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Cabildos y Conversatorios 2010

JULIO 05 DE 2010: DISCUSIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO REALIZADO EN LA COMUNA 17.

El tema discutido en la sesión del lunes 5 de Julio, fueron las conclusiones del cabildo abierto de la comuna diecisiete, realizado el 24 de junio de 2010. Dentro de las conclusiones se encontró que principalmente se discutieron 4 temas específicos y en cada uno de ellos se identifico tanto la solicitud por parte de la comunidad, como la solución de los respectivos funcionarios a ello.


1. Seguridad y delincuencia en los establecimientos educativos

SOLICITUD: La comunidad solicita al concejo de Bucaramanga, la implementación de programas que fortalezcan el buen uso del tiempo libre de los estudiantes, para la prevención de la drogadicción y el abuso sexual. Entre las propuestas figuran: la asignación de psicólogos en los planteles educativos; y generar programas de apoyo para padres de familia en la formación de sus hijos, y solicita se refuerce la seguridad en los colegios.

CONCLUSION: El secretario de Gobierno asegura que la administración se encuentra trabajando junto con la policía en el tema de seguridad en el sector, e invita a la comunidad a que denuncie cualquier hecho irregular, y que se encontrará muy al tanto de todas las solicitudes presentadas por los ciudadanos de este sector.


2. Manejo del espacio público

SOLICITUD: solicitan al concejo de Bucaramanga la implementación de una sola calzada al frente del colegio José Celestino Mutis, colocar reductores de velocidad, y reubicar a los vendedores ambulantes que se ubican al frente de dicho establecimiento.

CONCLUSIÓN: la secretaría de gobierno trabaja con la administración municipal en lo que les compete, que es trabajar en la circulación del espacio público; así que debe esperarse para que se gestione la reubicación de estos vendedores, ya que en la ciudad se encuentran 800 locales disponibles para la reubicación de vendedores ambulantes. también nombra que desde el 2008 se lleva a cabo programas de capacitación para que estos mismos hagan parte del sector productivo de la economía.


3. Movilidad vial, rutas del trasporte público y construcción del viaducto de la novena

SOLICITUD: solicitan al Concejo el mejoramiento de andenes y parques que se encuentran en muy mal estado, y el reparcheo de vías; así como la socialización y explicación clara de la situación de los predios que deben venderse para la construcción del viaducto de la novena, y en general del proyecto. Además el mejoramiento de la inundación que sufre el colegio José Celestino Mutis cada vez que sube el nivel del rio.

CONLCUSIÓN: El secretario de infraestructura menciona que el viaducto de la novena constituye 220 metros, y que el proyecto se denomina: Troncal Norte-Sur; así como el costo del mismo.


4. Integración de Metrolínea a la comuna

SOLICITUD: aclarar a quienes beneficia el sistema masivo Metrolínea, así como las rutas que éste tomará.

CONCLUSIÓN: se explican todas las rutas que el sistema tomará.

Después de leídas las anteriores conclusiones, se decide que en ellas hace falta aún muchas cosas que se dijeron en el cabildo, a demás de corregir algunos datos equivocados. Por lo que el H.C. Cleomedes Bello abre el espacio para que a la secretaría llegue por escrito las solicitudes de corrección por parte de los concejales, con el fin de unificar y presentar formalmente las conclusiones del Cabildo Abierto de la Comuna Diecisiete al alcalde municipal y a las diferentes secretarias y estamentos respectivos a quienes se dirigen las solicitudes de la comunidad.

Es importante resaltar que la mayoría de los concejales dieron parte a la importancia de unir todas las conclusiones que se destacan de todos los cabildos abiertos, para ejercer un mejor control político, citando a las secretarías respectivas para que informen la manera como se ha atendido a las solicitudes de las comunidades; esto con el fin de hacer muy provechosa la realización de estos cabildos.


JUNIO 24 DE 2010: CABILDO ABIERTO COMUNA 17, BARRIOS: BALCONCITOS, MONTERREDONDO, HÉROES, ESTORAQUES I Y II, PRADOS DEL MUTIS Y URBANIZACIÓN PRADOS DEL MUTIS.

El jueves 24 de junio el Concejo Municipal de Bucaramanga llevó a cabo el segundo cabildo abierto del año en el Barrio Mutis, exactamente en las instalaciones del Colegio José Celestino Mutis; donde el tema principal planteado fue la implementación de metrolinea para la comuna 17 de la cual hacen parte barrios tales como Monterredondo, Balconcitos, Mutis, Prados del mutis, Punta estrella, Fundadores. Dicho cabildo sirvió además para que la comunidad de la comuna 17 diera a conocer a los representantes de la administración municipal presentes y a los propios concejales, las distintas problemáticas que los afectan y algunas posibles soluciones a estas. Específicamente los distintos ediles y presidentes de juntas de acción comunal expusieron de manera generalizada que los problemas mas relevantes giran en torno a: inseguridad en el sector, mal estado de los parques, invasión del espacio publico por vendedores ambulantes, ausencia de un centro de salud en el barrio Monterredondo, culminación de las obras del colegio donde se celebro dicho cabildo, implicaciones de movilidad por motivo del viaducto de la novena, mantenimiento y reparación de las cornetas de vigilancia comunitaria, entre otros.

Dentro de las soluciones planteadas por la comunidad está el desarrollo, por parte de las secretarias municipales, de programas dirigidos a los jóvenes del sector para guiarlos y ofrecerles herramientas que los alejen de pandillas y prácticas delictivas en la comuna 17. Para tales programas es necesario, según la comunidad, contar en los colegios del sector con profesionales capacitados, a saber: psicólogos; trabajadores sociales; psicoterapeutas, etc. Otra solución, para mejorar el estado de los parques, y al mismo tiempo crear espacios de esparcimiento y buen uso del tiempo libre por parte de los jóvenes, es el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas en los distintos parques del sector dirigidas por: el Inderbu, la Policía Nacional, secretaria de educación, entre otros.

En este orden de ideas, después de las intervenciones de la comunidad, por medio de sus representantes, lo hicieron también algunos secretarios municipales y el gerente de Metrolínea. Ellos expusieron que se está trabajando fuertemente en el tema de seguridad, doblando el pie de fuerza de la Policía Nacional; asimismo, respecto a los parques se comprometió el secretario de infraestructura a iniciar obras de recuperación y adecuación en cada uno de estos espacios de esparcimiento con que cuenta la comuna 17. Por su parte el gerente de Metrolínea dejó claro que solo hasta terminar la fase 3 del sistema masivo de transporte, podrán contar todos los barrios de esta comuna con varios alimentadores y padrones que cubran la totalidad de necesidades; y que por ahora solo se cuentan con 6 alimentadores puestos a disposición, debido a la gran demanda en el sector los cuales llegan hasta la iglesia principal del barrio Mutis. Finalmente algunos honorables concejales hicieron uso de la palabra para ratificar su compromiso con la comunidad en la solución de las distintas problemáticas expuestas y además con el cumplimiento de las conclusiones a las que se llegaron luego de concluido el cabildo. Así mismo la H.C. Carmen Lucia Agredo planteo que ella, junto con el H.C. Jaime Rodríguez Ballesteros presentaran un proyecto de acuerdo para la creación de un comité veedor de la construcción del viaducto de la novena, e hizo un llamado a los líderes comunitarios para que hagan parte activa del mismo.


MAYO 12 DE 2010: ANÁLISIS DE LAS CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO REALIZADO EN LA COMUNA 14.

El día miércoles 12 de mayo, el Concejo Municipal fue citado por petición del Alcalde, para que en sesión extraordinaria, analizara las conclusiones al Cabildo Abierto celebrado en el mes inmediatamente anterior en la Comuna 14 de la ciudad. Para estos efectos, hicieron presencia en la sede del Concejo algunos secretarios de Despacho, tales como Rodrigo Fernández- Secretario de Planeación, Álvaro Ramírez -Secretario de Infraestructura, Alfonso Montero -Secretario de Educación, Leonor Jaimes –Secretaria de Salud y el Mayor Juan Carlos Pinto, en representación de la Policía Nacional. La sede del Concejo contó con la presencia de un gran número de ciudadanos interesados, quienes buscaban respuestas concretas a las inquietudes planteadas en el cabildo.

La jornada inició con la intervención de los funcionarios, quienes a juicio de algunos concejales y varios miembros de la comunidad, no presentaron solución alguna a las problemáticas. Esto fue lo que algunos de los funcionarios de la Administración manifestaron:

1. Secretario de Infraestructura: Se refirió a las licencias de construcción que en la actualidad necesitan tramitarse en la Comuna 14, y dijo que se buscará hacer la respectiva legalización de las viviendas. Hizo mención al desengloble de los servicios públicos, el cual no puede realizarse hasta tanto no se adquieran las mismas. Respecto al control de erosión, manifestó que se están adelantando los estudios por parte de la CDMB y la UIS. También se refirió a la situación de los lavaderos de carros, que actualmente son una fuente importante de empleo en el sector, en relación a esto expresó que la problemática tiene solución, y que algunos parqueaderos serán reubicados.
  • Esta intervención, fue cuestionada por algunos concejales y la comunidad, considerando que la consecución de las licencias sigue siendo un asunto sin solución real hasta el momento, situación que lleva a los habitantes a enfrentar serias dificultades en el acceso a los servicios públicos y en el uso, goce y disposición del derecho de dominio que poseen sobre sus inmuebles. Respecto al estudio de erosión, la crítica fue aun más fuerte, pues la comunidad considera que no existen resultados claros sobre el asunto, ya que desde hace un tiempo razonable se ha hablado sobre el tema sin que hasta el momento se tenga claridad acerca de cuándo se entregaran los resultados. En este punto, cabe resaltar que al final d la tarde el H.C. Henry Gamboa Mesa presento una proposición para que en las próximas sesiones ordinarias se cita a los representantes de la oficina de Planeación, de Infraestructura, a la CDMB y se invite a los representantes de la UIS para que absuelvan un cuestionario, mediante el cual se busca dar respuestas concretas a la comunidad sobre el estado de esos análisis y la fecha en la que se obtendrá un resultado definitivo.

2. Secretario de Educación: Respecto a las inquietudes planteadas por la comunidad acerca del estado de la planta física e implementos de las diferentes sedes del Colegio Miraflores, la falta de acceso al servicio de internet, y la inexistencia de profesores de informática en la mayoría de estas, dijo que las necesidades de cada sede en relación a la planta física se priorizan teniendo en cuenta los listados enviados anualmente por cada uno de los colegios oficiales de la ciudad a la Secretaria de Educación, ya que solo un 4% del presupuesto anual resulta disponible tras el pago de las nominas, valor que no alcanza para suplir todas las necesidades y exigencias educativas en materia de planta física; en cuanto al servicio de internet, menciono que debe ser prestado por COMPARTEL al ser el operador legalmente autorizado por el Ministerio de Educación, y que en la actualidad las sedes rurales de la Institución educativa tiene acceso al mismo, en razón a su ubicación, hecho cuya solución atañe al operador autorizado; finalmente, expresó que la educación especializada (informática, ingles, tecnología, etc.) - por mandato lega l – solo puede ser ofrecida en los niveles de secundaria, y que en el caso del Colegio Miraflores la única sede que necesita docente de informática es la sede A y ya cuenta con este en su planta de personal.


  • Frente a esto, algunos concejales expresaron su preocupación, pero a su vez reconocieron que se trata de directrices nacionales, cuya solución no está en manos de los funcionarios de despacho. No obstante, se dejo constancia de la inconveniencia de este tipo de políticas, que afectan directamente el desarrollo pretendido en la educación nacional.

3. Mayor Juan Carlos Pinto: Manifestó que ya se están adelantando programas de acción en el sector, y que el numero de capturas ha aumentado, dijo que se han implementado patrullas especiales y acciones concretas que permiten otorgar mayor seguridad a los habitantes de la Comuna.


  • A pesar de este panorama alentador, la comunidad expresó su descontento pues aseguran no haber notado cambio de ninguna naturaleza en el ejercicio de la función de la Policía Nacional.

4. Secretaria de Salud: Su intervención fue producto de los cuestionamientos de algunos concejales y de la comunidad, quienes manifestaron la ausencia de inversión para el Centro de Salud. La funcionaria explicó, que en se han planeado varias obras por ejecutar en el Centro de Salud de la Comuna 14, pero que estos dependen de la cesión de unos terrenos que actualmente son de la CDMB, pero cuyos trámites ya se están adelantando.

Agotadas las intervenciones de los funcionarios de despacho e invitados, se le dio la palabra a los concejales, quienes en su mayoría expresaron su descontento respecto a la ausencia de soluciones concretas a los problemas de una comunidad que enfrenta este tipo de inconvenientes desde años atrás. Algunos concejales, manifestaron que la acción de la Administración, y su posibilidad de dar solución, están condicionadas a diversidad de factores legales, presupuestales y externos que impiden bajo argumentos lógicos soluciones más efectivas y prontas. Para la comunidad, resulta desproporcionado un análisis tan reducido, frente a problemáticas tan amplias y numerosas presentadas en el cabildo abierto realizado en el mes anterior, el cual se extendió por más de 4 horas.

Posteriormente, se dio continuidad al orden del día, en el cual se aprobó un permiso presentado por el Alcalde para salir del país, y se dio tramite a tres proposiciones, dos de las cuales versaron sobre reconocimientos y condecoraciones, y otra que fue aprobada con el fin de citar a un análisis del estudio de riesgo adelantado por la UIS y la CDMB, tal y como se mencionó anteriormente.


ABRIL 27 DE 2010: CONVERSATORIO SOBRE EL PROYECTO VIVIENDA NUEVA EN EL BARRIO CHAPINERO "PARQUE COMUNERO". LUGAR: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNEROS, CRA 18 No. 10 - 20 B. COMUNEROS

La plenaria del día martes 27 de abril se desarrolló en una forma particular, pues una vez instalada la sesión ordinara en la sede del Concejo, los corporados se trasladaron a las Instalaciones de la Institución Educativa Comuneros, lugar en el que se desarrolló un conversatorio; este fue convocado con el fin de visibilizar y permitir el dialogo entre la comunidad y la Administración respecto al Proyecto Urbano “Parque Comunero”, mediante el cual el INVISBU busca crea cerca de 3000 soluciones de vivienda, a través de la construcción de viviendas de interés social en este sector de la ciudad. Este proyecto, que se encuentra en etapa de estudios preliminares y socialización, propone la construcción de apartamentos con un área de 46mts2, y la adecuación de escenarios deportivos y recreativos. En tal sentido, la controversia planteada por la comunidad se centra en la negociación de las 200 viviendas que existen en la zona, las cuales deberán ser adquiridas por el Municipio con el fin de desarrollar el proyecto; adquisición que al parecer la mayoría de los propietarios rechaza, bien por las dudas existentes sobre los avalúos que serán tenidos en cuenta por la Administración al momento de comprar los predios, o por el valor sentimental que los bienes representan para sus propietarios y tenedores.

La sesión fue citada a las 8 A.M. en la sede del Concejo Municipal, pero algunos ciudadanos desconocían la mecánica del conversatorio, y creían erróneamente que se trataba de un cabildo abierto. Esta falta de información, y quizás el desorden generalizado, fueron los factores comunes que se apoderaron de la jornada. En tal sentido, la comunidad criticó fuertemente la tardanza de los concejales y una vez terminada las intervenciones de los Concejales proponentes, Uriel Ortiz y Cleomedes Bello, quienes resaltaron que el ejercicio político de la corporación es un facilitador entre la comunidad y la administración que no permite generar exigencias o decisiones concretas, que para el caso son competencia exclusiva del Alcalde de Bucaramanga- y tras la intervención de los funcionarios citados, la Dra. Silvia Camargo, Directora del INVISBU y el Dr. Rodrigo Fernández Secretario de Planeación- los ciudadanos iniciaron sus intervenciones. Estas fueron precedidas por una fuerte discusión suscitada en razón a la limitación de tiempo que siempre acompaña este tipo de eventos, en los cuales por regla general los ciudadanos tiene la palabra por un máximo de 5 minutos teniendo en cuenta que se busca la participación del mayor número de personas; de forma que se permite la participación de tantos ciudadanos como quieran inscribirse, derecho que no se limita mediante topes máximos de participantes, sino que se regula a través de la limitación en el tiempo otorgado para intervenir.

En tal sentido, algunos de los presentes expresaron su inconformismo -mediante exigencias, gritos y aclamaciones- pues la limitación de tiempo suponía para ellos un trato desigual en relación al tiempo que los concejales y los funcionarios de la administración se tomaron en cada una de sus intervenciones. En este escenario, los concejales permitieron la participación libre los ciudadanos, con el fin de continuar con la dinámica del conversatorio y lograr el fin previsto para el día, sin que las formalidades, o la violencia se apoderaran de la situación.

De esta manera se continuó con el desarrollo de la jornada, en la cual participaron diferentes líderes comunales e hizo presencia el representante de la Veeduría Vivienda Digna quien puso de presente la falta de diligencia y respuesta concretas de parte de la administración y resaltó que un proyecto de tal envergadura presenta un impacto social que no ha sido tenido en cuenta por el INVISBU. Lo anterior se argumenta en base a que, por ejemplo, el desarrollo del proyecto mencionado aumentaría en forma desmedida la población que habita en el sector, sin que se otorguen las garantías mínimas de convivencia pacifica o se satisfagan de forma plena los servicios públicos domiciliarios o la atención en salud a una comunidad, que en la actualidad ya presenta serios problemas de seguridad, consumo de drogas y violencia. En este orden de ideas, las manifestaciones de la comunidad se dirigieron a dejar en claro que, las soluciones de vivienda planteadas por el INVISBU, aun cuando en un primer momento pueden significar un desarrollo urbanístico e impactar positivamente en un sector que necesita inversión de todo tipo, pueden también tener efectos negativos que la administración no está ponderando y por el contrario esta desconociendo.

La jornada llegó a su fin tras la intervención forzada de uno de los presentes, quien se ofendió con la actitud del H.C. Edgar Villabona que al parecer leía un documento paralelamente a la intervención de un líder comunal, ante la manifestación tajante y verbalmente exigente de este ciudadano, quien en ese momento tomo el micrófono sin tener la palabra -a pesar de las directrices dadas por la Mesa Directiva- y se acerco a esta, exigiendo con exclamaciones fuertes saber el nombre del Concejal, algunos de los presentes empezaron a pararse de sus sillas y a gritar todo tipo de arengas. Esta situación, que para la Corporación es un evidente signo de desorden e irrespeto que impide el normal desarrollo de la sesión, llevó a que algunos concejales dejaran el recinto en el cual se vivió una tensa calma empapada de violencia verbal y gesticular. La mesa directiva levantó la sesión por falta de garantías para continuar el dialogo, y la mayoría de los concejales se retiraron, mientras algunos de los presentes trataban de llamar al orden a los ciudadanos con el fin de continuar el conversatorio, a pesar de la ausencia de los funcionarios de la Administración y los mismos concejales. No obstante, retirados los funcionarios y superado el momento de exaltación, pareció llegar el orden, esta vez de forma tardía, pues la comunidad perdió, en esta ocasión, la oportunidad de dar a conocer a la opinión pública una realidad concreta cuyas respuestas, soluciones y medidas aplicables debían ser planteadas en este escenario por parte de los funcionarios de la administración, teniendo en cuenta las necesidades, intereses, capacidades y realidades de los ciudadanos.


ABRIL 20 DE 2010: CABILDO ABIERTO COMUNA 14: BARRIOS VEGAS DE MORRORICO, EL DIVISO, MORRORICO, ALBANIA, MIRAFLOREZ, BUENOS AIRES, LIMONCITO, LOS SAUCES, BUENA VISTA.

En el día martes 20 de abril, la sesión del Concejo de Bucaramanga se llevo a cabo en las Instalaciones del Colegio Oriente Miraflores, ubicado en la Comuna 14 de la ciudad. En esta oportunidad, se desarrolló el primer Cabildo Abierto del año, y el único que durante los pasados periodos tuvo como sede este sector del Área Metropolitana, lo anterior como producto de la proposición presentada por los HC. Concejales Cleomedes Bello y Carmen Lucia Agredo, quienes fueron los primeros en intervenir durante la jornada de debate.

El desarrollo de este Cabildo Abierto, tuvo como objeto –según lo dispuesto en la proposición-, lo siguiente: La seguridad, malla vial, control de erosión, consumo de drogas psicoactivas, mejoramiento de vivienda, concesión de aguas y manejo del Acueducto en el Barrio Buenavista; solución efectiva por parte de la Administración Municipal a las diferentes problemáticas de la comunidad y en especial la atención personalizada por parte del Señor Alcalde, Abierto Fernando Vargas Mendoza, a los Presidentes de las Juntas Administradoras Locales; la situación de los lavaderos de carros del sector, el impacto social de la construcción del Metro Cable, y la construcción de vivienda en la Comuna 14. En tal sentido se realizo la jornada, en la que se escucharon las intervenciones de la comunidad, en un ejercicio que fue exaltado por los Concejales, pues fue evidente la preparación y organización previa de los ciudadanos, quienes trataron todos los temas de forma concreta, sin ser repetitivos y con respeto al tiempo asignado.

En esta ocasión, el H. Concejal Celestino Mojica, fue felicitado públicamente por uno de los ciudadanos asistentes, quien pidió exaltar la puntualidad del Funcionario al ser el primero en llegar al recinto. Una vez terminadas las intervenciones de la comunidad - las cuales se extendieron por más de 2 horas, ya que se permitió la participación de alrededor de 30 ciudadanos quienes se inscribieron en las fechas establecidas ante la Secretaria del Concejo- se dio la palabra a los H. Concejales.

Las principales manifestaciones y denuncias de la comunidad fueron las siguientes:

- La dificultad de las JAL para acceder a la Administración, con el fin de reunirse con el Sr. Alcalde, quien usualmente puede atenderlos tras 3 o 4 horas de espera.
- La situación de los lavaderos de carros, cuyos propietarios están dispuestos a cumplir con los requisitos que la Administración imponga con el fin de mantener el funcionamiento de los mismos, el cual es un foco de empleo en el sector que de ser eliminado derivaría en un problema social de alto impacto.
- El número insuficiente de Policías en el Sector, y concretamente la ausencia de medidas que permitan enfrentar los niveles de inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas.
- El acueducto veredal del Barrio Buenavista, el cual fue construido por la misma comunidad y que en la actualidad está dado en concesión a 110 familias. En este punto, varios ciudadanos hicieron hincapié, y se dio lugar a un fuerte debate en el que participo la H. Concejal Carmen Lucia Agredo y la Secretaria de Desarrollo Social, pues aparentemente existe una captación ilegal de dineros del publico de parte de una persona que ha solicitado a los habitantes cuotas dinerarias y que no ha rendido cuentas al organismo competente respecto a su gestión. Así mismo se dejo constancia de un posible delito de falsedad en documento público, por la alteración y posterior divulgación de un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social.
- Los problemas en las sedes educativas del sector, en las cuales no hay profesores de informática y en donde el acceso al servicio de internet presenta serios inconvenientes. De igual forma, se manifestaron necesidades comunes de cada una de las 6 sedes ubicadas en la Comuna 14, y se resaltaron los problemas de seguridad que presentan los alumnos a las afueras del colegio, o al ingreso a los escenarios deportivos del Sector.
- La denominación del sector como Zona de Alto riesgo, hecho que impide tramitar las licencias de Construcción de los predios edificados años atrás, que en la actualidad no pueden ser vendidos, comprados, hipotecados, desenglobados con el fin de individualizar los contadores de servicio público, constituidos como propiedad horizontal, ni someterlos a modificación jurídica alguna que permita ajustarlos a la realidad del sector (en donde existen aproximadamente 2000 predios, 4000 viviendas pues en cada predio se han construido un numero plural de estas y en las que usualmente se utiliza la figura de inquilinato, mediante la cual una sola construcción puede aglomerar a tres o más familias). Así mismo, el tema de la clasificación del sector como Zona de Amenaza, ha implicado la imposibilidad de acceder a servicios públicos básicos, pues por ejemplo, la construcción de un Acueducto adecuado no se desarrollado ya que las entidades competentes alegan que en esas zonas no se pueden realizar esta clase de inversiones, bien por la Amenaza Topográfica o por la inexistencia de licencias, hecho que resulta paradójico cuando la sede el Acueducto de Bucaramanga queda a pocas cuadras del sector y cuando recientemente se otorgaron licencias para la construcción de varias Torres de Edificios en el Barrio Los Pinos que colinda con los Barrios afectados, edificios en donde indudablemente las familias si gozan de la totalidad de los servicios públicos

En este punto, varios Concejales intervinientes manifestaron su voz de protesta pues consideran improcedente que la Administración se excluya del deber jurídico de otorgar el acceso a los servicios públicos básicos de una comunidad, bajo el argumento de que se trata de una Zona de Alto Riesgo en donde no se puede invertir, construir, ni facilitar el otorgamiento de licencias que permitan a los propietarios de estos predios el goce efectivo de su derecho de dominio. Realidad que también se contrapone, con el cobro del impuesto predial a los ciudadanos del sector, quienes expresaron su indignación, pues “para pagar los impuestos no es alto riesgo, pero para lo demás, sí”.

Otra gran cantidad de inquietudes se ventilaron durante la plenaria, pero la intervención de los concejales y de los funcionarios citados fue mínima en relación con el tiempo e inquietudes planteadas por la comunidad. Igualmente, además de los proponentes, solo pidieron el uso de la palabra 4 Concejales de Bucaramanga, todos miembros de la coalición minoritaria, quienes plantearon propuestas concretas a la Administración, algunas de las cuales fueron calificadas de inviables y posteriormente defendidas por los corporados mediante argumentos jurídicos o técnicos. En cuanto a los funcionarios invitados, solo 7 intervinieron durante la plenaria, a saber, el Secretario de Planeación, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social, la Directora de la Unidad de Servicios Públicos, el Director de Transito, la Gerente del INVISBU, el representante de la Policía y el Secretario de Infraestructura. Algunas de sus intervenciones hicieron referencia a temas no discutidos o simplemente no presentaron propuestas de solución o respuestas a las inquietudes manifestadas por la comunidad.

Producto de las propuestas de algunos Concejales -quienes reiteraron que la labor del Concejo es de intermediación con la comunidad a través del Control Político a los Funcionarios de la Administración llamados a responder de forma activa y concreta a las necesidades planteadas en el Cabildo Abierto- se estableció una Comisión Transitoria conformada por los H. Concejales Carmen Lucia Agredo, Cleomedes Bello, Celestino Mojica y Sonia Smith Navas Vargas, quienes estarán encargados de presentar las conclusiones sobre la jornada y, a su vez, efectuar un seguimiento a los hechos planteados.
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