¡IMPORTANTE!

CONCEJO VISIBLE BUCARAMANGA CAMBIÓ SU PÁGINA WEB. VISÍTENOS AHORA EN:

www.concejovisible.com


Día a Día del Concejo 2009



Octubre 7 de 2009. Informe de Gestión del director de la Defensoría del Espacio Público, Dr. Diego Frank Ariza Pérez.

La plenaria que tuvo lugar el día ayer en el Concejo Municipal de Bucaramanga se contó con la presencia del Doctor Diego Frank Ariza Pérez - Director de La Defensoría del Espacio Público- quien presentó un detallado informe de la gestión del año 2009.La sesión plenaria inició con la intervención de algunos concejales, quienes plantearon diversas inquietudes que fueron oportunamente resultas por el funcionario invitado, de la siguiente manera:

1. La importancia de articular la funciones de la Defensoría del Espacio Público, y las demás Secretarias, para la consecución de logros sostenibles en el tiempo. De esta manera, se ha desarrollado el Plan Maestro Operativo, en virtud del cual todas las dependencias de la administración municipal deben desarrollar un plan para recuperar el espacio público mediante acciones concretas.

2. La recuperación de lotes de propiedad del municipio que podrían ser utilizados para adelantar planes de reubicación de los vendedores afectados. Se estableció entonces el análisis de dos bienes ubicados en el Centro de la ciudad.

3. La realización de un censo para determinar las calidades y el número de vendedores que actualmente poseen licencia de funcionamiento. Para esto, el Director de la Defensoría planteó la posibilidad de publicar una base de datos a través de la página web del municipio en la cual se consigne la información necesaria.

Algunos de los avances más significativos presentados en el Informe de Gestión, se refieren a la reubicación de los vendedores ambulantes afectados por la recuperación del espacio público, a quienes se les han adjudicado locales comerciales y han recibido capacitación, y la estructuración del Plan de Reubicación 2009, el cual plantea estrategias concretas y claras que permitirían dar una solución a la problemática. El informe establece la existencia de trescientos locales comerciales aun por adjudicar, la inauguración de un Centro de Capacitación para Madres Cabeza de familia y presenta una relación detallada sobre el patrimonio inmobiliario del municipio.

De otro lado, durante la plenaria se hizo una breve referencia al conflicto entre derechos que implica la recuperación del espacio público del municipio, ya que una situación de tal naturaleza no puede utilizarse como argumento para desconocer los derechos de los sujetos intervinientes (vendedores – comunidad), pero sí implica necesariamente la ponderación de los mismos bajo criterios objetivos. En el mismo sentido, se mencionaron asuntos de importancia como la invasión de las calzadas de Metrolinea y la responsabilidad de las personas jurídicas que mediante contratos de comodato entregan las casetas que informalmente invaden el espacio público. Una parte del debate se desarrolló con posterioridad a la ponencia hecha por el invitado. No obstante, y por razones de tiempo, se acordó que las preguntas formuladas serían resueltas por el Dr. Diego Frank Ariza mediante un informe escrito que será presentado en los próximos días a cada uno de los Honorables Concejales.


Octubre 6 de 2009. Informe de Gestión y respuestas a Cuestionario rendidos por el Secretario de Infraestructura del Municipio.

El Concejo Municipal de Bucaramanga sesionó teniendo como marco el tema “Informe de gestión año 2009 y cuestionario”; tal informe debía ser rendido por el Secretario de Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera. Lamentablemente el secretario no llegó a tiempo al inicio de la sesión ni allegó el informe respectivo con anticipación para el estudio de los concejales. En virtud de lo anterior, a petición del honorable concejal Celestino Mojica se agendó la citación para una próxima sesión y se reorientó el rumbo de la plenaria hacía la formulación por parte de los concejales de varias propuestas, siendo entre ellas algunas de las más destacadas las siguientes:

Proposición No. 1: Citar al gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga. para tratar temas tales como el nuevo sitio para el depósito de residuos sólidos y el cambio de administración de la EMAB por Proactiva entre otros temas.

Proposición No. 4: Citar al secretario de gobierno Dr. Edgar Fernando Salcedo, al jefe de despacho público Diego Frank Ariza y a Rodrigo Fernando Fernández para que respondan acerca de la situación actual de la zona rosa - barrio la Aurora, respecto a temas como: prostitución, drogadicción y actos contra las buenas costumbres, entre otros.

Proposición No. 6: Convocar a la celebración de un conversatorio sobre la movilidad de los motociclistas.

Proposición No. 7: Convocar a la celebración de un conversatorio para debatir acerca de la drogadicción de niños y jóvenes. Para esta última propuesta se recomendó citar a la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas comprometidas con el tema a tratar. Entre ellas el ICBF, Instituto de Medicina Legal, Hospital Psiquiátrico San Camilo, ONGs que reciben recursos del municipio, Comandante de Policia, rectores de colegios, etc.

Luego de leídas y aprobadas todas las proposiciones, algunos concejales ya en presencia del secretario de infraestructura dejaron sobre la mesa temas como la destrucción de la malla vial por obras de Metrolínea y algunos problemas de circulación y daños en las vías de barrios como Café Madrid, Diamante II y La Ceiba, entre otros.


Octubre 5 de 2009. Informe de Gestión de la E.S.E ISABU, rendido por el Dr. Juan José Rey Serrano, director del ISABU.

En esta muy interesante plenaria que abordó un tema de vital importancia para la ciudad, el Dr. Juan José Rey Serrano, director de la E.S.E ISABU, rindió ante el concejo municipal el informe de gestión de esta corporación correspondiente al año 2009. En la sesión que giró en torno al informe presentado por el Dr. Rey, los honorables concejales formularon preguntas relacionadas con temas de salud pública como el virus AH1N1, los programas de lucha contra el cáncer, la prevención y tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes y la educación sexual y reproductiva y la regulación de la donación de órganos, entre otros. Así mismo, los concejales expusieron sus inquietudes sobre el cubrimiento de la población bumanguesa dentro del régimen subsidiado y sobre asuntos salariales de los funcionarios del ISABU.

El Dr. Rey respondió a las preguntas de los concejales y se mostró dispuesto a acoger las sugerencias de los mismos. En tal sentido, precisó que el ISABU tiene convenios con las principales universidades de la ciudad que posibilitan a los estudiantes de carreras del sector salud atender a la población cobijada por los programas del ISABU.En relación con los salarios de los funcionarios de la entidad, el Dr. Rey se comprometió a aumentar, en la medida en que las posibilidades financieras lo permitan, la remuneración de los trabajadores contratados por Orden de Prestación de Servicios que devenguen menos de un millon de pesos mensuales.

Finalmente, aclaró el mencionado funcionario que el aumento significativo de la cobertura de la E.P.S Caprecom en comparación con otras E.P.S se debe a que se viene haciendo cargo del cubrimiento en salud de sectores vulnerables, como los desplazados, la población carcelaria y los discapacitados, entre otros.


Octubre 2 de 2009. Invitación a la Corporación Bucaramanga Emprendedora

La plenaria del 2 de octubre de 2009 tuvo como invitado al Dr. Humberto Pradilla Ardila, quien presentó ante el concejo municipal un infome acerca de la labor de acompañamiento y apoyo a la creación de empresas en Bucaramanga realizada por la Corporación Bucaramanga Emprendedora.

La plenaria inició con bastante entusiasmo por parte de los honorables concejales, quienes formularon varias preguntas al invitado y manifestaron su interés en diseñar estrategias para la creación en empresas de alto pérfil en Bucaramanga. En igual sentido, también expresaron los honorables concejales su intención de reestructural el plan de ordenamiento territorial del municipio. Lamentablemente, el entusiasmo y la permanencia en la plenaria fue disminuyendo con el transcurrir del tiempo y la exposición del Dr. Pradilla y su equipo de profesionales, hasta el puento de concluir la sesión con tan sólo ocho concejales. Ante tal circunstacia fueron pospuestas para la sesión del 5 de octubre la formulación de propuestas adicionales al objeto de la plenaria del 2 de octubre.


Octubre 1º de 2009- Instalación del Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Concejo Municipal de Bucaramanga.

Durante la sesión del 1º de octubre se dio inicio al tercer periodo constitucional de sesiones ordinarias del año 2009 del Concejo Municipal de Bucaramanga, que contó con la intervención del señor alcalde Fernando Vargas Mendoza quien, acompañado del señor presidente del concejo municipal, HC Alfonso Prieto García, dio la bienvenida formal a los honorables concejales. Se habló de la internacionalización de la economía, como un plan que el municipio estima ejecutar durante el próximo año, facilitando préstamos para abrir nuevos puntos de venta del sector calzado, dentro del país y fuera de él. Aunado a lo anterior, se leyeron algunas propuestas presentadas por los señores concejales tendientes a citar a directores de empresas como Metrolínea S.A., así como a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y a la Secretaria de Desarrollo, entre otros, con la finalidad de que rindan informes al concejo sobre el ejercicio de sus funciones. Todas estas propuestas, 14 en total, fueron aprobadas al finalizar la sesión plenaria por el concejo municipal.




SESIONES EXTRAORDINARIAS

Septiembre 22 de 2009
En esta oportunidad el concejo municipal estudió en segundo debate de plenaria los siguientes proyectos de acuerdo municipal: -Proyecto de Acuerdo Nº 83 de agosto 13 de 2009, "por el cual se autoriza al alcalde de Bucaramanga para comprometer vigencias futuras excepcionales para adicionar recursos al proyecto sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros para Bucaramanga y su área metropolitana; -Proyecto de Acuerdo Nº 93 de agosto 19 de 2009: " Por medio del cual se faculta al señor alcalde de Bucaramanga para que declare la existencia de condiciones de utilidad pública e interés social de un predio así como también la existencia de especiales condiciones de urgencia que autorizan la expropiación de algunos predios requeridos para la construcción de los accesos y del viaducto de la carrera novena".

RESUMEN DE LA PLENARIAlos honorables concejales Dionisio Carrero Correa y Carolina Moreno Rangel, ponentes del proyecto de acuerdo Nº93 de 2009, solicitaron que este acuerdo fuese devuelto a comisión para incluir en el mismo algunos predios que la alcaldía de Bucaramanga solicitó se incluyeran. En virtud de tal circunsatancia, el señor presidente del concejo municipal, solicitó que se extendieran las sesiones extraordinarias del concejo para poder volver a estudiar el proyecto de acuerdo Nº93 devuelto a comisión.

En cuanto al estudio del proyecto de acuerdo Nº 83 de 2009, por el cual se pretenden comprometer vigencias futuras del municipio, así como adicionar $20.000 millones, para el proyecto Metrolínea, se ventilaron algunas quejas relacionadas con las estaciones y el tercer carril de la vía a Piedecuesta de este importante macroproyecto. En igual sentido, se denunció la ausencia de compromiso por parte de las administraciones municipales de Floridablanca y Piedecuesta frente al proyecto. Posteriormente, se discutió en qué medida la afectación de las vigencias futuras del municipio afectaría la pavimentación de la malla vial de la ciudad. Por último la plenaria del concejo municipal aprobó el proyecto de acuerdo en mención. 

Septiembre 14 de 2009

-Estudio de las objeciones del proyecto de acuerdo Nº 056 de junio 13 de 2009 "Mediante el cual se expide el reglamento interno del Concejo Municipal de Bucaramanga".
-Estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo Nº 089 de agosto 19 de 2009, "Por el cual se autoriza al alcalde municipal de Bucaramanga para el otorgamiento de un comodato".

-Estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo Nº 95 de septiembre 01 de 2009. "Por el cual se crean unos numerales y se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga -administración central- para la vigencia fiscal 2009".

-Estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo Nº 96 de septiembre 01 de 2009, por medio del cual se concede una autorización al señor alcalde de Bucaramanga para contratar un empréstito bancario hasta por diecinuevemil secientos millones de pesos ($19.600.000.000) y pignorar las rentas necesarias para la contratación del mismo.

RESÚMEN DE PLENARIA: se debatieron las objeciones al proyecto de acuerdo Nº 56 de junio 13 de 2009 por el cual se expide el reglamento interno del concejo municipal de Bucaramanga. Dentro de este debate fueron consideradas fundadas las objeciones al numeral 8, en el sentido de incluir en este numeral al personero municipal, y al numeral 11 en donde debe aclararse que el concejo municipal sólo aprueba fondos de solidaridad. En el mismo orden de ideas fueron estudiadas otras objeciones en el sentido de consagrar dentro del reglamento que el secretario general del concejo municipal posea título profesional, entre otras tantas. 

El concejal Edgar Higio Villabona expreso que la dado que la votación para este proyecto de acuerdo en su momento no fue nominal, la misma no contó con el requisito de publicidad contemplado en la Constitución Política. Adicionalmente anticipó que su voto frente a este proyecto será negativo. Finalmente se concluye que una vez el proyecto sea corregido conforme a las objeciones aprobadas será nuevamente discutido en plenaria.


En relación con el estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo Nº 89 de agosto 19 de 2009, por el cual se autorizaría al alcalde municipal de Bucaramanga a otorgar un comodato por un término de cinco años al polideportivo localizado el el barrio El Porvenir, el proyecto fue aprobado sin ningún voto en contra.

Septiembre 4 de 2009

En esta plenaria el Concejo de Bucaramanga tuvo por objeto el análisis en segundo debate de los siguientes proyectos de acuerdo:
- Proyecto de Acuerdo 084 de agosto 19 de 2009, "por el cual se autoriza al alcalde muncicipal de Bucaramanga para el otorgamiento de un Comodato (Parque Recrear los Colorados)".
- Proyecto de Acuerdo 085 de agosto 19 de 2009, "por el cual se autoriza al alcalde municipal de Bucaramanga para el otorgamiento de un Comodato (Parque Recrear Lomitas)".

RESUMEN DE LA PLENARIA: el Concejo de Bucaramanga debatió en plenaria dos proyectos de acuerdo que pretenden la renovación de los comodatos otorgados a la corporación parques recreativos de Bucaramanga, estos comodatos tienen la finalidad de prorrogar por 5 años más la administración de los terrenos para los parques recrear colorados y lomita, y así brindar a la sociedad el servicio de parques recreacionales, los Honorables Concejales destacaron la responsabilidad y buena administración de estos parques, así como la oportuna entrega del informe de gestión por parte de la Directora de los parques recrear, Dra. Doris Alvarado. El H.C. Uriel Ortiz interviene con la iniciativa de gestionar recursos para renovar los parques y mejorar sus atracciones, recurriendo, por ejemplo, a dotarlos de una cancha sintética. La plenaria concluyó con la aprobación unánime de estos proyectos de acuerdo.

PRIMER Y SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

Julio 29 de 2009 
Se citó al gerente de la ESSA y al presidente de la junta directiva de la EPM, para que resolviera un cuestionario sobre la composición accionaria de la ESSA ahora que hace parte de la EPM y resolviera algunas dudas de los H.C. En la exposición hecha por el gerente de la ESSA se trataron los siguientes temas:
· Composición accionaria de la ESSA
· Plan de negocios: se estima una inversión de $ 286.061.000
· Compromisos
· Plan de recuperación de pérdidas de energía
· Enfoque en el cliente
· Modernización tecnológica
· Comunicaciones
En cuanto a las dudas de los H.C. se centraron en el monto de las tarifas y la inversión social de la empresa. La mayoría estuvieron de acuerdo en que la unión era conveniente pero no quisieran que esta unión llevara a aumentar los costos para los usuarios. De manera similar, dieron su punto vista acerca de la inversión social que ha venido realizando la ESSA, pues no les gustaría que se perdiera, sino que aumentara, ahora que llegaban nuevas perspectivas.

Julio 17 de 2009

El Viernes, 17 de julio de 2009 se llevo a cabo la condecoración al merito educativo y cultural al matemático y calculista Jaime García Serrano, proposición que fue hecha por el Honorable Concejal Dionicio Correa. Estuvo presente gran parte de la familia del condecorado y se expresaron palabras de orgullo Santandereano por parte del Presidente del H. C. y el H. C. Dionicio Correa.

Julio 15 de 2009

En sesión plenaria del día 15 de julio de 2009, se citó al jefe de la oficina asesora de planeación, Dr. Rodrigo Fernández y se invitó a la Dra. Elvia Páez, directora de la CDMB, a la Dra. Olga Cecilia Noriega, secretaria general de la UIS y al Dr. Mauricio Jiménez, coordinador regional de Ingeominas, para que juntos respondieran a un cuestionario sobre la elaboración del Plan Local de Emergencias y Contigencias (PLEC). El cuestionario que constaba de tres preguntas, se cuestionaba sobre el progreso en la elaboración del PLEC y el por qué no se había contratado un estudio más profundo. Estas preguntas revelaron algunas inconsistencias en cuanto a responsabilidades a la hora de atender algún desastre.

1. El asesor de la oficina de planeación dejo en claro que el tema del PLEC no era responsabilidad directa de dicha oficina, sino de la secretaria de gobierno y de la oficina de atención y prevención de desastres. Ante esta situación, el H.C. Celestino Mojica preguntó al asesor quién era el encargado de decretar las zonas de riesgo y quién el encargado de revisar que las zonas de construcción de vivienda de interés social (VIS) no estuvieran en riesgo. Esta pregunta no quedo contestada plenamente, lo cual llevó a que el H.C. Celestino Mojica, pidiera mediante derecho de petición verbal una copia de todos los estudios que se han hecho en la ciudad para determinar las zonas de riesgo y en la construcción de VIS.2. El H.C. Edgar Suárez mostró su preocupación ante el hecho de que Bucaramanga se encuentra en zona roja o de alto riesgo, según un estudio hecho por ingeominas. A lo cual se contestó que en Bucaramanga no se ha realizado un estudio de riesgo, sino un estudio indicativo a escala 1:25.000 de amenazas. Por tanto, no se puede hablar de que Bucaramanga sea una ciudad de alto riesgo. El estudio de ingeominas se pretende complementar con una revisión que aún no se llevado a cabo y con estudios complementarios. Para esto se espera la aprobación de un Documento Conpes con un presupuesto de 360 millones de pesos.

3. Por último, cabe resaltar la intervención del H.C. Henry Gamboa, quien resaltó que se estaban excluyendo a personas damnificadas para otorgarles subsidios para VIS, porque las viviendas que escogían se encontraban en zonas de alto riesgo, sin embargo, ahora se sabe que no se cuenta con un estudio de riesgos sino de amenazas, por tanto no es posible excluir a dichas personas.

Julio 14 de 2009

En la tarde de hoy se presento al concejo municipal los diseños propuestos por la firma de arquitectos E.T.A, para la construcción del puente de la novena, el primer diseño es de tipo clásico, la segunda alternativa es un puente atirantado como el construido en el municipio de Dosquebradas, recordemos que la construcción inicial tendría un costo cercano a los 90.000 millones de peso, y con el nuevo diseño este valor se incrementaría en un 20%; si bien es cierto en la actual administración este proyecto es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, existe la preocupación de los concejales en llevar a cabo esta construcción ya que desde los años noventa se han venido presentando muchas cotizaciones y de ha destinado gran parte del presupuesto en todas las administraciones pero lamentablemente solo se ha llegado a la etapa de diseño. Finalmente se valoro el interés que ha puesto la administración para la construcción de esta importante obra y los concejales se concientizaron de que muy posiblemente esta obra será entregada para la siguiente administración.

Julio 09 de 2009

En esta sesión se invitó al Zar anticorrupción Oscar Ortíz González, el cual en su presentación manifestó que la función del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción es crear políticas orientadas a disminuir la corrupción en la Administración Pública, por lo tanto su función era presentar asesoría y aclaró que el programa no tiene la facultad de poner sanciones. Además explicó, aspectos centrales del programa como; El acuerdo de rendición de cuentas y visibilidad; El gobierno en línea; Cabildo Abierto: incluir dos cabildos en los cuales se traten temas centrales de la comunidad sin necesidad de recurrir a firmas en la agenda de las corporaciones. De igual manera, manera felicitó al concejo por los avances al presentar las sesiones en vivo a través del canal virtual del Consejo y por las sesiones en audio, manifestó que así se genera visibilidad y transparencia para la comunidad y resalto el apoyo del programa ante el proyectos que generen visibilidad a la corporación.

Por otra parte, algunos concejales aprovecharon para denunciar algunas irregularidades. La primera de ellas la realizó el concejal Edgar Higinio Villabona con referencia ha posibles irregularidades en la contratación en el proyecto Metrolínea, en particular, a la estación que se iba a realizar en el sector de Cañaveral con un lote de 13.000 mt2, pero debido a que se le cambió el uso del suelo, el precio inicial de este paso de 27000’ millones a 13’000 millones por lo tanto, se debió comprar dos cosas y no se realizara la estación si no una bahía de estación. El concejal afecto la falta de planificación y resaltó que a su parecer la ineficiencia administrativa es peor que la corrupción.

En segundo, lugar se encuentran las denuncias realizadas por los concejales Martha Montero y Celestino Mojica sobre la licitación para el relleno sanitario en la ciudad, en la cual se denuncia que las condiciones de dicha licitación estaban para una institución predeterminada, que es PROACTIVA CHICAMOCHA, pero unos días de aprobado la contratación se cambiaron las condiciones del contrato desmejorando las actividades y en las cuales los demás empresas serian candidatas también. A su vez, manifestó que PROACTIVA CHICAMOYA pertenece a la entidad PROACTIVA que tiene su sede principal en España y tiene presencia en varios ciudades del país y como en diferentes países latinoamericanos. Además, los concejales manifestaron que esta entidad ha incumplido varios contratos.

En tercer lugar, el concejal Edgar Suárez, denunció posibles irregularidades sobre la expropiación de unos predios, de utilidad pública que al pareces los propietarios del predio tiene algún vínculo con el señor Alcalde encargado, al que el concejo de Bucaramanga faculto para la expropiación. De igual manera, según un estudio del Acueducto Metropolitano 17 predios son los actos para este proyecto, sin embargo, se detecto que la expropiación no se había incluido en los decretos para estos 5 predios que pertenecen a la entidad Decopri Ltda., los cuales están embargados desde el 2007, por lo cual no son de objeto comercial, de ahí, que es más viable realizar la expropiación.

Finalmente, el concejal Wilson Ramírez denunció que en la ciudad se había designado agentes de la Policía para que fueran de Tránsito debido a que se había afirmado un convenio por 30 meses y se venció en el mes de febrero de este año pero se continuo con esta actividad pero sin comparenderas pero que esta actividad viola el artículo 218 de la constitución, y pues extralimita su actividad y que además presuntamente se va a firmar un convenio.

Julio 07 de 2009

Para conocer el estado actual en que se encuentra el proceso de adquisición e importación de vehículos por parte de las empresas operadoras del transporte, fueron citadas a la Sesión Plenaria del Concejo Municipal las dos empresas prestadoras de este servicio, Metrocinco Plus S.A y Movilizamos, quienes encabezados por sus gerentes, dieron a conocer al Honorable Concejo su enorme preocupación por los efectos negativos que pueden tener sus finanzas por el hecho de empezar a funcionar “Metrolínea” a partir del 22 de Diciembre del presente año, lo cual afectaría notablemente sus ingresos y el pago puntual de los créditos que se adquirieron para la compra de vehículos articulados, patrones y alimentadores; de igual forma se recordó que están listos para ser "chatarrizados" cerca de 500 buses para ser sustituidos lo cual originara mas adelante un aumento en el desempleo de la ciudad, ya que estas empresas mencionadas solo pueden contratar el 70% de los conductores actuales siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Ante la problemática existente por la demora en la terminación de la infraestructura vial en sectores fundamentales como en el puente de Provenza, entre otros lugares del A.M.B; se acordó programar un conversatorio con todos los concejales y actores del proyecto para encontrar posibles soluciones a tan esperado inicio, ya que la idea es prestar un excelente servicio que beneficie a toda la sociedad bumanguesa, así como a las personas y empresas que le apostaron a este proyecto de tan alta importancia para la ciudad.
Julio 06 de 2009 - Invitación a la Dr. Eva María Uribe, superintendente de servicios públicos domiciliarios, quien no asistió a la sesión por motivos de viaje. En su representación estuvo el Dr. Germán Delgado, Superintendente asistente, así como también asistió la Dra. Giselle Barrera, especialista de la superintendencia de SPD en energía y gas, se encargo de responder las inquietudes de cada uno de los Hcs siempre y cuando pudiera hacerlo en el momento, de las que no podía dar respuesta se comprometió en enviar las respuestas por escrito. Comprometió a la Superintendencia a hacer un seguimiento a la empresa Gasoriente por las denuncias de los usuarios de algunos barrios en lo que se realizaron cortes del servicio por la no asistencia en el momento de la visita de revisión. En tanto planteo que la superintendencia vela porque las revisiones se realicen conforme a lo que ellos indican y que han realizado visitas a la empresa para evaluar indicadores de calidad, revisiones, mantenimientos etc y que todo ha estado bien. Otro punto que se debatió es el de las tarifas de la revisión y la re conexión del servicio, a estas respondió la superintendente que es la CREG quien no ha regulado el monto que se debe cobrar por estas sino únicamente se fijo que la empresa puede cobrar un rubro pero no cual. El cobro del servicio si es revisado por la superintendencia, teniendo en cuenta los parámetros de ellos.

Por parte de los Hcs, se noto la molestia por las respuestas negativas de la Gerente de gasoriente a las numerosas invitaciones realizadas por el concejo. El porque solo pueden ser las empresas contratistas de Gasoriente las que realizan las respectivas reparaciones y quien garantiza si es verdad que algo funciona mal. También se discutió el Porqué si las personas no se encuentran en la casa cortan el servicio, razón por la cual cobran un costo elevado de re conexión, a lo que la superintendencia respondió que eso se hacia cuando la empresa iba mas de 2 veces y la persona no se encuentra en la casa.

Julio 04 de 2009 

En la sesión plenaria se invitó a secretario de planeación Jesús Rodrigo Fernández y el Gerente de Fendipetrol Dr. Farid Jhones Zarate para que ante el honorable concejo de Bucaramanga respondiera un cuestionario que se le hizo llegar, frente a lo que acontece con las estaciones de servicio y venta de gasolina.

En primer lugar intervino el secretario de planeación quien expreso que esta citación estaba pendiente desde el mes de abril y que en la ciudad de Bucaramanga hay 43 estaciones de servicio de combustible y en cuanto a estas no hay una regulación y por ende se podría crear una normatividad frente a esto mediante un decreto o proyecto de acuerdo que fije unas normas claras sobre el tema, el POT es el único que tiene aspectos regulatorios al respecto y en cuanto a esto hay estaciones de servicio que están ubicadas en zonas residenciales y que tienen que ser reubicadas debido a que en el POT solo se permite crear estaciones de servicio en sectores no residenciales y que la distancia mínima a cualquier edificación tan solo es de tres metros y existen pocas estaciones que cumplan con los requisitos y que ya se le hizo el respectivo llamado de atención. Que para cualquier para cualquier ampliación deben tener un plan de implementación, además que muchas de estas están invadiendo el espacio público pero también ya se le han hecho los requerimientos para que restablezcan estos, debido ah que han interpuesto acciones populares frente a esto.

En segundo lugar intervino el gerente de Fendipetrol quien expreso que la baja en el precio de los combustibles se había dado una sola vez en nueve años y que todas las estaciones cumplieron con la reducción, también que existe una libertad vigilada frente a los precio y que se colocaba un precio de piso y los expendedores decidían el precio de venta y en cuanto una estación cuando posee reservas no las puede vender a menor precio porque incurriría en una perdida directa y en la ciudad solo existen dos distribuidores quienes manifestaron que sea reducido la venta de combustible en un 40% lo que significa que sea dejado de percibir 500 millones mensuales en sobretasa que van destinadas a proyectos viales, por causa del contrabando de combustibles debido a que se desplazaron los pinpineros de la frontera hacia Bucaramanga y el cesar y los controles no son muy seguidos, afirmo que los ingresos por sobretasa seguirán disminuyendo debido al aumento del porcentaje de alcohol que va en aumento y hoy en día hay una proliferación de bombas siendo la tasa interna de retorno baja para la inversión que se hace.

Después intervinieron los concejales y celestino reitero que se están construyendo estaciones en lugares residenciales y pidió que esta acta fuera enviada a la fiscalía y a la DIAN para que investiguen la procedencia de los dineros que están invirtiéndose en este sector y sus propietarios y se haga control a estas porque también pueden vender gasolina de contrabando y pide sanciones alas que no cumplan con los requisitos y por último que no se ha traído el nuevo POT que contemple todo esto, añadió también Uriel que además del contrabando se vende combustible robado y Carmen Lucia que la disminución de la sobretasa esta contemplada en el POT y como se va hacer con los recursos que necesita el Metrolinea para su conclusión y el concejal Henry que se debió llamar a esta sesión a la curaduría y el secretario de gobierno q hizo acto de presencia pero no participo de esta, y el concejal Edgar Higinio que se debe colocar atención a la calidad del combustible.

Por último los invitados respondieron a las inquietudes presentada por los concejales y el secretario dijo que nunca ha habido explosiones en ninguna bomba por se manejan normas americanas y que efectivamente hay que hacerle la revisión al POT y debe ser en este periodo de pues el gerente de Fendipetrol quien dijo que en Bucaramanga era don de mas control se lleva hacia las estaciones de servicio y que ha disminuido en un 90% la gasolina robada y que los controles al contrabando de combustible deben ser diarios, al respecto la concejal Martha montero expreso que no se habían expuestos las preguntas de su compañero Celestino y este pidió que se diera prioridad a las respuestas de los concejales que estaban en el recinto.

Julio 03 de 2009 

En esta sesión se invitó al Consorcio Prosperar, éste es un fondo de solidaridad pensional orientado por la ley 100 de 1993 para desarrollar el principio constitucional de solidaridad así quienes tienen un salarío mayor a 4 SMLV, dierán el 1% de este a los trabajadores independientes y que obtienen 1 SMLV y se pueden subsidiar su pensión cotizando el seguro social, además de ayudar al adulto mayor mediante unos subsidios.

El director Alfredo Chaparro dió a conocer la nueva normatividad ya que la ley cambio y a su vez los requisitos. Los recursos son administrados por este consorcio que integran 4 entidades fiduciarias con un contrato por 5 años en una cuenta de la nación adscrista al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hoy día Ministerio de Protección Social, y ésta sin personería jurídica (se administren en una fiducia pública), y crea una fuente de ingresos para subsidiar el tiempo que falta a los trabajadores independientes con actividad urbana, trabajadores independientes con actividad rural, madres comunitarias y personas con discapacidad que han dejado de cotizar por algún motivo, entonces el Consorcio los recogen para completar el tiempo que falta para completar las semanas cotizadas en el Seguro Social.

Actualmente hay afiliadas 14.200 personas en el país y en Bucaramanga 4.182. Para esta ciudad se recauda $500 millones mensuales y $6.000 millones anuales. En el cambio de la ley se incrementó el aporte al 2% para continuar con el aporte del 1% para el fondo de Solidaridad Pensional y el otro 1% para aportar a la protección social del adulto mayor, con unos subsidios de $90.000 pesos por cada dos meses y unas ayudas técnicas para la visión, el oído, problemas de movilidad y prótesis dentales.

Junio 19 de 2009

En la sesión de hoy se llevo a cabo el conversatorio sobre la situación de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En la cual se invito al: Gobernador Horacio Serpa Uribe, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, a la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bucaramanga, al Rector de la UIS Jaime Camacho Pico entre otros. Además se conto con la presencia de los líderes estudiantiles como: Oscar Ávila, Walter Duarte y la profesora Ivonne Suárez.

Al comienzo del conversatorio los estudiantes expusieron la problemática que se ha desarrollado en la universidad al conocerse una grabación en la que el rector Jaime Alberto Pico, accede a brindar información sobre líderes estudiantiles y profesores de pensamiento de izquierda a un presunto paramilitar en julio de 2007.

Por esta razón, describieron su inconformismo por la reelección del rector, argumentado una falta de ilegitimidad, debido a que el modo de elección de consulta, no lo consideran democrático ya que el voto de la comunidad universitaria no tiene el mismo peso así; el peso de los estudiantes equivale al 30%, el de profesores 45% y trabajadores el 25%. Además, rechazaron rotundamente la decisión por parte del Consejo Académico de cancelar el primer semestre de 2009 mediante el acuerdo No. 093 y expusieron que esta función no le compete al Consejo Académico sino al Consejo Superior. Asimismo la profesora Ivonne Suárez manifestó la serie de amenazas y atentados que ha tenido así como su auxiliar, y la falta de apoyo por parte del rector y además comunico que ella ha denunciado con las autoridades competentes al Jaime Alberto Camacho Pico.

Por su parte, la mayoría de concejales manifestaron su inconformismo por la decisión del Consejo Académico de cancelar el semestre, ya que esta medida afecta directamente a la ciudad de Bucaramanga, por el comercio que se maneja en base a la universidad, por los gastos de miles de estudiantes y por que la UIS es una de las instituciones más importantes de la ciudad y de la región.

Ahora bien, debido a que los estudiantes expusieron que la forma de elección del rector es ilegitima, el concejal Celestino Mojica, sugirió que se unieran todas la universidad públicas como en la séptima papeleta para lograr una reforma a la Ley 30 de 1992, de lo contrario, se deben respetar los estatus de la universidad que eligen al rector, y también expuso que las minorías eligieron al rector porque de los 19.000 estudiantes elecciones 6705; por tanto, manifestó que por qué tenia que renunciar Camacho si ganó las elecciones y había más candidatos. Sin embargo, aclaro que lo sucedido con la grabación debía denunciarse ante la institución encargada y el responsable pagará, finalmente, expreso que estuvo muy bien las denuncias que realizo la profesora Ivonne Suárez.

En síntesis, el Consejo manifestó su preocupación por lo que ha sucedido en la UIS y por esta razón, mediante una proposición se estableció mandar el acta de esta sesión a la Procuraduría y a la Fiscalía General, así mismo, una nota de inconformismo por la no asistencia por parte, del rector Jaime Camacho Pico, así como, una petición de revocar la decisión de cancelación de semestre, y la comisión conformada por los concejales; Uriel Ortíz Ruiz, Alfonso Prieto García, Wilson Ramírez González y Carmen Lucía Agredo, se ofreció como mediador para solucionar las dificultades en la UIS. Sin embargo, también hicieron un llamado a los estudiantes para no tomar las vías de hecho, para no afectar a la ciudad, y por tanto, les solicitaron a los estudiantes cesar la toma de catedral de la Sagrada Familia ya que afecta, a la ciudadanía y además porque es un bien particular. Por parte de los invitados, intervinieron; el Defensor del Pueblo y el alcalde encargado Néstor Castro Neira. El defensor del Pueblo, se enfatizó como medidor del conflicto para lograr una solución pacífica, y manifestó que la Defensoría solicita reconsiderar la decisión de cancelar el primer semestre de 2009. Asimismo, expreso que este hecho vulnera; el derecho a la educación, el derecho al trabajo y a los bienes públicos. En cuanto al alcalde encargado, manifestó que este suceso preocupa en gran medida a la administración municipal y sugirió que no se puede seguir con las posiciones radicales y el desacuerdo con las vías de hecho, como las marchas en la calle 36 porque son vías arterías de la ciudad y genera graves problemas de movilidad por las obras del Metrolínea.

Junio 11 de 2009

Niños de Papel es una Asociación sin animo de lucro, liderada por el Padre Manuel Jiménez Tejerizo quien desde hace 19 años ha venido trabajando por la niñez menos favorecida, rescatando a niños de la calle y reincorporándolos a la sociedad civil. Así, en sesión plenaria el Concejo Municipal de Bucaramanga invito al Padre Manuel, quien presento los Programas de Atención que viene brindando a los niños de Bucaramanga que se encuentran en situaciones de riesgo, entorpeciendo su desarrollo normal y crecimiento como personas. Entre estas situaciones se destacan la violencia, el maltrato, la explotación, el abandono, la pobreza y la abundancia, esta ultima se debe a que muchas veces los niños de clase alta, sufren el abandono físico de sus padres y quedan expuestos a problemas como el alcoholismo y el consumo de drogas; para esto la Asociación Niños de Papel viene contando con el financiamiento de empresas privadas en su gran mayoría y en una pequeña parte con apoyo publico.

Conociendo la problemática a la cual se ve enfrentada la niñez bumanguesa, el Concejo Municipal de Bucaramanga en pleno dio su total respaldo y celebro que fundaciones como esta defiendan y protejan los derechos de la niñez más vulnerable, e invito al Padre Manuel a continuar con su grandiosa labor, para que ya no sean solo 200 niños sino muchos mas los que cuenten con dicho apoyo. Con el ánimo de ayudar esta Asociación, muchos de los Concejales se comprometieron en realizar las respectivas gestiones para formular proyectos de acuerdo que eximan del pago de impuestos y que ayuden a abrir la brecha a que muchos empresarios e instituciones gubernamentales realicen mayores inversiones sociales y de capital, para que los niños y en general toda la comunidad disfrute de mejores condiciones de vida.

Junio 10 de 2009 

Preocupados por la situación de salud sexual y reproductiva en la ciudad, el Concejo municipal citó al gerente del ISABU Dr. Juan José Rey, el Comandante de la Policía Brigadier Orlando Pineda y a la secretaría de salud del municipio Dra. María Leonor Jaimes, para que rindieran un informe sobre la realidad de los casos de SIDA en Bucaramanga.

La primera en intervenir fue la secretaria de salud quien dijo que en Santander se reportaron 159 casos nuevos de SIDA y de esos el 71% en el municipio de Bucaramanga. Los datos entre el 2001 y el 2007 muestran una estabilización en el número de contagios, y en la edad entre los 15 y 24 años ha habido un descenso. Se encuentra, además, que 1023 personas están recibiendo tratamiento pero que muchas de ellas proceden de municipios vecinos lo que llevaría pensar q el problema no es solo de Bucaramanga. En el Álvarez y la Ciudadela Real de Minas es donde más se reportan casos de esta índole, las mujeres son las más afectadas pero las muertes reportadas son de hombres y en el primer trimestre del año el 46% de los pertenece al régimen subsidiado.

Seguidamente intervino el gerente del ISABU quien dijo que este organismo lo único que puede hacer son planes de prevención y lo demás tiene que ser atendido por el plan obligatorio de salud; dentro del cual se encuentran los centros amigables donde se asesoran a los jóvenes y que han sido reconocido por el Ministerio de la Protección Social como un modelo a seguir. Igualmente que esta enfermedad debe tratarse como una epidemia, para una persona reciba el tratamiento adecuado y pueda vivir sin que se representen riesgos porque al mantener el virus en niveles bajos la persona puede llevar una vida normal. Después intervino el representante de la policía quien dijo que en Colombia la prostitución no es un delito y lo único que ellos en esa materia podían hacer es programas educativos y sellamiento de establecimientos que no cumplan con las normas y que trabajen menores de edad. Por su parte, el secretario de salud departamental envió una carta donde se excusaba por no poder asistir a la sesión y envió un mini informe donde los datos presentados por ellos discrepan de los datos presentados por la secretaria de salud municipal.

Los concejales expresaron de nuevo que se les debe enviar los informes un día antes por lo menos. El H.C. Wilson Ramírez expreso su preocupación por el fenómeno de “las prepago” en el municipio y los atracos con jeringas infectadas con este virus, también que la prostitución ya no solo se ejerce en la zonas de tolerancia; el H.C. Edgar Higinio Villabona expreso que se debe incluir la cátedra de derechos humanos en el municipio donde se tratan estos temas; la H.C. Carmen Agredo dejo la inquietud de qué se estaba haciendo para gestionar recursos en el extranjero par este fenómeno; y el H.C. Pedro Nilson Amaya cuestionó acerca del porqué no existe una fundación para los enfermos de SIDA, entre otros.

Junio 09 de 2009

En razón de cumplir con su función de control político al plan de desarrollo municipal, el concejo de Bucaramanga realizó una sesión plenaria para informarse sobre el estado actual del "Plan Renovación Urbana La Concordia". Este fue uno de los proyectos de renovación urbana para estratos 3 y 4 que ha formulado el Alcalde , donde se tiene planeado la construcción de 3 mil viviendas, y 25 mil metros cuadrados de superficies comerciales. Para esta sesión fueron citados el Secretario de Planeación Rodrigo Fernández Fernández y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio el señor Juan Camilo Montoya Bozzi; lamentablemente este ultimo no se presento al recinto y envió unos funcionarios en su reemplazo, lo cual molesto a ciertos Concejales y a la comunidad de la Concordia que hizo presencia.

Los funcionarios que asistieron presentaron el Plan Parcial diseñado para este fin, describiendo cada uno de sus componentes, los cuales se clasifican en: Diagnostico, Formulación y Revisión, Concertación y Consulta, y Adopción. Actualmente el Plan de Renovación Urbana para la Concordia se encuentra en su primera fase, es decir en el Diagnostico, donde se efectúan diversos estudios de viabilidad y prefactibilidad, y a su vez de realizan acercamientos con la comunidad para conocer la aceptación o no de sus habitantes.

Como es de suponer, la comunidad de la Concordia no ve con buenos ojos este programa y se resiste a vender sus predios, ya que consideran desfavorable a sus intereses; el HC. Celestino Mojica Peña ha sido uno de los pocos Concejales que apoya dicha oposición por parte de los habitantes de la Concordia y lo expreso durante su intervención en el debate, señalando que no existe razón alguna para intervenir y remodelar dicho barrio, debido a que este se encuentra bajo los parámetros habitacionales normales, y posee la infraestructura adecuada para convivir, por tal motivo es injustificada la renovación urbanística en este lugar, e invito a la comunidad a no dejarse manipular por quienes desean obtener beneficios con este proyecto.

Por otro lado el concejal Cleomedes Bello Villabona dio respaldo total a este propósito de renovación impulsado por el alcalde e invito a la comunidad a entablar diálogos de acercamiento, para que se informen de los beneficios que podrían obtener de llevarse a cabo dicho proyecto.

Junio 08 de 2009

En esta sección se llevo a cabo la invitación del director general del SENA de Santander Humberto Rangel Lizcano. Se destaca que esta es la primera vez que se invita al Director general del SENA de Santander en este período electoral al Concejo de Bucaramanga. De la exposición del Director del SENA se destacan los cambios que se han presentado en los diez años de su administración: No trabajar por oferta; los programas que ofrece la seccional del SENA Santander son el resultado de un trabajo mancomuno con el sector productivo para que este sea una de las principales fuentes, para así saber lo que le hace falta a la región en materia de conocimiento.• Se trabaja en cualquier sitio: donde se requiera; colegios, empresas. Transferencia de Tecnología del exterior por medio de la capacitación de instructores, aprendices en el extranjero.• El ambiente de formación es real, rompen con el aula tradicional.• El aprendiz gestiona su propio conocimiento, el instructor no tiene la verdad absoluta. El crecimiento del presupuesto. Para 1998 era de $ 15’000 millones para el 2009 es de $40’000 millones. Única región del país con diplomados.

Un aspecto que resaltó el director fue el propósito de la regional por recuperar la historia del café en Santander, por esa razón, se abrirá un curso para la formación de 60 baristas. A su vez la puesta en marcha en Floridablanca de la fabrica piloto para el calzado, teniendo en cuenta el modelo brasileño, además de ser un ambiente real para los estudiantes del SENA, se resalto que los pequeños empresarios del calzado puede usar sus servicios pagando una cuota de mantenimiento.

Por otra parte, el tema del apoyo del SENA al programa de la Universidad del Pueblo, era uno de los más importantes para los concejales, por la importancia de este proyecto para la ciudadanía de Bucaramanga. Asimismo, el Director Humberto Rangel explicó que el SENA que el aporte de la institución con el programa ha sido, la definición de programas, el aporte de instructores, así como aporte monetario en $ 1000’ millones de pesos de los cuales $ 620 han sido aportados por la dirección regional y el resto por la nacional. También manifestó, (en respuesta de los concejales) que la propuesta del SENA para continuar con este programa y que no sea interrumpido por una nueva gobernación ha sido buscar apoyo internacional.

La mayoría de concejales quedaron complacidos con la exposición del Director del SENA y con la aclaración de las preguntas planteadas y confirmaron la propuesta de una proposición para condecorarlo, a la cual el director Humberto Rangel fue modesto y manifestó que los resultados del SENA han sido por el trabajo en equipo de todo las unidades.

Junio 06 de 2009

Con el fin de mantenerse informados sobre los derechos y deberes de los concejos municipales, así como de información de las nuevas decisiones de la Federación Nacional de Concejos (FENACON), se invitó al presidente de dicha entidad, el Dr. Fabio Estrada. El primer tema a tratar por parte del invitado fue el tema de la seguridad de los concejales, s aseguró que se deben extremar las medidas ahora que llegan las elecciones, porque en Santander hay más de cien concejales amenazados; pero que la seguridad debe empezar por los mismos concejales, debido a que ha fallado el plan padrino dispuesto por la policía nacional. El segundo tema es el del reconocimiento y dignidad de los concejos porque no son reconocidos como pares por los alcaldes, que se consideran como coadministradores y en las obras no se mencionan y todo el crédito se lo llevan los alcaldes; todo esto ha llevado a la perdida de reconocimiento y que los concejales luchen cada día por hacerse visibles. Es ahí donde proyectos como Concejo Visible Bucaramanga son importantes, recalcó el presidente de FENACON.

Asimismo resaltó que los concejos son instituciones político-administrativas, que tienen herramientas como la moción de censura para el control político. Pero como este control puede ser positivo o negativo, para mejorarlo la federación está creando un software que permita mayor objetividad en el tema. También destacó que los concejales tienen la responsabilidad en la construcción de políticas públicas y de dejar sentadas las bases para el futuro, es decir, tienen el deber de proyectar la ciudad hacia el futuro y su vocación económica.

Por otro lado, por parte de los concejales se tiene que conocer la nueva metodología para la presentación de proyectos. Además hay herramientas que los concejales no utilizan, como la iniciativa del gasto, por tener la creencia de que esta materia es solo del Alcalde. Pero deben saber que también se pueden modificar las vigencias futuras y que el concejo es el encargado de de legislar en el tema ambiental, este último tema en el cual tienen que ser capacitados por las corporaciones. Por ultimo plantea que los concejales tienen que capacitarse porque se acerca la revisión del POT y además porque es una obligación de los servidores públicos.

En las intervenciones el H.C. Uriel Ortiz manifestó que el concepto que había emitido un funcionario de FENACON con respecto a las primeras vicepresidencias que serán para el partido mayoritario entre las minorías, lo cual se encuentra en la ley 136 y en el reglamento del concejo. Por tanto, se puntualizó que era el partido Convergencia Ciudadana, sin embargo al parecer del concejal la emisión de este concepto fue irresponsable, porque en el concejo de Bucaramanga no existen mayorías, pues según su consulta para que existan mayorías debe haber un partido con la mitad mas uno. Esto provocó un pequeño debate.

Junio 04 de 2009

El tema tratado en la sesión giro en torno a la Presentación de los Programas de desarrollo Regional en los cuales se basa el concepto de Ciudad Región impulsado por el Señor Alcalde Fernando Vargas y el plan departamental de aguas. Para esto fue invitada la Dra. Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora General de la CDMB, quien presento ampliamente el modelo de la Ciudad Región Sostenible y Competitiva, resaltando los parámetros a seguir y las variables estratégicas bajo las cuales se soporta dicho modelo, entre las cuales están:

Servicios Públicos
Responsabilidad Política
Condiciones Ambientales del Territorio
Espacio Público
Ciudad Región
Disponibilidad de la Tierra
Investigación, Desarrollo e Innovación
Cultura Ciudadana

De igual forma se encuentran otros aspectos fundamentales y no menos importantes a tratar, con los cuales se debe tener el mismo interés en desarrollar como lo es la Infraestructura Vial, la Movilidad, el Desarrollo Económico, la Salud, la Tecnología de la Información y Comunicación, el Desarrollo Humano y la Biodiversidad, el engranaje de todos los factores mencionados, componen la estructura del Modelo de Ciudad Región, con el cual se pretende alcanzar un mayor Crecimiento Económico y Social que permitiría en un tiempo no muy lejano internacionalizar la Ciudad de Bucaramanga. En cuanto al Plan Departamental de Aguas, se diseño un Proyecto de Saneamiento Básico en el Área Metropolitana de Bucaramanga, el cual busca hacer que todos los municipios estén en el 100% de tratamiento de Aguas negras y residuales, recordemos que hasta ahora la Ciudad de Girón es la única que no ha alcanzado dicho porcentaje.

Junio 02 de 2009

La Sesión del día de hoy, conto con la presencia del Dr. Leonardo Angulo Prada, Director Ejecutivo de Comfenalco. Este expuso en compañía de sus asesores los planes de vivienda que ofrece esta Caja de Compensación Familiar, abordando temas como el de Subsidio Familiar, qué es, cómo se accede y que tipo de modalidad para vivienda cubre; de igual manera se explico cuales son las modalidades que ofrece Comfenalco para vivienda tales como: Vivienda nueva, Construcción en sitio propio y Mejoramiento de la vivienda existente; así como también se menciono otros tipos de subsidios especiales como el Plan “Vivienda Saludable” y “Bolsa Concejales”, los cuales buscan mejorar la vivienda de una población especifica. Si bien es cierto los principales puntos de acción para ejecutar estos Planes de Vivienda son los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón, debido a que Bucaramanga no cuenta con los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas, se cuenta actualmente en estudio algunos Programas de Interés Social como la construcción de viviendas en la Carrera 26 con Calle 35; y la incursión de Comfenalco en la educación Superior, ofreciendo carreras técnicas y tecnológicas a sus afiliados y a toda la comunidad interesada.

Abril 22 de 2009

Con motivo de informarse sobre el inventario de de los bienes y predios del municipio y el estado actual de la cartografía de el municipio de Bucaramanga, se citó al Dr. Simón Gonzalez director del instituto geográfico Agustín Codazi y al Dr. Edgar Villamizar director de la oficina de instrumentos públicos de Bucaramanga. Los cuales manifestaron que se han creando convenios entre la oficina de catastro y la de instrumentos públicos para un cruce de información, de manera tal que se tenga una sóla base de datos. Esto constituye una experiencia piloto en Colombia, en la cual el instituto Agustín Codazi ha invertido en programas y equipos para la actualización de la cartografía del municipio.

Abril 16 de 2009 

Dada la preocupación presentada por el tema del alcoholismo en la ciudad, en sesión plenaria se conto con una presentación de la Asociación de Alcohólicos Anónimos. Quienes mostraron las realidades del alcoholismo y su impacto negativo en la sociedad, la familia y el mismo individuo. De igual forma se hizo la invitación formal a la 9ª Convención Nacional de A.A que se llevará a cabo en el mes de Junio en la ciudad de Bucaramanga.

Marzo 31 de 2009

Dada la Ola de Inseguridad en Bucaramanga, se citó a sesión plenaria al secretario de Gobierno y el Comandante de la Policía. Durante la Plenaria se desarrollo el cuestionario formulado por los concejales Edgar Suarez, Christian Niño y Wilson Ramírez, el cual buscaba debatir la problemática de Inseguridad en Bucaramanga; el concejal Celestino Mojica presento algunas cifras de la infraestructura del cuerpo policial, datos de presupuesto y puso a conocimiento de los asistentes las diversas modalidades de violencia organizada que se vienen presentando durante en Bucaramanga; la gran mayoría de concejales presento casos específicos de inseguridad y por su parte el Secretario de Gobierno y el Comandante de la Policía se comprometieron a combatir cualquier tipo de brote de violencia o inseguridad que se llegue a presentar en el Municipio de Bucaramanga. 

Marzo 17 de 2009

En relación al tema del "lan Epecial de Parqueaderos en el municipio de Bucaramanga" que fue producto de un Poyecto de Acuerdo expedido por el concejo, se citó al Dr. Rodrigo Fernández. Este afirmó que el ente encargado de hacer cumplir dicho acuerdo es la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Esta ley prohibe parquear en sitios no autorizados, pero se tienen grandes deficiencias para cumplirla, por el problema de la semaforización y por el poco personal del que dispone. Sumado a esto hay poca oferta de parqueaderos y se incumple, por parte de los establecimientos públicos, la norma de que cada nuevo establecimiento comercial debe construir su parquedero, se deduce un problema de espacio público. Así, el Concejo de Bucaramanga trató este tema especial en sesión ordinaria.

Marzo 06 de 2009
Atendiendo a la problemática que ha surgido en Bucaramanga con la aparición de nuevos brotes de la enfermedad de Chagas que, se creía, sólo estaba en zonas rurales o selváticas y ha dejado ya víctimas fatales, el Concejo de Bucaramanga trató en sesión ordinaria este tema.
_______________________________________________________
OPINE EN NUESTRA ENCUESTA

¿Según Ud. quién tiene mayor control en la toma decisiones sobre Bucaramanga?

______________________________________________________
ENLACES DE INTERÉS


Universidad Industrial de Santander

Transparencia por Colombia

Concejo de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga