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Invitaciones y Condecoraciones 2010

TERCER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

OCTUBRE 06 DE 2010: INVITACIÓN AL CORONEL NÉSTOR CASTRO GIL, DIRECTOR DE LA DEFENSA CIVIL. TEMA: INFORME DE GESTIÓN.

En sesión Plenaria del miércoles 06 de Octubre, se invitó al Coronel Néstor Castro Gil, director de la Defensa Civil, para que rindiera un informe de gestión de la entidad. Ello debido a que, si bien la Defensa Civil es una entidad conformada por voluntarios que no reciben ninguna remuneración por su labor, de la Secretaría de Gobierno, del rubro de atención y prevención de desastres, se destina una partida para ellos. Sin embargo, luego de leído el orden del día, el H.C. Uriel Ortiz, solicitó a la Mesa Directiva que antes de comenzar el debate se citara al Jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Dr. Freddy Ragua, y al Secretario de Gobierno, Dr. Fernando Serrano, para que el debate se centrara en los recursos para la Red de Atención de Desastres.

Así, después de un receso de 20 minutos, para que acudieran los nuevos funcionarios citados, reinició la sesión. En primer lugar, el Coronel Castro expuso el informe de gestión de la entidad, resaltando que la labor que ha cumplido la Defensa Civil durante el año, la ha desempeñado con el nimio presupuesto de $ 1.135.000 que tiene asignado. Entre estas labores figuran: la atención a 320 incendios forestales, a 3050 accidentes de tránsito, a las ferias de Bucaramanga, y en general a todo evento deportivo y social de la ciudad. Ello ha sido posible gracias al trabajo de 350 personas voluntarias, distribuidas en 5 grupos de trabajo, para controlar las emergencias. Asimismo, el Coronel Castro informa que hace un año, el Concejo Municipal, aprobó por medio de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, la suma de $ 150.000.000 para la compra de equipos de comunicación, dotación de uniformes y movilización; estos recursos que en el primer semestre del año, por Ley de Garantías, no pudieron ser entregados a la Defensa Civil, aun no han llegado a la entidad. Así las cosas, el Coronel Castor hace un llamado al Concejo Municipal para que indague sobre la destinación de dichos recursos, pues la ciudad de Bucaramanga se encuentra en estos momentos en alerta naranja.

A continuación, los Honorables Concejales expresaron su opinión, no sobre la gestión de la Defensa Civil, sino sobre la distribución de recursos dentro de la Red de Atención y Prevención de Desastres. Es así como elogiando la gestión del H.C. Uriel Ortiz, por la consecución de una ambulancia para la Defensa Civil, los Concejales de Bucaramanga preguntaron tanto al Secretario de Gobierno como al Jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres por los recursos que aun no han sido entregados a la Defensa Civil; pero además, cuestionaron el trabajo de la Red de Atención y Prevención de Desastres (Defensa Civil, Bomberos, Oficina de Atención y Prevención de Desastres y Secretaría de Gobierno), pues es de suponer que las entidades deben trabajar mancomunadamente. Igualmente, se cuestionó sobre los pocos instrumentos con que cuenta la Red para atender y prevenir los desastres.

Sin embargo, fue la H.C. Carmen Lucía Agredo, quien hizo un llamado al orden dentro de la sesión, argumentado que el tema central de la Plenaria era el informe de gestión de la Defensa Civil. Para ello, propuso que se presentaran un cuestionario donde se expresaran dichas inquietudes. Así fue como se dejó al pendiente las inquietudes de los Honorables Concejales y no se dio respuesta a la pregunta principal del debate ¿dónde se encuentran los $ 150.000.000 destinados a la Defensa Civil?

Para finalizar, si bien no se presentaron proposiciones durante la plenaria, en el punto de proposiciones se presentó una denuncia por parte del H.C. Edgar Suarez y los Honorables Concejales de la Bancada del Partido Integración Nacional (PIN) sobre la Empresa de Aseo de Bucaramanga – EMAB. En general, lo que expresan los Concejales es que si bien la EMAB no está funcionando de manera adecuada, porqué le va a dejar a una empresa como Proactiva Chicamocha el manejo del relleno sanitario, cuando dicha empresa ha sido sancionada en otras regiones del país.



SESIONES EXTRAORDINARIAS
(AGO-SEP)

SEPTIEMBRE 17 DE 2010: CONDECORACIÓN "GRAN ORDEN ANDRÉS PAEZ DE SOTOMAYOR, CATEGORIA EXCELENCIA" AL MAGISTRADO JOSÉ JOAQUIN PLATA ALBARRACÍN.

Durante la sesión plenaria del viernes 17 de septiembre se realizó la Condecoración con la orden Andrés Páez de Sotomayor, Categoría Excelencia al Magistrado JOSÉ JOAQUIN PLATA, en reconocimiento a su labor y trayectoria; cumplimiento de esta manera la proposición presentada por los H.C. Celestino Mojica Peña, Martha Montero y Pedro Nilson Amaya.


SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS


JULIO 30 DE 2010: CONDECORACIÓN DE EXCELENCIA CON LA ORDEN ANDRÉS PÁEZ DE SOTOMAYOR AL DR. LEONARDO ANGULO, DIRECTOR GENERAL DE COMFENALCO.

En la sesión del día viernes 30 de Julio, se condecoró al Dr. Leonardo Angulo Prada, Director General COMFENALCO SANTANDER con la orden Andrés Páez de Sotomayor, Categoría Excelencia; en razón de los 36 años de labor ininterrumpida, que ha permitido ubicar a la organización como la mejor Caja de Compensación Familiar de la región Centro Oriente del país, según la Superintendencia del Subsidio Familiar.


Este evento contó con la participación de todos los Honorables Concejales y la condecoración fue entregada por los autores de la proposición: los Honorables Concejales Uriel Ortiz y Cristhian Niño. También estuvo presente la familia del condecorado, además de una comisión representativa del grupo coral colombiano Comfenalco Santander, que en días anteriores fue ganador de dos premios en la participación de certámenes en China, y quienes se encargaron de entonar los Himnos de la República, de Santander y el municipio.


JULIO 21 DE 2010: CONDECORACIÓN: ORDEN CIUDAD DE BUCARAMANGA AL MÉRITO HUMANO Y SOCIAL, AL DR. LUIS ALFREDO CHAPARRO, GERENTE GENERAL DEL CONSORCIO PROSPERAR.


La jornada del día miércoles 21 de julio inició con un acto protocolario, mediante el cual se dio la Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Humano y Social al CONSORCIO PROSPERAR representado por su Director General, Luis Alfredo Chaparro Muñoz; y se otorgó la Orden Andrés Páez de Sotomayor al Coronel del Ejército Nacional Ilmer Yahir Valero Díaz, Jefe de Logística de la Quinta Brigada de Bucaramanga.


JULIO 13 DE 2010: INVITACIÓN A LA DRA. ALFA GELVEZ, DIRECTORA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA - AMB. TEMA: RESPUESTA A CUESTIONARIOS SOBRE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.

En sesión plenaria del martes 13 de julio, se citó a la Dra. Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, para que respondiera al concejo dos cuestionarios sobre la gestión institucional. La Dra. Gélvez presentó, además, un informe detallado sobre la gestión de la institución. Del informe cabe destacar los recursos que recibe el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), que ascienden $ 5.070 millones. Asimismo se informó sobre dos temas particulares en los cuales el AMB está trabajando: el plan vial de movilidad y la disposición final de residuos sólidos.


Al respecto del primero, se dejo claro que una de las principales funciones del AMB es la planeación del territorio, y en ella se destaca el Plan Vial Metropolitano Fase III que comprende proyectos tales como: intercambiador de Neomundo, Calle 56 y El Bosque, pero además incluye la Transversal El Bosque y la compra de predios para la elaboración del tercer carril. De allí es importante destacar que los recursos para los intercambiadores se van a conseguir vía valorización. En cuanto al tema del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos, dado que el sitio llamado El Carrasco ha terminado su vida útil, aún se continúan haciendo estudios; pues ahora la gobernación ha propuesto que se empleen terrenos que se encuentran fuera del AMB.


A continuación, los honorables concejales tomaron la palabra, y aunque los temas tratados fueron amplios, las preguntas se centraron en torno a dos temas generales: movilidad vial y sitio de disposición final de residuos sólidos.

1. Movilidad Vial. En cuanto a la movilidad vial se fue importante el tema del Metrolínea, pues con la implementación del nuevo sistema integrado de Transporte Masivo se han eliminado algunas rutas, se han desvinculado vehículos del parque automotor y se han construido nuevas obras viales. Al respecto del cambio y la eliminación de rutas del sistema de transporte, los honorables concejales expresaron que es importante comunicar a la ciudadanía los cambios porque la población se está quejando pues no saben que rutas deben usar ahora. Al respecto de la reducción del parque automotor, el H.C. Uriel Ortiz arguye que son 588 los buses que han salido de circulación, pero que no se sabe dónde están, si han están trabajando en la ilegalidad o si han ido a otras ciudades. Asimismo, la H.C. Sonia Navas expresa su preocupación sobre ciertos taxis que no están afiliados a ninguna empresa, pero que aún así siguen funcionando y disponen de calcomanías de operación; esta situación se agrava más si se tiene en cuenta que el Alcalde mencionó, según la H.C., que dichas calcomanías son guardadas en caja fuerte para que no sean plagiadas. El último tratado, al respecto de la movilidad vial, han sido las obras que se han construido y el cobro del impuesto de valorización; aquí, el H.C. Celestino Mojica resalta que se está cobrando un impuesto a los habitantes del B. El Porvenir, por la transversal El Bosque, pero no se les cobra a los habitantes de Floridablanca, y ha sido el municipio de Bucaramanga, el que más ha aportado recursos para el Metrolínea.

2. Disposición final de residuos sólidos. Al respecto la H.C. Martha Montero y el H.C. Celestino Mojica expresan su extrañez ante el hecho de que se haya contrato otro estudio para evaluar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos. Al mismo tiempo arguyen que los nuevos sitios que se están estudiando corresponden a lugares cercanos a corredores turísticos del departamento; en este sentido, cómo es posible que la gobernación, gran promotora del turismo en Santander, permita que el sitio de disposición final quede cerca a ellos. En este punto, resaltan la presencia de la Dra. Consuelo Ordoñez de Rincón, como miembro de la Junto Directiva del AMB y que años atrás fue la gerente de la Empresa de Aseo Metropolitana de Bucaramanga – EMAB.


Para finalizar tomó la palabra la Dra. Gelvez y explicó que: en cuanto a los vehículos desvinculados, no ha sido posible reducirlos a chatarra, pues aun tiene vida útil; lo que se ha hecho es que han emigrado a municipios como Cúcuta y Barrancabermeja, donde prestan sus servicios. En lo relacionado al impuesto de valorización, se explicó que los impuestos que se están cobrando hacen parte de obras conjuntas del AMB y no del Metrolínea, pero que hará llegar a los concejales los respectivos acuerdos metropolitanos donde se aprueba el cobro del impuesto. Por último, en cuanto al sitio de disposición final de residuos, explicó que la gobernación se encargará de concertar con los municipios fuera del AMB para disponer de un sitio donde depositar los residuos sólidos. Sin embargo, la Dra. Gelvez se comprometió a entregar respuesta a las preguntas de los honorables concejales, con mayor detalle y por escrito.


Por último, cabe mencionar la intervención realizada por el H.C. Edgar H. Villabona, en la cual destaca que según la Ley 128 de 1994, en la cual se reglamenta la conformación de las áreas metropolitanas, la función principal del AMB es la de coordinar el desarrollo armónico de los municipios miembros. En este sentido, el H.C. Villabona, propone que se deje de pensar tanto y se actúe más.


JULIO 10 DE 2010: INVITACIÓN AL DR. FABIO MARIANO OLAVE, GERENTE DE CENTROABASTOS S.A. TEMA: INFORME DE GESTIÓN 2010.

El sábado 10 de julio, se invitó al Honorable Concejo Municipal, al Señor Fabio Mariano Olave, Gerente de Centroabastos S.A. con el fin de presentar el informe de gestión para el año 2009. Iniciando la sesión el Señor Olave resalta los reconocimientos que ha recibido esta central de abastos, la cual ha sido reconocida a nivel nacional por la eficiencia y calidad de sus productos. Pero al mismo tiempo por las continuas capacitaciones que reciben los comerciantes del lugar, las cuales se relacionan con el manejo de los productos alimenticios, atención al cliente entre otros.


Respecto a la infraestructura que posee Centroabastos, menciona que ésta tiene unas instalaciones de 25.000 m2, en los que se encuentran ubicados 845 locales arrendados. Además, señala que la construcción está acorde a las exigencias modernas, brindando mejores condiciones a los comerciantes, pues se pasó de tener locales de 1.50 m2 a locales de 12 m2. Así mismo, el Dr. Olave hace referencia a que la Central de Abastos posee su propio alcantarillado, lo que les permite manejar de forma eficiente las aguas negras que salen de esta. Respecto la cantidad de personas que circulan en las instalaciones diariamente se tiene que esta alrededor de unas 12.000 en promedio e igualmente una circulación diaria promedio de 2634 vehículos.


Por otro lado, el Dr. Olave hace mayor referencia al “Compromiso Social” que tiene la central de abastos con los niños y niñas del sector de chimitá; mencionando que debido a esta preocupación fue que se creó la “Fundación Semillas de Ilusión”, dando las gracias al Concejo Municipal, pues según él, esto es gracias a la exención de impuestos que privilegia a Centroabastos. En este sentido, menciona actividades como la resocialización de niños y jóvenes; la entrega de 250 almuerzos diarios (entregados dentro de la central de abastos y en sus zonas aledañas), y la misma cantidad de refrigerios que se dan a estos niños beneficiados de esta fundación. Igualmente se realizan actividades lúdicas, como olimpiadas de baloncesto y fútbol en las cuales participan alrededor de 200 niños, mencionando el enorme esfuerzo que hacen para que Centroabastos sea “territorio libre del trabajo infantil”.


Una vez termina su exposición, la H.C. Carmen L. Agredo, menciona que a pesar de la importancia del trabajo social que realiza esta empresa, es necesario que profundice más respecto a la parte financiera de la entidad. Ya que el Municipio de Bucaramanga tiene acciones en ésta, los Honorables Concejales deben saber cómo esta financieramente la empresa. Por tal razón, hace algunas preguntas como las siguientes: ¿En cuánto están evaluadas las acciones del municipio? ¿A quiénes se les adjudicaron los locales que se construyeron y cuál fue el método para su adjudicación? ¿Cuántos empleados tienen la compañía? ¿Se encuentra ésta en déficit o en superávit?


Por otro lado, el H.C. Uriel Ortiz, además de felicitar al gerente de Centroabastos, le sugiere que este centro debe guiar sus ventas en mayor medida a la venta al por mayor y no al detal, siendo ellos quienes surtan a las demás plazas de mercado. Ello con el fin de no crear una competencia desleal con otras plazas que no están exentas del pago de impuesto de industria y comercio.


Al final de la sesión el Señor Olave dio las gracias al Honorable Concejo Municipal por esta invitación y se comprometió con enviar las respuestas por escrito a los Concejales, pues a pesar de que dijo estar dispuesto a contestarlas de una vez, los Honorables Concejales prefirieron recibirlas por escrito.


JUNIO 30 DE 2010: CONDECORACIÓN CON LA ORDEN ANDRÉS PÁEZ DE SOTOMAYOR A LOS DESTACADOS PERIODISTAS GUSTAVO REMOLINA, CORRESPONSAL DE RCN RADIO Y REINALDO RUEDA GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2010.

En el día miércoles 30 de junio, el Concejo Municipal fue escenario del reconocimiento otorgado a los periodistas Reinaldo Rueda Rueda y Gustavo Remolina, quienes recibieron la Condecoración Orden Andrés Páez de Sotomayor. Este acto ocupó la primera parte de la jornada, y una vez terminado se decretó un receso de diez minutos, que se prolongo hasta las 6 p.m., al parecer porque la mayoría de concejales trataban un asunto jurídico de importancia. Finalmente, al término del receso, se dio la palabra a la Dra. Myriam Riquelme Passow –Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio, quien presentó un informe de gestión cuya calidad fue exaltada por los concejales.


JUNIO 23 DE 2010: INVITACIÓN AL DR. SAÚL MARTÍNEZ GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL - SECCIONAL SANTANDER. TEMA: RESPUESTA A CUESTIONARIO.

El día miércoles 23 de mayo, la sesión plenaria tuvo como tema la invitación al Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Seccional Santander, Doctor Saúl Martínez Gómez. No obstante, por dificultades en la comunicación con el citado, el inició de la sesión debió postergarse. Frente a esta situación, los H. Concejales decidieron modificar el orden del día, comenzando la jornada con la lectura de proposiciones y asuntos varios. Una vez leídas y aprobadas las siete proposiciones que se encontraban en la Mesa de la Secretaría, se concedió la palabra al Dr. Jorge Humberto Rueda Soler Director Encargado del Instituto de Medicina Legal.


El informe presentó mediante tabulaciones y gráficos, cifras y datos específicos sobre la violencia intrafamiliar, los cuales se encostraban discriminados según sus y diversas manifestaciones: maltrato infantil, violencia en pareja, abusos sexuales, etc. En este sentido, se evidenció una constante en las tasas de los años anteriores, las cuales superan ampliamente la media nacional, especialmente por los casos denunciados en el municipio de Floridablanca. La zona más afectada por este fenómeno en los últimos años había sido la Comuna Norte, pero a partir del año anterior esta posición la ocupa la Comuna de García Rovira, hecho que podría explicarse bien por un aumento en la “cultura del denuncio” o por un aumento en el número de casos, causas cuya determinación no puede verificarse, por lo que la entidad buscará estudiar a fondo lo que ocurre en la zona. Entre los diversos datos presentados, tales como la frecuencia de las agresiones, meses de mayor incidencia, grupos poblacionales afectados, etc., el citado exaltó que por primera vez en varios años el número de muertos por actos violentos es menor al número de fallecidos por accidentes de tránsito. Así mismo, llamo la atención, la divergencia entre las cifras manejadas por Medicina Legal y por la Policía Nacional, pues en materia de víctimas de violencia intrafamiliar la diferencia asciende a casi 30.000 personas más reportadas por Medicina Legal en relación con los datos presentados por la segunda entidad .


Una vez presentado el informe por el citado, los concejales exaltaron la calidad del mismo. No obstante, manifestaron que la entrega de cifras no satisface las necesidades de la comunidad, y propusieron se adoptaran políticas públicas regionales en cabeza del instituto, pues aun cuando en la actualidad existen programas como la Red del Buen Trato, se hace necesario asumir una responsabilidad concreta por parte de una determinada entidad que dirija y materialice todos los esfuerzos. Algunos miembros de la corporación, discreparon de tales apreciaciones, pues manifestaron que las funciones de Medicina Legal son esencialmente técnicas, de manera que sus informes deben dirigirse a la entrega de datos que permitan percibir la realidad, para que a través de los estamentos competentes se adelanten programas concretos que respondan a lo dilucidado. Varios concejales hicieron intervenciones propositivas, tales como la extensión del horario de la institución los fines de semana, días en los que hay un aumento en la frecuencia de los actos violentos.


JUNIO 10 DE 2010: INVITACIÓN AL DR. ARIEL ARMEL ARENAS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DEL CONSUMIDOR. TEMA: PROGRAMA SOBRE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR QUE SE ADELANTA EN BUCARAMANGA.

En la sesión plenaria del jueves 10 de Junio; se llevó a cabo el debate acerca de la creación del Comité de Protección al Consumidor en Bucaramanga, para lo cual estuvo como invitado el director de la Confederación Colombiana de Consumidores, el Dr. Ariel Armel Arenas. El Dr. Arenas expuso la importancia de la creación de dicho comité con el fin de unificar fuerzas entre productores y consumidores, y además dotar de herramientas al burgomaestre para materializar un alto desarrollo económico en la ciudad. Pues la existencia de un espacio donde puedan expresarse los representantes, tanto de los empresarios públicos como privados, así como los de la comunidad, se producirá un proceso en el que surja una economía que beneficie a todos, una economía incluyente que reparta el beneficio de los procesos económicos a toda la comunidad. En este orden de ideas el invitado hizo un llamado a los cabildantes para que den aprobación al proyecto que tiene como fin poner en funcionamiento dicho comité, cuya cabeza estará representada por el alcalde de la ciudad.


Por otra parte, terminada la intervención del invitado, se declaró sesión informal para que pudiera tomar la vocería un representante de la liga de consumidores de Bucaramanga, quien habló acerca de la falta de presupuesto con que cuenta este organismo, de la necesidad de un sitio para reunirse y de la intención de hacer parte del comité de protección al consumidor.


Seguidamente intervinieron los honorables concejales, algunos dando respaldo a la iniciativa y otros dando a conocer al invitado problemas locales tales como el cobro indiscriminado de multas y revisiones por parte de GAS ORIENTE y la renuencia de su gerente para asistir al las sesiones del concejo. Igualmente se mencionó el aumento en las tarifas por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), con el fin de financiar las obras del embalse; lo cual, según el honorable concejal Edgar Higinio, no está permitido toda vez que el acueducto es una empresa de economía mixta y ha recibido por dichos cobros más de 6 mil millones sin dar ninguna contraprestación a los usuarios; además en el contrato de condiciones mínimas que el usuario firma con el AMB no está autorizado, según el cabildante, hacer recaudos sin otorgar una contraprestación.


JUNIO 04 DE 2010: INVITACIÓN A LA DRA. SANDRA CÁRDENAS, PSICÓLOGA COMUNITARIA SOCIAL. Y AL DR. HÉCTOR FABIO ÁLVAREZ, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN GRUPOS ACTIVOS DE PREVENCIÓN GA´P. TEMA: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El tema debatido el día viernes 4 de Junio, fue sin duda alguna, de gran importancia para la ciudad ya que se trató del Programa de Prevención de la Delincuencia en la Infancia y la Adolescencia. Los Concejales preocupados por encontrar razones a la delincuencia infantil y adolescente plantearon como la falta de formación y educación en valores que actualmente vive la sociedad, la pérdida de fraternidad entre las familias, la falta de severidad de los castigos para el infante, la situación económica, entre otras, como las mayores causas para que los jóvenes se vean atraídos ante ofertas de dinero a cambio de cometer un delito.


A su vez, el H.C. Edgar Suarez sugiere que es muy importante revisar el tema de la alimentación en niños y adolescentes; pues estos prefieren consumir alucinógenos que quitan el efecto de hambre a buscar la manera de conseguir alimento. Por lo que debe ser competencia del estado garantizar alimentos para esta población, llamado la atención de que lamentable para el año 2009 sólo el 40% del presupuesto destinado a este rubro, fue ejecutado.


Así mismo, los H.C. Elida Mantilla y Celestino Mojica, se refirieron a temas como el código de infancia como herramienta fundamental para guiar el proceso de las instituciones competentes. Hicieron énfasis en la falta de recursos para llevar a cabo programas no de asistencia, según lo sugirió el H.C. Alfonso Prieto, sino de prevención y mantenimiento de los niveles mínimos de delitos cometidos por los jóvenes.


De tal impacto fue recibido este tema ante el concejo, que se planteó organizar una proposición que convocara a un conversatorio con la intención de discutir más a fondo dicho tema.


PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

ABRIL 29 DE 2010: CONDECORACIÓN AL PERIÓDICO EL FRENTE CON LA ORDEN ANDRÉS PÁEZ DE SOTOMAYOR. MENCIÓN DE RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA JUVENAL BOLÍVAR VEGA.

En este sesión plenaria, el Concejo de Bucaramanga condecoró con la Orden Andrés Páez de Sotomayor al periódico El Frente como reconocimiento por su labor periodística desde 1.942, cuando fue creado por los abogados Rafael Ortiz Gonzales, también fundador de la Universidad Industrial de Santander, y por Rodolfo García. Dicha exaltación se entregó en el marco de la publicación No. 20.000 que saldrá al público el día viernes 30 de abril. La distinción fue recibida por el director del matutino, el señor Rafael Serrano Prada. Asimismo, se reconoció, por parte del Concejo, la labor del comunicador social Juvenal Bolívar Vega – Redactor del Área Política de El Frente, nacido en Barrancabermeja, por el seguimiento completo y de calidad que realiza a diario del desarrollo de las actividades en el Concejo.


MARZO 25 DE 2010 - INVITACIÓN A LA DRA. CONSUELO ORDÓÑEZ DE RINCÓN, SECRETARIA DE PLANEACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER; Y CITAR AL DR. JESÚS RODRIGO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JEFE DE LA OFICINA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL; Y A LA DRA. ALFA GELVES FIGUEREDO, DIRECTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (AMB). TEMA: RESPUESTA A CUESTIONARIO SOBRE DECLARACIONES EN EL PERIÓDICO EL FRENTE.

La plenaria del día jueves 25 giró en torno a la Invitación que el honorable Concejo de Bucaramanga hizo a la Doctora Consuelo Ordoñez de Rincón - Secretaria de Planeación de Santander, para responder a un cuestionario. Invitación que tuvo como origen las declaraciones que según varios medios de comunicación locales dio la invitada, en las cuales aseveraba que en Bucaramanga y su área metropolitana, a saber: Piedecuesta, Floridablanca y Girón, existía una mafia que estaba repartiendo el suelo, y además, que a los concejales de estos municipios se les estaba comprando las conciencias para que negociaran las tierras, entre otras supuestas declaraciones.


En este orden de ideas como era de esperarse, iniciaron hablando algunos concejales arremetiendo en su discurso contra la invitada, en algunas ocasiones con un tono bastante acido e irrespetuoso, discurso encaminado a exhortar a la invitada a que denunciara con nombres propios tanto de concejales como de instituciones involucradas en las supuestas mafias con el fin de limpiar el nombre de los concejales afectados todos con dichas declaraciones. Tal era el descontento de los concejales suscitado por dichas declaraciones que el concejal Pedro Nilson le comunico a la Dra. Consuelo que ya había interpuesto las respectivas denuncias en su contra. Por otra parte la petición más común entre los concejales fue la corrección por parte de los medios de estas declaraciones de ser falsas, en la misma proporción con la que salió la noticia motivo de la controversia; es decir ocupando una página entera, como ocurrió con el periódico El Frente.


Por su parte la invitada desmintió todas y cada una de las palabras puestas en su boca por los medios y aseguro que lo único que hizo fue un llamado a la comunidad y municipios para que participaran en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Además expuso que se hace responsable solo de lo emitido en el boletín de prensa que ella profirió, el cual entrego a cada uno de los honorables concejales y el cual es contrario a lo emitido por los medio de comunicación. Finalmente se comprometió a lograr la corrección de la noticia en los medios de comunicación.


A su vez intervinieron los dos citados de la administración municipal, el Doctor Rodrigo Fernández Fernández, Jefe de la Oficina de Planeación Municipal y el representante de Área Metropolitana, el primero comprometiéndose a hacer llegar a cada uno de los concejales los informes acerca de cada avance o situación que se presente con la revisión del POT, para que el resultado sea un POT en consenso y no tengan que votar su aceptación los concejales sin conocerlo a profundidad; y el segundo citado hizo referencia relativamente a lo mismo, es decir a la posibilidad que tienen los concejales de conocer cada proceso que se vaya llevando a cabo respecto del POT.


Finalmente aprovechando la presencia de la Dra. Consuelo, la concejala Martha Montero le dio a conocer dos problemas de suma urgencia en algunas comunidades, a saber: barrio La Primavera, vereda Velandia, municipio de Piedecuesta; en donde a mas de cien campesinos se les habría cobrado doscientos mil pesos a cada uno para recibir unos lotes y actualmente no s eles ha entregado nada y por el contrario deben pagar una suma mucho mayor para acceder a dichos terrenos. Y también en Villas de San Ignacio, donde se están cayendo las casas, por defectos de construcción lo cual esta afectado a sus propietarios. Por su parte la Dra. Consuelo se comprometió a revisar que pasaba en estas dos situaciones con lo cual se dio por terminada la sesión.


MARZO 19 DE 2010: INVITACIÓN AL BRIGADIER GENERAL, YESID VASQUEZ, COMANDANTE DE LA POLÍCIA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (MEBUC). TEMA: CUESTIONARIO SOBRE LA GESTIÓN EN EL 2009 Y PLANES PARA EL 2010.


La Sesión inició con agradecimientos y la complacencia de parte de los Honorables Concejales, por la gestión realizada por el Comandante Vásquez. Pues, según las cifras sobre homicidios y hurtos que llevaron algunos concejales, en el año 2009 hubo una mejora sustancial respecto al 2008.



Igualmente, los Honorables Concejales hicieron claridad en que todos debemos tener en cuenta que a la hora de evaluar las cifras presentadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga - MEBUC, debe entenderse que ésta “es tan sólo un eslabón de la cadena de seguridad, donde el primer puesto lo ocupa el ciudadano”, tal como la manifestó el H.C. Edgar H. Villabona. Al respecto cabe resaltar la falta de compromiso que a veces existe en los ciudadanos cuando se abstienen de denunciar diferente tipo de delitos, especialmente el hurto, o no existen verdaderas normas de convivencia ciudadana. Así mismo los Honorables Concejales mostraron su preocupación por este tema tan importante para la ciudad como lo es la Seguridad, señalándole al Brigadier, zonas aún afectadas por la delincuencia, tales como la Carrera 13 con Avenida Quebradaseca, El sector del Norte, El barrio La Juventud, La Universidad, San Alonso, El parque Centenario, entre otros.



Una vez El Brigadier de la policía toma la palabra, presenta un informe detallado, en el cual no sólo da respuesta puntual a las preguntas realizadas por los Honorables Concejales, sino que además presenta su informe de gestión para el año2009. Entre las cifras más importantes que se mencionan, se encuentran las capturas que efectuó la policía en el año 2009, las cuales en total, ascendieron a 5281 personas, lo cual es muestra del enorme trabajo efectuado por la Policía. Sin embargo, se apresura a resaltar que a causa de que la justicia es tan laxa, los delincuentes son dejados el mismo día en libertad. En este sentido, señala que se capturaron 4369 personas en flagrancia, de las cuales 1092 fueron dejadas en libertad por parte de la fiscalía y 2262 por parte de los jueces de la ciudad.



Respecto a las proyecciones para este año, resalto la adquisición de varios equipos que llegarán a la policía, así como la inversión que se hará en nuevas Estaciones y CAI’s que serán construidos en el 2010, los cuales son: Estación Norte, Estación Sur, Subestación de los Santos, CAI el Carmen, CAI el Comercio, CAI los Andes, CAI San Francisco, CAI San Pío, CAI Viaducto y CAI Centenario; Inversión que asciende a un total de 7.852’ millones de pesos. Aunado a lo anterior, el Comandante de la Policía menciona la importante labor que ejerce su Institución con respecto a la vigilancia de los usuarios del Sistema de Transporte Masivo (STM) - Metrolínea, el cual cuenta con un total de 56 policías que prestan su servicio desde las 4:45 am hasta las 11:00 pm.



Para Finalizar, se debe mencionar que la sesión contó con una activa participación en el Debate por parte de los Honorables Concejales, haciendo de esta sesión, una sesión más nutrida y gratificante para todas las partes implicadas.


MARZO 04 DE 2010: INVITACIÓN AL DR. JESÚS ARISTIZABAL, GERENTE DEL PARQUE INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA NEOMUNDO.


En la tarde de hoy, los concejales fueron citados a las 2:30 p.m., a pesar de las confusiones que el tema suscito en algunos corporados quienes llegaron a las instalaciones de la corporación a las 8 de la mañana pues no fueron notificados de la modificación del horario de la plenaria de forma personal, asunto que no fue pasado por alto y que inauguró la sesión a las 3 de la tarde tras el segundo llamado a lista.



El orden del día fue parcialmente desarrollado, pues tras la presentación del invitado, Doctor Jesús Aristizabal – Gerente del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología NEOMUNDO, se levantó la plenaria en razón a las ocupaciones de los cabildantes, y en consecuencia se dispuso agotar las proposiciones en la próxima sesión. En este sentido, el H.C. Dionicio Carrera manifestó que el levantamiento de la sesión no solo obedecía a la proposición de la Mesa Directiva, sino que resultaba de imperiosa necesidad en razón a la inexistencia de quórum decisorio, de forma que solicitó respetuosamente a sus compañeros permanecer -en próximas oportunidades- hasta el agotamiento del orden del día, para evitar situaciones de igual naturaleza.


Ahora bien, aun cuando el orden del día no fue agotado en su totalidad, el asunto de mayor trascendencia fue abordado con un espíritu activo por parte de los miembros del Concejo de Bucaramanga, quienes plantearon inquietudes concretas y acertadas respecto a la situación que atraviesa –y ha atravesado constantemente- el Parque Interactivo NEOMUNDO. La presentación realizada por su Director Ejecutivo, Doctor Jesús Aristizabal, puso de manifiesto un cuadro poco alentador en materia presupuestal, pues el déficit contable salta a la vista, y se observa que las actividades que se desarrollan en el Parque y aquellas que a futuro se establecerán, son una sola pequeña fracción de aquello que la comunidad y la administración esperaban de un megaproyecto que fue concebido como tal y que hoy en día se encuentra afectado por pasivos litigiosos, deudas laborales, acciones de tutela, instalaciones en mal estado, financiación por mecanismo alternos tales como el arrendamiento a terceros que ha incidido negativamente en la naturaleza de la entidad, y gran cantidad de eventualidades que han impedido que NEOMUNDO se consolide como el verdadero Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología que pretendía ser.



Según el informe presentado al Concejo de Bucaramanga, las actividades a desarrollar en el año 2010 se enfocaran hacia la “museología” como atractivo y necesidad cultural, de manera que existirán exposiciones itinerantes que deberán ser concretadas por la administración de la entidad.



Muchos interrogantes surgieron durante la plenaria, especialmente respecto a la ausencia de políticas de mercadeo efectivas que faciliten el acercamiento al público, a la necesidad de adecuar las instalaciones para poder implementar verdaderos proyectos que sean atractivos a la comunidad, la terminación de las antiguas obras como condición para iniciar obras y proyectos nuevos, la consolidación de una política publica a largo plazo que garantice inversiones y gestiones concretas y no solo impulsivas e interrumpidas, los datos sobre la participación del Municipio y el Departamento en el proyecto, las acciones judiciales que parecen crecer en número y cuantía y la necesidad imperiosa de actuar de manera conjunta desde la Alcaldía y la Gobernación a través de las distintas secretarias.



De esta manera, y en consideración a la cantidad y calidad de las inquietudes presentadas por los concejales, se decidió que el Doctor Jesús Aristizabal será citado en una próxima ocasión ante la plenaria del Concejo de Bucaramanga para dar respuesta al cuestionario planteado.



MARZO 02 DE 2010: INVITACIÓN AL DR. REINALDO AMAYA, DIRECTOR DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL.


La sesión plenaria del día martes 02 de marzo, el Concejo de Bucaramanga inicio muy puntual a las 5:05 p.m., cuando se hizo el primer llamado a lista, lo anterior es de resaltar a pesar que solo hubo quórum para poner en marcha la plenaria hasta las 5:45 p.m.


Ya instalada la sesión se le concedió el uso de la palabra al señor Reinaldo Amaya Director de la Federación Colombiana de Futbol; quien explico detalles acerca del desarrollo del Campeonato Sudamericano de Futbol Femenino Sub 20 Colombia 2010 que iniciara mañana 03 de marzo de 2010 a las 4:30 p.m. en el Estadio Alfonso López.. Detalles como la fecha de realización, a saber: del 3 al 17 del presente mes, con la participación de 10 selecciones de Suramérica; además expuso que el equipo campeón y el subcampeón de este importante evento obtendrán automáticamente un cupo al Mundial de Alemania 2010; también dejo saber que el evento tuvo un costo de aproximadamente dos mil doscientos millones de pesos, que se evidenciaran en el beneficio que según el señor Reinaldo este evento traerá no solo para la economía de la ciudad, sino para la promoción de la misma a nivel internacional ya que todos lo partidos se transmitirán por un canal de televisión Satelital y por Señal Colombia. Datos curiosos como la mascota del evento, ya que se trata de una hormiga culona con el fin de realzar a la zona donde se esta llevando a cabo las justa deportiva, así lo expuso el invitado Reinaldo Amaya.


Luego de la intervención del invitado, algunos concejales hicieron intervenciones acerca del sinsabor que dejo la no participación de la ciudad de Bucaramanga como sub sede el Campeonato Mundial de Fútbol Masculino Sub 20 2010; y además acerca del estado de las instalaciones para el desarrollo del evento. A lo anterior el invitado respondió que, existen muchos requerimientos que hace la FIFA para ser sede de un campeonato de tal magnitud y que además la escogencia de las subsedes, obedecen a factores políticos y que por ende sin juzgar a nadie falto gestión. Respecto a los escenarios expuso el señor Reinaldo que si estaba preocupado por ciertas partes del Estadio Alfonso López pero que a hoy, ya todo estaba solucionado y en perfecto estado como lo constato una comisión encargada para tal efecto.


Finalmente se leyeron dos comunicaciones; la primera acerca del Segundo Torneo Empresa de Todos, donde se quiere vincular al Consejo de Bucaramanga y la segunda enviada por el director del Inderbu, quien da a conocer la nueva dirección de la oficina de dicha entidad, ahora ubicada en la carrera 34 No. 54 – 53 en Cabecera. De lamentar el hecho que siendo la segunda sesión ordinaria de este nuevo periodo se haya tenido que levantar por falta de quórum a las 6:29 p.m., no existiendo el mismo desde las 6:10 .pm.; lo cual imposibilito la lectura y aprobación de algunas proposiciones que estaban establecidas para el orden del día. Esperamos un mayor compromiso por parte de los honorables concejales para con sus representados y con la corporación.
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