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Proyectos de Acuerdo (Oct-Dic/09)

 SESIONES EXTRAORDINARIAS

Diciembre 28 de 2009: Segundo debate de Proyectos de Acuerdo Nº 153, 144, 146 y 147.

Esta sesión plenaria tenía en su orden del día el estudio de los proyectos de Acuerdo No. 144, 146, 147 y 153. Sin embargo, una vez leído y puesto a consideración el orden del día, el H.C. Alfonso Prieto García propone cambiarlo para estudiar primero el Proyecto de Acuerdo Nº 153 de diciembre 22 de 2009 y posteriormente los otros proyectos de acuerdos en su respectivo orden, modificación que fue aprobada por votación nominal.

En este sentido, el primer proyecto de acuerdo estudiado y aprobado en segundo debate fue el Nº 153 de diciembre 22 de 2009, por el cual se Modifica el artículo 106 del Acuerdo Municipal 044 de 2008, que se definió así: Artículo 106. Hecho generador: El hecho generador del Impuesto de alumbrado público en el Municipio de Bucaramanga lo constituye el servicio de alumbrado público, según los términos definidos por la resolución CREG 043 DE 1995. Conjuntamente se modificó el artículo 108 del Acuerdo Municipal 044 de 2008, el cual quedó así: Sujeto Pasivo: Son los usuarios del servicio público de energía eléctrica. Se excluyen de esta obligación tributaria a la persona jurídica conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular de que trata el artículo 32 y 33 de la Ley 675 de 2001, en lo relativo al consumo de energía eléctrica de las zonas comunes. Este proyecto de acuerdo es enviado al Alcalde para su sanción.

Siguiendo con el orden del día se analizó y se aprobó el proyecto de acuerdo Nº 144 De Diciembre 04 De 2009, por el cual se establecen los factores de subsidios y aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo para la vigencia fiscal de 2010. De esta manera, las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la ciudad de Bucaramanga, aplicarán los factores de subsidio a las tarifas en el año 2010, de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994, la ley 632 de 2000 y sus decretos reglamentarios.

Para este proyecto de acuerdo, los concejales Carmen Lucía Agredo y Edgar Suárez hicieron una proposición para que se incluyera un subsidio del 70% a las residencias donde operan los Hogares De Bienestar tanto Tradicional como los Famy. La proposición fue aprobada con el aval de la administración y por votación nominal de los concejales. Para que lo anterior se cumpla, los concejales agregaron que el ICBF debe entregar un listado de las residencias de las madres comunitarias a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la ciudad de Bucaramanga cada año durante el mes de enero Este proyecto de acuerdo es aprobado con esta modificación y es enviado al Alcalde para su sanción.

El tercer proyecto de acuerdo debatido y aprobado fue el 146 De Diciembre 10 De 2009, por medio del cual se concede una autorización al señor alcalde de Bucaramanga por el término de dos (2) años, para que entregue en calidad de venta los locales comerciales libres y disponibles, ubicados en el Centro Comercial Feghali de Bucaramanga, a los vendedores informales de la ciudad. Este proyecto de acuerdo se aprobó y envió al Alcalde para su sanción.

Finalmente se dio paso al estudio y aprobación del proyecto de acuerdo Nº 147 DE DICIEMBRE 10 DE 2009 por medio del cual se concede una autorización al señor alcalde de Bucaramanga, por el término de dos años, para que ejecute las permutas de los locales de propiedad del Municipio de Bucaramanga ubicados en el Centro Comercial Sanandresito Municipal y legalice las transacciones efectuadas con los propietarios para la construcción de la carrera 14-B entre las calles 47 y 47A de Bucaramanga. Para ello, es necesario que el Alcalde realice los trámites pertinentes mencionados en el Artículo Primero, enajene los locales que queden libres del Centro Comercial Sanandresito Municipal a los vendedores informales previamente inscritos en la Defensoría del espacio Público que deseen ser reubicados en ese Centro Comercial. Dicha entrega será mediante escritura pública y la adjudicación de los locales se hará por sorteo público.

En el momento que estaba en discusión el artículo tercero de este proyecto de acuerdo (artículo tercero: si una vez realizado el respectivo sorteo y adjudicación llegaren a sobrar locales, la Defensoría del espacio Público podrá enajenar dichos locales sobrantes a los comerciantes ya establecidos en dicho Centro Comercial o a las personas interesadas que deseen adquirirlos bajo la modalidad de venta) la H.C. Carmen Lucía Agredo propone que el mismo sea eliminado argumentando que el objeto del proyecto de acuerdo es hacer un programa de reubicación para beneficiar a los vendedores informales previamente inscritos en la Defensoría del espacio Público. Esta proposición fue aprobada con el aval de la administración y por votación nominal de los concejales. Finalmente, el proyecto de acuerdo se aprobó con esta modificación y es enviado al Alcalde para su sanción, quedando agotado el orden del día.

Diciembre 10 DE 2009: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE DE PROYECTO DE ACUERDO Nº 138 DE DICIEMBRE 2 DE 2009. SESIONES EXTRAORDINARIAS

La plenaria de hoy fue citada a las 5:00 de la tarde, para discutir el Proyecto de Acuerdo N° 138 del 2 de Diciembre de 2009, “por medio del cual se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos para la Administración Central –vigencia fiscal 2009”. La sesión inició a las 6:15pm, hora en la que se hicieron presentes los funcionarios de la Administración Municipal citados, quienes permanecieron en el recinto hasta el término de la sesión,  a las 6:30 de la tarde.


Durante esta corta jornada se aprobó el proyecto mencionado, el cual adiciona una suma cercana a los cien millones de pesos ($96’000.000 mcte) al presupuesto de la presente vigencia fiscal, que corresponde al convenio administrativo celebrado entre el Municipio de Bucaramanga, la Secretaría de Salud y Ambiente y la E.S.E ISABU. Estos recursos fueron destinados por el Ministerio de la Protección Social para el fortalecimiento de la Red Hospitalaria, específicamente a la compra de ambulancias en el municipio.


En el día de hoy, la intervención de los concejales fue reducida en razón a la necesidad generalizada de aprobar este proyecto de acuerdo que durante los debates en comisión y plenaria mantuvo su texto original. No obstante, se pueden resaltar algunas de éstas. El Concejal Uriel Ortiz, ponente del proyecto, se refirió a la entrega de una ambulancia a la Defensa Civil que  se hará efectiva el próximo 22 de diciembre. Por su parte,  el Concejal Dionicio Carrero intervino al final de la sesión para resaltar la labor realizada en la mañana del día jueves 10 de diciembre en el Velódromo Alfonso Flórez, y que consistió en una jornada de salud con los habitantes de la calle, en compañía de la Policía Nacional, Bomberos y otras entidades públicas y privadas. 

Agotado el orden del día, se citó la próxima sesión plenaria para el lunes a las 5pm.

Diciembre 9 de 2009:  ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO Nº 141 DE 2009. SESIONES EXTRAORDINARIAS
El día miércoles 9 de diciembre, y acatando la convocatoria del Alcalde de Bucaramanga, el Concejo Municipal inició los 8 días de sesiones extraordinarias para la discusión de 6 proyectos de acuerdo. de autoría del Alcade. En este sentido, en esta jornada se discutió el proyecto de acuerdo Nº 141 de diciembre 2 de 2009 "por medio del cual se autoriza al Alcalde de Bucaramanga para comprometer vigencias futuras ordinarias para firmar adición a contratos del régimen subsidiado por los meses de enero a marzo de 2010 y adicionar los contratos de prestación de servicio e incremento de la intensidad horaria y de atención en los servicios de primer nivel de la población vinculada del municipio de Bucaramanga".

El proyecto fue aprobado sin modificaciones y en la plenaria no surgieron inquietudes, comentarios o sugerencias por parte de los corporados, en una sesión de corta duración  -30 minutos- comparada con las sesiones ordinarias de los días de finales de noviembre.  Sin embargo, nuevamente  resaltamos la impuntualidad para el inicio de las plenarias, pues habiéndose citado para las 5:00 pm, la sesión inició a las 6:00 p.m. En general, se puede decir que la asistencia a las sesiones extraordinarias y la aprobación de los proyectos de acuerdo que se discutirán en las mismas -de autoría del alcalde- se da como parte del deber de los concejales de asistir a las sesiones y votar los proyectos de acuerdo presentados. 

TERCER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 


30 de Noviembre de 2009: CLAUSURA TERCER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIA DE 2009 Y ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO No. 124, 130 y 133. 
El día 30 de noviembre, la sesión plenaria estuvo llena de acontecimientos de especial importancia como la posesión de la nueva mesa directiva vigencia 2010, el estudio en segundo debate de proyectos de acuerdos Nº 124, 130, 133, y además la clausura del tercer período de las sesiones ordinarias de 2009.

Por su parte, el proyecto de acuerdo Nº 130 “por medio del cual se crea la política pública municipal de juventud”, fue aprobado sin la presencia de los H.C. Celestino Mojica, Martha Montero, Edgar Suarez, Pedro Nilson Amaya y Edgar Higinio Villabona, que se retiraron por considerar irrespetuoso que dicho proyecto se haya realizado sin la participación del Consejo Municipal de Juventud y, según la presidenta de dicho consejo, es una réplica del acuerdo 02 de 2002 de Medellín que impidediferenciar a los jóvenes Bumangueses de los jóvenes de Medellín y no tiene en cuenta las diferencias existentes entre estas dos regiones. Sin embargo, el proyecto de acuerdo fue aprobado con modificaciones.

Para el debate del proyecto de acuerdo Nº 133 “por medio del cual se establece la sobretasa ambiental” retornaron a la sala los concejales retirados y fue aprobado sin modificaciones. Este proyecto busca dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley 99 de 1993. 

Finalmente, se realizó la clausura de las sesiones plenarias ordinaras del tercer período, con la intervención del presidente saliente Alfonso Prieto, que presentó el balance de resultados de la Corporación: 33 proyectos de acuerdo, de los cuales 20 se convirtieron en Acuerdos Municipales, 53 proposiciones, de las que se pudieron dar respuesta a 37 de ellas, 2 conversatorios y 3 condecoraciones. Además, destacó la actualización de la página web durante los meses de octubre y noviembre, que presenta las actas, proyectos de acuerdo, proposiciones y nuevos links, lo cual ha llevado a un aumento en el número de consultas de esta página.

Pasando al tema de los proyectos de acuerdo, en primer lugar se discutió el proyecto de acuerdo Nº 124 “por el cual se establecen mecanismos de participación ciudadana en la actividad normativa y se modifica parcialmente el acuerdo Nº 072 de octubre 9 de 2009”. Los corporados coincidieron en que éste garantizará a la comunidad intervenir en el trámite de algunos proyectos de acuerdo en primer y segundo debate, según el nivel de afectación en la ciudadanía. Según el H.C. Edgar Higinio Villabona, de esa manera se busca que las manifestaciones de las personas sean consideradas por el o los ponentes de los proyectos de acuerdo; por su parte el H.C. Christian Niño Ruiz cree que esta participación de la ciudadanía debe hacerse en forma ordenada conociendo la asignación de las comisiones y con una previa inscripción.

Sin embargo a la hora de debatir las modificaciones al acuerdo Nº 072, concejales como Uriel Ortiz, Edgar Villabona, Carmen Lucía Agredo, entre otros, consideraron que hay varios artículos que se deben revisar y que éstos no deben diseñarse por separado sino integralmente para efectos de evitar la contradicción entre los artículos de los proyectos; Igualmente, se discutió la eliminación de los artículos 1 y 2, y el artículo número 3 como sustituto del primero, sin embargo, dado que de esta manera el proyecto de acuerdo quedaba incongruente, se aprobó la proposición de Dionicio Carrero, de suspender el debate de este proyecto de acuerdo Nº 124.

La posesión de la mesa directiva contó con la presencia de invitados como el Alcalde municipal de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, y algunos ciudadanos que asistieron para apoyar a los concejales posesionados: Presidenta H.C Carolina Moreno Rangel, Primer Vicepresidente H.C José Alfredo Ariza y Segundo Vicepresidente H.C Cleomedes Bello Villabona 
 


Noviembre 29 de 2009: Estudio en segundo debate de los proyectos de acuerdo Nº 113, 122, 125 y 105.
Se aprobaron los proyectos de acuerdo nº 113 “mediante el cual se unifican normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial en las entidades territoriales”, nº 122  “por medio del cual se promueven los derechos de las personas con discapacidad auditiva en el municipio de Bucaramanga”, nº 125 “por medio del cual se modifica y adiciona el acuerdo 044 del 21 de noviembre de 2006” y nº 105 “por medio del cual se constituye el comité interinstitucional  consultivo municipal para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, en el municipio de Bucaramanga”. Esta sesión no tuvo muchos pormenores. Lo más rescatable fue la presencia de algunos  funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte que estaban a la expectativa de la aprobación del proyecto de acuerdo Nº 113 que les confería la facultad de continuar siendo la única entidad encargada del control vial en la ciudad, pues se había propuesto una responsabilidad compartida con la Policía Nacional. Aunque supuestamente había un enfrentamiento respecto al tema entre la oposición y la coalición este proyecto fue aprobado de manera unánime por todos los concejales. Luego de aprobado este proyecto, y  con un recinto sin asistentes, los concejales continuaron con la aprobación de los proyectos Nº 122, 125 y 105 sin mayores dificultades ni discusiones. Sobre estos temas no surgieron intervenciones importantes. Luego de agotado el orden del día la sesión finalizó a las 10 de la noche

 

28 de Noviembre de 2009:  Estudio en segundo debate y aprobación de los proyectos PROYECTO DE ACUERDO No. 108 DEL 09 OCTUBRE DE 2009, PROYECTO DE ACUERDO No. 110 DEL 16 OCTUBRE DE 2009 y el PROYECTO DE ACUERDO No. 121 DEL 06 DE NOVIEMBRE DE 2009.
En la plenaria del día de viernes 27 de noviembre, se estudió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 108 de Octubre 09 de 2009, "por el cual se fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga, para el año fiscal 2010" pero no se alcanzó a dar paso a la votación. Por esta razón, en la plenaria del día sábado 28 de noviembre se leen cada una de las partes y se da paso a la votación para la aprobación.


Este proyecto de acuerdo de Presupuesto incluye la totalidad de los Ingresos que recibirá la Administración Municipal, así mismo, se especifica su aplicación para cubrir los Gastos necesarios para el normal funcionamiento y llevar a cabo los programas de inversión para la vigencia 2010, contemplados en el Plan de Desarrollo.

El presupuesto que se aprobó con las modificaciones y con el aval de la administración central es el siguiente. Presupuesto de Rentas: Fijase los cómputos del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital del Tesoro Municipal, los Ingresos de los Establecimientos Públicos, Fondos Rotatorios Municipales, Contraloría, Personería y Concejo Municipal para la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre del año 2010, en la cantidad de quinientos ochenta y cuatro mil trescientos cincuenta y seis millones cuatrocientos noventa y siete mil quinientos treinta y cuatro pesos ($584.356.497.534) Moneda Corriente. De la misma manera el presupuesto de gastos que atiende los gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda Pública e Inversión del Municipio de Bucaramanga, Establecimientos Públicos, Fondos Rotatorios Municipales, Contraloría, Personería y Concejo Municipal durante la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre del año 2010, una suma igual a la del cálculo del presupuesto de rentas por un valor de quinientos ochenta y cuatro mil trescientos cincuenta y seis millones cuatrocientos noventa y siete mil quinientos treinta y cuatro pesos ($584.356.497.534) Moneda Corriente. Finalmente se aprueba cada uno de los artículos del Proyecto de Acuerdo y es enviado al Alcalde para su sanción.

Por otra parte el H.C. Edgar Suárez deja constancia de unas apreciaciones del presupuesto de bomberos, ya que él y la H.C. Martha Montero revisaron la contratación del instituto. En palabras del H.C Edgar “debemos averiguar que es lo sofisticado y el avance tecnológico que tiene bomberos, ya que el año pasado se invirtieron en un plan de sistematización una suma de $111.000.000”, y la contratación jurídica en un año suma 123.000.000 sin contar el asesor jurídico para tal fin; lamentablemente el director de bomberos estaba citado pero no se encontraba en el recinto para dar solución a la inquietud.

Siguiendo con el orden del día y después de un receso, se analiza y se aprueba el PROYECTO DE ACUERDO No. 110 DEL 16 OCTUBRE DE 2009 “Por el cual se crean los centros de escucha y orientación para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Bucaramanga”  como una herramienta de inclusión social para que el Municipio, a través de los centros de salud y el apoyo de redes comunitarias e institucionales, atienda en primera instancia a las personas consumidoras que requieran de una orientación y atención médica como una acción integrada a la estrategia de atención primaria en salud mental. Estos Centros de Escucha y Orientación funcionarán con los recursos físicos y humanos disponibles en los Centros de Salud, ubicados en cada sector de la ciudad. Este proyecto de acuerdo se aprueba y es enviado al Alcalde para su sanción.

El tercer proyecto de acuerdo estudiado y aprobado en la sesión fue el  PROYECTO DE ACUERDO No. 121 DEL 06 DE NOVIEMBRE DE 2009 “Por medio del cual se institucionaliza el día 15 de Enero de cada año como el día del motociclista en la ciudad de Bucaramanga”. Para tal evento, el Gobierno Municipal, la Dirección de Tránsito y las autoridades de Policía, celebrarán en este día un certamen que vincule a todas aquellas personas poseedoras y propietarias de motocicletas para exaltar y hacer un reconocimiento expreso a tal actividad. Además la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, junto con el Instituto Municipal de Cultura y conforme a su competencia, promoverán eventos de educación para los usuarios de las motocicletas, convirtiéndolos en un ejemplo  de respeto y convivencia ciudadana para tratar de minimizar el alto índice de accidentalidad que este medio de transporte ha generado.


En esta sesión no se pudo agotar con el orden del día, ya que los honorables concejales estaban invitados a un almuerzo por parte del acueducto de Bucaramanga, por lo tanto se aplazó para el domingo 29 de noviembre el estudio del proyecto de acuerdo no. 113 de octubre 16 de 2009 mediante el cual se unifican normas sobre agentes de transito y transporte y grupos de control vial en las entidades territoriales.”

 


27 de Noviembre de 2009: Continuación Segundo debate de Proyecto de acuerdo Nº  108 por el cual se fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga para la vigencia fiscal del 1º. de enero al 31 de Diciembre del año 2010: En la plenaria del 27 de noviembre, se continuó con el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 108 de Octubre 09 de 2009, por el cual se fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga, para el año fiscal 2010. Sin embargo, la sesión empezó con una modificación del orden del día, propuesto por el presidente de la Corporación, H.C. Alberto Prieto, quien propuso leer las conclusiones del conversatorio que se hizo el 18 de Noviembre del presente año, sobre los habitantes de la calle. Este documento está disponible al público en la página web del Concejo de Bucaramanga.

Para entrar en materia sobre el proyecto de acuerdo discutido en esta sesión, es importante que los ciudadanos conozcan la forma en que se debate el presupuesto que se asigna a cada entidad del municipio. Brevemente, se puede decir que cada presupuesto de las diferentes dependencias es leído y analizado en un primer debate, por la Comisión que corresponda (en este caso por la Comisión Primera de Hacienda y Crédito Público) y en presencia de los directores de cada Institución, quienes responden cualquier inquietud que tengan los Honorables Concejales. Éstos pueden reformar el presupuesto, devolviéndolo con reformas a la dependencia correspondiente. Este ajuste lo hacen una vez determinan que cierto rubro esta subvalorado o sobrevalorado.

Luego de ser aprobado en primer debate, se discute en segunda instancia por la plenaria, es decir, con la participación de todos los Honorables Concejales, los cuales someten a los funcionarios encargados a preguntas como: ¿específicamente en qué se gasta este rubro?, ¿Cuáles son los requisitos para que los ciudadanos puedan adquirir este subsidio?, ¿Cuáles son los resultados de invertir determinada suma en dicho programa?, entre otras.

Una vez es debatido, se somete a votación para que sea aprobado por la plenaria, proyecto que pasa por un último estudio, realizado por el Alcalde de la ciudad.

No obstante, en el día de ayer no se llevó a cabo la votación para la aprobación en segundo debate, discutiéndose el presupuesto de los siguientes institutos: INDERBU, INVISBU, Dirección de Tránsito, Personería de Bucaramanga, Presupuesto del Concejo, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Infraestructura, Secretaría Administrativa, Despacho del Alcalde y Planeación.

Se menciona que cada institución debe fortalecerse, principalmente la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, pues muchos Concejales mencionaron el declive que ha tenido esta institución en los últimos años. Es importante mencionar que el presupuesto de esta entidad fue devuelto por la Comisión Primera como propuesta de la H.C. Carmen Lucía Agredo Acevedo, con el fin de que se ajuste el presupuesto relacionado con el convenio hecho con la policía y la nómina de esta institución, además de que se realicen dos estudios para determinar cómo hacer una nivelación salarial, así como la conveniencia de aumentar la planta de personal, todo esto gracias a la ampliación de los recursos de esta entidad para el año 2010.

FInalmente, no hubo reformas significativas al presupuesto presentado por las entidades, por el contrario, los Honorables Concejales propusieron la ampliación para el presupuesto de diferentes instituciones como el INDERBU, para que esta institución pueda llevar a cabo el proyecto de Granjas Integrales, así como se presentó la propuesta de dejar un rubro para que el Concejo de Bucaramanga pueda modernizar su parque automotor, propuesta hecha por el H.C. Cleomedes Bello Villabona.

Una vez terminada la sesión que duró casi 7 horas, se deja para la Sesión del día sábado la aprobación del presupuesto y la lectura del Articulado, donde se mencionan las reformas hechas a cada presupuesto.

Noviembre 26 de 2009 Segundos debates de proyectos de acuerdo Nº 120, 118, 111 y 108:  La sesión plenaria del día de hoy se caracterizó por ser una prolongada jornada, en la que se discutieron 3 proyectos de acuerdo en su totalidad y se inició el debate en plenaria del Presupuesto de Rentas y Gastos. Los proyectos discutidos fueron los siguientes: 1) Proyecto de Acuerdo N° 120 de 2009, “por el cual se modifica el Acuerdo 024 de Diciembre de 2008”, 2) Proyecto de Acuerdo N° 118 de 2009, “por el cual se crea la Red de Prevención para la  Reducción de la Accidentalidad Vial en el Municipio de Bucaramanga”, 3) Proyecto de Acuerdo N° 111 de 2009, por el cual se modifica el Acuerdo 015 de Abril 30 de 2009: “por medio del cual se regula el espacio público y se dictan normas de restricción para la instalación de antenas de telecomunicaciones y la estructura que las soporta”, 4) Proyecto de Acuerdo N° 108 de 2009, por el cual se fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga para la vigencia fiscal del 1º. de enero al 31 de Diciembre del año 2010.


El primero de los mencionados proyectos, se aprobó sin  intervención alguna de los honorables concejales, quienes expresaron su voto positivo en cada uno de sus apartes. Esto en razón a que el objeto del proyecto estudiado se limitó a la corrección de los linderos y el número de escritura de un bien inmueble dado en comodato por parte de la administración municipal al Alcalde, el año anterior.  En el segundo proyecto de acuerdo, las intervenciones no se hicieron esperar, teniendo en cuenta que trató un tema álgido para la ciudad y de necesaria atención por parte de la administración. Se resalta la apreciación del H.C. Celestino Mojica, quien argumentó que el espíritu del proyecto es adoptar  una ley de carácter nacional (Código de Transito) al municipio, tal y como se pretendió con uno de los proyectos de acuerdo presentado por la coalición de oposición en semanas anteriores, pero que fue devuelto a la comisión correspondiente después de un acalorado debate en donde no se logró discutir el fondo del mismo. Este proyecto se votó favorable por la totalidad de los miembros de la corporación y para su aplicación efectiva se propuso asignar una comisión de revisión de la puesta en marcha del acuerdo conformada por un grupo de concejales. 

 Posteriormente se dio el debate del Proyecto de Acuerdo N° 111 de 2009, el cual fue aprobado tras algunas intervenciones de los concejales, quienes expresaron su inconformismo respecto a la falta de reglamentación de muchos de los proyectos de acuerdo, por ellos aprobados. Tales apreciaciones fueron resultado del debate, pues el proyecto discutido es de autoría del Alcalde Municipal, quien solicitó mediante este la prórroga por 120 días más del término que el Acuerdo 015 de 2008 le dio para reglamentar el tema de la instalación de antenas de telecomunicaciones. Ahora bien, es importante decir que los argumentos esgrimidos por el ejecutivo municipal fueron concretos y persuasivos, y que se presentó un borrador de la reglamentación, hecho que permitió descartar una supuesta negligencia en el actuar de la administración municipal. 

Al final de la mañana la tranquilidad que había caracterizado el cabildo se vio alterada por las posiciones encontradas respecto a iniciar o no de forma inmediata el debate el P.A. N° 108 de 2009 –Presupuesto de Rentas y Gastos-, cuyo estudio era prioritario por encontrarse represado desde el día anterior. La situación se resolvió tras la propuesta del Presidente de la Corporación, quien consideró adecuado iniciar el debate parcialmente, es decir agotando lo relativo a los Fondos, para continuar con los subsiguientes puntos en la sesión de mañana, la cual se citó para las 7am. Esta decisión no tuvo acogida en todos los concejales, algunos de los cuales decidieron retirarse del recinto. A pesar de esto, la proposición fue aprobada por 7 honorables concejales y se procedió al estudio del proyecto existiendo el quórum necesario para hacerlo.

Alrededor de la 1 p.m, y cuando se procedía a poner en consideración de los concejales los “considerandos” del proyecto de acuerdo, se decretó un receso por 10 minutos, el cual finalizó más de una hora después, esto debido a que en el recinto se encontraban sólo 8 concejales, impidiendo la votación por falta de quórum. A pesar de lo anterior, no se levantó la sesión permanente que había sido declarada después del medio día, en razón a que el reglamento establece que las sesiones no podrán exceder de 4 horas, caso en el cual deberá decretarse sesión permanente si los concejales así lo acuerdan. Finalmente, y una vez existió el número de concejales necesarios para proseguir el debate, se aprobaron los considerados y se prosiguió con la lectura de los Fondos, tal y como se había planeado en la proposición. Esto ocurrió pasada las 2 pm, y se extendió hasta las 4:15pm, momento en que se suspendió el estudio del proyecto y se agotó el orden del día. 

En el debate se discutieron además de los fondos, el presupuesto de entidades tales como: la Dirección de Tránsito, Bomberos de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo –IMEBU, el Instituto Municipal de Cultura y la Caja de Previsión del Municipio. Varios funcionarios que estaban presentes en la plenaria, deberán volver mañana, día en el cual se discutirá lo correspondiente a su cartera. El estudio de este importante proyecto de acuerdo fue suspendido teniendo en cuenta que  el 26 de noviembre se cumplía el término para estudiar los proyectos de acuerdo en las respectivas comisiones, de manera que al término de la plenaria los concejales continuaron en el recinto, esta vez para dar trámite a los proyectos de acuerdo existentes, los cuales pasarán en los próximos días a segundo debate.

POR RESALTAR: Los concejales han dejado de lado la participación por bancadas que se había propuesto en el reglamento, y que durante varias semanas fue objeto de estricto cumplimiento.
 
25 de Noviembre de 2009: Segundo debate de los Proyectos de acuerdo Nº 112, 104, 119 y 108: El miércoles 25 de noviembre, a las puertas de finalizar el tercer período de sesiones ordinarias del 2009, los concejales han duplicado el trabajo para aprobar los proyectos de acuerdo. Para este día se pusieron en el orden del día segundos debates de 4 proyectos de acuerdo: Nº 112 “por medio del cual se institucionaliza el día del espacio público en la ciudad de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones”, Nº 104 “por medio del cual se autoriza el Parqueo en la bahía de estacionamiento a las personas con movilidad reducida de la ciudad de Bucaramanga”,  Nº 119 “por el cual se autoriza al alcalde de Bucaramanga para el otorgamiento de un comodato”, y Nº 108 “por el cual se fija el Presupuesto General de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga para la vigencia fiscal de 2010”. Los 3 primeros proyectos de acuerdo fueron aprobados, mientras que la discusión y aprobación del último fue aplazado para el día jueves, debido a la falta de quórum. 


Hay varias cosas por resaltar: el proyecto Nº 104, propuesto por las concejalas Carmen Lucía Agredo y Martha Eugenia Montero, se hace para adoptar una ley sancionada por el Presidente de la República que, en caso de no ser acogida por el municipio, puede acarrear sanciones al mismo. Sin embargo, el concejal Edgar Villabona resaltó que, según el reglamento, este tipo de proyectos que benefician a personas en condición de discapacidad deben convocar a organizaciones de este tipo en los debates y que obviar esta parte puede conducir al derogamiento de los mismos por errores procedimentales. 


Por su parte, el proyecto Nº 112, propuesto por el concejal Cleomedes Villabona busca incentivar a la comunidad para que retome la cultura del espacio público con actividades recreativas y lúdicas realizadas el último viernes del mes de noviembre. Muchos concejales opinaron al respecto, sosteniendo que es primordial recuperar el espacio público evitando conductas corruptas y teniendo una mayor autoridad. Finalmente, el proyecto Nº 119 propuesto por el Alcalde de Bucaramanga, hace referencia al comodato con Recrear para el manejo del Parque Recreativo del Barrio Campo Hermoso. Para la aprobación del mismo no hubo mayor discusión por parte de los concejales y sólo se hizo una modificación al artículo 4, a cargo de la concejal Martha Montero.


No obstante, en este día se reflejaron varios aspectos negativos. En primer lugar, la sesión inició con más de una hora de retraso y se solicitaron recesos en repetidas ocasiones, lo que llevó a que se perdiera el hilo de la discusión y se retrasara aún más la sesión (un receso duró poco más de 40 minutos). En segundo lugar, los asistentes –muchos acompañantes de los funcionarios invitados a la sesión- en diversas ocasiones no guardaron el silencio necesario para que los corporados pudieran discutir en un ambiente propicio. Esto, junto con la repetida salida de algunos concejales del recinto, torpedeó el orden adecuado de la sesión. En este sentido, si bien la asistencia de los concejales ha aumentado considerablemente, la permanencia en el recinto parece estar desligada de este comportamiento. Es importante que ello suceda, para conseguir una discusión más nutrida y una aprobación de los proyectos de manera concienzuda. Finalmente la sesión se levantó a las 1:50 p.m luego de una solicitud de receso y, 1 hora después, no se logró el quórum para continuar la misma. 


24 de noviembre de 2009: Segundo debate de proyecto de Acuerdo " Por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga, sección Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga para la vigencia fiscal 2009"

El pasado martes 24 de noviembre, la sesión del Concejo de Bucaramanga inició con la elección de la mesa directiva y la Secretaria General para el año constitucional 2010. En dicho escrutinio salió electa la honorable concejal Carolina Moreno Rangel como presidenta y los honorables concejales José Alfredo Ariza y Cleomedes Bello como primer y segundo vicepresidente respectivamente. Un hecho curioso es que sólo se postuló un concejal para cada cargo. Por su parte, la señora Nubia Suárez Rangel fue elegida como Secretaria general del Concejo para el año constitucional 2010.



Terminadas las elecciones, se dio inicio al segundo debate del proyecto de acuerdo No. 123  “Por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga, sección Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga para la vigencia fiscal 2009”. Al respecto algunos concejales señalaron la importancia de incrementar el presupuesto que se dará al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con el fin de apoyar causas culturales que beneficien a toda la comunidad, así como los apoyos a los artistas tanto para viajes como en otros aspectos importantes como la seguridad social. Dicho debate arrojó como resultado la aprobación del acuerdo con algunas modificaciones, no respecto a su contenido, sino a la redacción de su articulado, y en consecuencia se ordenó remitirlo al alcalde para la respectiva sanción.



Finalmente se hizo lectura de dos proposiciones, ambas aprobadas. Una acerca de la restauración del Coliseo Peralta, para lo cual se solicita al Alcalde de Bucaramanga intervenga en cuanto a la adquisición de dicho terreno para poder rescatar este baluarte cultural de la ciudad; y la otra, para distinguir con la orden Ciudad de Bucaramanga a la Asociación de Egresados de la UCC, la cual cumple 30 años de fundación.



De resaltar, la asistencia de la totalidad de los concejales durante casi toda la plenaria, esperamos que este hecho no sea sólo motivado por las elecciones desarrolladas el día de hoy, sino que se trate de una actitud de mayor compromiso por parte de los honorables concejales con la Corporación y la comunidad.  



Noviembre 10 de 2009: aprobación del Proyecto de Acuerdo N° 116 de 2009, mediante el cual se autoriza al Alcalde para comprometer vigencias futuras, con el fin  de adicionar recursos al Proyecto de Apoyo Financiero para la Regulación del Embalse de Bucaramanga.
La construcción de la mencionada obra fue propuesta y aprobada dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008-20011“Bucaramanga Empresa de Todos” y contó con el apoyo del Gobierno Nacional, de la Administración Departamental y del Municipio. Este último se comprometió a aportar al proyecto la suma de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000), de los cuales cinco mil millones ($5.000.000.0000) deberán ser cumplidos con recursos del presupuesto de las vigencias futuras de los años fiscales 2010 y 2011 por partes iguales, es decir la suma de dos mil quinientos millones ($2.500.000.000) para cada año respectivamente.


Todos los miembros de la corporación apoyaron la iniciativa, subrayando su utilidad social y la evidente necesidad de llevar acabó este macro-proyecto que tiene como propósito, garantizar la oferta hídrica para la provisión de agua potable  de la población localizada en el municipio de Bucaramanga, asegurando también, la disponibilidad del servicio para los nuevos proyectos urbanos en los próximos 23 años. Estas consideraciones, tuvieron como fundamento entre otros, los datos presentados por el IDEAM que clasifican a la ciudad dentro de los 18 municipios del país con mayor Índice de escasez municipal de año seco, siendo la única ciudad de más de 500.000 habitantes con este problema.


Al debate en plenaria fueron citados los siguientes funcionarios: Alberto Malaver Serrano Hernández (Profesional Especializado– Secretaria de Hacienda), Germán Augusto Figueroa (Gerente Acueducto Metropolitano de Bucaramanga), Edgar Hernando Salcedo Silva (Alcalde Encargado del Embalse de Bucaramanga), Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez (Secretaria de Hacienda), Myriam Elizabeth Riquelme (Oficina Asesora Jurídica) y Álvaro Ramírez Herrera (Secretario de Infraestructura). De estos, el único ausente fue el Secretario de Infraestructura.


Resulta importante mencionar el acalorado debate que se vivió en las instalaciones del Concejo de Bucaramanga, tras la intervención del Concejal Edgar Higinio Villabona, quién abrió la discusión exaltando la necesidad del Proyecto de Acuerdo y haciendo un llamado de atención directo al “equipo económico de la Administración” al cual calificó de manera desfavorable. Estos comentarios, aunados a la crítica hecha a la coalición mayoritaria, produjeron un fuerte debate en la corporación el cual permaneció hasta el término de la sesión plenaria. La controversia fue tal, que se solicitó fueran enviadas copias a las autoridades competentes, para que las denuncias hechas durante la sesión fueran comprobadas o desvirtuadas mediante el respectivo proceso investigativo. De igual forma, las bancadas de coalición de oposición y coalición mayoritaria, protagonizaron un profundo debate que hizo evidente la existencia de fuertes incomodidades e insatisfacciones entre los miembros del Concejo, quienes en las últimas semanas han presentado mayores distanciamientos, los cuales han afectado -negativamente- el dinamismo en el ejercicio político de la Corporación.


Noviembre 09 de 2009:  segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nº 106 por medio del cual se  adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga, sección instituto de la juventud el deporte y la recreación de Bucaramanga –INDERBU, para la vigencia fiscal del presente año.
En este día, se  sometió a consideración de la Corporación dicho Proyecto de Acuerdo por la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000) mcte., producto del Convenio Ínter administrativo número 028 del 4 de Septiembre de 2009 suscrito entre el INDERSANTANDER – INDERBU, cuyo objetivo es el fomento de la  Actividad Deportiva del Municipio de Bucaramanga.


Se llevó a cabo la votación de los artículos 1, 2, 3 y 4, los cuales tienen  que ver con la adición del presupuesto de ingresos, el presupuesto de gastos, y el total de apoyo al deporte asociado del municipio de Bucaramanga; además se votó por los considerandos, el preámbulo y el título del proyecto.


Como resultado de la votación nominal, se aprobó por los concejales presentes en el recinto, exceptuando el H.C. José Alfredo Ariza quien no se hallaba en el lugar al momento de la votación, el Proyecto de Acuerdo Nº 106 como Proyecto de Acuerdo Municipal.


Noviembre 07 de 2009: ESTUDIADO Y APROBADO EL PROYECTO DE ACUERDO No. 114 DE OCTUBRE 20 DE 2009, "Por medio del cual se conceden estímulos fiscales en el impuesto predial unificado." 
La sesión inicia con la lectura del orden del día, en donde se presenta una proposición por parte del HC Edgar Suárez para su modificación, el cambio consistía en leer y aprobar primero las proposiciones, en ese momento el HC Cleomedes Bello solicita un receso de 5 minutos el cual, es concedido y ampliado a 10 minutos por parte de la mesa directiva.


Lo anterior causó un rechazo rotundo, por parte de los Honorables Concejales: Edgar Suárez, Pedro Nilson Amaya, Celestino Mojica, Martha montero, Wilson Ramírez y Edgar Higinio Villabona, los cuales se retiran de la sesión argumentando que en votación no se conceden recesos y por lo tanto se incumplió el reglamento. La mesa directiva encabezada por la HC Carmen Lucía Agredo, se defendió argumentado que no se encontraban en votación del orden de día, sino por el contrario se estaba discutiendo el mismo.


Una vez logrado el Quórum se reanuda la sesión, dando paso al debate del Proyecto de Acuerdo 114 titulado: “por medio del cual  se conceden estímulos fiscales en el impuesto predial unificado”.  Este Proyecto de Acuerdo busca conceder estímulos fiscales a los predios de las sociedades mutuarias, entidades civiles e Instituciones de utilidad común destinados a la beneficencia o asistencia pública, educación gratuita y salud pública, en cuanto estén determinados en forma exclusiva a su objeto social y en la medida que las mismas, cuenten con el reconocimiento o autorización del organismo oficial encargado de su vigilancia y control.


La extensión del beneficio del impuesto predial del 100% unificado, se otorga anualmente hasta por un lapso máximo por predio de 5 años, y no incluye el valor de la sobretasa ambiental. El costo fiscal del proyecto es de cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) aproximadamente durante 5 años y no impacta el marco fiscal de mediano plazo. Finalmente, los Honorables Concejales aprueban cada uno de los artículos del proyecto y es enviado al Alcalde para su sanción.



Octubre 31 de 2009: Estudio del Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se autoriza al Alcalde de Bucaramanga para comprometer vigencias futuras excepcionales para el proyecto denominado “Entrega en concesión, por parte del Municipio, de una infraestructura educativa, para que el concesionario organice, opere y preste en ella el servicio público de educación formal”.

En esta sesión ordinaria del Concejo, fue estudiado y aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo de la referencia el cual autoriza al Alcalde comprometer vigencias futuras por 12 años. Inicialmente para el primer año por la suma de $1.406.839.200.00 y $1.731.407.040.00 para los 11 años restantes, lo que deja un total de $20.452.316.640.00. Esto tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto correspondiente a la construcción, dotación y prestación de un centro educativo que ha de ubicarse en el  barrio Los Colorados al norte de Bucaramanga donde se existen zonas de alta vulnerabilidad. Este colegio atenderá 1.440 estudiantes, salvo el primer año lectivo de la concesión (2011) en el cual no se prestará el servicio de secundaria, lo que dejaría un total de 1200 beneficiarios. Es así como el Secretario de Educación el Dr. Luis Alfonso Montero Luna, hace una presentación muy general del diseño y la infraestructura del proyecto.


Posteriormente, se leyó la ponencia al Proyecto de Acuerdo realizada por el HC Alberto Rueda Rodríguez. La votación a la consideración de la ponencia tuvo 2 votos negativos correspondientes a los concejales Pedro Nilson Amaya y  Martha Montero quienes manifestaban que primero tenían que mirar los estudios de micro zonificación de Ingeominas para saber el estado del suelo, por que según tenían entendido esta zona era de alto riesgo. Además se cuestionó en relación con el presupuesto de los servicios públicos para este colegio, sobre quién recaía al construcción de construirlo y quién otorgaría la concesión, preguntas resueltas por el Dr. Montero Luna y la Secretaria de Hacienda de una forma clara y concisa. Finalmente se aprueban cada uno de los artículos del Proyecto de Acuerdo y es enviado al Alcalde para su sanción.


Cabe resaltar dos acontecimientos de esta jornada: el primero relacionado con el HC Pedro Nilson Amaya quien se retiró de la sesión por una discusión con el Presidente del Concejo y la segunda fue que al final de la sesión cuando la señora secretaria leyó las primeras proposiciones había Quórum Decisorio, pero cuando se leyó la proposición presentada por los Honorables Concejales Edgar Higinio Villabona y Martha Eugenia Montero ya no había dicho Quórum. Al respecto el HC Edgar Suárez dejó la siguiente constancia: “fui testigo que la Dra. Sonia Navas se llevó al Concejal Henry Gamboa para no votar en la proposición del Dr. Edgar Higinio”







































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