¡IMPORTANTE!

CONCEJO VISIBLE BUCARAMANGA CAMBIÓ SU PÁGINA WEB. VISÍTENOS AHORA EN:

www.concejovisible.com


Cabildos

Noviembre 18 de 2009: conversatorio sobre la situación actual del habitante de la calle en nuestra ciudad. Lugar: Alcaldía de Bucaramanga.

En este día el Honorable Concejo de Bucaramanga se dio cita para un tratar un tema que no sólo es preocupación para la Administración Municipal y Departamental, sino también, para la ciudadanía en general “Los habitantes de la calle y su situación actual”. La metodología del conversatorio expuesta por el Presidente del Concejo fue de la siguiente manera: 1. Video el cual evidencia la situación actual del habitante de la calle en la ciudad de Bucaramanga; 2. Tesimonios de personas que vivieron o viven en la calle; 3. Presentación de inconformidades y reclamos que se producen en el espacio público a causa de este problema; 4. Intervenciones de los Honorables Concejales, 5. Muestra de un estudio realizado por una trabajadora social de la UIS (Melisa Sué Rodríguez), la cual expone un trabajo de investigación relacionado con los habitantes de la calle; 6: Intervención de instituciones del orden municipal, departamental y nacional tales como el Instituto de Bienestar Familiar, Secretaría de Protección Social Municipal, Asociaciones y Fundaciones Sociales, Inspecciones de Familia, Secretaria de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía Cívica, Oficina de Planeación, entre otras, encargadas de trabajar en estos temas; 7. Ongs y sus respectivos programas de trabajo en relación con este asunto; 8. Conclusiones.


Es así como se proyecta un video, en donde se evidencia la situación real del habitante de la calle en nuestra ciudad. Sin duda alguna, la calle para estas personas es su hogar y aspectos como la drogadicción, miseria, prostitución y la delincuencia, entre otros, hacen parte de su día a día. En estos momentos tenemos un 48% de personas bajo la línea de pobreza y un 14.57% bajo la línea de indigencia. La Honorable Concejal Élida Mantilla considera que este problema, los proyectos y compromisos que se deben asumir, están en el mismo nivel que el Metrolínea para la ciudad; por otra parte, el HC Alfredo Ariza, argumenta que hay un compromiso con la Alcaldía, el cual tiene como finalidad la construcción de un alvergue en el cual puedan no sólo bañarse, cambiarse con ropas limpias y comer, sino además, trabajar y hacer de este una microempresa. Solicita que los compromisos se cumplan. Finalmente los Honorables Concejales Dionicio Carrero y Edgar Higinio Villabona, coinciden en que el problema no es sólo de tipo económico, sino de indiferencia social y Estatal, no hay necesidad  de más acuerdos y leyes, para eso se cuenta con el Acuerdo Municipal 022/99, por el cual, se institucionaliza el problema de los habitantes de calle de Bucaramanga, lo que se debe hacer es materializarlo, argumentan.


Finalmente, este conversatorio sirvió para reconocer los esfuerzos de la administración tanto Municipal, como Departamental. Hay aportes de tipo económico los cuales a la fecha llegan a 540 millones de pesos, se han firmado convenios con fundaciones y entidades que trabajan con estas personas en su readaptación a la sociedad, hay proyectos por ejecutar, lo que hace falta es más dinero, más apoyo, más sensibilidad, sólo de esta manera se podría atender de manera integral al habitante de la calle.


Nota: Las conclusiones de este conversatorio se darán en una sesión de la próxima semana, tomando en cuenta las propuestas expuestas en el mismo.


11 de noviembre de 2009: Conversatorio sobre “Gestión de Políticas y Programas Ambientales”. Auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB, promovido por el Honorable Concejo de Bucaramanga; con la participación de entidades del orden nacional, departamental y municipal.


Este fue un día especial. El concejo decidió “ponerse la camiseta" en relación con el  medio ambiente e invitar a un conversatorio en donde se expusieron temas relacionados con Políticas Públicas Nacionales y Plan Nacional de Desarrollo, tratados por el Dr. Fabio Villamizar, Director Territorial y delegado por parte del Ministerio del Medio Ambiente; así como las Políticas Públicas y Plan de Desarrollo del orden Departamental y Municipal, presentados por las Secretarias de Planeación respectivas. Las entidades que participaron las cuales llegaron a ser más de 20 y sus respectivos representantes, abordaron temas relacionados con la planificación ambiental a nivel territorial, diversidad biológica y lo que se está haciendo para su conservación, controles para evitar que el ambiente se siga degradando a causa de los altos índices de contaminación presentados en este país, gestiones de políticas y programas ambientales, entre otros.


En las intervenciones escuchadas se pudieron evidenciar los problemas que afectan ostensiblemente a Bucaramanga y su área metropolitana, algunos de éstos son: crecimiento acelerado de la ciudad y la ubicación de vivienda en sitios no adecuados para ello; no hay cultura de reciclaje, no hacemos mantenimientos constantes a los vehículos, esto último genera que los gases contaminantes sean cada vez mayores; la falta de movilidad, genera vías congestionadas y esto produce una detrimento en la calidad del aire que respiramos.


Posteriormente el Concejo hizo su intervención basada en 6 ítems los cuales comprendieron: la crisis ambiental, déficit de vivienda, contaminación del aire, clausura del relleno sanitario “el carrasco”, ausencia de vegetación y ocupación desordenada. La dinámica fue interesante, se proyectaban una a una las imágenes relacionadas con cada uno de estos temas, al finalizar, se le daba la oportunidad al público para que participara y formulara sus quejas o comentarios; así mismo, las autoridades competentes debían rendir un informe en relación con las medidas que se estaban implementando para contrarrestar estos problemas. En razón del tiempo las conclusiones, compromisos y respuestas se darán en una sesión plenaria que ha de programar el Concejo en los próximos días.


Es de resaltar: la intervención de uno de los funcionarios de COOPRESER, toda vez que de una manera simple y agradable, nos enseñó lo que implica la palabra reciclar, lo que es suceptible de reciclar, cómo se separan los productos y los beneficios que podemos obtener al hacer esto, entre los cuales están: disminución de la contaminación, se contrarresta el calentamiento global, darle utilidad a la nuestras basuras, promover oportunidades de empleo, etc. 


REPORTE:

El concejo de Bucaramanga ha venido realizando una labor importante durante este período de sesiones, esto es, la realización de Cabildos Abiertos. Estos permiten un contacto más cercano entre los concejales y la comunidad bumanguesa, promoviendo la participación ciudadana; ayudando a la determinación de problamáticas que afectan a cada sector particular de la ciudad. De esta manera, los concejales podrán tomar medidas más precisas al respecto y relacionarse con sus electores. En esta sección usted encontrará una mención a los cabildos abiertos realizados durante el período y las principales conclusiones extraidas del mismo.




QUINTO CABILDO ABIERTO MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2009
LUGAR: Polideportivo barrio El Porvenir
TEMA: Problemas que afectan al barrio El Porvenir.


El cabildo abierto realizado en el polideportivo El Porvenir trato de reunir los principales temas que afectan a dicha comunidad, entre ellos se encuentran: zona de consolidación de alto riesgo, período de vida del carrasco, cómo van a operar las zonas clausuradas y quienes tendrán acceso, que determinación se toma con la cárcava II, cuartos de aseo, infraestructura vial de acceso al barrio, mantenimiento de la ladrillera, prolongación de la calle 105, contaminación auditiva, seguridad, reductores víales y descongestionamiento de parqueaderos de vehículos pesados, buses y camiones.


El cabildo se desarrollo apartir de las 5:30 de la tarde y tuvo una duración de tres horas y media. Allí tuvieron oportunidad de hablar los líderes comunales entre otras personas pertenecientes al barrio. Seguido a esto se dio paso a la intervención de los secretarios de despacho y a los representantes de las entidades descentralizadas para dar respuesta a las inquietudes y a solucionar problemas. Por último intervinieron los H.C. Cleomedes Bello, Dionicio Carrero, Edgar Villabona, Henry Gamboa y Alfonso Prieto, quienes resaltaron la importancia del cabildo y la necesidad de que la comunidad exprese sus inquietudes para que ellos puedan llevar a cabo su labor de control político de una manera eficiente y eficaz.


Entre los principales problemas planteados por los líderes comunales se resaltan: primero, consolidación de las zonas de alto riesgo; este problema es importante porque ha impedido que los habitantes de la comunidad puedan hacer arreglos a sus viviendas o puedan vender o comprar. Para solucionarlo se necesita de un estudio de riesgo para lo cual no se tienen los recursos suficientes, a este problema el jefe de la oficina asesora de planeación dio la solución diciendo que la administración se encargará de dar una cantidad considerable de recursos para realizar este estudio.


Segundo, el problema de movilidad y la prolongación de la calle 105. El secretarío de infraestructura del municipio argumentó que por el momento es difícil acceder a recursos para prolongar dicha calle; sin embargo, es posible conseguir recursos para arreglar la infraestructura de las vías peatonales. Asimismo, la directora de tránsito de Bucaramanga, dio paso a recursos para mejorar la señalización dentro del barrio y colocar los reductores viales solicitados. En cuanto al problema del parqueo, señaló que se deben implementar las medidas reglamentarias correspondientes para que los dueños de vehículos pesados no estacionen en lugares no aptos.


Tercero, el problema de seguridad, pues al modo de ver de los habitantes es necesaria la construcción de un CAI para que disminuyan dichos problemas; el subcomandante de la policía metropolitana de Bucaramanga argumenta que la noción de seguridad va mucho más allá de tener policías en un puesto fijo, por tanto les propone tener un CAI móvil y que se implemente el sistema de frentes de seguridad.


Por último, el problema de la contaminación auditiva y de convivencia con los vecinos en cuanto al manejo de cuartos de aseo y de las mascotas. La secretaria de salud y el H.C. Edgar Villabona proponen que se deben tener normas de convivencia entre los mismos vecinos y que ahora, con la reglamentación del comparendo ambiental, dichas normas deben ser respetadas. Esto ayudará a que mejoren dichos problemas que se pueden solucionar hablando entre ellos mismos.


CUARTO CABILDO ABIERTO VIERNES 26 DE JUNIO DE 2009.
LUGAR: Colegio Cooperativo de Bucaramanga
TEMA: Problemas que afectan a la comuna cinco


El cabildo abierto se dio en el colegio cooperativo de Bucaramanga ubicado en el barrio campo hermoso donde se invito a la comuna 5 a dar a conocer todas las necesidades de sus barrios, entre las que se encontraron comúnmente la inseguridad de los mismos, por las casas dispensadoras de drogas sin que las autoridades tomen medidas a pesar de las denuncias por parte de la comunidad, en especial el parque de la vida que es llamado ahora “parque de la muerte”, debido al peligro, pues este es tomado por personas que llegan a consumir sustancias psicoactivas, además se presenta la necesidad de crear salones comunales para los espacios de participación ciudadana, la instalación de luz para la cancha de campo hermoso pues este es su único centro deportivo, y por tanto se planteo crear un polideportivo en el parque de la vida, el fortalecimiento del centro de salud y hacer unos policías, pues los vehículos circulan a gran velocidad sin tener en cuenta los niños que viven alrededor, también la creación de un puente peatonal o señalización que se requiere al lado de la plaza de mercado pues allí no se puede cruzar las calles, la reubicación de los vendedores ambulantes dentro de la plaza ya que perjudica a muchos comerciantes que se encuentran en ella. Requieren de los subsidios de mejoramiento de vivienda y reubicación de las zonas de alto riesgo, debido a la erosión en la escarpa y las viviendas que se encuentran en peligro. Para lo anterior los secretarios de despacho y encargados dieron a exponer sus propuestas y los H.C. se comprometieron a la solución de estas problemáticas. En la exposición del Honorable Concejal Cleomedes Bello dio a conocer que esta gestionando el traslado de la cárcel modelo para palo gordo por el peligro que corren los barrios aledaños.


TERCER CABILDO ABIERTO MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2009. 
LUGAR: Auditorío Colegio Bicentenario.
TEMA: Problemas que afectan a la comuna trece.


Esta sesión fue de cabildo abierto llevada acabo en el colegio Bicentenario para analizar los problemas que aquejan a la comuna trece orientales, a la cual asistieron aproximadamente de setenta a ochenta personas pero que se redujo a unas treinta personas. Allí se trataron temas como la afectación de predios por construcciones, la invasión del espació público, la creciente inseguridad, los problemas de los colegios ubicados en esa comuna, y los problemas relacionados con la zona de tolerancia o zona rosa, lo problemática de la plaza guarín entre otros. El orden del día se llevo de la siguiente manera se instalo la mesa y se prosiguió a escuchar a los voceros de la comunidad terminada las intervenciones se dijo que diez días se darían las conclusiones del cabildo y que se continuaba la sesión a las dos de la tarde para estudiar en segundo debate dos proyectos de acuerdo.


SEGUNDO CABILDO ABIERTO MIÉRCOLES 01 DE ABRIL DE 2009.
LUGAR: Auditorío de las Unidades Tecnológicas.
TEMA: Problemas que afectan a la comuna siete.


Esta sesión fue de cabildo abierto llevada acabo en el auditorio de las unidades tecnológicas para analizar la problemática de la comuna siete, la ciudadela real de minas, a la cual asistieron aproximadamente ochenta personas pero que por lo extensa de la sesión se redujo a veinte personas. Allí se trataron temas como el viaducto de la novena, la invasión del espació público, la creciente inseguridad entre otros. El orden del día se llevo de la siguiente manera se escucho a los voceros de la comunidad en primer lugar, segundo se dio respuesta a las inquietudes por parte de los secretarios de la administración municipal y el comándate de la policía y por ultimo se le dio la palabra a los honorables concejales. Además que el día diecisiete de abril se darían las conclusiones del cabildo durante dicha sesión.


PRIMER CABILDO ABIERTO MARTES 10 DE MARZO DE 2009.
LUGAR: Hogar Comunitario ASOCUMAL del Barrio La Concordia.
TEMA: Plan Piloto Parcial sobre renovación urbana del barrio La Concordia.


A partir de las 9:30 de la mañana, y con una audiencia de alrededor de 70 personas, se empezaron a escuchar las diversas observaciones de la comunidad, a la que tomó nota el Concejo. Si bien hubo una buena asistencia de los concejales, no se logró la totalidad del quorum.


Algunas de las conclusiones fueron, entre otras, que el proyecto se encuentra en fase de diagnóstico, labor que está realizando la Cámara de Comercio de Bucaramanga, por lo que muchos concejales pidieron a la comunidad no adelantarse a los hechos y que este proceso de desarrollo urbano es parte de la propuesta del Alcalde Fernando Vargas de una Bucaramanga empresarial. Asimismo, un buen número de participantes de la comunidad recordó al Alcalde Municipal lo dicho en la reunión del mes de noviembre de 2008, que el proyecto se hacía en común acuerdo de la comunidad porque "él no era ningún Hugo Chávez".


Sin embargo, la percepción del Cabildo Abierto es que la comunidad del barrio La Concordia y también algunos miembros de la Corporación desconocen el contenido real del proyecto, lo que ha generado especulaciones de ambas partes sobre los propósitos del mismo que se han planteado hasta el momento.
_______________________________________________________
OPINE EN NUESTRA ENCUESTA

¿Según Ud. quién tiene mayor control en la toma decisiones sobre Bucaramanga?

______________________________________________________
ENLACES DE INTERÉS


Universidad Industrial de Santander

Transparencia por Colombia

Concejo de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga