23 de noviembre de 2009: proposición Nº 016
presentada el 6 de Octubre de 2009, con la que se citó a la Doctora MIRIAM
RIQUELME PASOOW, jefe
de la Oficina Asesora Jurídica, para que
presentara un informe sobre el trámite desde el primero (1) de Enero
del 2008 a la fecha, de los Acuerdos Municipales que se dieron para ser
reglamentado por la Administración Municipal y sus entes descentralizados.
Los
H.C. Edgar Suarez y Edgar Higinio, unos de los autores de dicha
proposición, manifestaron que es a partir del incumplimiento de los
Acuerdos Municipales, que han citado a la Dra. Riquelme Pasoow, la razón radica
en que hay muchos Acuerdos que no se llevan a cabo, siendo éstos, un
acto jurídico de obligatorio cumplimiento haciendo alusión a la ley 136 y
además, se desconoce del estado de los mismos. Resaltan que son Acuerdos en los
que se ha invertido tiempo por parte de la Corporación, razón por la cual hay
que atender esta situación.
Acto seguido, la funcionaria expone haciendo el recuento de los
Acuerdos Municipales desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha y aclara que la
razón por la que algunos no se encuentran en el informe presentado a la plenaria
es porque aún los términos de estos Proyectos de Acuerdo se hallan
vigentes, es decir, aún están en el proceso de aprobación.
Sin embargo la H.C. Élida Mantilla, expresa que existen algunos Proyectos de
Acuerdo que se presentan a petición de la comunidad debido a asuntos que se
deben atender y de los cuales se desconoce el proceso; propone
entonces que se presente a los Concejales autores del Proyecto de Acuerdo, un
informe cada seis meses acerca del estado del mismo para que de esta manera se
pueda mantener informada a la comunidad.
De resaltar: al finalizar el orden del día no se pudo leer una
proposición que estaba pendiente, debido a que se levantó la sesión por falta
de Quórum.
Noviembre 22 de 2009. Citación al Dr. Juan José Rey
Serrano. Director del ISABU. Tema: respuesta al cuestionario.
En este día el Dr. Rey Serrano
presenta la respuesta al cuestionario formulado por los Honorables Concejales:
Wilson Ramírez González, Celestino Mojica Peña, Edgar Suárez, Pedro Nilson
Amaya, Martha Montero y Christian Niño Ruíz. La Concejal Martha Montero, antes
de que el funcionario haga su intervención, agradece la presencia del mismo en
el recinto y presenta una inquietud relacionada con las ambulancias para las
maternas, las cuales en algunos casos, argumenta, han tenido sus bebés en
taxis.
Es así como se procede a dar respuesta
al cuestionario el cual versa sobre la creación de nuevos centros de salud. El
proyecto de construcción tiene dos objetivos: infraestructura, en
donde su ejecución será directamente por parte de la Alcaldía de Bucaramanga,
liderado por el secretario de infraestructura con un costo de $9.000.000.000; y
dotación, para esto se acaba de suscribir un convenio Alcaldía-ISABU por
$7.800.000.000, para desarrollar y ejecutar la dotación de este instituto,
atendiendo de manera especial la necesidad de comprar equipos biomédicos.
Agrega el funcionario que se está
trabajando en la construcción y remodelación de 15 centros de salud, 8 de los
cuales serán totalmente nuevos y los 7 restantes mejorados. Zonas como las del
barrio porvenir (diag. 105 con calle 104), san expedito (calle 85 y 63), villa
helena (junto al restaurante de la escuela infantil) y barrio los estoraques,
entre otros, contarán con nuevos centros de salud. Por otra parte, los centros
del mutis, la concordia, colorados, Kennedy, campohermoso, comuneros y san
Rafael, serán renovados, “estos centros no tienen vigas o columnas, fueron
construidos a ladrillo y por este motivo se requiere reestructuralos”, asegura
el Dr. Rey Serrano. Así las cosas, el ISABU quedaría con: 31 centros de salud,
3 móviles rurales, 1 carpa saludable y un punto de atención.
Posteriormente los Concejales hacen
sus intervenciones, girando en torno a temas como: bases de datos sobre la
zonificación de los usuarios, centros de salud que se encuentran en zonas de
alto riesgo, controles de talla, peso y salud oral a niños que no tienen ARS ni
EPS, planificación familiar en menores de edad, deuda con Solsalud que asciende
a $2.091.000.000, si ya se cuentan con licencias de construcción
para los nuevos centros de salud, de dónde saldrán los recursos para la
dotación y mantenimiento de estos, puestos de salud para la gente que vive en
el campo, fortalecimiento de la red integral de atención en salud, entre otros.
El funcionario respondió a todas las inquietudes de manera concreta y como dato
importante se comprometió en acompañar a los Concejales junto con los
habitantes de la calle, al parque del agua y así aprovechar este espacio, para
hacerles pruebas de sangre a fin de controlar proliferación de enfermedades
como VIH y Tuberculosis, entre otras que podrían estar afectando a estas
personas.
Noviembre 21
de 2009. CITACIÓN AL DOCTOR RAMÓN Gerardo Carvajal Contreras. Contador
Municipal. TEMA: Informe De Gestión.
La plenaria del 21 de Noviembre de
2009 tuvo como citado al Dr. Ramón Gerardo Carvajal, quien presenta
ante los asistentes el informe de gestión con corte a septiembre de 2009. La
presentación del informe fue estructurada de acuerdo a los rubros más
significativos o los que tuvieron una variación relevante con respecto al año
anterior. Para ello, el citado lee los valores correspondientes a cada cuenta y
enseña gráficas con la variación.
Luego de terminada la exposición por
parte del citado, los Honorables Concejales manifiestan alunas preocupaciones e
inquietudes las cuales son: falta de estrategias para el recaudo de cartera,
cantidad de activos que tiene el municipio, calificación del desempeño
financiero de la administración central y de los institutos
descentralizados, cómo nos encontramos a nivel del
país según los indicadores financieros, cómo están
proyectadas las vigencias futuras de los Proyectos de Acuerdo y la presentación
por escrito del balance general y del estado de pérdidas y ganancias.
El Dr. Ramón Gerardo Carvajal da
solución a las preguntas del orden contable formuladas por los Honorables
Concejales y deja claro que no puede responder preguntas sobre políticas y
estrategias financieras porque no son de su competencia, toda vez que su labor
es hacer operaciones aritméticas. Además, el funcionario nos da a conocer que
los Estados Financieros se encuentran en la página Web del municipio para que
toda la ciudadanía acceda a ellos, pero de igual forma se compromete enviar
éstos a los Concejales.
Al finalizar el orden del día, los
Honorables Concejales: CARMEN LUCÍA AGREDO, EDGAR HIGINIO VILLABONA y
ÉLIDA MANTILLA piden la palabra para solicitar el apoyo de sus compañeros a fin
de rechazar una situación que se presentó el día 20 de noviembre de 2009 en
real de Minas, donde se llevaba a cabo una actividad programada hasta las 11 PM
por el instituto de cultura. El problema se da cuando pasa la hora estipulada y
llega un policía con placa 28842
a acabar la actividad, los tres Concejales se
acercan para pedirle que ampliara el plazo, pero de una forma
grosera el policía no los deja hablar y hace que se traslade al lugar una
patrulla y un camión repleto de policías, la actividad fue terminada. En este
sentido los Concejales presentes se unieron a este rechazo y el Presidente del
Concejo se compromete a convocar a una reunión, para analizar que correctivos
se deben hacer para que los concejales no sigan presenciando faltas de respecto
por parte de algunos policías del Municipio.
Noviembre 20 de 2009: respuesta a cuestionario
propuesto por los Honorables Concejales Uriel Ortiz Ruiz y Cleomedes
Bello Villabona, por parte del Dr. Mario Sergio Ortega Olarte
Coordinador Científico de la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresa
(UIMIST) dependencia de la
E.S .E ISABU (Instituto de Salud de Bucaramanga).
La UIMIST atiende a personas de bajos recursos
afiliados al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales
(SISBEN) entre ellos, indigentes y desplazados, aunque igualmente lo hace con
particulares los cuales deben pagar alrededor de $25.000 por consulta. Es de
resaltar que esta Unidad presta servicios especializados fundamentales a las
madres y a los niños en áreas como pediatría y gineco-obstetricia; además
tienen convenios con la UIS y la UNAB, para garantizar consultas de
Fisioterapia, Enfermería, Nutrición entre otros.
El Dr. Ortega inició la plenaria reconociendo un gran
mérito a la administración del Dr. Fernando Vargas por el apoyo que se ha dado
a la Salud, luego de la enorme crisis que hubo en el anterior periodo de
gobierno, donde la UIMIST estuvo cerrada durante casi 3 años.
En su informe y respuesta al cuestionario, el Dr.
Ortega menciona aspectos como la capacidad instalada, el talento humano, los
diferentes servicios que prestan, así como los programas y los comités de apoyo
interno. En este sentido, menciona detalles como el monto que se requiere para
el funcionamiento de esta unidad, cifra que asciende a los $1.500 millones.
Luego de su intervención, el H.C. Edgar H. Villabona
pregunta al Dr. Ortega cómo puede ayudar el Concejo de Bucaramanga a esta
Institución, en este sentido el Dr. Ortega Olarte responde que la mejor forma
es inyectando presupuesto, pues sería muy beneficioso para los ciudadanos que
se ampliara la capacidad de la Unidad, toda vez que a la fecha se cuentan sólo
con 20 camillas, necesitando si quiera otras 20 para una atención
más integral. Otra propuesta importante la hizo el H.C. Jaime Rodríguez,
considera que la UIMIST puede proporcionar estadísticas que indiquen el número
de niños que tienen garantizado el servicio de salud en la ciudad, con esto, se
podría llevar un control de crecimiento, nutrición etc.
Con base en lo anterior, el Dr. Ortega asegura que la
UIMIST apunta igualmente a este tipo de proyectos, no obstante para que puedan
llevarse a cabo lo que se necesita es un mayor presupuesto. En este ambiente de
buenas ideas para la infancia bumanguesa, concluye la sesión de este día con el
compromiso de algunos Concejales en dar recursos propios (del municipio) a esta
Unidad.
Noviembre 19 de 2009: citación
al Dr. Germán Augusto Figueroa, Gerente del Acueducto Metropolitano de
Bucaramanga. Tema: informe de gestión año 2009.
En su
intervención el Dr.Figueroa mencionó temas como: el número de suscriptores o
personas que reciben agua potable en la ciudad, aproximadamente siete mil más
en relación con diciembre de 2008; cantidad de agua recuperada gracias a un
convenio de suministro provisional de agua en sectores donde se la robaban,
legalizando así su servicio; además en su exposición, solicitó ayuda
presupuestal para el proyecto del Parque Acuático Aventura, el cual y según las
cifras mostradas por el funcionario tiene un costo de diez mil millones de
pesos, haciendo la salvedad de que sólo necesitaba los $3.500 millones de pesos
prometidos por la Administración Municipal para construir dicho complejo
turístico. Finalmente deja claro que el parque será auto sostenible y podrá
cubrir la deuda de su construcción, incluso dijo que de necesitarse ese dinero
de regreso en tres años los puede devolver. Cabe resaltar, que dicho informe
contó con datos hasta septiembre del presente año, esto en razón, al manejo
trimestral de información que maneja el amb.
Terminada
la ponencia los Concejales intervinieron, haciendo referencia a diversos temas
entre ellos: el 1% que por ley la administración debe dar del presupuesto para
el amb, rubro que tiene como fin el apoyo a proyectos relacionados con el medio
ambiente, en este aspecto el Dr. Figueroa sostuvo que si bien la administración
a la fecha no ha desembolsado tal dinero, tampoco ha retirado las utilidades
producidas por amb satisfaciendo de este modo el cumplimiento de su obligación
legal.
De
resaltar: la actitud de compromiso de todos los Concejales respecto
al proyecto del parque acuático. Lamentablemente, de nuevo se levantó la sesión
al momento de leer las cuatro proposiciones existentes para el día, a pesar que
al momento de la verificación de Quórum estaban más de diez concejales, los
cuales, al escuchar la existencia de las proposiciones se apresuraron a salir
del recinto contestando solo seis de ellos. Otra situación negativa, fue la
hora de inicio de la sesión: 9:10 a.m. habiéndose citado para las ocho.
Esperemos entonces que en futuras plenarias sólo existan elementos para
resaltar en la actividad de los Honorables Concejales.
Noviembre 17 de 2009: citación a la Dra.
Alfa Gelves Figueredo, directora de Área Metropolitana de Bucaramanga. Tema:
informe de gestión del año 2009.
En
este día se presentó el informe de manera concreta, aunque con algunos
problemas técnicos que en un principio impidieron la exposición con
diapositivas. Terminada la ponencia de la Dra. Gelves Figueredo, los Concejales
realizaron su ronda de intervenciones, en donde solicitaron claridad en
relación con algunos aspectos del informe, como la construcción de la segunda y
tercera fase del sistema de transporte masivo; la afectación de algunos predios
en el sector de la carrera 27 - 56 con interés publico; los cupos de taxis en
la ciudad, entre otros aspectos.
A
continuación la funcionaria dio respuesta a los cuestionamientos e inquietudes
de los Honorables Concejales. Explicó que algunas de las obras de la fase tres,
entre ellas la del intercambiador de la calle novena, están bajo la
responsabilidad del municipio y no de Área Metropolitana; también hizo
referencia a la afectación de inmuebles con interés publico y dejó claro que
dicho gravámen no saca el bien del comercio y que por lo tanto no afecta a los
propietarios de dichos bienes. Agregó, que desde la administración del doctor
Carlos Ibáñez no se ha aumentado el cupo de taxis en Bucaramanga y que el
motivo de que no exista un censo verídico, es que los taxistas no han adquirido
la calcomanía creada para este fin.
Finalmente
al intentar dar lectura a las cuatro proposiciones del día, se debió
interrumpir la plenaria debido a la falta de Quórum Decisorio. Cabe
resaltar, que esta situación se ha convertido en una constante, lo cual, es
lamentable ya que denota una falta de compromiso por parte de algunos Concejales.
Por lo anterior, se citó a las 8 a.m. del 18 de noviembre para realizar
un foro acerca de los habitantes de la calle, a realizarse en el sexto piso de
la Alcaldía Municipal de Bucaramanga.
Noviembre 16 de 2009: Informe de Gestión
rendido por el Dr. Fabio Mariano Olave Tirado, gerente del Centro de
Abastos S.A. (Centroabastos).
Durante
la sesión plenaria desarrollada en el día de ayer, 16 de noviembre de 2009, se
efectúo una vez más control político sobre la administración municipal,
mediante un informe de gestión del año 2009 presentado por el Dr.FABIO MARIANO
OLAVE TIRADO, gerente del Centro de Abastos S.A., en el marco de la
celebración del cumpleaños número 20 de la central de abastos, mostrando los
importantes avances que en los últimos 5 años se han producido durante su
gerencia.
Se
debatió la disminución en el mercado, que tiene como fin ciudades fronterizas
de Colombia, como algunas de Venezuela y de los proyectos referentes a
responsabilidad social, mediante el establecimiento de guardería y
vigilancia en el tema de la prostitución y explotación de menores, además de la
concertación de la organización de los trabajadores informales
(braceros), con carnetización.
La H.C Elida Mantilla,
llamó la atención acerca del convenio con Universidades y entes como el SENA,
con el fin de trabajar en el tema de la comercialización mediante centros de
investigación, con productos más “elaborados” que tengan destino a la
exportación, que para el año 2010 está prevista sólo para la piña.
En general todos los concejales
felicitaron al doctor Fabio Olave y calificaron de "excelente”su gestión y
su continuidad en el cargo, lo que ha permitido seguir ejecutando los proyectos.
Noviembre
14 de 2009: Citación a la Doctora Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez Secretaria
De Hacienda y la Doctora Myriam Cueto Barragán Tesorera Municipal. TEMA:
Respuesta a cuestionario sobre estado financiero de la tesorería municipal.
En este día, la Dra. Lucy
Alexandra hace exposición de las siguientes cifras, con corte del 30 de
septiembre de 2009, toda vez que el informe se debe hacer de manera
cuantitativa y cualitativa sobre el estado financiero de la Tesoreria
Municipal:
-
Ingresos Tributarios, ejecución del 78% equivalente a $125.037.000.000.
-
Ingresos No Tributarios, ejecución del 76% equivalente a $181.117.000.000
- Recurso De Capital, ejecución del 27% equivalente a $111.801.000.000. A la
fecha falta ingresar los recursos de crédito que va a suscribir el
municipio de Bucaramanga, para la construcción del viaducto de la novena.
- Total de Gastos, ejecución 38%, equivale $288.623.000.000
- Saldo de la Deuda Pública, es de 25$ veintiocho mil millones trescientos
treinta y cinco.
- Total de deuda de Cartera de industria y comercio de vigencia de 1994 hasta 2007 es $28.080.314.680
- Total de deuda de cartera de impuesto predial que de vigencia de 1992 hasta 2002, teniendo cuenta la tarifa única y natural es de $8.677.721.096 y en la Vigencia de 2003 a 2008 el total es de $28.089.122.795.
- Total de deuda de Cartera de industria y comercio de vigencia de 1994 hasta 2007 es $28.080.314.680
- Total de deuda de cartera de impuesto predial que de vigencia de 1992 hasta 2002, teniendo cuenta la tarifa única y natural es de $8.677.721.096 y en la Vigencia de 2003 a 2008 el total es de $28.089.122.795.
La Dra.
Lucy Alexandra señaló la importancia de dos proyectos: el
primero relacionado con la construcción del viaducto de la novena que
estaba cruzado con el ingreso por créditos, y el segundo, es la obra de los
intercambiadores que estaba dependiendo de la venta de activos de
Telebucramanga. Es de esta manera que la citada da solución a cada una de la
preguntas del cuestionario.
La
preocupación que manifiestan algunos concejales es la falta de estrategias para
el recaudo de cartera, el fortalecimiento de la tesorería y los ingresos
destinados a la personería y al concejo. En esta sesión, el HC Edgar Suárez
deja claro que no está de acuerdo con el cobro de impuestos que se le hace a
las personas que tienen vallas ilegales (no están certificadas), ya que de esta
manera se le legalizaría su actividad y por el contrario, propone que el
camino es la sanción.
Finalmente,
en el momento que la funcionaria va a dar respuesta a las
inquietudes originadas en la sesión, lamentablemente sólo se encontraban
en el recinto 6 Honorables Concejales los cuales eran: Martha Montero, Carolina
Moreno, Uriel Ortiz, Alfonso Prieto, Wilson Ramírez y Edgar Suárez, es por esto
que se da por teminada la sesión y las respuestas se enviarán por
escrito a los Concejales.
Noviembre 13 de 2009: respuesta a Cuestionario por
parte del Gerente de Metrolínea, Dr. Félix Francisco Rueda Forero. Invitación
propuesta por los concejales Edgar Higinio Villabona Carrero, Wilson Ramírez
González, Martha Eugenia Ojeda Montero, Celestino Mojica, José Alfredo Ariza,
Elida Mantilla, Edgar Suarez, Christian Niño y Pedro Nilson Amaya.
El cuestionario se basaba en 3 puntos principales:
1. Cuándo comenzará a funcionar el sistema integrado
de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga; Cuáles son hoy los
temas críticos para la operación del sistema.
2. En qué etapa se encuentra la
construcción de la estación de la transferencia de Provenza, explicando cómo va
a funcionar esta estación, es decir, que rutas alimentadoras, buses padrones,
etc., van a confluir en esta estación.
3. Rendir un informe sobre el estado de las
obras: estación de transferencia de cañaveral, puente vehicular del barrio
lagos II de Floridablanca, puente cañaveral del sur, estación cabecera o portal
de Floridablanca.
El cuestionario fue respondido y enviado con
anterioridad por el Dr. Rueda, quien fue muy puntual en lo que se requería.
Además mencionó, que los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana,
podrán empezar a disfrutar del Metrolínea a partir del 22 de diciembre del
presente año, escogiéndose esta fecha como regalo a la ciudad por su
Cumpleaños. Sin embargo, para este día sólo operará el 50% de la capacidad del
mismo; confirmando que antes de la inauguración, aproximadamente el 12 de
Diciembre, estará lista la vía Cañaveral que se encuentra actualmente en
proceso de adecuación.
Por otro lado, el Dr. Rueda menciona que serán sacados
de circulación 588 vehículos de transporte público actual, acabando según
palabras del Gerente de esta empresa, la famosa “guerra del centavo” y
brindando como adicional, un aire más limpio a la ciudad debido al tipo de
combustible que usarán los nuevos articulados. En este punto, el H.
C. Dionicio Carrero pregunta acerca de los conductores que se contratarán para
prestar el servicio, respondiendo el Invitado que todos recibirán una
capacitación adecuada, haciendo la salvedad de que aproximadamente el 70% de
los conductores deben residir en el área metropolitana.
El H.C. Edgar Higinio Villabona, se mostró interesado
en saber qué ha sucedido con las promesas de compra que el Metrolínea había
hecho a los habitantes del barrio la Universidad, pues muchos habían desocupado
sus casas y retirado los servicios públicos y hasta el momento no ha sucedido
nada. El Dr. Rueda acepta que hubo un error por parte de la empresa en los
canales de comunicación, no obstante, se cuenta a la fecha con más presupuesto
y es por esto que en diciembre se inicia el proceso de negociación con los
propietarios de este sector, a quienes se les pedirá que pese a la venta del
inmueble, no lo desocupen hasta junio toda vez que este es el mes programado
para el comienzo de las obras.
Para resaltar: el Dr. Rueda menciona que este
mega-proyecto ha costado entre el Sector Público y Privado, Un
billón cincuenta mil millones de pesos ($ 1’’050.000’000.000)
Noviembre 08 de 2009:
citación al Dr. Iván Said Ordoñez, Director de Bomberos de Bucaramanga. Tema:
informe de gestión del año 2009 y respuesta a la proposición No. 017 de octubre
06 de 2009.
Este fue un día en donde además del informe presentado
por el Dr. Ordoñez, se evidenciaron una vez más las malas relaciones que
existen entre algunos Concejales. Se hace de nuevo la invitación a que nuestros
representantes municipales, dejen los apasionamientos políticos a un lado y se
unan para escuchar y debatir temas tan importantes como el del día de este día.
En relación con el informe y antes de la presentación
del mismo, los Honorables Concejales Edgar Suárez, Martha Montero, Celestino
Mojica y Pedro Nilson Amaya, formularon una serie de preguntas relacionadas con
el consorcio RPA el cual había ganado la concesión para la compra de una
máquina (carro de bomberos) para esta Institución. Es así como se cuestionó
sobre los costos de esta nueva adquisición (aproximadamente $1000.000.000
millones, el doble de lo que costó la anterior máquina que fue comprada por
$547.000.000 millones en el año 2007), la forma en de pago la cual
fue bajo la modalidad de “pago anticipado” y no la del “anticipo”. La primera,
consideran los Concejales, es nefasta toda vez que permite al consorcio manejar
lo recibido de una forma unilateral, perdiendo de esta manera, el control sobre
unos dineros que hacen parte del erario público. Además la garantía de esta
máquina y sobre quién recae la responsabilidad de hacerle mantenimiento, fueron
otras de las inquietudes planteadas.
Así mismo, llama la atención de algunos Concejales los
gastos de la administración pasada en viáticos, primas técnicas y
capacitaciones en donde se invirtieron considerables sumas de dinero y las
demandas laborales presentadas por empleados de la institución, las cuales
están afectando considerablemente el patrimonio de la Institución.
Terminada la ronda de intervenciones se da paso al
Citado quien rinde el informe de desempeño del año 2009, destacando los logros
obtenidos por parte de la Institución y señala, que para poder cumplir con las
necesidades de Bucaramanga en el área de prevención y atención de desastres, se
debe hacer una inversión considerable. En relación con las inquietudes
planteadas y si bien el funcionario hace un esfuerzo por resolverlas, no es
posible y finalmente se decide que las mismas se contestarán por escrito y serán
enviadas a los Honorables Concejales.
Es de resaltar: La Concejal Martha Montero,
solicita que de la sesión del este día, se compulse copia a la
Procuraduría General de la Nación, porque considera que se han presentado
graves irregularidades en el manejo de los recursos de esta Institución, en
especial, por parte de la antigua administración.
Noviembre 6 de 2009:
citación a la Dra. Rebeca Inés Ulloa, Personera Municipal. Tema: informe año
2009.
Antes de dar inicio a la presentación del
informe, la funcionaria hizo la salvedad que este resalta los logros obtenidos
por esta dependencia, pues las funciones ejercidas por la Personería Municipal
ascienden a más de 800. Lo que más destacó la Dra. Castellanos, fue el enorme
acercamiento que se ha tenido con las personas en los diferentes barrios de la
Ciudad y el acompañamiento en la resolución de conflictos, mencionando los
barrios Pío XII, el Rocío, Santander, entre otros. Cada mes, son atendidas el
90% de las solicitudes de conciliación, siendo los hombres los que más utilizan
este sistema en la resolución de conflictos. Así mismo, la Personería Municipal
ha trabajado llevando capacitaciones a las Mujeres, Juntas de Acción Comunal,
niños y presos, en temas como, autoestima, liderazgo, derechos humanos y
asesoramiento jurídico.
Entre las inquietudes que surgieron se encuentra el
tema de los comodatos, viéndose interesado el H.C. Uriel Ortíz quien comenta
acerca de tergiversación en el uso de estos bienes, los cuales según él, han
caído en manos privadas utilizándose para otros fines. El H.C. Wilson Ramírez
además de exaltar el enorme esfuerzo y trabajo realizado por la Personeria
pregunta, en qué medida esta interniene en la resolución de conflictos entre
los ciudadanos y cuáles son los escenarios a los cuales se pueden acudir para
ello.
Las preguntas fueron solucionadas de una forma clara
y precisa por parte de la Dra. Castellanos, quien además menciona que
después de 9 años la Personería Municipal al fin se traslada al Palacio
Municipal (por un comodato otorgado por el Concejo Municipal) y espera, estar
en este lugar para el primero de diciembre de este año.
Noviembre 5 de 2009:
citación a la Dra. Miryam Cueto Barragán, Tesorera Municipal Tema: informe de
gestión correspondiente al año 2009.
En este día la Dra. Cueto Barragán presentó un informe
sobre los dineros recaudados en lo que va corrido de este año, los cuales
ingresaron bajo los recaudos de impuesto predial, impuesto de industria y
comercio, gaceta municipal, publicidad, multas, impuesto de valorización, entre
otros, dejando como resultado unas estadísticas de pago favorables. Así mismo,
se habló de la creación de la base de datos para el cobro coactivo con el fin
de sistematizar el archivo existente y la depuración de un poco más de 1000
predios por parte de la Defensoría del Espacio Público.
Tras una sucinta presentación por parte de la citada,
se dió paso a las intervenciones de los Honorables Concejales los cuales
exaltaron al trabajo realizado por la Tesorería Municipal y los avances
logrados en materia de atención al público. Además se cuestionó en relación con
la capacidad real de la entidad para atender la totalidad de sus funciones,
teniendo en cuenta el recurso humano, técnico, estructural y
económico que posee, pregunta a la que se respondió negativamente en razón a
que la Tesorería no cuenta con una independencia administrativa que le permita
acceder a instrumentos idóneos que garanticen el cumplimiento efectivo de sus
funciones.
Posteriormente, se discutió un tema de especial
importancia en la agenda del Concejo y del Municipio el cual está relacionado
con el Proyecto de Acuerdo que presentará próximamente la Administración
Municipal, para ceder a través de licitación pública alguna parte de la
cartera a fin de que un tercero (que cuente con los instrumentos estructurales,
técnicos y humanos necesarios) se encargue del cobro de la misma. Frente a este
tema hubo posiciones encontradas dentro de la corporación, toda vez que algunos
Concejales consideraron la propuesta del proyecto como necesaria para
efectivizar las funciones de la tesorería y otros, expresaron su inconformismo
al considerar que de haberse realizado los esfuerzos necesarios para
fortalecer la entidad, no sería preciso acudir a un intermediario que manejará
una parte del cartera municipal. En este aspecto se concluyó, que lo más
recomendable será entregar a un particular la cartera vencida o sólo aquella
que corresponda al Impuesto de Industria Comercio, el cual, supone
mayores exigencias para lograr el pago de lo adeudado, pues no se cuenta con
bienes inmuebles que puedan ser afectados por una medida cautelar que garantice
el cumplimiento de la obligación. De igual manera, se debatió sobre las
dificultades en la notificación a los deudores, muchos de los cuales no se
reconocen como tal debido a que las comunicaciones se hacen indebidamente.
Una vez realizadas las intervenciones de los
Concejales se procedió a continuar con el orden del día, el cual no pudo ser
agotado –una vez más- por falta de Quórum Decisorio tal y como se ha
presentado reiteradamente en la última semana.
Noviembre 4 de 2009:
citación al Director del Instituto de la Juventud, el Deporte y la
Recreación “INDERBU” Dr. Fabian Rolando Mendinez Cáceres. Tema: informe de
gestión correspondiente al año 2009.
El Dr. Mendinez Cáceres en su corta pero concreta
intervención menciona tres proyectos que abandera este Instituto los
cuales son: Bucaramanga Activa, Semillero de Campeones y Atención, Promoción y
Capacitación Integral del Joven en Bucaramanga, programas que buscan atender
las necesidades deportivas de la comunidad pese a los pocos recursos con que
cuenta el INDERBU, los cuales no superan los $4.000.000.000 millones. Considera
que mientras no se le “inyecte” presupuesto a esta Institución, no se podrá
cumplir con todas las expectativas que se tienen y es por esto que solicita
apoyo por parte del Concejo de Bucaramanga para que a futuro los proyectos que
se tienen en mente puedan materializarse. Añade que se construirá un Coliseo
que cumpla con todas las normas exigidas a nivel internacional con el fin de
hacer de Bucaramanga una posible sede para el Mundial de Micro fútbol que ha de
celebrarse en el 2011, éste podría ubicarse al lado del Coliseo Vicente Díaz
Romero.
Posteriormente, los Concejales formularon varias
preguntas al funcionario las cuales estuvieron relacionadas con: la
inviabilidad de la construcción de dicho coliseo al lado de otro; la desviación
de los dineros de la Institución para gastos de mantenimiento, cuando deben
dirigirse a la inversión de proyectos deportivos tal y como lo
estipula el Plan Nacional de Desarrollo; la administración de escenarios
deportivos a cargo de las Juntas de Acción Comunal sin ningún tipo de control;
falta de apoyo económico a deportistas de alto rendimiento de la capital
Santandereana; los permisos para la presentación de espectáculos en canchas de
la ciudad cuando en apariencia existen otros sitios idóneos para eso; si las
vallas publicitarias ubicadas en sitios como el estadio de atletismo “La
Flora”, pagan al Instituto un dinero que permita solventar algunos gastos de
mantenimiento del mismo, entre otras. Todas las preguntas formuladas fueron
resueltas por el Dr. Mendinez Cáceres, destacándose el conocimiento que tenía de
cada una de las problemáticas planteadas por los Concejales en sus preguntas.
Un hecho que desafortunadamente se sigue presentando en las plenarias es la falta de Quórum Decisorio al momento
de leer las proposiciones, hecho que ya para algunos concejales como Edgar
Higinio Villabona constituye una falta de respeto para los Concejales que se
quedan hasta el final, así mismo, para los funcionarios a los que se les hace
el control político, cuando es el caso y una violación al reglamento
interno del Concejo. Considera que se deben establecer las “reglas
del juego” para que este tipo de actuaciones no se sigan presentando.
Noviembre 3 de 2009:
citación al Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Dr. José
Alcides Cortes Peñuela. Tema: informe de gestión correspondiente al año 2009.
Debido a que la HC Sonia Smith Navas como única
integrante de la mesa directiva presente no intervino, siendo la mesa directiva
la citante, se dió paso a la intervención del Dr. Cortés Peñuela. En su corta
pero concreta ponencia, expuso a grandes rasgos lo que ha venido desarrollando
el Instituto en torno a la divulgación, capacitación, apoyo y coordinación de
temas relacionados con la cultura en Bucaramanga, destacándose de esta manera
las actividades literarias, deportivas, teatro callejero, ayudas económicas a
los artistas para viajar al exterior, entre otras. Los Concejales en términos
generales quedaron a gusto con dicho informe.
Posteriormente el HC Edgar Higinio Villabona, mencionó
temas como el del impuesto que recauda Sayco y Acinpro para los pequeños y
medianos industriales el cual no se ve reflejado en ayudas para los artistas,
fin para lo cual fue creado; también cuestionó sobre la no aplicación, ni
orientación del comparendo ambiental aprobado en un Acuerdo Municipal desde
hace más de seis meses, así como de la responsabilidad que según el propio
reglamento interno del Concejo recae sobre los Concejales respecto al
seguimiento que se debe hacer sobre la materialización y desarrollo de los
Acuerdos que aprueban.
La parte negativa de la sesión la protagonizaron los
Concejales con su ausencia en la segunda mitad de la plenaria. Llegó a
ser tal la situación, que al momento de leer las proposiciones, no fue posible
debido a la falta de Quórum Decisorio (sólo se encontraban ocho concejales en
el recinto) para aprobarlas, motivo por el cual se levantó la sesión y se citó
a las cinco de la tarde del miércoles 4 de noviembre.
Octubre 30 de 2009: citación
la Dr. Gloria Azucena Durán Valderrama, coordinadora de Alumbrado Público de
Bucaramanga Tema: informe de gestión año 2009.
En la Sesión llevada a cabo el día de ayer, se citó a
la Coordinadora de Alumbrado Público Dr. Gloria Azucena Durán Valderrama, quien
ante el Honorable Concejo, rindió su informe de Gestión del presente año. El
informe se basó exactamente en 4 ejes: Mantenimiento, Expansión, Modernización
e Inversión del alumbrado público en Bucaramanga.
En términos generales, la Dra. Durán entrega a la
corporación un informe detallado de los lugares en que se han aplicado los
cuatro factores centrales de la exposición dejando claro con esto el notable
incremento del bienestar de los habitantes de Bucaramanga. Sin embargo, precisa
en que estas obras no sólo se limitan a la zona urbana, pues en diferentes
corregimientos se realizaron proyectos de expansión, mejorando la
situación de algunas veredas.
Las inquietudes de los concejales fueron
diversas, mencionándose lugares en los que la comunidad se queja por falta de
luminarias, como el barrio Antonia Santos y el Parque de las Hormigas.
Igualmente, hubo cierta preocupación en conocer si existe una política de
racionamiento para los meses que vienen, pues de existir dejaría a Bucaramanga
sin alumbrado decorativo en la época navideña.
Octubre 29 de 2009: citación
al Dr. Fredy Édgar Raguas Casas, Coordinador del Comité de Atención
y Prevención de desastres. Tema: informe de gestión año 2009.
En esta sesión se contó con la presencia
del Dr. Fredy Édgar Raguas Casas Coordinador del Comité de Atención y
Prevención de desastres quien presentó el informe de gestión del año en curso.
El citado hizo su intervención basado en dos temas de vital importancia:
el aspecto geo-sísmico de la ciudad y la necesidad de aumentar el presupuesto
que se destina a la entidad. Es así como se refirió a la situación de alta
vulnerabilidad del área metropolitana en relación a los movimientos telúricos y
la ausencia de un adecuado presupuesto para el Comité de Atención y Prevención
de Desastres, hecho que ha impedido generar una verdadera política de
prevención. En el tema de salud considera que a la gripa AH1N1 y las
cifras de afectados en la ciudad, no se le ha otorgado la suficiente atención
con el paso de los meses, dejando claro, que es una epidemia que está afectando
al mundo entero.
Posterior a su intervención, los concejales exaltaron
la labor desarrollada por el Dr. Raguas Casas y consideraron que el aumento del
presupuesto para esta dependencia debe ser prioritario para la administración,
por esta razón, propusieron otorgar autonomía administrativa y financiera a
esta entidad que actualmente hace parte de la Secretaria de Gobierno. De igual
manera, reiteraron el carácter de vulnerabilidad del área metropolitana en
cuanto a posibles desastres sísmicos teniendo en cuenta su cercanía con el
segundo nudo sísmico del mundo y el desarrollo urbano de la ciudad el cual
denota un bajo el cumplimiento en las medidas de seguridad establecidas, hecho
que se refleja en la continua construcción de edificios de gran envergadura y
la creación de asentamientos humanos en zonas subnormales de alto riesgo de
desastre. Finalmente la sesión se levantó por falta de quórum, cuando se
procedía a la lectura de las proposiciones. Se citó para mañana a las
9am.
Octubre 28 de 2009: Citación
al Dr. Edgar Fernando Salcedo Silva, Secretario de Gobierno. Tema:
respuesta a cuestionario sobre la situación real de la zona rosa y Barrio la
aurora.
En la sesión de este día los Honorables Concejales
aprovechando la presencia del Secretario de Gobierno, hacen intervenciones
precisas en relación con los problemas que aquejan al sector de la aurora, la
zona rosa de Bucaramanga y otros zonas. Es así como el Celestino Mojica Peña
hace referencia a los establecimientos de comercio ubicados en la zona
rosa, sin licencia de funcionamiento y a las imágenes de contenido sexual
transmitidas en un canal nacional. Así mismo, Édgar Suárez solicita control en
operaciones administrativas, considerando que las secretarias de gobierno,
salud y planeación deben actuar de forma coordinada; además argumenta que las
casetas de Urbana, están invadiendo el espacio público y lo están explotando
sin pagar por esto al municipio.
Posteriormente, Édgar Higinio Villabona toca varios
temas, entre ellos, el ruido indiscriminado en ciertas zonas de la ciudad sin
ningún control, los problemas de inseguridad y drogas en la aurora y en el
parque las palmas; solicita aumento en cámaras de seguridad en determinados
sectores para apoyar la labor de la Policía. A su vez Cleomedes Bello
reconoce los esfuerzos de la administración por solucionar estos problemas,
pero cree, que las herramientas no son suficientes. Por último, Christian Niño
considera que uno de los alcances más significativos de la Alcaldía ha sido la
organización de la Policía Metropolitana. Le sugiere al Dr. Salcedo Silva que
trabaje coordinadamente con dicha institución.
En el uso de la palabra al Dr. Salcedo Silva resuelve
las inquietudes de los Concejales mencionando como primera medida, que pese a
los esfuerzos que se han hecho para evitar la invasión del espacio público hay
algunos factores como: desplazamiento forzado, grandes comerciantes que
promueven este tipo de ventas callejeras, fallos de tutela que han beneficiado
a los vendedores ambulantes basados en principios de igualdad entre otros, que
obstaculizan la recuperación de este. No obstante muestra un video en donde se
evidencia la recuperación de algunas zonas de la ciudad como la carrera 33
entre calles 51 y 52, clínica Saludcoop y Bucaramanga, parque san pio,
sanandresito la isla, alrededores de la Registraduría, zona comercial de san
francisco, entre otras; y señala que de las carreras 12 a 19 del centro de Bucaramanga
se ha recuperado un 80% del espacio público. Añade que si se unen esfuerzos
entre la administración y el concejo, se podrán recuperar más zonas de la
ciudad.
En temas como el de la zona rosa, considera que el
video con escenas sexuales transmitido en los medios de comunicación, fue
pensado antes de hacerse para “ensuciar” la cara de la ciudad y asegura que
este tipo de actos no se volverán a repetir. En relación con la seguridad de
este sector y de los demás mencionados en la plenaria, se compromete a realizar
más operativos y a trabajar de la mano con la policía, la cual iniciará su
proceso de sistematización en inspecciones comisorias y de policía la otra
semana a fin de actuar con mayor eficacia.
En relación con el cuestionario el Dr. Diego Fran
Ariza Pérez jefe del espacio público de Bucaramanga lo responde, mencionando la
recuperación del espacio público en algunas zonas de la ciudad, la reubicación
de algunos comerciantes en sitios como san bazar y fegalli en donde ya se
iniciaron procesos de escritura de locales y reconoce los problemas de parqueo
de la zona de cabecera entre otros aspectos. Finalmente, los Concejales
Jaime Rodriguez Ballesteros, Cleomedes Bello, Christian Niño, Wilson Ramírez,
Edgar Suárez, Dionicio Carreño y Henry Gamboa Meza, reconocen la labor
desempeñada por la administración en temas de seguridad y espacio público, pero
agregan que hay mucho trabajo por hacer en especial con temas de licencias de
funcionamiento a establecimientos públicos, claridad en el Plan de Ordenamiento
Territorial (POT) en relación con las zonas residenciales y medidas drásticas
que impidan el uso del espacio público en la ciudad.
Octubre 27 de 2009:
Invitación al Dr. Jorge Fernando Reyes Peña, Director Regional del DANE, para
respuestas e informe sobre estadisticas.
En este día el concejo invitó al Director Regional del
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Dr. Jorge
Fernando Reyes Peña, para rendir un informe estadístico de algunos temas
específicos encontrados en la proposición que motivó dicha invitación, entre
ellos: PIB municipal; ingreso per cápita; tasa de natalidad; tasa de
mortalidad; población económicamente activa; índice de desempleo; entre otros.
Lo anterior, a fin de determinar las falencias del municipio y de este modo
poder dirigir el próximo plan presupuestal hacia la solución o tratamiento de
dichas deficiencias.
El Dr.Reyes Peña, realizó una exposición sucinta de su
informe toda vez que entregó a cada uno de los honorables concejales un
documento con todo el contenido de su ponencia. Sin embargo, alcanzó a dejar
presente índices de desempleo; subempleo con una cifra del 35.5 % (la segunda
cifra más alta del país), también expuso que Santander tiene el cuarto PIB
(Producto Interno Bruto) a nivel nacional, dejando claro que esta posición se
debe en gran medida a la producción de petróleo. Además tocó temas como el
acceso al régimen contributivo y subsidiado de salud; la población indígena en
la ciudad; entre otros.
Un hecho fuera de contexto pero no menos
importante, fue el retiro de la plenaria de los honorables concejales
Martha Montero y Pedro Nilson Amaya del partido Convergencia Ciudadana en
momentos en que la plenaria iba a más de la mitad, como acto de protesta al
manejo que se le está dando al nuevo reglamento interno del concejo en cuanto
al tiempo concedido a los concejales para realizar sus intervenciones.
Posteriormente y una vez concluida la intervención del
Dr. Reyes Peña, los concejales formularon preguntas encaminadas al
entendimiento de cifras y datos encontrados en el documento que se les entregó,
entre otros requerimientos. Finalmente el invitado respondió a la mayoría de
las preguntas y se comprometió a enviar las respuestas por escrito.
Octubre 26 de 2009: informe
de gestión presentado por la Dra Marisol Olaya Rueda, directora de INVISBU.
En el transcurso de la plenaria llevada a cabo el
lunes 26 de octubre de 2009 se rindió un informe de gestión correspondiente a
este año presentado por la doctoraSilvia Johana Camargo, directora del
Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de
Bucaramanga (INVISBU). Dicho informe llevó a cabo de la siguiente manera:
gestión y ejecución de proyectos, gestión de suelo,
gestión social y gestión jurídica; exponiendo así, la situación de
proyectos gestionados a nivel departamental y nacional para el desarrollo de
programas de vivienda de interés social, mejoramiento de vivienda saludable,
proyectos como BOCAPRADERA que tiene como fin la ubicación de los empleados del
municipio, proyecto de renovación urbana en Chapinero, saneamiento básico y
potabilización, mejoramiento integral de barrios para familias del barrio Café
Madrid, entre otros.
Los concejales de manera general, se mostraron
preocupacupados por temas como la construcción y asignación de viviendas de
interés social y atrasos en la ejecución de algunos proyectos. Los Honorables
Concejales Edgar Higinio Villabona y Cleomedes Bello, consideraron que dichas
situaciones se dan por la ausencia de políticas serias para construir vivienda
para la gente pobre; así mismo, la H.C. Carmen Lucía Agredo, cuestionó la
dudosa aceptación de más de 1000 proyectos, mencionando que en el año anterior
no fue aceptado ningún proyecto de los 40 presentados por el INVISBU.
Por último, durante la intervención del H.C. Edgar
Higinio Villabona se le cuestiona a la doctora Silvia Johana Camargo sobre
la situación de un lote comprado durante administraciones pasadas en la zona de
Lebrija, tema que crea polémica puesto que aquel terreno no ha sido utilizado
en beneficio de los ciudadanos; ante esto, la directora del INVISBU hace
referencia a la participación activa en convocatorias para viviendas de interés
social, titulación de predios fiscales, entre otros, que pretenden atender las
necesidades de éstos.
Octubre 25 de 2009. Citación
a la Jefe de Unidad Técnica de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra Marisol
Olaya Rueda.
Durante la sesión del 25 de octubre rindió su informe
de gestión correspondiente a lo que va corrido de 2009, la Dra Marisol Olaya
herrera, quien se desempeña como jefe de la Unidad Técnica de Servicios
Públicos Domiciliarios; oficina asesora de la administración municipal.
Esta oficina, que cumple un papel de intermediación
entre las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios (ESPD) y los
usuarios de dichos servicios, informó que durante el transcurso de 2009 se ha
encargado de la atención de quejas y reclamos relacionados con temas como los
errores de facturación y estratificación, la actualización de datos de los
usuarios y la atención de otras inconsistencias semenjantes.
Aunado a lo anterior, la Dra Olaya informó que se han
realizado campañas de promoción y fortalecimiento del control ciudadano sobre
las (ESPD), así como capacitaciones a entidades como la CDMB, AMB, EMAB,
TELEBUCARAMANGA, GASAN Y GASORIENTE, etc.
Los honorables concejales se mostraron interesados en
conocer soluciones que la unidad técnica brinda frente a problemas puntuales,
tales como la exigencia de cancelar la factura de los servicios públicos
para poder postular cualquier queja o reclamo. En igual sentido, quisieron
saber qué ha sucedido con las quejas de los habitantes de cabecera del llano y
la ciudadela frente a la empresa Gasoriente, cuántos y cuáles son los
multiusuarios de los servicios públicos domiciliarios en Bucaramanga y en qué
estado se encuentra el proceso de suministro de energía eléctrica a los barrios
subnormarles, entre otros.
Octubre 17 de 2009. Citación
al señor Secretario de Infraestructura del Municipio, Dr. Álvaro Ramírez
Herrera.Octubre 16 de 2009. Invitación al director de la Defensa Civil
Colombiana, Coronel Nelson Gil Hernández.
La plenaria del 17 de octubre de 2009 tuvo como citado
al Dr. Álvaro Ramírez Herrera, quien presentó un informe de gestión de los
proyectos y programas de infraestructura de la cuidad. El informe fue dividido
en los siguientes módulos: recuperación de infraestructura vial, parques,
espacios públicos; interventoría de proyectos; gestión de recursos y proyectos
específicos como la remodelación de las instalaciones oficiales del concejo y
la conversión del barrio San Francisco en el centro empresarial más importante de
la cuidad.
Por petición del presidente del concejo se realizó la
exposición del informe de una forma concisa y sin entrar en detalles. Lo
anterior debido a que los concejales presentes manifestaron el interés por
asistir a la videoconferencia del Consejo Comunal Anticorrupción encabezada por
el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Los siete concejales pertenecientes a la coalición
opositora sólo visitaron la plenaria, según manifestaron, para que hubiese
quórum y se pudiera dar así inicio a la misma. Una vez aprobado el orden del
día los honorables concejales se retiraron de la sesión para participar en la
videoconferencia y presentar sus denuncias.
De esta manera, los concejales le pidieron al Dr.
Álvaro Ramírez que las respuestas tanto a las preguntas del cuestionario como a
las mencionadas en público al inicio de la sesión, sean presentadas vía correo
electrónico.
Octubre 16 de 2009.
Invitación al Director de la Defensa Civil Colombiana, Coronel Nelson Gil
Hernández.
En esta sesión ordinaria, se invitó al Director de la
Defensa Civil Colombiana, Coronel NELSON GIL HERNANDEZ, para que informara
sobre la situación de esta Institución. Finalizada la lectura del informe que
el Coronel Gil presentó, los Honorables Concejales exaltaron la labor que
adelanta la Defensa Civil y todos mencionaron que ésta hace un enorme esfuerzo
al prestar su valioso servicio a la ciudad con tan escasos recursos.
Por ello, la mayoría de Concejales se comprometió con
asegurar una parte del presupuesto a esta Institución, escuchándose propuestas
como la del Honorable Concejal Uriel Ortíz Ruiz, quien reitera que debe pasarse
un proyecto en el que se garantice el presupuesto de este organismo a través de
la creación de una Estampilla.
Por otro lado, la mayoría de inquietudes expuestas en
la sesión se concentraron en la estructura funcional de la institución
(cantidad de voluntarios y capacitación a los mismos, ingresos que reciben,
presencia en zonas de alto riesgo, contribución de la empresa privada, entre otros),
siendo todas éstas respondidas con precisión por parte del invitado.
Durante la sesión ordinaria del día de ayer se citó a
la Dra. PAULA CAROLINA FONSECA ARDILA, directora de la UMATA, para responder al
cuestionario presentado en la proposición 006 del 1º de octubre de 2009, con
autoría de los concejales Cleomedes Bello y Dionicio. En esta plenaria del
concejo municipal se habló del trabajo adelantado con los productores
agropecuarios durante la administración de la Dra. Fonseca en la UMATA, del número
de productores atendidos, de los programas ejecutados en el desarrollo del
sector y del presupuesto invertido en los mismos; así como de los proyectos que
cobijan a las mujeres cabeza de familia del sector rural y de aquellos eventos
que se llevan a cabo con las Instituciones educativas de las veredas.
Los concejales que presentaron la proposición de
citación a la directora de la UMATA, Dionicio Carrero y Cleomedes Bello, se
mostraron insatisfechos con el informe presentado por la funcionaria en
mención, toda vez que según ellos no presenta indicadores que permitan medir la
evolución y el desarrollo del sector, y, en términos generales, con la gestión
que se ha desarrollado en el sector agropecuario durante la vigencia de su
periodo, pues consideran que hace falta un verdadero fomento a la técnica utilizada
por los campesinos para ser productivos dentro del sector agropecuario.
Contrario a lo anterior, los concejales Celestino
Mojica, Pedro Nilson Amaya, y Edgar Suárez estimaron completo y específico el
informe presentado. A su vez, precisaron que la gestión que la Dra. Fonseca
ejerce en la UMATA cumple con las exigencias de ley relacionadas con el fomento
de los pequeños productores. No obstante, se reslató también que el presupuesto
debe destinarse a aspectos puntuales y de especial atención, como la tecnificación
de la producción, optimización de vías de acceso y fomento a la
comercialización de los productos del sector agropecuario, ya que, de acuerdo
con el criterio de los honorables concejales, la tecnificación de la producción
agropecuaria debe ir acompañada de la conexión con los mercados donde se
comercializan los productos.
Así las cosas, esta sesión tuvo como idea central el
desarrollo de la productividad en el sector agropecuario, al que se le sugirió,
de una parte, evaluar óptimamente proyectos que permitan obtener financiación
para el sector y, de otra, administrar adecuadamente el dinero que se obtenga,
en aras de enfocar la atención en aspectos de fundamental importancia para el
desarrollo del área rural.
Octubre 15 de 2009. Citación
a la directora de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica
Agropecuaria), Dra. Paula Carolina Fonseca Ardila.
Durante la sesión ordinaria del día de ayer se citó a
la Dra. PAULA CAROLINA FONSECA ARDILA, directora de la UMATA, para responder al
cuestionario presentado en la proposición 006 del 1º de octubre de 2009, con
autoría de los concejales Cleomedes Bello y Dionicio. En esta plenaria del
concejo municipal se habló del trabajo adelantado con los productores agropecuarios
durante la administración de la Dra. Fonseca en la UMATA, del número de
productores atendidos, de los programas ejecutados en el desarrollo del sector
y del presupuesto invertido en los mismos; así como de los proyectos que
cobijan a las mujeres cabeza de familia del sector rural y de aquellos eventos
que se llevan a cabo con las Instituciones educativas de las veredas.
Los concejales que presentaron la proposición de
citación a la directora de la UMATA, Dionicio Carrero y Cleomedes Bello, se
mostraron insatisfechos con el informe presentado por la funcionaria en
mención, toda vez que según ellos no presenta indicadores que permitan medir la
evolución y el desarrollo del sector, y, en términos generales, con la gestión
que se ha desarrollado en el sector agropecuario durante la vigencia de su
periodo, pues consideran que hace falta un verdadero fomento a la técnica
utilizada por los campesinos para ser productivos dentro del sector
agropecuario.
Contrario a lo anterior, los concejales Celestino Mojica,
Pedro Nilson Amaya, y Edgar Suárez estimaron completo y específico el informe
presentado. A su vez, precisaron que la gestión que la Dra. Fonseca ejerce en
la UMATA cumple con las exigencias de ley relacionadas con el fomento de los
pequeños productores. No obstante, se reslató también que el presupuesto debe
destinarse a aspectos puntuales y de especial atención, como la tecnificación
de la producción, optimización de vías de acceso y fomento a la
comercialización de los productos del sector agropecuario, ya que, de acuerdo
con el criterio de los honorables concejales, la tecnificación de la producción
agropecuaria debe ir acompañada de la conexión con los mercados donde se
comercializan los productos.
Así las cosas, esta sesión tuvo como idea central el
desarrollo de la productividad en el sector agropecuario, al que se le sugirió,
de una parte, evaluar óptimamente proyectos que permitan obtener financiación
para el sector y, de otra, administrar adecuadamente el dinero que se obtenga,
en aras de enfocar la atención en aspectos de fundamental importancia para el
desarrollo del área rural.
Octubre 14 de 2009. Citación
al Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, a la Directora del Instituto Área
Metropolitana de Bucaramanga, a la Secretaria de Hacienda y al Director de la
Defensoría del Espacio Público.
En la sesión plenaria que se adelanto el día 14 de
octubre en las horas de la mañana, el Concejo Municipal de Bucaramanga en
ejercicio de sus atribuciones políticas citó al Dr. JESUS RODRIGO FERNANDEZ
FERNANDEZ- Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, a la Dra. ALFA GELVES
FIGUEREDO - Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga-, a la Dra. LUCY
ALEXANDRA GUERRERO RODRIGUEZ -Secretaria de Hacienda, y al Dr. DIEGO FRAN ARIZA
PEREZ -Director de la Defensoría del Espacio Público-; con el fin de dar
respuesta a un cuestionario enviado por los concejales en días pasados. El
debate giró en torno a dos temas principales: 1. Las áreas de cesión entregadas
por los urbanizadores, que debían ser cedidas por parte del Área Metropolitana
al Municipio según se estableció en el Plan de Ordenamiento Territorial desde
el año 2000, y 2. El procedimiento para que las constructoras realicen las
correspondientes compensaciones al municipio.
Durante las primeras horas de la mañana, la actividad
se vio reducida a los llamados de atención y críticas hechas por gran parte de
los concejales, quienes expresaron que la entrega tardía de los informes por
parte de los citados impide el ejercicio de un verdadero control político y
entorpece la actividad del Concejo. En este sentido, se planteó la posibilidad
de compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de
evitar y sancionar este tipo de comportamientos por parte de la administración.
De igual manera, fue objeto de críticas la manera en que los informes se
presentaron, tanto por su aspecto visual, como por el hecho de no haberse
entregado por medios magnéticos, ni con la antelación de tres días consagrada
en el Reglamento Interno de la Corporación. En relación con esto, cabe destacar
que las dudas de algunos concejales sobre la vigencia del nuevo reglamento
interno, quedaron sin respuestas, pues aunque en días pasados éste fue
sancionado, aún no se ha efectuado su publicación, hecho que genera inquietudes
sobre su aplicación. Tras las diversas intervenciones de los concejales, se
procedió a escuchar las respuestas de los citados, quienes presentaron excusas
a la corporación por la entrega tardía de los informes y la calidad de los
mismos, y se comprometieron a enviar copias de estos a los correos electrónicos
de los honorables concejales. De igual forma, pudo percibirse cierta tensión
ante la ausencia de la Dra. ALFA GELVES FIGUEREDO - Directora del Área
Metropolitana de Bucaramanga. Varios concejales consideraron desafortunada su
ausencia, y solicitaron se dieran a conocer las razones de la misma.
Una vez culminada la intervención de los funcionarios
citados, los concejales expresaron su satisfacción ante la discusión de un tema
de gran importancia para la comunidad, del cual no se tenía un adecuado
conocimiento. No obstante, la mayoría de los concejales consideraron que los
citados no respondieron de forma concreta a determinadas preguntas,
específicamente a aquellas relacionadas con el monto exacto que se ha recibido
a titulo de cesiones. En igual sentido, la concejala Martha Lucia Agredo notó y
denunció ante la Corporación la incoherencia entre dos de los informes
presentados por los funcionarios citados, ya que relacionaron como predios de
propiedad del municipio números y valores discordantes.
La sesión plenaria concluyó con un sucinto debate
sobre la afirmación hecha por uno de los citados respecto a la
imprescriptibilidad de la obligación de compensación por parte de los
constructores y urbanizadores, de manera que se planteó la necesidad de
analizar detalladamente la posible prescripción de tales obligaciones según lo
señalado en el ordenamiento jurídico colombiano.
Octubre 13 de 2009.
Invitación a la directora de la Alianza Colombo Francesa y al arquitecto Leo
Orellana, experto en reconstrucción de patrimonios arquitectónicos en América
Latina.
La sesión plenaria del día de ayer tuvo como tema
principal la evaluación del estado arquitectónico de la casa Luis Perú de la
Croix, lugar en el que funciona actualmente el Concejo Municipal de
Bucaramanga. Para tal efecto, fueron invitados el arquitecto Leo Orellana,
quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la reconstrucción de
patrimonios culturales en ciudades de América Latina, y la Dra. Amparo
Caballero Picón, directora de la Alianza Colombo Francesa; institución con la
cual el concejo municipal espera poder desarrollar proyectos de cooperación
bilateral. Así mismo, fueron invitados el director del Instituto Municipal de
Cultura y Turismo de Bucaramanga, el Asesor de Planeación Municipal y el
Defensor del Espacio Público.
Vale la pena destacarse la atenta actitud de escucha y
el interés especial que desató entre los honorables concejales el tema abordado
en esta oportunidad. Al respecto, los concejales resaltaron la importancia de
ocuparse de la preservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad,
identificando para ello zonas que demandan una mayor protección en aras de
dejar como legado a las futuras generaciones de bumangueses un patrimonio
arquitectónico preservado.
En el mismo orden de ideas, se llamó la atención sobre
la necesidad de recuperar los alrededores del centro histórico de la ciudad y
generar espacios culturales, como teatros callejeros y muestras gastronómicas,
entre otros, para incentivar la llegada de turistas y revitalizar el centro
histórico de la ciudad a la manera como lo ha venido haciendo Bogotá con el
sector de La Candelaria.
Finalmente, los concejales destacaron cómo antes de
que el Concejo Municipal empezara a sesionar en la casa Luis Perú de la Croix
ésta se había en el depósito de los muebles inutilizados por la administración
municipal, y en qué medida albergar al concejo ha propiciado la recuperación de
este espacio.
Culminadas las intervenciones de los honorables
concejales, fueron escuchados la Dra. Amparo Caballero y el arquitecto Leo
Orellana. La Dra. Caballero, directora de la Alianza Colombo Francesa, dijo
sentirse emocionada al constatar que se está hablando de la casa de Luis Perú
de la Croix como parte del patrimonio cultural de Bucaramanga; mientras que a
su turno, el arquitecto Orellana destacó que la cultura no puede ser
considerada como un gasto, sino como una inversión social en la calidad de vida
de los ciudadanos, que además permite posicionar a la ciudad en el ámbito
nacional e internacional. Igualmente, el arquitecto Orellana llamó la atención
sobre la importancia de trascender la etapa de elaboración de estudios previos
a la ejecución de proyectos de reconstrucción del patrimonio arquitectónico,
para adentrarse en el diseño de proyectos viables y ejecutables durante la
vigencia de las administraciones municipales. En el mismo sentido, resaltó como
un aporte valioso en la gestión del patrimonio cultural la intervención de los
ciudadanos ajenos a la administración y del sector privado
Una vez finalizó la intervención de los dos invitados,
se escucharon proposiciones tendientes a examinar la viabilidad jurídica del
convenio que se pretende firmar entre la Policía Nacional y la Dirección de
Tránsito. Dado el acalorado debate que el tema generó se decidió posponerlo
para futuras plenarias.
Octubre 12 de 2009. Informe
de Gestión del Asesor de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Dr. Henry
Calderón Ramírez.
La plenaria del día de ayer tuvo por objeto escuchar
el informe de gestión rendido por el Dr. Henry Calderón Ramírez, quien se
desempeña como asesor de la oficina de control interno disciplinario del
municipio de Bucaramanga. El informe de gestión presentado corresponde al
desempeño de la mencionada oficina durante lo que va corrido del año y en él de
manera muy suscinta el Dr. Calderón mencionó que se han recibido 101 quejas
relacionadas con presuntas faltas disciplinarias cometidas por funcionarios del
municipio.
En este orden de ideas, de las 101 denuncias
interpuestas, 39 se conviertieron en investigaciones formales y dentro de ellas
a 11 se le formularon pliego de cargos, culminando 8 en sanciones
disciplinarias. Aunado a lo anterior, el asesor de la oficina de control
interno disciplinario resaltó la labor que ha venido desarrollando su
dependencia en materia de capacitación a los funcionarios de los colegios
públicos del municipio, especialmente rectores, para prevenir la comisión de
faltas en razón al desconocimiento de la normatividad disciplinaria que los
cobija en su condición de funcionarios públicos.
Una vez el Dr. Calderón concluyó su intervención, la
gran mayoría de los honorables concejales tomaron la palabra para formular
preguntas o solicitar aclaraciones relacionadas con el informe escuchado. En
tal sentido, los concejales se mostraron interesados en conocer los temas que a
continuación relacionamos a manera de pregunta.
-De las 101 quejas interpuestas, ¿cuáles son las
faltas en las que presuntamente más han incurrido los funcionarios del
municipio?.
-¿Existen
investigaciones concurrentes con la Procuraduría General de la Nación frente a
las mismas denuncias.
- En
igual sentido, ¿Existen investigaciones donde la Procuraduría haciendo uso del
poder preferente haya asumido la investigación de ciertos hechos, sacándolos de
la competencia de la oficina de control interno disciplinario del
municipio?
-¿Existen investigaciones en curso por faltas relacionadas con
el proyecto Metrolínea?
-¿Qué ha sucedido con las investigaciones adelantadas por el
incendio del edificio de la alcaldía que se producjo hace años? ¿Cómo van las
investigaciones por las presuntas faltas fiscales cometidas en la
administración del alcalde Iván Moreno?
-De las 39 investigaciones disciplinarias abiertas en lo
corrdido de 2009, ¿Cuántas han sido trasladadas a otras entidades del Estado,
como la Fiscalía, la Personería Municipal, la Contraloría o la Procuraduría?
¿En cuántas de las 39 investigaciones existen investigaciones paralelas en las
entidades mencionadas?
-¿Se han presentado denuncias o existen investigaciones en curso
por el incumplimiento del acuerdo municipal expedido el año pasado por el cual
se reglamentó el funcionamiento de las cafeterias de los colegios
municipales?
-¿Qué ha sucedido con las investigaciones disciplinarias por
faltas que compromenten los recursos fiscales del municipio?
-¿Qué clase de sanciones fueron impuestas y a quiénes?
-¿Las capacitaciones a los docentes y rectores de colegios
municipales sí han surtido efectos positivos o continúa el municipio siendo
permisivo ante la comisión de faltas disciplinarias por parte de tales
funcionarios?
-¿La oficina de control interno disciplinario del municipio
únicamente ha adelantado investigaciones motivadas en las quejas interpuestas o
también ha actuado de manerar oficiosa?
-¿Se están adelantando, de la mano con la oficina de recursos
humanos, jornadas de inducción para los nuevos funcionarios del municipio, a
fin de prevenir la comisión de faltas disciplinarias?
-¿Qué sucede con los funcionarios públicos mal calificados? ¿Se
les abre algún proceso disciplinario?
Aunado a lo anterior, la mayoría de los concejales
intervinientes destacaron la necesidad de capacitar a todos los funcionarios
del muncipio, y ya no sólo a los docentes y rectores de colegios, en aras de
prevenir la incursión en faltas disciplinarias, toda vez que, resaltaron los
honorables concejales, en la mayoría de los casos se cometen faltas en razón al
desconocimiento de la normatividad disciplinaria y no por alevosía.
Finalmente, el presidente del concejo municipal, Dr. Alfonso
Prieto, anunció que las inquietudes de los concejales serían resueltas de forma
escrita por el asesor de la oficina de control interno disciplinario y así las
cosas se dió fin a la sesión plenaria del lunes 12 de octubre del año en curso.
Octubre 10 de 2009. Citación al
Director del Instituto Municipal de Empleo (IMEBU), Dr. Gerardo Cadena Nieves.
La plenaria del día de ayer removió fuertes emociones en todos
los Honorables Concejales, pues las faltas de respeto a las que han sido
expuestos vuelven a aparecer. La gota que rebosó la copa ha sido la
inasistencia del Director del Instituto Municipal de Empleo (IMEBU), Dr.
Gerardo Cadena Nieves. Este suceso recuerda al que se presentó tan sólo 4 días
atrás cuando inasistió a rendir su informe de gestión el Secretario de
Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera.
En razón a la inasistencia del mencionado funcionario se tuvo
que cambiar el orden del día, reorientandose el debate en torno a tres temas
principales.
1. Las reiteradas faltas de respeto hacia los Concejales por
parte de los diferentes secretarios de despacho del municipio.
2. Las declaraciones hechas por el general de la policía de
Bucaramanga en un medio de comunicación nacional, en las cuales sin ningún tipo
de argumentos calificaba a los Concejales de “politiqueros”.
3. La necesidad de pedir cuentas a la
Secretaría de Desarrollo Social, debido a la falta de atención a los asilos en
Bucaramanga por falta de presupuesto, cuando aún no ha terminado el año.
En este sentido, se escucharon varias propuestas acerca de los
mecanismos de acción del Concejo Municipal para sancionar el incumplimiento de
funcionarios públicos a las citaciones de control político o, en su defecto,
por no informar con anterioridad el motivo por el cual no pueden asistir a la
sesión. Según el H.C. Jaime Rodríguez Ballesteros, esta situación amerita que
se informe y se llame la atención en primer lugar al Alcalde de Bucaramanga,
dado que éstos son sus funcionarios directos.
Respecto a las declaraciones del General de la
Policía; el H.C. Celestino Mojica, solicita que éste sea llamado a control
político debido a las graves afirmaciones que ponen en tela de juicio el
accionar de todos los integrantes de la
Corporación, propuesta que es acogida con el beneplácito de sus compañeros.
Por último, fue de gran preocupación para el H.C. Pedro Nilson
Amaya, el cierre y próximo desalojo al que serán sometidos varios asilos en el
municipio por falta de recursos; situación que llama mucho la atención cuando
se advierte que la
Secretaría de Desarrollo Social pretexta que se agotó el presupuesto, aún
faltando un 20% del año en curso. Es por ello que urge la necesidad de llamar a
este despacho para que explique la situación que se está presentando.
Octubre 9 de 2009. Informe de Gestión
de la gerente de la Caja de Previsión Social Municipal, Dra. Maria Alejandra
Silva Martínez.
Durante la sesión del día de ayer el Concejo de Bucaramanga
escuchó a la Dra. María Alejandra Silva Martínez, gerente de la Caja de
Previsión Social Municipal, quien rindió un informe de gestión relacionado con
el desempeño de la institución en lo que va corrido del año 2009.
Este informe fue breve y trató principalmente de la renovada
forma de administración y eficacia en todos los procesos que esta entidad tiene
a su cargo. Sin embargo, fue de mayor importancia y preocupación para un gran
número de concejales la estructura financiera de la institución, ya que ésta
ahora cuenta con menos presupuesto, debido a que fue retirado el cobro de la
estampilla por concepto de comparendos, tal y como lo dispone el Acuerdo
Municipal Nº 035 de julio 31 de 2009.
Aunado a lo anterior, los honorables concejales recomendaron a
la Dra. Silva gestionar la actualización de la página web de la Caja de
Previsión Social para que sea más funcional, toda vez que, de acuerdo con el HC
Edgar Higinio Villabona, el pésimo mantenimiento de la web no permite al
ciudadano efectuar control político sobre la institución a través de su portal
en internet.
Durante la sesión ordinaria del día 8 de octubre de 2009 se
contó con la presencia de la doctora LUCELY OLARTE BAUTISTA, coordinadora de la
oficina del SISBEN. La plenaria tuvo por objeto presentar ante el Concejo el
informe de gestión de lo corrido del año 2009. En esta oportunidad se habló de
la metodología que tiene el SISBEN para la selección de las personas cobijadas
por el programa en calidad de beneficiarias, dentro de los cuales se encuentran
los niños del ICBF, la población desplazada, los desmovilizados, las madres
cabeza de familia y los habitantes de la calle; estos últimos han podido ser
beneficiados por el programa gracias a la aprobación de acuerdos municipales
impulsados por los concejales.
Octubre 8 de 2009. Informe de Gestión
de la coordinadora de la oficina del SISBEN, Dra. Lucely Olarte Bautista.
Durante la sesión ordinaria del día 8 de octubre de 2009 se
contó con la presencia de la doctora LUCELY OLARTE BAUTISTA, coordinadora de la
oficina del SISBEN. La plenaria tuvo por objeto presentar ante el Concejo el
informe de gestión de lo corrido del año 2009. En esta oportunidad se habló de
la metodología que tiene el SISBEN para la selección de las personas cobijadas
por el programa en calidad de beneficiarias, dentro de los cuales se encuentran
los niños del ICBF, la población desplazada, los desmovilizados, las madres
cabeza de familia y los habitantes de la calle; estos últimos han podido ser
beneficiados por el programa gracias a la aprobación de acuerdos municipales
impulsados por los concejales.
La Dra. Olarte comunicó que a partir del próximo año se tendrán
en cuenta nuevos criterios de selección, ya que el trabajo de la oficina del
SISBEN consiste en la clasificación e identificación de potenciales
beneficiarios. En el mismo sentido, la funcionaria rindió por escrito el
informe de las personas beneficiarias por el servicio, empleando cifras
corroboradas también por el DANE y el DNP, en las que se muestra un panorama
realista frente a problemas que dificultan la prestación óptima del servicio, tales
como las personas doblemente sisbenizadas y la inscripción municipal de
personas que no viven en Bucaramanga.
Varios concejales, entre ellos Alfredo Ariza, llamaron la
atención de la coordinadora en cuanto a la correcta clasificación de niveles
dentro del SISBEN, teniendo en cuenta las condiciones de vida, así como frente
a las malas instalaciones donde se atienden a los pacientes, ocasionalmente
aglomerados.
Octubre 7 de 2009. Informe de Gestión
del director de la Defensoría del Espacio Público, Dr. Diego Frank Ariza Pérez.
La plenaria que tuvo lugar el día ayer en el Concejo Municipal
de Bucaramanga se contó con la presencia del Doctor Diego Frank Ariza Pérez -
Director de La Defensoría del Espacio Público- quien presentó un detallado
informe de la gestión del año 2009.La sesión plenaria inició con la
intervención de algunos concejales, quienes plantearon diversas inquietudes que
fueron oportunamente resultas por el funcionario invitado, de la siguiente
manera:
1. La importancia de articular la funciones de la Defensoría del
Espacio Público, y las demás Secretarias, para la consecución de logros
sostenibles en el tiempo. De esta manera, se ha desarrollado el Plan Maestro
Operativo, en virtud del cual todas las dependencias de la administración municipal
deben desarrollar un plan para recuperar el espacio público mediante acciones
concretas.
2. La recuperación de lotes de propiedad del municipio que
podrían ser utilizados para adelantar planes de reubicación de los vendedores
afectados. Se estableció entonces el análisis de dos bienes ubicados en el
Centro de la ciudad.
3. La realización de un censo para determinar las calidades y el
número de vendedores que actualmente poseen licencia de funcionamiento. Para
esto, el Director de la Defensoría planteó la posibilidad de publicar una base
de datos a través de la página web del municipio en la cual se consigne la
información necesaria.
Algunos de los avances más significativos presentados en el
Informe de Gestión, se refieren a la reubicación de los vendedores ambulantes
afectados por la recuperación del espacio público, a quienes se les han
adjudicado locales comerciales y han recibido capacitación, y la estructuración
del Plan de Reubicación 2009, el cual plantea estrategias concretas y claras
que permitirían dar una solución a la problemática. El informe establece la existencia
de trescientos locales comerciales aun por adjudicar, la inauguración de un
Centro de Capacitación para Madres Cabeza de familia y presenta una relación
detallada sobre el patrimonio inmobiliario del municipio.
De otro lado, durante la plenaria se hizo una breve referencia
al conflicto entre derechos que implica la recuperación del espacio público del
municipio, ya que una situación de tal naturaleza no puede utilizarse como
argumento para desconocer los derechos de los sujetos intervinientes (vendedores
– comunidad), pero sí implica necesariamente la ponderación de los mismos bajo
criterios objetivos. En el mismo sentido, se mencionaron asuntos de importancia
como la invasión de las calzadas de Metrolinea y la responsabilidad de las
personas jurídicas que mediante contratos de comodato entregan las casetas que
informalmente invaden el espacio público. Una parte del debate se desarrolló
con posterioridad a la ponencia hecha por el invitado. No obstante, y por
razones de tiempo, se acordó que las preguntas formuladas serían resueltas por
el Dr. Diego Frank Ariza mediante un informe escrito que será presentado en los
próximos días a cada uno de los Honorable. Concejales.
Octubre 6 de 2009. Informe de Gestión
y respuestas a Cuestionario rendidos por el Secretario de Infraestructura del
Municipio.
El Concejo Municipal de Bucaramanga sesionó teniendo como marco
el tema “Informe de gestión año 2009 y cuestionario”; tal informe debía ser
rendido por el Secretario de Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez
Herrera. Lamentablemente el secretario no llegó a tiempo al inicio de la sesión
ni allegó el informe respectivo con anticipación para el estudio de los
concejales.
En virtud de lo anterior, a petición del honorable concejal
Celestino Mojica se agendó la citación para una próxima sesión y se reorientó
el rumbo de la plenaria hacía la formulación por parte de los concejales de
varias propuestas, siendo entre ellas algunas de las más destacadas las
siguientes:
Proposición No. 1: Citar al gerente de la Empresa de Aseo de
Bucaramanga. para tratar temas tales como el nuevo sitio para el depósito de
residuos sólidos y el cambio de administración de la EMAB por Proactiva entre
otros temas.
Proposición No. 4: Citar al secretario de gobierno Dr. Edgar
Fernando Salcedo, al jefe de despacho público Diego Frank Ariza y a Rodrigo
Fernando Fernández para que respondan acerca de la situación actual de la zona
rosa - barrio la Aurora, respecto a temas como: prostitución, drogadicción y
actos contra las buenas costumbres, entre otros.
Proposición No. 6: Convocar a la celebración de un conversatorio
sobre la movilidad de los motociclistas.
Proposición No. 7: Convocar a la celebración de un conversatorio
para debatir acerca de la drogadicción de niños y jóvenes. Para esta última
propuesta se recomendó citar a la mayor cantidad de instituciones públicas y
privadas comprometidas con el tema a tratar. Entre ellas el ICBF, Instituto de
Medicina Legal, Hospital Psiquiátrico San Camilo, ONGs que reciben recursos del
municipio, Comandante de Policia, rectores de colegios, etc.
Luego de leídas y aprobadas todas las proposiciones, algunos
concejales ya en presencia del secretario de infraestructura dejaron sobre la
mesa temas como la destrucción de la malla vial por obras de Metrolínea y
algunos problemas de circulación y daños en las vías de barrios como Café
Madrid, Diamante II y La Ceiba, entre otros.
Octubre 5 de 2009. Informe de Gestión
de la E.S.E ISABU, rendido por el Dr. Juan José Rey Serrano, director del
ISABU.
Durante una muy interesante plenaria que abordó un tema de vital
importancia para la ciudad, el Dr. Juan José Rey Serrano, director de la E.S.E
ISABU, rindió ante el concejo municipal el informe de gestión de esta
corporación correspondiente al año 2009.
En la sesión que giró en torno al informe presentado por el Dr.
Rey, los honorables concejales formularon preguntas relacionadas con temas de
salud pública como el virus AH1N1, los programas de lucha contra el cáncer, la
prevención y tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas, el
embarazo en adolescentes y la educación sexual y reproductiva y la regulación
de la donación de órganos, entre otros. Así mismo, los concejales expusieron
sus inquietudes sobre el cubrimiento de la población bumanguesa dentro del
régimen subsidiado y sobre asuntos salariales de los funcionarios del ISABU.
El Dr. Rey respondió a las preguntas de los concejales y se
mostró dispuesto a acoger las sugerencias de los mismos. En tal sentido,
precisó que el ISABU tiene convenios con las principales universidades de la
ciudad que posibilitan a los estudiantes de carreras del sector salud atender a
la población cobijada por los programas del ISABU.En relación con los salarios
de los funcionarios de la entidad, el Dr. Rey se comprometió a aumentar, en la
medida en que las posibilidades financieras lo permitan, la remuneración de los
trabajadores contratados por Orden de Prestación de Servicios que devenguen menos
de un millon de pesos mensuales.
Finalmente, aclaró el mencionado funcionario que el aumento
significativo de la cobertura de la E.P.S Caprecom en comparación con otras
E.P.S se debe a que se viene haciendo cargo del cubrimiento en salud de
sectores vulnerables, como los desplazados, la población carcelaria y los
discapacitados, entre otros.
Octubre 2 de 2009. Invitación a la
Corporación Bucaramanga Emprendedora.
La plenaria del 2 de octubre de 2009 tuvo como invitado al Dr.
Humberto Pradilla Ardila, quien presentó ante el concejo municipal un infome
acerca de la labor de acompañamiento y apoyo a la creación de empresas en
Bucaramanga realizada por la Corporación Bucaramanga Emprendedora.
La plenaria inició con bastante entusiasmo por parte de los honorables
concejales, quienes formularon varias preguntas al invitado y manifestaron su
interés en diseñar estrategias para la creación en empresas de alto pérfil en
Bucaramanga. En igual sentido, también expresaron los honorables concejales su
intención de reestructural el plan de ordenamiento territorial del municipio.
Lamentablemente, el entusiasmo y la permanencia en la plenaria fue disminuyendo
con el transcurrir del tiempo y la exposición del Dr. Pradilla y su equipo de
profesionales, hasta el puento de concluir la sesión con tan sólo ocho
concejales. Ante tal circunstacia fueron pospuestas para la sesión del 5 de
octubre la formulación de propuestas adicionales al objeto de la plenaria del 2
de octubre.
Octubre 1º de 2009- Instalación del
Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Concejo Municipal de
Bucaramanga.
Durante la sesión del 1º de octubre se dio inicio al tercer
periodo constitucional de sesiones ordinarias del año 2009 del Concejo
Municipal de Bucaramanga, que contó con la intervención del señor alcalde
Fernando Vargas Mendoza quien, acompañado del señor presidente del concejo
municipal, HC Alfonso Prieto García, dio la bienvenida formal a los honorables
concejales. Se habló de la internacionalización de la economía, como un plan
que el municipio estima ejecutar durante el próximo año, facilitando préstamos
para abrir nuevos puntos de venta del sector calzado, dentro del país y fuera
de él. Aunado a lo anterior, se leyeron algunas propuestas presentadas por los
señores concejales tendientes a citar a directores de empresas como Metrolínea
S.A., así como a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y a la Secretaria de
Desarrollo, entre otros, con la finalidad de que rindan informes al concejo
sobre el ejercicio de sus funciones. Todas estas propuestas, 14 en total,
fueron aprobadas al finalizar la sesión plenaria por el concejo municipal.