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NOTICIAS DEL CONCEJO

 
Su presidente, Alfonso Prieto García, destacó la cifra de iniciativas presentadas por los corporados y el respaldo a los proyectos del alcalde.
ESTE ESPACIO PRESENTA ALGUNAS NOTICIAS QUE SOBRE EL CONCEJO DE BUCARAMANGA SE PUBLICAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES.

El ‘139’ viola la igualdad contractual y no se debe sancionar 
Además sacrifica recursos dirigidos a población vulnerable




Tomado del periódico El Frente
Enero 7 de 2010
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE


Concejales expresaron que al proyecto de Viaducto de la Novena le hacen falta $40 mil millones para su financiación. “¡Señor Alcalde, por favor no sancione el proyecto de Acuerdo 139 de 2009, por ser lesivo para la tercera edad y el sector cultural!”. Así se lo solicitaron varios Concejales de Bucaramanga al mandatario Fernando Vargas Mendoza, Iniciativa que fue aprobada el pasado 30 de diciembre en el Cabildo, en medio de una caliente discusión.

El ‘139’ busca bridar estímulos fiscales a los contratistas que salgan favorecidos con la licitación pública que se realizará, por tercera ocasión, sobre la actualización de los estudios y diseños a fase III y a su vez construirá el Viaducto de la carrera Novena y sus obras complementarias.

De sancionarse la iniciativa, el pago de las estampillas Pro-Bienestar del anciano y Pro-cultura se reducen del 2 al 1 por ciento y la de Previsión Social pasa de un pago del 2.5 al 1 por ciento para esta licitación. “Esto significa que de los costos de los nuevos estudios y la construcción del viaducto, interventoría y obras complementarias que ascienden a $130 mil millones, los centros de bienestar del anciano que beneficia a adultos mayores de estrato 1 y 2, no recibirán la suma de $2.500 millones sino la mitad, $1.250 millones”, indicó el concejal de Cambio Radical, Edgar Suarez Gutiérrez.

El mismo futuro tendrán los recursos destinados para los procesos culturales y la seguridad social de los artistas. “Por concepto de estampillas para poblaciones vulnerables, el beneficio de $2.500 millones se dejarían de invertir en tares sociales”, dijo Pedro Nilson Amaya, del PIN.

‘Otra pata al cojo’

Adicional al detrimento de los recursos para atender a la población vulnerable, el proyecto sería inconstitucional porque viola el principio de la igualdad consagrado en el artículo 13 de la Carta Magna.

“Como si esto fuera poco, los recursos que se dejarían de tributar serían infructuosos para la realización del megaproyecto porque el puente de la Novena, según el último estudio contratado por el Área Metropolitana, el atirantado tiene un valor ascienden a $130 mil millones pero la oferta que hace la alcaldía es de $96 mil millones. Tendría que echarse mano de mas recursos que atienden a la población pobre”, precisó Suarez.


La obra deberá ser adelantada, según el corporado, por un contratista internacional lo cual quedó definido en el pliego de condiciones. “Solo en Unión Temporal o en Consorcio podrían participar firmas nacionales, siempre y cuando el contratista internacional sea mayoritario”, precisó.


Menos plata para los ancianos

El concejal Pedro Nilson Amaya aseguró que con la construcción del Viaducto la situación de los adultos mayores pasaría de mal en peor. Para ejecutar la obra, el gobierno municipal deberá acudir al crédito y mientras los cancela, tendrá que dejar de hacer pequeñas obras que son las que generan el tributo de la estampilla pro-anciano.
“Prácticamente desaparecería la contribución por este concepto y se dejarían de recoger unos $2.600 millones que en promedio entran a las arcas del Municipio”, dijo.

Amaya reconoció que no se quiere convertir en el palo en la rueda del proyecto del Viaducto, pero recordó que siempre ha sido la población adulta mayor y los artistas, los sacrificados y enumeró el caso de Metrolínea que también logró exención de impuestos.

Foto A: Edgar Suarez Gutiérrez
Concejal Cambio Radical

Foto B: Pedro Nilson Amaya
Concejal PIN










$347.334 pesos ganarán los concejales de Bucaramanga por sesión


Tomado del periódico El Frente
Enero 6 de 2010
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE





En Barrancabermeja el honorario será de $294.300.  El gobierno sancionó la Ley 1368 que señala un aumento en la base, sujeto a la categoría del municipio y al número de sesiones a las que asistan. 



Tras la sanción presidencial de la Ley 1368 de 2009, el Ministerio del Interior y de Justicia señaló que la Norma establece un aumento en la base para calcular los honorarios de los concejales, excepto los de Bogotá, el cual estará sujeto a la categoría del municipio y al número de sesiones a las que asistan.  


De esta manera, de la tercera a la sexta categoría, las sesiones aumentan en 70 ordinarias y hasta 20 extraordinarias, mientras que para los municipios de categoría especial, primera y segunda se pagaran 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias por año.

La nueva normatividad modifica el artículo 67 de la Ley 136 de 1994, al estipular que se cubrirá la totalidad de los gastos de transporte a los concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, que residan en zonas rurales y que deban desplazarse a la cabecera municipal para asistir tanto a sesiones plenarias como a comisiones. Otro cambio importante que introduce la Ley 1368 de 2009 es la modificación y la reducción hasta cero de la tarifa de retención en la fuente para los cabildantes. El cálculo de la retención en la fuente se efectúa por período sesionado en Unidad de Valor Tributario o UVT´s, de la siguiente forma: los que devenguen menos de 100 UVT´s no pagarán retención en la fuente. Los que devenguen menos de 150 UVT´s pagarán sólo el 2 por ciento. Esta tarifa beneficiará a cerca del 90 por ciento de los concejales del país

Por otra parte, el Fondo de Solidaridad Pensional de la Nación subsidiará los aportes a la pensión de los concejales de cuarta a sexta categoría que no demuestren otros ingresos diferentes a los de su calidad de honorarios. La aplicación de este artículo es complementaria con el documento CONPES 3605 de 2009.

Otro aspecto importante contemplado en esta nueva ley, es que los concejales podrán ejercer su profesión u oficio sin restricciones, siempre y cuando no interfiera con sus funciones ni trate asuntos relacionados con el municipio o entidades descentralizadas.

La capacitación y la educación superior de los concejales en asuntos como la defensa del patrimonio ecológico, régimen municipal y prestación de servicios serán gratuitas a través del SENA y la Escuela de Superior de Administración Pública –ESAP-. Así mismo, el Ministerio de Educación desarrollará programas especiales de educación superior gratuitos para cabildantes.

Según la Ley 1368 establece que a partir del primero de enero de 2010, cada año los honorarios se incrementarán en un porcentaje equivalente a la variación del IPC durante el año inmediatamente anterior.

En el caso de Bucaramanga, por ser categoría especial, un Concejal devengará por cada sesión a la que asista un honorario de $347.334, unos $17 mil más de lo que ganaba el año anterior. El Concejal de Barrancabermeja, por ser este municipio de primera categoría, tendrá derecho al pago de $294.300 de honorarios por sesión.


Foto : La Ley 1368 establece que a partir de 2010, cada año los honorarios se incrementarán en un porcentaje equivalente a la variación del IPC durante el año anterior.




Excelente producción corporativa en el Concejo de Bucaramanga Presentado balance 2009

Tomado del periódico El Frente

Diciembre 30 de 2009
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE


Las cifras presentadas por el presidente del Concejo de Bucaramanga, Alfonso Prieto García, son positivas. En lo corrido del año la corporación  tramitó un total de 155 proyectos de Acuerdo, de  los cuales 70 fueron en el primer semestre mientras que 85 fueron debatidos en el segundo.
Prieto destacó que del grueso de iniciativas, 49 fueron presentados por la administración del alcalde Fernando Vargas y la gran mayoría, 106, fueron  de autoría de los corporados, aspecto que es digno de admirar.
Dentro de los proyectos aprobados en el primer semestre del año, están el que crear una comercializadora de confecciones de economía mixta, se concedió una exención del Impuesto de Alumbrado Público, se organizó la estructura del Comité de Discapacidad, se institucionalizó el día del Taxista, se regula el espacio público y se dictaron normas de restricción para la instalación de antenas de telecomunicaciones y la estructura que las soporta, se identificaron las poblaciones pobres y vulnerables y se adoptó la política pública encaminada a la prevención del desplazamiento forzado, la protección, el reconocimiento y reparación delos derechos de las personas victimas del desplazamiento forzado. En la última parte del año se dio trámite a iniciativas como la modificación del Estatuto Tributario Municipal, relacionados con la estampilla Pro Bienestar del anciano, se estableció la Sobretasa Ambiental, se creó la veeduría ciudadana de los grupos de adultos mayores, se establecieron medidas y tendencias a la prevención y sanción del abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolecentes, se promovieron los derechos de las personas con discapacidad Auditiva, se institucionalizó la celebración del día del motociclista, se institucionalizó el día del espacio publico, se crearon los centros de escucha y orientación para mitigar en consumo de sustancias psicoactivas y se crea el consejo de protección al consumidor.
Frente al tema de control político, el Concejo pasó revista a cada una de las dependencias de la alcaldía y se invitó a funcionarios con asiento en Bucaramanga de despachos nacionales para que explicaran acerca des funciones y realizaciones.

Debates calientes como el de Metrolínea en tres oportunidades, el de Transito y la inconveniencia de entregarle esas funciones a la Policía, los cabildos en barrios como la Concordia y el Porvenir y los conversatorios sobre temas como el medio ambiente y habitante de la calle, fueron parte de la agenda de la corporación. Para el presidente del Concejo, uno de los avances importantes de la corporación estuvo relacionado con la transmisión en directo y por internet de las sesiones mientras que uno de los aspectos que dejó insatisfacción fue la imposibilidad de volver a la sede principal ubicada en el edificio administrativo, por lo que de manera indefinida deberán seguir funcionando en la casa Luís Perú de la Croix.

Foto A: En control político, en 2009 el Concejo pasó revista a cada una de las dependencias de la alcaldía y se invitó a funcionarios con asiento en Bucaramanga de despachos nacionales para que explicaran acerca des funciones y realizaciones. Foto: Archivo/ EL FRENTE

Foto B: Alfonso Prieto García
Presidente Concejo de Bucaramanga

Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE


Los mejores Concejales de Bucaramanga en 2009
Según la redacción política de EL FRENTE


Tomado del periódico El Frente

Diciembre 23 de 2009
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE


Estos son los cinco corporados -que por su capacidad de gestión, proyectos presentados, control político, asistencia y debate de temas trascendentales- se destacaron durante el año que finaliza.

El 2009 se vivió en Bucaramanga una intensa actividad política, especialmente desde el Concejo, donde se abordaron temas definitivos para el desarrollo de la ciudad y se tramitaron proyectos de gran importancia que serán base para concretar el Plan de Desarrollo del gobierno del alcalde Fernando Vargas.


La presencia al interior del cabildo de dos fuertes fuerzas, una mayoritaria, integrada por 8 concejales del partido de gobierno (liberal), 2 conservadores, uno del partido de ‘La U’ y uno de Cambio Radical, y una coalición minoritaria integrada 3 del Partido de integración Nacional, 2 de Cambio Radical, uno del partido de ‘La U’ y uno conservador.  Esta divergencia entre las fuerzas mencionadas ha logrado generar polémica sobre varios temas tratados, que incluso han sido llevados hasta los estrados judiciales para ser dirimidos. Hoy, esta Corporación actúa dentro de los estándares más altos de la oposición, clima que muchas veces se ha visto nublado por cuenta de los calientes debates afrontados.



Así pues, la escogencia de los mejores corporados por parte de la redacción política de EL FRENTE, se hace desde el punto de vista propositivo, intentando resaltar la labor de quienes le han puesto sacrificio y tesón a su actividad e invitando a los demás a ponerse a tono a los reclamos de la comunidad sobre sus múltiples necesidades. Y se hace teniendo en cuenta:
Control político, función que implica la posibilidad de llamar a cuentas a la Administración por sus acciones u omisiones. Esto implica un reto adicional ya que, en teoría, representa el debate entre visiones “ideológicas” o modelos distintos de lo que debe ser la ciudad y el papel del gobierno en la construcción de ese futuro compartido. Actividad normativa, función normativa desarrollada por los concejales que contempla dos aspectos generales. En primer lugar se encuentra el trámite de Proyectos de Acuerdo, que tiene que ver con la presentación de proyectos por propia iniciativa o participar en el análisis de los proyectos realizados por la administración y el resto del Concejo. En segundo lugar está la presentación de ponencias.
Permanencia y verificación del quórum, mide la asistencia del concejal.

Los cinco mejores de 2009

1. Martha Eugenia Montero Ojeda
Concejala del PIN


Es Contadora Pública de la Corporación Universitaria “Remington” y Especialista en Gestión de Empresas, Gerencia Pública y en Servicios de Salud, de la UDES. Fue elegida como la mejor de 2009 por el cumplimiento de las variables de calificación. Su fuerte, sin duda es control político, abordando temas como el Metrolínea, el Carrasco, infraestructura física y el social, donde ha liderado debates con responsabilidad, asumiendo una postura crítica y generando controversia al interior de la corporación.
En materia normativa, su tarea es altamente positiva, fue autora y coautora de 16 iniciativas de acuerdo municipal, y de 8 fue ponente, en los cuales el 90 por ciento de los proyectos lograron su cometido: convertirse en Acuerdo. En materia de asistencia, la concejala se ha destacado por su puntualidad y permanencia en las sesiones, tanto de comisión como de plenaria.




2. Alfonso Prieto García
Concejal del Partido Liberal


Economista de la UCC, especialista en Dirección Universitaria de la Universidad del Salvador en Buenos Aires y Magister en Administración de Empresas con énfasis en finanzas de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Sin duda es uno de los concejales con mayor capacidad de estudio de proyectos y la realización de debates, gracias a su experiencia en esta Corporación. Fue elegido en el segundo semestre de este año como presidente del concejo, en la que logró avanzar profundamente dentro de los fundamentos de la transparencia, poniendo en funcionamiento el canal virtual de la Corporación, donde la comunidad puede, a través del internet, observar el comportamiento del Concejo. Fue autor del reglamento interno del Concejo, con lo cual se le brinda mayor dinámica al funcionamiento del mismo y se cumple con lo exigido por la normatividad colombiana.

3. Edgar Higinio Villabona
Concejal del Partido Conservador



Abogado de la Universidad Santo Tomás; Especializado en Derecho Comercial de la Universidad Autónoma y Externado de Colombia, Especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino y Especializado en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana. Fue considerado en el último informe de Concejo Visible como el mejor concejal del segundo periodo de sesiones. Su capacidad política, su amplia experiencia (Concejal de Bucaramanga entre 1.998 – 2.009) y su profundo conocimiento del derecho, le han permitido mantenerse vigente. Ha liderado, a lo largo de todo el año, un debate público con Metrolínea, especialmente sobre la estación e transferencia de Cañaveral, situación que denunció ante el Zar Anticorrupción y en presidente Uribe.

4. Celestino Mojica Peña
Concejal del PIN



Abogado de la Corporación universitaria de Ciencia y Desarrollo –UNICIENCIA-, especialista En Filosofía del Derecho de la UIS y especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP.
Es considerado el concejal más activo en los debates de control político. A su cargo estuvo el que se le llevó a acabo a la policía metropolitana MEBUC y al gobierno local por un acuerdo que podría significar el debilitamiento de la Dirección de Transito. Ha sido autor de por los menos 10 Iniciativas y miembro del grupo de ponentes del presupuesto para la próxima vigencia. Es el más puntual de los corporados pero también el más incisivo, de ahí que se le denomina el jefe de las minorías. Su amplia experiencia lo ha llevado a mantener una posición crítica frente a varios temas y ha logrado denunciar públicamente a funcionarios, que a su criterio, podrían estar incurriendo en irregularidades.

5. Cleomedes Bello Villabona
Concejal del Partido de ‘La U’



Zootecnista Universitario de la UNIESTATAL de Bogotá; especialista en finanzas públicas de la ESAP y actualmente realiza estudios de derecho en UNICIENCIA. Ya fue presidente en el actual periodo del Concejo y se alista para hacer parte una vez de la mesa directiva de la corporación, a partir de enero será el segundo vicepresidente. Ha sido un estudioso del tema del espacio público, de cuyo esfuerzo nació un proyecto que ya es Acuerdo municipal es torno a este tema, que además cree el día clásico del espacio público. Pese a hacer parte de la coalición mayoritaria, ha realizado varios debates en los ha tenido que denunciar, por ejemplo, la necesidad de reformar el POT por considerar que este esta dejando sin zona industrial a Bucaramanga. Ha actuado como ponente de los mas importantes proyectos que ha presentado el alcalde Fernando Vargas y ha logrado llevarlos a feliz termino. Cuenta con amplia experiencia política y ha generado gran controversia en los temas coyunturales.



CONCEJAL CELESTINO MOJICA PRESENTÓ BALANCE DE 2009. 
Su denuncia impidió el acuerdo entre el Tránsito y la Policía
Tomado de Periódico El Frente



Diciembre 20 de 2009
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE





Muchos lo consideran como el líder de la oposición en el Concejo de Bucaramanga, sin embargo su tarea ha dignificado el control político.

Catalogado como uno de los mas incisivos concejales, Celestino Mojica, del Partido de Integración Nacional –PIN- , se ha convertido para muchos en el líder de la oposición, sin embargo él no lo considera de esa forma y por el contrario advierte que sus debates y proyectos van dirigidos a fortalecer la estructura político-administrativa de Bucaramanga: “Nosotros, los de la coalición minoritaria, mantenemos una disciplina que permite mantener el quórum, con lo cual se pueden aprobar las iniciativas, muchas de ellas del alcalde Fernando Vargas”, explicó.


En el balance que el corporado presentó a EL FRENTE, precisa que en el primer periodo de este año presentó, de su autoría, tres Iniciativas, pero ninguna alcanzó a convertirse en Acuerdo municipal.

En el segundo periodo de sesiones presentó cinco proyectos de Acuerdo, dos de ellos alcanzaron a ser sancionador por el alcalde: el 037, “Por medio del cual se identifican las poblaciones pobres y vulnerables para el Municipio de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones” y el 040, “Por el cual se reglamenta el comparendo ambiental en la ciudad de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones”. Uno fue retirado, otro fue objetado y el último le fue devuelto.


En el tercer y último periodo, Mojica presentó cinco proyectos, uno ya fue sancionado: 089, “mediante el cual se unifican normas sobre agentes de transito y trasporte y grupos de control vial en las entidades territoriales”, otro está listo para la lista para la firma del burgomaestre: “Por medio del cual se establecen mecanismos de participación ciudadana en la actualidad normativa y se modifica parcialmente el acuerdo No.072 de octubre 9 de 2009”, uno fue retirado y dos no se estudiaron. El corporado también actuó como uno de los ponentes del proyecto de presupuesto para la vigencia 2010.


En materia de debates, el concejal del PIN se convirtió en protagonista en tres temas puntuales, el último de ellos su oposición a la firma del acuerdo de transito entre el gobierno local y la policía nacional; el otro tuvo que ver con el proyecto de renovación de La Concordia, donde denunció el interés de la cámara de comercio de convertirse en contratista del Municipio y finalmente, lideró el debate sobre la venta de acciones de Telebucaramanga.

Foto : Celestino Mojica Peña
Concejal PIN



CONCEJO "NO LE ESTÁ CAMINANDO" AL ALCALDE VARGAS
Hay 15 proyectos de acuerdo represados

Tomado de Periódico El Frente
Diciembre 18 de 2009


Hasta ayer iban tres sesiones del periodo de ‘extras’ en las que no se logró el quórum decisorio, las cuales le cuestan al erario casi 20 millones. Quince proyectos de Acuerdo, todos de iniciativa del alcalde, se encuentran en el cuarto de san Alejo, esperando el trámite respectivo en plenaria del Concejo. Pese a la ampliación del periodo de sesiones extraordinarias, el tiempo se hace escaso.


Pero la situación está pasando de castaño a oscuro, en las sesiones del martes, miércoles y ayer jueves, se debió levantar la sesión por falta de quórum. Lo paradójico es que muchos de los concejales, especialmente de la coalición mayoritaria, llegan hasta la sede de la Corporación pero no se presentan al salón de plenarias, lo que trae como consecuencia la suspensión de la deliberación.

En la sesión de ayer jueves, solo se presentaron 7 concejales, 6 de las minorías y la segunda vicepresidenta de la mesa directiva, Sonia Smith Navas. El miércoles pasado sucedió lo mismo, pero en esa ocasión ninguno de los miembros de la mesa directiva apareció para liderar la sesión, por lo que tuvo que presidirla el concejal José Alfredo Ariza, a quien le correspondió –según el reglamento interno- por estar de primero en el orden alfabético. Pero por falta de quorum debió levantarse. Pese a esta situación, los funcionarios del gobierno local citados han hecho presencia permanente. Ellos se han sentido irrespetados por parte de los concejales que no se presentan al salón de plenarias ya que no reciben una justificación clara de la extraña situación.

La mesa directiva ha estado hermética a expresar que es lo que sucede. Mientras que algunos corporados responden a los llamados de lista que hace la secretaría general, la mayoría de ellos se reúnen a puerta cerrada en la oficina privada del presidente de la mesa directiva.

Atentado contra el erario
Inicialmente el periodo de sesiones extraordinarias había sido convocado por 12 días, pero a raíz del represamiento de los proyectos, el gobierno local decidió extenderlo hasta el 28 de diciembre.



Como son sesiones convocadas formalmente, deben pagarse. Los honorarios de un concejal de un día de sesiones le cuesta al erario público $347 mil 344 pesos que multiplicados por 19 que tiene la ciudad, la cifra alcanza los $6 millones 599 mil 536 pesos. En tal sentido, las tres sesiones hasta ahora fallidas le generan un cargo a los recursos de los bumangueses la no despreciable suma de $19 millones 798 mil 608 pesos.

Foto : Hoy se espera que por fin los concejales, especialmente de la coalición de gobierno, se presente al salón de plenarias y avancen en el trámite de las Iniciativas que están represadas. Foto: Archivo/ EL FRENTE



LOS CONCEJALES PODRÁN PENSIONARSE, PERO CUMPLIENDO REQUISITOS 









Tomado de Vanguardia /Política
Ana María Valencia
Diciembre 18 de 2009



El 94 por ciento de los concejales de Santander podría beneficiarse de la ley que aprobó el Congreso de la República, no sólo porque les permite una pensión de jubilación sino porque podrán recibir subsidio de transporte quienes viven lejos de las cabeceras municipales. Son unos mil concejales santandereanos de municipios en categoría 4, 5 y 6 los que accederán también a la capacitación a que está obligado el Estado a darles, según quedó contemplado en la norma que ahora pasa a sanción presidencial.

Las pensiones
Fabio Estrada Villa, presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, explicó que el tema de las pensiones era un derecho que habían “peleado” desde hace mucho tiempo, aunque aclaró que esto no significa que todos los concejales se vayan a pensionar.

Lo que les está ofreciendo la nueva norma, es la posibilidad de acceder al sistema de pensiones, pero sólo podrán jubilarse cuando cumplan la edad y las semanas de ley, algo difícil en estos servidores públicos si se tiene en cuenta que son muy pocos los concejales que en el país dedican su vida sólo a estas corporaciones.

De hecho, en las elecciones de 2006 los concejos se renovaron en un 75 por ciento en todo el país. “Son muy pocos los concejales viejos”, reiteró Estrada.

En Santander, según datos de la delegada del Departamento ante Fenacon, la concejal Carmen Lucía Agredo, unos 250 corporados han cumplido la edad y las semanas de cotización.


Concejo estudiará proyecto de exención de impuesto predial
Nelly Vecino Pico /VANGUARDIA

Conceder estímulos fiscales en el impuesto predial unificado, es uno de los proyectos radicados por el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, para que sea estudiado por los concejales durante las sesiones extraordinarias. El proyecto busca que los predios que sean de la Nación y el Departamento como los de la Cdmb, las Juntas de Acción Comunal, los albergues de ancianos y los locales del Centro Metropolitano de Mercado, no sean gravados con impuestos.

La solicitud del Mandatario es que estos terrenos queden libres de impuestos por los próximos cinco años.

En uno de los apartes del proyecto de acuerdo, se consigna que “la exención en 5 años incrementada en un 5% sería de 12 mil 797 millones de pesos”. Hasta el momento la iniciativa no ha sido analizado.

Aprobados
En las sesiones extraordinarias que adelanta el Concejo hasta el momento, ha sido aprobado un proyecto de los ocho que fueron radicados.

Los concejales aprobaron el proyecto que autoriza al Alcalde de Bucaramanga comprometer vigencias futuras hasta por 12 mil 893 millones 220 mil 498 pesos.

Dichos recursos serán destinados para garantizar la continuidad de la afiliación de 174 mil 136 beneficiarios de subsidios plenos del régimen subsidiado en salud; 11 mil de subsidios parciales y 8 mil 818 cupos nuevos.

Los concejales también aprobaron el proyecto que establece el pago del uno por ciento sobre el valor total de “la actualización de los estudios y diseños a la fase III y construcción del viaducto de la Carrera novena y obras complementarias en el Municipio de Bucaramanga”.
  
Alcaldes y concejales a luchar contra la corrupción
Redacción política/ EL FRENTE
3 y 4 de diciembre, reunión con el Zar en Santander

En el encuentro se hará la presentación y eventual suscripción de los proyectos de Acuerdo de Rendición de Cuentas y Reglamentación de la Participación Ciudadana. 

Con la presencia del Zar Anticorrupción Óscar Ortiz González, los días 3 y 4 de diciembre se realizará en Bucaramanga una jornada de trabajo con alcaldes y concejales de Santander, organizada por el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción (PPLCC), la Federación Colombiana de Concejales (FENACON) y la Fundación Participar.

El jueves 3 de diciembre el PPLCC realizará un evento de carácter departamental al que están convocados los Alcaldes y Concejales de los municipios de Santander para la presentación y eventual suscripción de los proyectos de Acuerdo de Rendición de Cuentas de Concejales y Reglamentación de la Participación Ciudadana en los Concejos Municipales, así mismo, se presentarán y se firmarán los proyectos de Decreto de Auditorías Visibles y Rendición de Cuentas con todos los Alcaldes del Departamento.

El viernes 4 de diciembre FENACON, realizará la asamblea general de los Concejales de Santander con el fin de constituir la Federación Santandereana de Concejales y entregar las memorias del pasado encuentro nacional realizado en Bucaramanga. FENACON, también capacitará a los alcaldes que asistan en ley de garantías.
 
Foto : Óscar Ortiz González
Zar Anticorrupción



Por el mismo diseño del Viaducto de la Novena se pagó dos veces

Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor Político/ EL FRENTE

Informe especial
•    El Concejal de Bucaramanga Edgar Suarez puso al descubierto una investigación que el COPNIA abrió al contratista Luis Enrique Gómez Flórez, por utilizar un estudio hecho en 1995 por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, cuando fue representante legal de la misma.
•    El Área Metropolitana pagó $1.996 millones por un diseño que ya tenía en su archivo.
Un hecho que podría generar el escándalo más grande de los últimos tiempos en Bucaramanga frente al macro proyecto del Viaducto de la Novena, lo puso al descubierto el Concejal Edgar Suarez Gutiérrez del partido Cambio Radical, al denunciar que el ganador del concurso del diseño propuesto hace un año por el gobierno local, fue ganado con un diseño que ya había sido realizado hace 15 años por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que en ese entonces, Luis Enrique Gómez Flórez, ganador de dicho concurso y ahora contratista, era su representante legal.

La situación, según el Corporado, se deriva por Auto DJ 103 de 2009, del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA-, en el que el ingeniero Florentino Rodríguez Pinzón, actual presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, presentó queja contra el Ingeniero Luis Enrique Gómez Flórez, en la que denunció que en el marco del proyecto consistente en la construcción del Viaducto de la novena, el cual fue iniciado por la administración del Alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros y retomado por la administración del Alcalde Fernando Vargas Mendoza, la Sociedad Santandereana de Ingenieros tuvo la oportunidad de revisar los estudios que se contrataron en la primera administración, llegando a la conclusión que éstos eran completos y fueron diseñados conforme a las reglas sobre sismorresistencia vigentes a la fecha.

En el texto del documento del COPNIA, dado a conocer por el concejal Suarez, el directivo de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, ve con extrañeza el hecho de que el Área Metropolitana de Bucaramanga –AMB-, haya contratado mediante concurso los mismos estudios en el contrato cuyo objeto era “los estudios y diseños definitivos de la Troncal Metropolitana Norte –Sur”, por un valor de $360´000.000, con el contratista Consorcio ETA-INTERPRO cuyo representante legal es Luis Enrique Gómez Flórez.

Pero la denuncia va mas allá, el citado ingeniero, tenía conocimiento de la existencia de los diseños previos, pues en el año 1995, ostentando la calidad de Representante de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, los aportó a una investigación que adelantó el COPNIA. En dicha irregularidad se observa que la Administración local corre el riesgo de estar pagando dos veces por un mismo objeto contractual.

Esta obra permitirá conectar los municipios de Piedecuesta y Girón, para que el tráfico proveniente del centro y sur del país, que se dirige a la zona industrial de Bucaramanga, el Magdalena Medio y la Costa Atlántica, no ingrese al casco urbano. La vía tendrá una longitud aproximada de 28,4 kilómetros y será construida a través del sistema de concesión, de acuerdo con lo expresado por las autoridades.




¿Por que no sirvieron los diseños de 1995?



Según conoció EL FRENTE, se decidió no utilizar los primeros diseños porque estos estaban incompletos y no había sido diseñados conforma a las reglas de sismorresistencia, sin embargo, en su demanda, la Sociedad Santandereana de Ingenieros certificó que “tuvimos la oportunidad de revisar los estudios que se contrataron en la primera administración, llegando a la conclusión que éstos eran completos y fueron diseñados conforme a las reglas sobre sismorresistencia vigentes a la fecha”.

Sin embargo, según informó el concejal Edgar Suarez, mediante Auto del día 08 del mes de agosto del año 2009, la Secretaría del COPNIA-Seccional Santander, decidió abstenerse de abrir investigación preliminar, considerando que no se verifica en los hechos denunciados por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, circunstancias que permitan presumir la posible comisión de una falta disciplinaria, por parte del ingeniero Luis Enrique Gómez Flórez, ya que tal como lo expuso, e ese momento la arquitecta Alfa Gelvez Figueredo, directora del AMB, el contrato que se está ejecutando, obedece a una ‘actualización’, debido a los requerimientos que tienen las actuales circunstancias de tráfico y por tanto una modificación de los diseños originales, de lo cual se deduce que es un objeto contractual distinto.

Irregularidades encontradas

En lo que podría llamarse una ‘segunda instancia’ el COPNIA decidió trasladar su investigación a la Junta Directiva Nacional, en donde encuentra que la queja presentada por el actual representante de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Florentino Rodríguez Pinzón, señalando posibles irregularidades atinentes al hecho de que los estudios del proyecto de conexión vial de la carrera Novena con calle de 45 de la Ciudadela Real de Minas, que hoy realiza el Ingeniero Luis Enrique Gómez Flórez, en calidad de contratista, ya habían sido ejecutados en el año 1995 y que de ello tuvo conocimiento el aludido ingeniero quien los revisó en el marco de una investigación adelantada por ésta entidad.


Y pese al concepto inicial de la seccional Santander, el COPNIA estableció que Gómez Flórez tuvo conocimiento de los estudios, previamente a que le fuera otorgado el contrato para su actualización, pues le fueron entregados para su revisión, lo que lo habría puesto en un situación privilegiada en relación con los demás contratistas participantes en el proceso de otorgamiento del contrato, todo lo cual lo pudo haber dejado incurso en una falta a la ética por ejercer competencia desleal con sus colegas o en una de las inhabilidades contenidas en el Código de Ética, por haber intervenido previamente en el asunto del que ahora es el contratista.  


El COPNIA anuncia una demanda formal contra el ingeniero Gómez que “existiendo una duda sobre el carácter ético de las actuaciones del ingeniero, se hace necesario culminar la investigación preliminar, a fin de establecer más allá de toda duda si los hechos denunciados constituyen o no falta disciplinaria, o si culminada la investigación preliminar subsiste la duda sobre la conducta del ingeniero, debiéndose abrir investigación formal, formulándosele los respectivos cargos, para determinar su responsabilidad disciplinaria ético profesional”, advierte el Auto DJ 103 de 2009, sustentado ante el Cabildo por el concejal de Cambio Radical.

Posición del Área Metropolitana de Bucaramanga

Ante esta grave denuncia sustentada ante el Concejo, la directora del AMB, Alfa Gelvez Figueredo, advirtió que no conocía el concepto emitido por el COPNIA ni mucho menos que alrededor del diseño existieran posibles irregularidades, por lo que atinó a decir que su despacho hará las investigaciones pertinentes, que le permitan definir la existencia o no de un posible engaño del contratista implicado contra el gobierno local.


Con Auto DJ 103 de 2009, la Sociedad Santandereana de Ingenieros tiene elementos técnicos y jurídicos para seguirle una proceso penal, a igual que la Procuraduría deberá hacer las pesquisas pertinentes para establecer si hubo detrimento del patrimonio público.

Foto 1: la Firma Consorcio Diseños Viales Urbanos conformado por ETA S.A y Luis Enrique Gómez Flórez conocían de forma privilegiada toda la información del proyecto del Viaducto la Novena, colocándolo en ventaja enorme frente a los otros participantes de la Licitación y donde posiblemente por esta  irregularidad la Administración Local corrió el riesgo de estar pagando dos veces por el mismo estudio en lo que correspondió al Viaducto y además, se puede concluir de lo anterior que el valor de estos estudios podían competir con un precio menor en comparación a los demás proponentes, quienes se encontraban en desigualdad de condiciones, lo que finalmente pudo llevar a la adjudicación de este contrato a la firma Consorcio Diseños Viales Urbanos. Foto: Archivo/ EL FRENTE


 Foto 2: Edgar Suarez Gutiérrez
Concejal Cambio Radical


 Foto 3: Alfa Gelvez Figueredo
Directora Área Metropolitana.


Hunden proposición en el Concejo en favor del onceno ‘Leopardo’
Coalición mayoritaria decidió negarla
Por: Juvenal Bolívar Vega. Editor Político/EL FRENTE.







La iniciativa había sido presentada para incentivar mediante un plan de premios a jugadores y cuerpo técnico, con miras a lograr el ascenso en el rentado nacional



De manera injustificada los miembros de la coalición mayoritaria del Concejo de Bucaramanga decidieron no respaldar la proposición presentada por la Concejala del Partido de Integración Nacional –PIN, Martha Montero Ojeda, razón por la cual la iniciativa, que buscaba implementar un plan de incentivos a cuerpo técnico y jugadores del Atlético Bucaramanga, para motivarlos a ganar la final del torneo de la Primera B, que le permitiría volver al futbol Profesional de la Primera A.


Aunque la proposición fue respaldada por los concejales Cristian Niño Ruiz del Partido de ‘La U’,  Edgar Suarez y Wilson Ramírez de Cambio Radical, Edgar Higinio Villabona de Partido Conservador, Celestino Mojica y Pedro Nilson Amaya del PIN, no logró los votos suficientes, pues la bancada de gobierno, mediante el voto negativo, hundió la proposición.


La proposición tenía como objetivo instar al alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza para que su gobierno en conjunto con las directivas del Club Atlético Bucaramanga y con el respaldo de la empresa privada, poner en el mercado local la venta de una bandera con los colores de la ciudad y con el escudo del equipo, con lo cual los hinchas y la sociedad en general la adquirieran, a fin de ubicarlas en su sitio preferido, pero que con cuyos recursos se definiera un plan de premios para los integrantes del equipo.


Al onceno ‘Búcaro’ le resta jugar de local el partido de hoy contra el Atlético La Sabana de Sincelejo y de ganarlo, pasaría a disputar la final en dos partidos -de ida y vuelta- contra el Cortuluá y de esta forma tener la posibilidad de jugar la promoción de ascenso, de ahí la importancia del respaldo de la hinchada en este último tramo del campeonato.


La iniciativa tramitada en el cabildo local era un espaldarazo a los esfuerzos del gobierno local y de las directivas del club leopardo, quienes buscan afanosamente los recursos para organizar un plan de incentivo económico, que pudiera motivarlo a cumplir con la meta de llegar nuevamente a la Copa Mustang el próximo año.


Los concejales que hacen parte de la coalición mayoritaria son: Cleomedes Bello de ‘La U’, Elida Mantilla y Carmen Lucia Agredo del Partido Conservador, Carolina Moreno de Cambio Radical, Alberto Rueda, José Alfredo Ariza, Uriel Ortiz Ruiz, Jaime Rodríguez Ballesteros, Dionicio Carrero, Sonia Smith Navas, Alfonso Prieto y Henry Gamboa Meza, del Partido Liberal.

Texto de la Proposición


“El Club Atlético Bucaramanga es el equipo de las pasiones, el cual despierta en grandes y chicos el interés deportivo y la sana competencia deportiva, logrando en cada encuentro, representar a los bumangueses y a los santandereanos en los diferentes estadios del país.


Su descenso a la categoría primera B es un duro golpe a la calidad del balompié regional, pero que con sacrificio y tenacidad, el onceno ‘Leopardo’ ha venido respondiéndole a la afición, hoy ad portas de una clasificación a la final, preludio de su llegada nuevamente a la primera A del rentado nacional.


Sin embargo, para que ese gran reto se cumpla y los bumangueses podamos celebrar, se hace necesario que, tanto el gobierno local como la empresa privada y principalmente los aficionados, coadyuvemos para que los jugadores y el cuerpo técnico puedan lograr el estado motivacional para que una meta como esta se cumpla.


En tal sentido, el Honorable Concejo Municipal insta al alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza para que su gobierno en conjunto con las directivas del Club Atlético Bucaramanga y con el respaldo de la empresa privada, pongan en el mercado local la venta de una Bandera con los colores de nuestra tierra y con el escudo de nuestro equipo, con lo cual los hinchas y sociedad en general la adquieran, a fin de ubicarlas en su sitio preferido, pero que con cuyos recursos se defina un plan de premios para los integrantes del equipo.

Además, el Concejo de Bucaramanga hace el llamado al pueblo ‘Búcaro’ para que acojan esta propuesta y se unan a una noble causa, que crea sentido de pertenencia, amor por el deporte y la unión por metas, que como estas, traen grandes alegrías a la comunidad”.

Foto : La proposición de Martha Montero del PIN fue respaldada por los concejales Cristian Niño de ‘La U’,  Edgar Suarez y Wilson Ramírez de Cambio Radical, Edgar Higinio Villabona de Partido Conservador, Celestino Mojica y Pedro Nilson Amaya del PIN, no logró los votos suficientes, porque la bancada de gobierno, mediante el voto negativo, hundió la proposición. Foto: Archivo/ EL FRENTE.


Convenio de Tránsito: explicaciones al estilo Cantinflas
Proyecto de Acuerdo 113 volvió a Plenaria.
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor Político/ EL FRENTE.






El nuevo jefe de la Dirección de Tránsito, Tomas Alberto Vargas –por mas que fue persuadido por el Concejo- no informó sobre la suerte del acuerdo con la Policía



Si algo no quedó claro en la discusión del proyecto de Acuerdo 113 de 2009 -que persigue definir a la Dirección de Transito como única autoridad de regulación de tráfico vehicular en Bucaramanga- es: ¿Cuál es la suerte del convenio entre el gobierno municipal y la MEBUC, para que la policía nacional pueda dirigir la movilidad en la ciudad?


Las explicaciones del nuevo director de la Dirección de Transito, Tomás Alberto Vargas, al estilo ‘Cantinflas’, no solo causó malestar entre los concejales, sino que impidió a los bumangueses conocer los alcances y la letra menuda del Acuerdo.


Para el concejal del PIN, Celestino Mojica, “he tenido que solicitar por derecho de petición al funcionario para que nos entregue una copia del convenio que se quiere firmar, porque nos ha sido imposible conocerlo. No entendemos por que tanto hermetismo, si nosotros, a la Junta Directiva de la ciudad nos impiden conocer este documento, como será el tratamiento para el resto de la gente que desea acceder a información que por ley debe estar abierta y al alcance de la comunidad”, explicó.


Tanto Mojica como el concejal Edgar Suarez, este último de Cambio Radical, sostuvieron que por ‘ley de garantías, el convenio de transito –como es un contrato interadministrativo- debía haber sido suscrito antes del sábado 14 de noviembre, de lo contario, se deberá esperar hasta después de las elecciones de 2010.


Suarez enfatizó que “el trámite de la firma debe ser total, debe ser suscrito tanto por el director de Transito de Bucaramanga como por el director general de la policía y como se ha dicho aquí (en el Concejo) esto no se dio, ahora que no nos vayan a salir con que estaba firmado antes de la fecha límite”.




¿Convenio top secret?



Al término de la sesión que dio trámite positivo al proyecto 113 de 2009, EL FRENTE quiso conocer el por qué no se conocen los términos del Acuerdo, el estado actual del trámite y los beneficios del mismo, pero el entrante director de Transito, Tomás Vargas, atinó a decir que lo que se tiene es un documento con una intensión frente a mejorar la movilidad, pero no confirmó si ya estaba firmado ni tampoco dio detalles del mismo.


“Esta es una intensión que tiene el alcalde de mejorar el cuerpo de reguladores de tránsito, el cual es apoyado por la Policía Nacional, pero nos toca a esperar a ver que pasa” –Y ¿ya se firmó?- “Esperemos a ver que sucede”, indicó de manera incierta el funcionario.




“Falta eficiencia en la DT”


Tanto el sindicato de agentes de transito como la concejala Martha Montero Ojeda, del PIN, la necesidad de fortalecer la Dirección de Transito es imperiosa, pero antes se debe lograr que la entidad mejore sus estándares de eficiencia en la gestión administrativa.


El sindicato expresó que a la fecha la cartera morosa de la Entidad sobrepasa los $25 mil millones, que son producto de la nula gestión de cobro de procesos, partes y matriculas.


Entre enero de 2008 y octubre de 2019 se aplicaron 51.265 comparendos, de los cuales fueron cancelados por los infractores 19.013, restando 32.252 multas, que en promedio tienen un costo de $250 mil, sumando una cartera de $8 mil 63 millones.


“¿De que sirve que venga una autoridad diferente a nosotros a sancionar infractores si no existe una gestión eficiente para cobrar los comparendos?”, cuestionaron los alféreces.


Por su parte, la concejala Martha Montero fue mas allá y denunció que existe grandes problemas de movilidad porque no hay suficientes agentes de transito en la calle, de los 136 que se tiene en esta dependencia, solo 82 cumplen la misión para lo cual fueron contratados.


“Los alféreces los están poniendo a hacer labores distintas a sus funciones, de conductores, de oficinistas, hay un número inmenso con novedades médicas, en fin, no podemos exigir eficiencia si estos funcionarios que tienen una capacitación especializada son relegados por sus propios superiores”, puntualizó.




“Otra pata al gato”


Pero la sesión no podía terminar si tener mas sorpresas y estas estuvieron por cuenta de los concejales ponentes del proyecto 113 y de los alféreces de transito. Se trató de la copia de una sentencia de una tutela proferida por un Juez de Guamal, Meta, en la que ordena al Instituto de Transito y Transporte de Acacias, inaplicar el convenio interadministrativo de cooperación entre este despacho y la policía nacional, por considerar que, quien aplicó el comparendo a un infractor fue un policía -y según la Ley 1310- no puede existir una autoridad de regulación de transito diferente a la establecida por el territorio.


El fallo de tutela no solo deja sin validez el comparendo si no que se convierte en ejemplo para que los municipios con organismos de transito establecido no suscriban este tipo de convenios de cooperación.


El director de Transito, Tomás Vargas le restó importancia a la providencia y atinó a decir que “esperemos a ver que pasa”.


Foto 1: La Comisión Tercera del Concejo dio anoche trámite positivo al proyecto de Acuerdo 113 de 2009 que persigue definir a la Dirección de Transito como única autoridad de regulación de tráfico vehicular en Bucaramanga. Sin embargo, la dirección de Transito presentó sus reparos jurídico a la Iniciativa. El proyecto vuelve a Plenaria, donde hace una semana había sido devuelto. Foto: Heriberto Cáceres/ EL FRENTE
Foto 2: Tomás Alberto Vargas
Director de Transito.


Habitantes de calle: “No somos delincuentes”
Conclusiones del conversatorio liderado por el Concejo



El gobierno local confirmó que en el último año se han invertido $580 millones para atender a esta población, aunque los esfuerzos parecen infructuosos
Fusionar las diferentes iniciativas que tanto entidades públicas, privadas y del sector social, están adelantando para mancomunar esfuerzos en pro de un solo objetivo, evitando con ello, dar un status a esta población para solucionar sus necesidades inmediatas y por otro lado, caer en la trampa de fortalecer y proyectar la problemática en la ciudad, fue una de las conclusiones que arrojó el conversatorio liderado por el conejo de Bucaramanga sobre habitante de calle.


El conversatorio permitió presentar varias propuestas que motivan la generación de otros escenarios para analizarlas, concretarlas y canalizarlas a entidades estatales, para que sean incorporadas en sus planes de desarrollo y contempladas en los presupuestos que se están revisando con vigencia 2010.


Adicionalmente, el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Alfonso Prieto García, tras informar que los temas desarrollados en el Conversatorio fueron preámbulo para gestionar un proyecto de ley que conlleve a definir una política clara para esta población.


En el certamen se escucharon algunos testimonios de habitantes de calle, quienes narraron las razones que les llevó a estar allí: drogadicción, aspectos emocionales, situación de desplazamiento y abandono, entre otras. Jaime Serrano Plata, habitante de la Calle, de 55 años afirmó: “Nosotros no somos un problema pequeño, necesitamos salir adelante y queremos proponerles que nos den la mano, nos den una oportunidad de reinsertarnos a la ciudad bonita, queremos que siga siendo bonita y no queremos maltratarla más”.


Las intervenciones de varias Fundaciones, como la Shalom Casa de Paz, Hogares Claré, Alborada Cristiana, Corporación Vivimos, Funtaluz, Niños de Papel y Los Consetidos, que en la actualidad trabajan con esta población, dejaron de manifiesto que al habitante de calle hay que apoyarle primero que todo, ubicando los motivos que le llevaron a esa situación para después agruparlos y ejecutar programas que apunten directamente a las necesidades reales de cada categoría.


Ellos requieren rehabilitación a los problemas de drogadicción que a la gran mayoría les aqueja, posteriormente enseñarles a trabajar de manera técnica y ofrecerles oportunidades para desempeñarse en el campo para el cual fueron formados.




Foto : La necesidad de realizar monitoreo y seguimiento permanente a la ejecución de programas del plan de desarrollo, orientados a esta población y desarrollar un sistema de información que permita generar indicadores, para evaluar y medir la evolución de las políticas orientadas a la problemática del habitante de la calle, fueron entre otras las propuestas hechas en el conversatorio. Foto: Heriberto Cáceres/ EL FRENTE.



En $25 mil millones disminuirá el presupuesto para 201
Proyecto de Acuerdo ya fue aprobado en Comisión.
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor Político/ EL FRENTE.


Aunque las finanzas están estables, preocupa la disminución de los recursos de la sobretasa y la desvalorización evidente de las acciones de Telebucaramanga
El presupuesto de rentas y gastos de Bucaramanga para la vigencia de 2010 será de $571 mil 256 millones 489 pesos, $125 mil 330 millones menos que del año en curso, que alcanzó los $696 mil 586 millones. Sin embargo, la diferencia solo será de $25 mil millones, porque no se tiene en cuenta para este año los $100 mil millones del crédito que realizó el gobierno local para financiar obras de gran envergadura.



El proyecto de Acuerdo de Presupuesto ya logró el primer debate y salió airoso, aunque en el proceso se le hicieron algunos movimientos en sus cifras, como la eliminación de un rubro de la Dirección de Transito de $120 millones que estaban dirigidos al convenio con la Policía Nacional, pero que ahora se destinará para sueldos, a fin de realizar un estudio que permita ampliar la planta de personal y de esta forma, mejorar la prestación del servicio de la entidad, informó el concejal Celestino Mojica, del Partido de Integración Nacional –PIN-, uno de los ponentes del presupuesto.


Tres modificaciones mas recibió la iniciativa, la primera, se mejoró en un cien por ciento el rubro de atención de desastres. “Inicialmente se planteaban $400 millones y el concejo decidió incrementarle a $800 millones, recursos que deberán utilizarse para compra de equipos y atender calamidades”. La segunda tiene que ver con la asignación de $40 millones para la elaboración de un estudio que permita la nivelación salarial de los inspectores de policía “que dicho de paso, son los que reciben los sueldos mas bajos”. Y tercero, se atendió la solicitud hecha por la misma comunidad de asignar una inversión al rubro de población desplazada, “que de los $4 mil millones requeridos, se alcanzaron a incluir la no despreciable suma de $3 mil 215 millones para atender a esta población”, explicó Mojica.


Se destaca además el leve incremento de la sobretasa a la gasolina, de tan solo del uno por ciento, debido a la venta ilegal de combustible y al consumo de gas vehicular. “Esto nos debe preocupar,  ya que con su recado se financia uno de los mega proyectos de la administración, como es Metrolínea”, agregó.


En el marco fiscal de mediano plazo, se refleja como la renta de industria y comercio, que es la más representativa del municipio, en las tres últimas vigencias ha mostrado un crecimiento del 21 por ciento en 2006, del 33 por ciento en 2007 y del 12 por ciento en 2008, razón por la cual  se toma en cuenta para los criterios de proyecciones de los ingresos.  “No entendemos cómo, si para la vigencia 2009 se proyectó un recaudo de $72 mil 400 millones, para el año 2010 se proyectan $65 mil millones. ¿Será que las estrategias reflejadas en el marco fiscal del año anterior no están dando resultados o no fueron las más acertadas para el cumplimiento de la metas?”, cuestionó el ponente del presupuesto.




Ejecución por buen camino


En la ejecución de ingresos en el presupuesto de este año el panorama es positivo, el recaudo del impuesto predial, a fecha de hoy, ha logrado captar  el 93 por ciento de los proyectado. Igual sucede con el recaudo del impuesto de industria y comercio, que a solo un corte restante, ha logrado percibir el 70 por ciento de lo esperado.


La cifra negativa la tiene el degüello de ganado menor, que a la fecha  sólo ha recaudado el 27 por ciento, aunque este rubro no es tan representativo.


El hueso duro es la venta de las acciones de Telebucaramanga, las cuales estaban valoradas por $180 mil millones y dentro de la carta de ingresos y gastos para el próximo año, su valoración no será mayor de los $115 mil millones y cada vez en el tiempo, estas pierden valor. “Yo le he dicho al alcalde que en estos momentos no es bueno vender estas acciones, debemos esperar unas mejores condiciones económicas, porque en tan solo un año se está perdiendo el 45 por ciento de la inversión”, puntualizó.




Foto 1: El rubro sobre recuperación de cartera, se refleja un monto de $200.000.000 y en el marco fiscal de mediano plazo  para la vigencia 2010 se proyecta recaudar $13.500 millones aumentándose en un $5.658 millones en comparación con lo proyectado de  la vigencia 2009. En el impuesto predial,  la cartera está concentrada en los estratos 2, 3 y 4. Foto: Archivo/ EL FRENTE




Foto 2: Celestino Mojica Peña


Concejal PIN


“Directora de Transito pagó los platos rotos”: Concejo
Su salida del gabinete enrarece aún más el convenio con la MEBUC
Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor político/ EL FRENTE.


Para el concejal Jaime Rodríguez Ballesteros, la funcionaria lo venía haciendo bien, pero no tenía los recursos para solucionar el problema de movilidad. La discusión ayer en plenaria del proyecto de Acuerdo 113 de 2009 “mediante el cual se unifican normas sobre agentes de transito y trasporte y grupos de control vial en las entidades territoriales”, que a la postre fue devuelto a Comisión Tercera para realizarle algunas modificaciones, se convirtió en el segundo asalto de la discusión sobre la conveniencia o no que la Policía nacional asuma funciones de regulación de transito en la ciudad. Pero esta vez con un ingrediente adicional, la salida del gabinete de la titular de la Dirección de Transito, Elvia Liliana Sarmiento Osma. Para varios corporados, su remplazo obedece a la posición que la ahora ex funcionaria había tenido sobre la inconveniencia de suscribir el convenio con la policía nacional, lo que le pudo haber costado el puesto. Otros en cambio sienten que ante el problema de movilidad que sufre la ciudad, el burgomaestre decidió buscar un responsable.


Hay que fortalecer la Institución
“Yo le he dicho de una y otra forma al señor alcalde que es inconveniente que la regulación vehicular caiga en manos de la policía, porque se convertiría en un problema social, ya los conductores no serían infractores sino delincuentes, el rato entre unos y otros sería diferente, pero ante todo, dejaríamos el orden público a merced de la delincuencia, porque la policía estaría dedicada a sancionar a conductores y no a cumplir con su misión”, explicó el concejal liberal Jaime Rodríguez Ballesteros.


Aseguró que “no entiendo el porque de la salida de la directora de transito de la entidad, ella lo venía haciendo bien en este despacho, solo requería de mayor respaldo en materia de infraestructura y elementos para lograr que la movilidad en Bucaramanga saliera de los tropiezos por la cual anda”.


Advirtió que “dentro de las hipótesis de la salida de la funcionaria (Elvia Liliana Sarmiento), veo que el alcalde decidió responsabilizarla del caos vial que se vive en la ciudad, pero uno no entiende que solución pueda darse aumentando con 200 hombres de la policía, si el problema es la falta de recursos para atender la regulación. Yo soy de la posición que se debe fortalecer a Transito y no desaparecerla y veo que en el Concejo este es el consenso”, puntualizó.


El ‘negocio’ del comparendo
El concejal conservador Edgar Higinio Villabona Carrero puso el dedo en la llaga sobre uno de los aspectos mas sensibles del convenio entre la MEBUC y la Dirección de Transito de Bucaramanga. Se trata de lo que llamó el “negocio” del comparendo, advirtiendo con cifras recogidas por la misma institución de transito, que para la Policía regular la actividad vehicular es sinónimo de sancionar.


Villabona aclaró que la policía en los años 2008 y 2009, durante el tiempo que cumplieron con la terea de transito, en solo el sector central de la ciudad aplicaron 5.112 sanciones (4.957 convenio de la policía 2008 y 155 aplicados por la policía de carreteras en 2009).


El corporado hizo el análisis con la terea de regulación que hizo el cuerpo de agentes de transito en el mismo periodo pero en el resto de la ciudad, advirtiendo que en 2008 se aplicaron 24.176 sanciones y en lo corrido de 2009, un total de 17.797 conductores han sido penalizados.


“Esto quiere decir que si les entregamos el manejo de transito a la policía, por muy malo se estarían sancionando 60 mil conductores al año y la premisa de prevenir y capacitar quedaría atrás y solo se haría sanción, lo que estaría en contra del mismo Código de Transito”, precisó.


“No hay como ni con que”
Para Jorge Abril, coordinador operativo de Transito y Transporte, para solucionar el problema de movilidad la alternativa no está en el hecho de cual sea la fuerza que dirija el tráfico sino en mejorar las condiciones para hacerlo.


Señaló que las condiciones en Bucaramanga son difíciles, “la ciudad tiene aproximadamente 870 mil habitantes, pero también tiene 320 mil vehículos que ruedan en la ciudad, mas del 30 por ciento de automotores por relación de habitante. Lo grave además es que esa cantidad de vehículos ruedan en tan solo 800 kilómetros lineales que actualmente se tienen y se requieren 4 mil kilómetros para que estos transiten con tranquilidad, o sea que tenemos el déficit de 3.200 kilómetros”.


Aseguró que la ciudad tiene grandes problemas de planeación y es necesario solucionarlos, considerando que en sectores del centro o cañaveral no hay la cantidad de parqueaderos para albergar vehículos. “Vemos como es estos sectores los conductores debe a invadir el espacio público porque no hay lugares, especialmente en el día, para estacionar. Es necesario –pidió a gobierno local- motivar a la construcción de parqueaderos en altura”, estimó.


Proyecto de acuerdo hace transito en el Concejo

Por: Juvenal Bolívar Vega
Editor Político/ EL FRENTE



Un estudio determinó que en Bucaramanga 1.245 estudiantes han consumido este tipo de sustancias y el 32% de los encuestados pueden acceder a ellas en su colegio.
Un estudio realizado a nivel nacional en el 2008 por el Ministerio de Protección Social, sobre el consumo de sustancias psicoactivas muestra que un 10 por ciento de la población es consumidora o ha consumido drogas ilícitas en el último año, en mayor proporción hombres que mujeres.
Así mismo, el grupo de edad de mayor consumo es de 15 a 24 años, seguido por el grupo de edad de 25 a 34 años. Este fenómeno se ha extendido a todos los estratos socioeconómicos


Ante este panorama, el Concejo de Bucaramanga decidió enfrentar esta realidad de consumo masivo, mediante la presentación de un proyecto de Acuerdo con e que nacerían los centros de escucha y orientación.


La iniciativa, de autoría de los concejales conservadores Elida Mantilla Rodríguez y Edgar Higinio Villabona Carrero, se justifica en una investigación realizada por el Centro de Investigación y Gestión de Riesgo – CINGER-, en Bucaramanga, en la que se estableció que 1.245 niños y niñas escolarizados han consumido este tipo de sustancias y el 32% de los encuestados pueden acceder fácilmente al consumo de sustancias psicoactivas al interior de sus colegios.



Para Villabona Carrero, “la situación del consumo de drogas es alarmante, un estudio realizado por la Universidad Industrial de Santander refleja que el promedio de edad para iniciar el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, esta en los 13 años, lo cual muestra que la población de preadolescentes y adolescentes, se convierten en un grupo de alta vulnerabilidad”.


Para la concejala Elida Mantilla, “presentamos al Concejo el proyecto de acuerdo denominado por el cual se crean los centros de escucha y orientación para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Bucaramanga como una herramienta de inclusión social, para que el Municipio, a través de los Centros de Salud y el apoyo de redes comunitarias e institucionales, atiendan en primera instancia las personas consumidoras que requieran de una orientación y atención médica como una acción integrada a la estrategia de atención primaria en salud mental”.


Los Centros de Escucha y Orientación tendrá por objeto desarrollar una estrategia para mitigar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas y estarán adscritos a los Centros de Salud. Estos centros tendrán como funciones las siguientes:


1. Ofrecer atención médica a consumidores que requieran el servicio.


2. Escuchar y orientar a los consumidores y sus familiares sobre las situaciones personales que afrontan en el momento y que disminuyan su estado de angustia.


3. Realizar la remisión de consumidores de acuerdo al nivel de complejidad, a las a las diferentes entidades que atienden esta población teniendo en cuenta la idoneidad y la especialización para atender el problema 4. Conformar una red de apoyo comunitario apoyándose en los líderes de cada sector para ofrecer a los consumidores espacios a nivel social, económico y educativo, como herramienta para mitigar los daños que ocasiona el consumo así como para prevenir el problema.


Foto 1: Elida Mantilla Rodríguez
Concejala conservadora
Foto 2: Edgar Higinio Villabona
Concejal conservador


Pondrán en cintura a expendedores de bienes y servicios
Crearán Consejo de Protección al Consumidor
Redacción Política/EL FRENTE.

La iniciativa, de autoría de la concejala conservadora Carmen Lucia Agredo, ya hace curso en el Concejo de Bucaramanga.


Ante el incremento de denuncias de la comunidad por abusos como mala calidad, incumplimiento de garantías y altos costos de productos o servicios, el Concejo de Bucaramanga decidió ponerle el ‘cascabel al gato’, mediante la presentación y trámite de un proyecto de Acuerdo que crearía  el Consejo Municipal de Protección al Consumidor, para que atienda lo relacionado con la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios y garantizar su participación en el estudio de todos los asuntos que le conciernen.


Según el texto del proyecto, de autoría de la concejala Carmen Lucía Agredo, este Consejo actuará como ente asesor a la Administración municipal en el desarrollo de actividades encaminadas a la defensa de los derechos de los consumidores y el establecimiento de mecanismos en pro de los derechos de los consumidores, para lo cual la Administración garantizará la participación de los mismos, en todos los eventos que les concierne.


Para la ponente dela Iniciativa, la concejala de Cambio radical, Carolina Moreno, “el Acuerdo tiene por objeto establecer los parámetros, principios y reglas por medio de los cuales funcionará el Consejo de Protección al Consumidor en el Municipio de Bucaramanga y asesorará en la fijación y desarrollo de las políticas referentes a la protección y defensa de sus derechos”.



Precisó que el Consejo estará adscrito a la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Gobierno para su funcionamiento, operación y dirección, todo lo anterior con el fin de brindar apoyo y cooperación para el cumplimiento de las funciones aquí establecidas y demás que sobrevengan por la ley, al igual que la implementación de un procedimiento eficaz para atender quejas y reclamos.


El Consejo de Protección al Consumidor estaría integrado por el Alcalde o su delegado, quien lo presidirá; el Secretario de Gobierno, el Personero; el Secretario de Planeación; un delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio; en delegado de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios; tres representantes del Comité de Gremios, cuatro representantes de la Confederación Colombiana de Consumidores; un Representante de las Juntas de Acción Comunal y un delegado de los Vocales de Control de los servicios públicos domiciliarios.


“Para procurar el trámite oportuno de los diversos asuntos relacionados con sus funciones, el Consejo de Protección al Consumidor se reunirá ordinariamente cada dos meses y de manera extraordinaria, cuando sea convocado por el Alcalde o lo soliciten por lo menos 5 de sus miembros”, dijo la autora del proyecto.


Este Consejo tendrá, entre otras funciones, la observancia de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales y la racionalidad de los establecidos por los proveedores, la observancia de las normas sobre tarifas de servicios públicos, la idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen al público y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno, la exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos y mercancías y la protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.


Foto A: Carmen Lucía Agredo-Concejala Conservadora-
Foto B: Carolina Moreno Rangel-Concejala Cambio Radical-


EN EL CONCEJO YA NO SE FUMA LA PIPA DE LA PAZ.
PROCURADURÍA INICIÓ EN FIRME LA INVESTIGACIÓN
Tomado de El Frente
Por: Juvenal Bolívar Vega. Editor Político.

Miembros de la mesa directiva definida el pasado 22 de octubre renunciaron y mediante proposición, el Concejo revocó el acto de elección. Tras la denuncia interpuesta por el grupo de 7 concejales o ‘minorías’ contra el grupo de 12 o de la coalición, la relación entre ambos bandos parece estar en su peor momento.


La elección anticipada de la mesa directiva, “por un error involuntario”, que dio origen a una demanda interpuesta ante la procuraduría, abrió las heridas. La situación es tensionante, tanto así que los corporados intentan no encontrarse en los corredores y pasillo y prefieren, cuando están en plenaria, mirar hacia sitios distintos, para que las miradas no se crucen.
Luego del paso en falso dado por la bancada que apoya al gobierno, de elegir extemporáneamente a su mesa directiva para el tercer año, los concejales elegidos, Carolina Moreno, Cleomedes Bello y José Alfredo Ariza, además de la secretaria Nubia Suarez Rangel, decidieron en la sesión del viernes pasado, renunciar a su designación, aceptando la revocatoria del acto de elección, proposición que fue aprobada sin la participación de las ‘minorías’.


La proposición de la ‘Mea culpa’
La demanda interpuesta por el grupo minoritario contra sus 12 compañeros concejales se hizo simultánea a la elección, en la plenaria del 22 de octubre. Ese mismo día, la Procuraduría practicó una visita especial ordenada en auto, encabezada por la misma procuradora regional Luisa Fernanda Rueda Velásquez, en la que se exigió copias de audios de la sesión. En la sesión del siguiente día, los 12 concejales de la coalición le madrugaron a la plenaria y presentaron una proposición en la que reconocen que se faltó al reglamento interno del Concejo, que define que la elección para el segundo, tercer y cuarto año de sesiones, la mesa directiva se elige en las últimas sesiones de noviembre del año anterior y no en octubre como se hizo en esta oportunidad.


En la proposición, los concejales advierten que “se hace necesario corregir este error involuntario, revocando el acto de elección de la mesa directiva y de la secretaría general que se produjo el día 22 de octubre de 2009”.


24 de octubre de 2009
REVOCAN ELECCIÓN DE DIRECTIVAS DEL CONCEJO
Tomado de vanguardia liberal
Por: Ivonne Rodríguez González.
Justo un día después de que un grupo de concejales eligiera la nueva mesa directiva para el próximo año, la corporación revocó ayer en la mañana dicha elección, por considerarla irregular. Cabe recordar que este hecho se produjo, después de que el jueves otro grupo de concejales advirtiera que la elección había violado el artículo 20 del Reglamento del Concejo, que fija que las elecciones deberán hacerse en las últimas sesiones de noviembre. Ayer la corporación pública citó a sesión a las 8:00 a.m., comenzando media hora después y alterando el orden del día para proponer y aprobar la revocatoria directa de dicha elección, teniendo en cuenta el Código Contencioso Administrativo.
“Efectivamente los concejales que participaron de esa elección aprobaron la revocatoria. Las elecciones tendrán que repetirse en noviembre, tal como lo indica el reglamento”, dijo Édgar Higinio Villabona, uno de los concejales que no participó de la votación y denunció lairregularidad ante la Procuraduría Regional. A su turno, Carmen Lucía Agredo, una de las concejales que sí participó de la elección, reconoció que cometieron un error de procedimiento y que dada la revocatoria directa de la elección, ésta se repetirá en noviembre para votar por presidente, vicepresidentes primero y segundo así como secretaria general. “Nos dimos cuenta del error y lo corregimos. Es cierto que funcionarios de la Procuraduría vinieron al Concejo a solicitar pruebas y estamos de acuerdo con que el organismo investigue”, concluyó Agredo.


¿VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO?


Elegida mesa directiva del Concejo para 2010
Tomado de: El frente
Por Juvenal Bolívar Vega. Editor Político

Ante la Procuraduría, los concejales de las minorías demandaron la elección, tras considerar que –según el nuevo reglamento de la Corporación- la elección debe hacerse en las últimas sesiones de noviembre. Desde el pasado 10 de octubre comenzó a regir el Acuerdo municipal 072 de 2009 que establece el nuevo reglamento interno del Concejo de Bucaramanga, que entre sus novedades está el artículo 20 que define que la elección de la mesa directiva para el segundo, tercero y cuarto año  de sesiones debe efectuarse durante las últimas sesiones del mes de noviembre del año anterior.
Ante esta nueva normatividad, la elección de la mesa directiva de la Corporación que se dio en la sesión de ayer sería declarada nula y podría acarrear sanciones para los 12 concejales que participaron.

Mientras la elección sucedía en las instalaciones del concejo, los 7 ediles de las minorías, Edgar Higinio Villabona (Conservador), Pedro Nilson Amaya, Celestino Mojica y Martha Montero (Convergencia Ciudadana), Cristian Niño Ruiz (partido de ‘La U’), Wilson Ramírez y Edgar Suarez (Cambio Radical), se presentaban ante la Procuraduría Regional de Santander, para radicar la denuncia de lo que consideraron “conducta por demás prevaricadora realizada por los 12 concejales de la denominada coalición mayoritaria, ejemplo claro de desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, como lo es reglamento interno de la corporación”, advierte el texto que ya está en manos del ministerio público.
La investigación disciplinaria cobijaría a los concejales Uriel Ortiz, Henry Gamboa, José Alfredo Ariza, Dionicio Carrero, Alberto Rueda, Sonia Smith Navas, Alfonso Prieto García y Jaime Rodríguez Ballesteros (partido Liberal), Carolina Moreno (Cambio Radical), Cleomedes Bello Villabona (Partido de ‘La U’), Carmen Lucía Agredo y Elida Mantilla Rodríguez (partido conservador). El texto de la denuncia advierte que “para el segundo, tercer y cuarto año de sesiones, en consideración a que el periodo legar se inicia el primero de marzo, la mesa directiva se elegirá durante las sesiones del mes de noviembre del año anterior”. Este nuevo artículo del reglamento fue incluido y aprobado en el segundo periodo de sesiones de este año, motivado de conformidad con el inciso primero del artículo 312 de la Constitución, modificado por el artículo cuarto del Acto legislativo 02 de 2002 y el artículo 323 de la carta magna. Para los corporados denunciantes, “esta es una fragrante violación del artículo 35 de la ley 734 de 2002 que contiene el Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos y el artículo 44 del Código Único Disciplinario, considerando esta como una falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”. Lo paradójico es que la reforma al reglamento interno del Concejo fue promovida por el mismo grupo de 12 concejales que hoy son investigados por la Procuraduría.


La nueva mesa directiva

Aunque una hora antes de la sesión de ayer, que fue citada para las 9:00 de la mañana, aún no se había definido si primero iba Carolina Moreno o Dionicio Carrero, los cálculos definidos internamente se cumplieron a cabalidad, tanto así que solo asistieron los 12 concejales de la coalición de gobierno y eligieron de manera unánime a los miembros de la mesa directiva del Concejo para el tercer año del actual periodo constitucional. Carolina Moreno Rangel del partido Cambio Radical, postulada por la concejala Carmen Lucía Agredo, logró los 12 votos y será a partir del primero de enero de 2010 la presidenta de la Corporación. La próxima miembro de la mesa directiva es la concejala mas joven, cuanta con 28 años de edad, es abogada de la UDES, ha colaborado en el consultorio jurídico de la misma institución académica, estuvo en ASOJUNTAS de Girón en asesoría jurídica y la personería de Bucaramanga, en análisis jurídico de peticiones de la ciudadanía proyectado a diferentes entidades. “Agradezco a mis compañeros del concejo por darme la oportunidad de representarlos en la mesa directiva, voy a dar hasta donde mi corazón y mis capacidades me lo permitan”, explicó momentos posteriores a la elección. En la primera vicepresidencia fue elegido el concejal del partido de ‘La U’ Cleomedes Bello Villabona, postulado por la corporada Sonia Smith Navas, quien ya había sido elegido presidente en el primer año del actual periodo. Como segundo vicepresidente fue elegido el concejal José Alfredo Ariza, de partido Liberal, postulado por el corporado Jaime Rodríguez. Y como secretaria general del Concejo continuará la ingeniera de Sistemas Nubia Suarez, postulada por el concejal Henry Gamboa Meza.


23 DE OCTUBRE DE 2009
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DE DIRECTIVAS DEL CONCEJO
TOMADO DE VANGUARDIA LIBERAL
POR: IVONNE RODRIGUEZ GONZÁLEZ.

Mientras un grupo de concejales elegía ayer en la mañana a su nueva mesa directiva para el período de 2010, otros siete se dirigían a la misma hora a la Procuraduría Regional de Santander para denunciar que dicha elección era irregular, por incumplir el nuevo reglamento de la corporación. Según la denuncia presentada al organismo de control político y que reposa en esta Redacción, los concejales que votaron habrían violado el artículo 20 del Reglamento del Concejo, que indica que “para el segundo, tercero y cuarto año de sesiones, en consideración a que el período legal y ordinario se inicia el 1 de marzo, la mesa directiva se elegirá durante las últimas sesiones del mes de noviembre del año anterior…”
En otras palabras, un grupo de concejales escogió ayer a la nueva mesa directiva, compuesta por su presidente, vicepresidentes primero y segundo y secretaria general, con un mes de anticipación. De acuerdo con los siete concejales que no pertenecen a la coalición, que no participaron de la elección y presentaron la denuncia ante la Procuraduría, lo particular es que el reglamento fue aprobado en sesión por la propia coalición el pasado 9 de octubre.


Sin saber si fue coincidencia o no, el grupo de los siete concejales advirtió que la coalición aprobó la proposición para la elección de mesa directiva el pasado sábado, justo “cuando nos dirigíamos al Sena para participar en un foro con el Zar Anticorrupción”.


Los siete concejales, Marta Montero, Édgar Higinio Villabona, Édgar Suárez, Wilson Ramírez, Cristian Niño, Pedro Nilson Amaya y Celestino Mojica, advirtieron que hoy le transmitirán la misma denuncia al Procurador General de la nación. 


“sí nos equivocamos”


La concejal Carmen Lucía Agredo, quien participó en la elección, afirmó que reconocen el error en el procedimiento de elección y “que hoy a las 8:00 a.m. revocaremos el acto administrativo, tal y como lo contempla el Código Contencioso Administrativo, porque incumplimos el artículo 20 del Reglamento del Concejo”.


Según Agredo, eso significa que se anulará la elección y que ésta se realizará como se debe a finales de noviembre. Sobre la otra denuncia realizada por el grupo de los siete concejales, dijo que fue sólo una coincidencia. "Este sábado se aprobaron otras proposiciones. Fue que ellos no quisieron asistir". Concluyó Agredo.
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