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Control Político (Oct-Dic /09)

23 de noviembre de 2009: proposición Nº 016 presentada el 6 de Octubre de 2009, con la que se citó a la Doctora MIRIAM RIQUELME PASOOW,  jefe de la Oficina Asesora Jurídica, para que presentara  un informe sobre el trámite desde el primero (1) de Enero del 2008 a la fecha, de los Acuerdos Municipales que se dieron para ser reglamentado por la Administración Municipal y  sus entes descentralizados.
Los H.C. Edgar Suarez y Edgar Higinio, unos de los autores de dicha proposición,  manifestaron que es a partir del incumplimiento de los Acuerdos Municipales, que han citado a la Dra. Riquelme Pasoow, la razón radica en  que hay muchos Acuerdos que no se llevan a cabo, siendo éstos, un acto jurídico de obligatorio cumplimiento haciendo alusión a la ley 136 y además, se desconoce del estado de los mismos. Resaltan que son Acuerdos en los que se ha invertido tiempo por parte de la Corporación, razón por la cual hay que atender esta situación.
Acto seguido, la funcionaria expone haciendo el recuento de los Acuerdos Municipales desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha y aclara que la razón por la que algunos no se encuentran en el informe presentado a la plenaria es porque aún los términos de estos Proyectos de Acuerdo se hallan vigentes,  es decir, aún están en el proceso de aprobación.
Sin embargo la H.C. Élida Mantilla, expresa que existen algunos Proyectos de Acuerdo que se presentan a petición de la comunidad debido a asuntos que se deben atender  y de los cuales se desconoce el proceso; propone entonces que se presente a los Concejales autores del Proyecto de Acuerdo, un informe cada seis meses acerca del estado del mismo para que de esta manera se pueda mantener informada a la comunidad.
De resaltar: al finalizar el orden del día no se pudo leer una proposición que estaba pendiente, debido a que se levantó la sesión por falta de Quórum.
Noviembre 22 de 2009. Citación al Dr. Juan José Rey Serrano. Director del ISABU. Tema: respuesta al cuestionario.
En este día el Dr. Rey Serrano presenta la respuesta al cuestionario formulado por los Honorables Concejales: Wilson Ramírez González, Celestino Mojica Peña, Edgar Suárez, Pedro Nilson Amaya, Martha Montero y Christian Niño Ruíz. La Concejal Martha Montero, antes de que el funcionario haga su intervención, agradece la presencia del mismo en el recinto y presenta una inquietud relacionada con las ambulancias para las maternas, las cuales en algunos casos, argumenta, han tenido sus bebés en taxis.
Es así como se procede a dar respuesta al cuestionario el cual versa sobre la creación de nuevos centros de salud. El proyecto de construcción  tiene dos objetivos: infraestructura, en donde su ejecución será directamente por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, liderado por el secretario de infraestructura con un costo de $9.000.000.000; y dotación, para esto se acaba de suscribir un convenio Alcaldía-ISABU por $7.800.000.000, para desarrollar y ejecutar la dotación de este instituto, atendiendo de manera especial la necesidad de comprar equipos biomédicos.
Agrega el funcionario que se está trabajando en la construcción y remodelación de 15 centros de salud, 8 de los cuales serán totalmente nuevos y los 7 restantes mejorados. Zonas como las del barrio porvenir (diag. 105 con calle 104), san expedito (calle 85 y 63), villa helena (junto al restaurante de la escuela infantil) y barrio los estoraques, entre otros, contarán con nuevos centros de salud. Por otra parte, los centros del mutis, la concordia, colorados, Kennedy, campohermoso, comuneros y san Rafael, serán renovados, “estos centros no tienen vigas o columnas, fueron construidos a ladrillo y por este motivo se requiere reestructuralos”, asegura el Dr. Rey Serrano. Así las cosas, el ISABU quedaría con: 31 centros de salud, 3 móviles rurales, 1 carpa saludable y un punto de atención.
Posteriormente los Concejales hacen sus intervenciones, girando en torno a temas como: bases de datos sobre la zonificación de los usuarios, centros de salud que se encuentran en zonas de alto riesgo, controles de talla, peso y salud oral a niños que no tienen ARS ni EPS, planificación familiar en menores de edad, deuda con Solsalud que asciende a $2.091.000.000, si ya se  cuentan con licencias de construcción para los nuevos centros de salud, de dónde saldrán los recursos para la dotación y mantenimiento de estos, puestos de salud para la gente que vive en el campo, fortalecimiento de la red integral de atención en salud, entre otros. El funcionario respondió a todas las inquietudes de manera concreta y como dato importante se comprometió en acompañar a los Concejales junto con los habitantes de la calle, al parque del agua y así aprovechar este espacio, para hacerles pruebas de sangre a fin de controlar proliferación de enfermedades como VIH y Tuberculosis, entre otras  que podrían estar afectando a estas personas.
Noviembre 21 de 2009. CITACIÓN AL DOCTOR RAMÓN Gerardo Carvajal Contreras. Contador Municipal. TEMA: Informe De Gestión.
La plenaria del 21 de Noviembre de 2009 tuvo como citado al Dr. Ramón Gerardo Carvajal, quien presenta ante los asistentes el informe de gestión con corte a septiembre de 2009. La presentación del informe fue estructurada de acuerdo a los rubros más significativos o los que tuvieron una variación relevante con respecto al año anterior. Para ello, el citado lee los valores correspondientes a cada cuenta y enseña gráficas con la variación.
Luego de terminada la exposición por parte del citado, los Honorables Concejales manifiestan alunas preocupaciones e inquietudes las cuales son: falta de estrategias para el recaudo de cartera, cantidad de activos que tiene el municipio, calificación del desempeño financiero de la administración central y de los institutos descentralizados, cómo nos encontramos a nivel del país según  los indicadores financieros, cómo están proyectadas las vigencias futuras de los Proyectos de Acuerdo y la presentación por escrito del balance general y del estado de pérdidas y ganancias.
El Dr. Ramón Gerardo Carvajal da solución a las preguntas del orden contable formuladas por los Honorables Concejales y deja claro que no puede responder preguntas sobre políticas y estrategias financieras porque no son de su competencia, toda vez que su labor es hacer operaciones aritméticas. Además, el funcionario nos da a conocer que los Estados Financieros se encuentran en la página Web del municipio para que toda la ciudadanía acceda a ellos, pero de igual forma se compromete enviar éstos a los Concejales.
Al finalizar el orden del día, los Honorables Concejales: CARMEN LUCÍA AGREDO, EDGAR HIGINIO VILLABONA y ÉLIDA MANTILLA piden la palabra para solicitar el apoyo de sus compañeros a fin de rechazar una situación que se presentó el día 20 de noviembre de 2009 en real de Minas, donde se llevaba a cabo una actividad programada hasta las 11 PM por el instituto de cultura. El problema se da cuando pasa la hora estipulada y llega un policía con placa 28842 a acabar la actividad, los tres Concejales se acercan para pedirle que ampliara el plazo,  pero de una forma grosera el policía no los deja hablar y hace que se traslade al lugar una patrulla y un camión repleto de policías, la actividad fue terminada. En este sentido los Concejales presentes se unieron a este rechazo y el Presidente del Concejo se compromete a convocar a una reunión, para analizar que correctivos se deben hacer para que los concejales no sigan presenciando faltas de respecto por parte de algunos policías del Municipio.
Noviembre 20 de 2009: respuesta a cuestionario propuesto por los Honorables Concejales Uriel Ortiz Ruiz y Cleomedes Bello Villabona,  por parte del Dr. Mario Sergio Ortega Olarte Coordinador Científico de la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresa (UIMIST) dependencia de la E.S.E ISABU (Instituto de Salud de Bucaramanga).
La UIMIST atiende a personas de bajos recursos afiliados al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN) entre ellos, indigentes y desplazados, aunque igualmente lo hace con particulares los cuales deben pagar alrededor de $25.000 por consulta. Es de resaltar que esta Unidad presta servicios especializados fundamentales a las madres y a los niños en áreas como pediatría y gineco-obstetricia; además tienen convenios con la UIS y la UNAB, para garantizar consultas de Fisioterapia, Enfermería, Nutrición entre otros.
El Dr. Ortega inició la plenaria reconociendo un gran mérito a la administración del Dr. Fernando Vargas por el apoyo que se ha dado a la Salud, luego de la enorme crisis que hubo en el anterior periodo de gobierno, donde la UIMIST estuvo cerrada durante casi 3 años.
En su informe y respuesta al cuestionario, el Dr. Ortega menciona aspectos como la capacidad instalada, el talento humano, los diferentes servicios que prestan, así como los programas y los comités de apoyo interno. En este sentido, menciona detalles como el monto que se requiere para el funcionamiento de esta unidad, cifra que asciende a los $1.500 millones.
Luego de su intervención, el H.C. Edgar H. Villabona pregunta al Dr. Ortega cómo puede ayudar el Concejo de Bucaramanga a esta Institución, en este sentido el Dr. Ortega Olarte responde que la mejor forma es inyectando presupuesto, pues sería muy beneficioso para los ciudadanos que se ampliara la capacidad de la Unidad, toda vez que a la fecha se cuentan sólo con  20 camillas, necesitando si quiera otras 20 para una atención más integral. Otra propuesta importante la hizo el H.C. Jaime Rodríguez, considera que la UIMIST puede proporcionar estadísticas que indiquen el número de niños que tienen garantizado el servicio de salud en la ciudad, con esto, se podría llevar un control de crecimiento, nutrición etc.
Con base en lo anterior, el Dr. Ortega asegura que la UIMIST apunta igualmente a este tipo de proyectos, no obstante para que puedan llevarse a cabo lo que se necesita es un mayor presupuesto. En este ambiente de buenas ideas para la infancia bumanguesa, concluye la sesión de este día con el compromiso de algunos Concejales en dar recursos propios (del municipio) a esta Unidad.
Noviembre 19 de 2009: citación al Dr. Germán Augusto Figueroa, Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Tema: informe de gestión año 2009.
En su intervención el Dr.Figueroa mencionó temas como: el número de suscriptores o personas que reciben agua potable en la ciudad, aproximadamente siete mil más en relación con diciembre de 2008; cantidad de agua recuperada gracias a un convenio de suministro provisional de agua en sectores donde se la robaban, legalizando así su servicio; además en su exposición, solicitó ayuda presupuestal para el proyecto del Parque Acuático Aventura, el cual y según las cifras mostradas por el funcionario tiene un costo de diez mil millones de pesos, haciendo la salvedad de que sólo necesitaba los $3.500 millones de pesos prometidos por la Administración Municipal para construir dicho complejo turístico. Finalmente deja claro que el parque será auto sostenible y podrá cubrir la deuda de su construcción, incluso dijo que de necesitarse ese dinero de regreso en tres años los puede devolver. Cabe resaltar, que dicho informe contó con datos hasta septiembre del presente año, esto en razón, al manejo trimestral de información que maneja el amb.
Terminada la ponencia los Concejales intervinieron, haciendo referencia a diversos temas entre ellos: el 1% que por ley la administración debe dar del presupuesto para el amb, rubro que tiene como fin el apoyo a proyectos relacionados con el medio ambiente, en este aspecto el Dr. Figueroa sostuvo que si bien la administración a la fecha no ha desembolsado tal dinero, tampoco ha retirado las utilidades producidas por amb satisfaciendo de este modo el cumplimiento de su obligación legal.
De resaltar: la actitud de compromiso de todos los Concejales respecto al proyecto del parque acuático. Lamentablemente, de nuevo se levantó la sesión al momento de leer las cuatro proposiciones existentes para el día, a pesar que al momento de la verificación de Quórum estaban más de diez concejales, los cuales, al escuchar la existencia de las proposiciones se apresuraron a salir del recinto contestando solo seis de ellos. Otra situación negativa, fue la hora de inicio de la sesión: 9:10 a.m. habiéndose citado para las ocho. Esperemos entonces que en futuras plenarias sólo existan elementos para resaltar en la actividad de los Honorables Concejales.
Noviembre 17 de 2009: citación a  la Dra. Alfa Gelves Figueredo, directora de Área Metropolitana de Bucaramanga. Tema: informe de gestión del año 2009.
En este día se presentó el informe de manera concreta, aunque con algunos problemas técnicos que en un principio impidieron la exposición con diapositivas. Terminada la ponencia de la Dra. Gelves Figueredo, los Concejales realizaron su ronda de intervenciones, en donde solicitaron claridad en relación con algunos aspectos del informe, como la construcción de la segunda y tercera fase del sistema de transporte masivo; la afectación de algunos predios en el sector de la carrera 27 - 56 con interés publico; los cupos de taxis en la ciudad, entre otros aspectos.
A continuación la funcionaria dio respuesta a los cuestionamientos e inquietudes de los Honorables Concejales. Explicó que algunas de las obras de la fase tres, entre ellas la del intercambiador de la calle novena, están bajo la responsabilidad del municipio y no de Área Metropolitana; también hizo referencia a la afectación de inmuebles con interés publico y dejó claro que dicho gravámen no saca el bien del comercio y que por lo tanto no afecta a los propietarios de dichos bienes. Agregó, que desde la administración del doctor Carlos Ibáñez no se ha aumentado el cupo de taxis en Bucaramanga y que el motivo de que no exista un censo verídico, es que los taxistas no han adquirido la calcomanía creada para este fin.
Finalmente al intentar dar lectura a las cuatro proposiciones del día, se debió interrumpir la plenaria debido a  la falta de Quórum Decisorio. Cabe resaltar, que esta situación se ha convertido en una constante, lo cual, es lamentable ya que denota una falta de compromiso por parte de algunos Concejales. Por lo anterior, se citó a las 8 a.m. del  18 de noviembre para realizar un foro acerca de los habitantes de la calle, a realizarse en el sexto piso de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga.
Noviembre 16 de 2009: Informe de Gestión rendido por el  Dr. Fabio Mariano Olave Tirado, gerente del Centro de Abastos S.A. (Centroabastos).
Durante la sesión plenaria desarrollada en el día de ayer, 16 de noviembre de 2009, se efectúo una vez más control político sobre la administración municipal, mediante un informe de gestión del año 2009 presentado por el Dr.FABIO MARIANO OLAVE TIRADO,  gerente del Centro de Abastos S.A., en el marco de la celebración del cumpleaños número 20 de la central de abastos, mostrando los importantes avances que en los últimos 5 años se han producido durante su gerencia.
Se debatió la disminución en el mercado, que tiene como fin ciudades fronterizas de Colombia, como algunas de Venezuela y de los proyectos referentes  a responsabilidad social, mediante el  establecimiento de guardería y vigilancia en el tema de la prostitución y explotación de menores, además de la concertación de la   organización de los trabajadores informales (braceros), con carnetización.
La H.C Elida Mantilla, llamó la atención acerca del convenio con Universidades y entes como el SENA, con el fin de trabajar en el tema de la comercialización mediante centros de investigación, con productos más “elaborados” que tengan  destino a la exportación, que para el año 2010 está prevista sólo para la piña.
En general todos los concejales felicitaron al doctor Fabio Olave y calificaron de "excelente”su gestión y su continuidad en el cargo, lo que ha permitido seguir ejecutando los proyectos.
Noviembre 14 de 2009: Citación a la Doctora Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez Secretaria De Hacienda y la Doctora Myriam Cueto Barragán Tesorera Municipal. TEMA: Respuesta a cuestionario sobre estado financiero de la tesorería municipal.
En este día, la Dra. Lucy Alexandra hace exposición de las siguientes cifras, con corte del 30 de septiembre de 2009, toda vez que el informe se debe hacer de manera cuantitativa y cualitativa sobre el estado financiero de la Tesoreria Municipal:
- Ingresos Tributarios, ejecución del 78% equivalente a $125.037.000.000.
- Ingresos No Tributarios, ejecución del 76% equivalente a $181.117.000.000 
- Recurso De Capital, ejecución del 27% equivalente a $111.801.000.000. A la fecha falta ingresar los   recursos de crédito que va a suscribir el municipio de Bucaramanga, para la construcción del viaducto de la novena.
- Total de Gastos, ejecución 38%, equivale $288.623.000.000 
- Saldo de la Deuda Pública, es de 25$ veintiocho mil millones trescientos treinta y cinco.
- Total de deuda de Cartera de industria y comercio de vigencia de 1994 hasta 2007 es $28.080.314.680
- Total de deuda de cartera de impuesto predial que de vigencia de 1992 hasta 2002, teniendo cuenta la tarifa única y natural es de $8.677.721.096 y en la Vigencia de 2003 a 2008 el total es de $28.089.122.795.


La Dra. Lucy Alexandra señaló la importancia de dos proyectos: el primero relacionado con la construcción del viaducto de la novena que estaba cruzado con el ingreso por créditos, y el segundo, es la obra de los intercambiadores que estaba dependiendo de la venta de activos de Telebucramanga. Es de esta manera que la citada da solución a cada una de la preguntas del cuestionario.

La preocupación que manifiestan algunos concejales es la falta de estrategias para el recaudo de cartera, el fortalecimiento de la tesorería y los ingresos destinados a la personería y al concejo. En esta sesión, el HC Edgar Suárez deja claro que no está de acuerdo con el cobro de impuestos que se le hace a las personas que tienen vallas ilegales (no están certificadas), ya que de esta manera se le legalizaría su actividad y por el contrario, propone que el camino es la sanción.

Finalmente, en el momento que la funcionaria va a dar respuesta a las inquietudes originadas en la sesión, lamentablemente sólo se encontraban en el recinto 6 Honorables Concejales los cuales eran: Martha Montero, Carolina Moreno, Uriel Ortiz, Alfonso Prieto, Wilson Ramírez y Edgar Suárez, es por esto que se da por teminada la sesión y las respuestas se enviarán por escrito a los Concejales.

Noviembre 13 de 2009: respuesta a Cuestionario por parte del Gerente de Metrolínea, Dr. Félix Francisco Rueda Forero. Invitación propuesta por los concejales Edgar Higinio Villabona Carrero, Wilson Ramírez González, Martha Eugenia Ojeda Montero, Celestino Mojica, José Alfredo Ariza, Elida Mantilla, Edgar Suarez, Christian Niño y Pedro Nilson Amaya.

El cuestionario se basaba en 3 puntos principales:

1. Cuándo comenzará a funcionar el sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga; Cuáles son hoy los temas críticos para la operación del sistema.
2.  En qué etapa se encuentra la construcción de la estación de la transferencia de Provenza, explicando cómo va a funcionar esta estación, es decir, que rutas alimentadoras, buses padrones, etc., van a confluir en esta estación.
3. Rendir un informe sobre el estado de las obras: estación de transferencia de cañaveral, puente vehicular del barrio lagos II de Floridablanca, puente cañaveral del sur, estación cabecera o portal de  Floridablanca.

El cuestionario fue respondido y enviado con anterioridad por el Dr. Rueda, quien fue muy puntual en lo que se requería. Además mencionó, que los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana, podrán empezar a disfrutar del Metrolínea a partir del 22 de diciembre del presente año, escogiéndose esta fecha como regalo a la ciudad por su Cumpleaños. Sin embargo, para este día sólo operará el 50% de la capacidad del mismo; confirmando que antes de la inauguración, aproximadamente el 12 de Diciembre, estará lista la vía Cañaveral que se encuentra actualmente en proceso de adecuación.

Por otro lado, el Dr. Rueda menciona que serán sacados de circulación 588 vehículos de transporte público actual, acabando según palabras del Gerente de esta empresa, la famosa “guerra del centavo” y brindando como adicional, un aire más limpio a la ciudad debido al tipo de combustible que usarán los nuevos articulados.  En este punto, el H. C. Dionicio Carrero pregunta acerca de los conductores que se contratarán para prestar el servicio, respondiendo el Invitado que todos recibirán una capacitación adecuada, haciendo la salvedad de que aproximadamente el 70% de los conductores deben residir en el área metropolitana.

El H.C. Edgar Higinio Villabona, se mostró interesado en saber qué ha sucedido con las promesas de compra que el Metrolínea había hecho a los habitantes del barrio la Universidad, pues muchos habían desocupado sus casas y retirado los servicios públicos y hasta el momento no ha sucedido nada. El Dr. Rueda acepta que hubo un error por parte de la empresa en los canales de comunicación, no obstante, se cuenta a la fecha con más presupuesto y es por esto que en diciembre se inicia el proceso de negociación con los propietarios de este sector, a quienes se les pedirá que pese a la venta del inmueble, no lo desocupen hasta junio toda vez que este es el mes programado para el comienzo de las obras.

Para resaltar: el Dr. Rueda menciona que este mega-proyecto ha costado entre el Sector Público y Privado,  Un billón cincuenta mil millones de pesos ($ 1’’050.000’000.000)

Noviembre 08 de 2009: citación al Dr. Iván Said Ordoñez, Director de Bomberos de Bucaramanga. Tema: informe de gestión del año 2009 y respuesta a la proposición No. 017 de octubre 06 de 2009. 

Este fue un día en donde además del informe presentado por el Dr. Ordoñez, se evidenciaron una vez más las malas relaciones que existen entre algunos Concejales. Se hace de nuevo la invitación a que nuestros representantes municipales, dejen los apasionamientos políticos a un lado y se unan para escuchar y debatir temas tan importantes como el del día de este día.

En relación con el informe y antes de la presentación del mismo, los Honorables Concejales Edgar Suárez, Martha Montero, Celestino Mojica y Pedro Nilson Amaya, formularon una serie de preguntas relacionadas con el consorcio RPA el cual había ganado la concesión para la compra de una máquina (carro de bomberos) para esta Institución. Es así como se cuestionó sobre los costos de esta nueva adquisición (aproximadamente $1000.000.000 millones, el doble de lo que costó la anterior máquina que fue comprada por $547.000.000 millones en el año 2007),  la forma en de pago la cual fue bajo la modalidad de “pago anticipado” y no la del “anticipo”. La primera, consideran los Concejales, es nefasta toda vez que permite al consorcio manejar lo recibido de una forma unilateral, perdiendo de esta manera, el control sobre unos dineros que hacen parte del erario público. Además la garantía de esta máquina y sobre quién recae la responsabilidad de hacerle mantenimiento, fueron otras de las inquietudes planteadas.

Así mismo, llama la atención de algunos Concejales los gastos de la administración pasada en viáticos, primas técnicas y capacitaciones en donde se invirtieron considerables sumas de dinero y las demandas laborales presentadas por empleados de la institución, las cuales están afectando considerablemente el patrimonio de la Institución.

Terminada la ronda de intervenciones se da paso al Citado quien rinde el informe de desempeño del año 2009, destacando los logros obtenidos por parte de la Institución y señala, que para poder cumplir con las necesidades de Bucaramanga en el área de prevención y atención de desastres, se debe hacer una inversión considerable. En relación con las inquietudes planteadas y si bien el funcionario hace un esfuerzo por resolverlas, no es posible y finalmente se decide que las mismas se contestarán por escrito y serán enviadas a los Honorables Concejales.

Es de  resaltar: La Concejal Martha Montero, solicita que de la sesión del este día, se compulse copia a la Procuraduría General de la Nación, porque considera que se han presentado graves irregularidades en el manejo de los recursos de esta Institución, en especial, por parte de la antigua administración. 

Noviembre 6 de 2009: citación a la Dra. Rebeca Inés Ulloa, Personera Municipal. Tema: informe año 2009.  

Antes de dar inicio a la presentación del informe, la funcionaria hizo la salvedad que este resalta los logros obtenidos por esta dependencia, pues las funciones ejercidas por la Personería Municipal ascienden a más de 800. Lo que más destacó la Dra. Castellanos, fue el enorme acercamiento que se ha tenido con las personas en los diferentes barrios de la Ciudad y el acompañamiento en la resolución de conflictos, mencionando los barrios Pío XII, el Rocío, Santander, entre otros. Cada mes, son atendidas el 90% de las solicitudes de conciliación, siendo los hombres los que más utilizan este sistema en la resolución de conflictos. Así mismo, la Personería Municipal ha trabajado llevando capacitaciones a las Mujeres, Juntas de Acción Comunal, niños y presos, en temas como, autoestima, liderazgo, derechos humanos y asesoramiento jurídico.

Entre las inquietudes que surgieron se encuentra el tema de los comodatos, viéndose interesado el H.C. Uriel Ortíz quien comenta acerca de tergiversación en el uso de estos bienes, los cuales según él, han caído en manos privadas utilizándose para otros fines. El H.C. Wilson Ramírez además de exaltar el enorme esfuerzo y trabajo realizado por la Personeria pregunta, en qué medida esta interniene en la resolución de conflictos entre los ciudadanos y cuáles son los escenarios a los cuales se pueden acudir para ello. 

Las preguntas fueron solucionadas de una forma clara y precisa por parte de la Dra. Castellanos, quien además menciona que después de 9 años la Personería Municipal al fin se traslada al Palacio Municipal (por un comodato otorgado por el Concejo Municipal) y espera, estar en este lugar para el primero de diciembre de este año. 

Noviembre 5 de 2009: citación a la Dra. Miryam Cueto Barragán, Tesorera Municipal Tema: informe de gestión correspondiente al año 2009. 

En este día la Dra. Cueto Barragán presentó un informe sobre los dineros recaudados en lo que va corrido de este año, los cuales ingresaron bajo los recaudos de impuesto predial, impuesto de industria y comercio, gaceta municipal, publicidad, multas, impuesto de valorización, entre otros, dejando como resultado unas estadísticas de pago favorables. Así mismo, se habló de la creación de la base de datos para el cobro coactivo con el fin de sistematizar el archivo existente y la depuración de un poco más de 1000 predios por parte de la Defensoría del Espacio Público.

Tras una sucinta presentación por parte de la citada, se dió paso a las intervenciones de los Honorables Concejales los cuales exaltaron al trabajo realizado por la Tesorería Municipal y los avances logrados en materia de atención al público. Además se cuestionó en relación con la capacidad real de la entidad para atender la totalidad de sus funciones, teniendo en cuenta  el recurso humano, técnico, estructural  y económico que posee, pregunta a la que se respondió negativamente en razón a que la Tesorería no cuenta con una independencia administrativa que le permita acceder a instrumentos idóneos que garanticen el cumplimiento efectivo de sus funciones.

Posteriormente, se discutió un tema de especial importancia en la agenda del Concejo y del Municipio el cual está relacionado con el Proyecto de Acuerdo que presentará próximamente la Administración Municipal, para ceder a través de  licitación pública alguna parte de la cartera a fin de que un tercero (que cuente con los instrumentos estructurales, técnicos y humanos necesarios) se encargue del cobro de la misma. Frente a este tema hubo posiciones encontradas dentro de la corporación, toda vez que algunos Concejales consideraron la propuesta del proyecto como necesaria para efectivizar las funciones de la tesorería y otros, expresaron su inconformismo al  considerar que de haberse realizado los esfuerzos necesarios para fortalecer la entidad, no sería preciso acudir a un intermediario que manejará una parte del cartera municipal. En este aspecto se concluyó, que lo más recomendable será entregar a un particular la cartera vencida o sólo aquella que corresponda al Impuesto de Industria  Comercio, el cual, supone mayores exigencias para lograr el pago de lo adeudado, pues no se cuenta con bienes inmuebles que puedan ser afectados por una medida cautelar que garantice el cumplimiento de la obligación. De igual manera, se debatió sobre las dificultades en la notificación a los deudores, muchos de los cuales no se reconocen como tal debido a que las comunicaciones se hacen indebidamente.

Una vez realizadas las intervenciones de los Concejales se procedió a continuar con el orden del día, el cual no pudo ser agotado –una vez más- por  falta de Quórum Decisorio tal y como se ha presentado reiteradamente en la última semana.

Noviembre 4 de 2009: citación al Director  del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación “INDERBU” Dr. Fabian Rolando Mendinez Cáceres. Tema: informe de gestión correspondiente al año 2009.

El Dr. Mendinez Cáceres en su corta pero concreta intervención menciona  tres proyectos que abandera este Instituto los cuales son: Bucaramanga Activa, Semillero de Campeones y Atención, Promoción y Capacitación Integral del Joven en Bucaramanga, programas que buscan atender las necesidades deportivas de la comunidad pese a los pocos recursos con que cuenta el INDERBU, los cuales no superan los $4.000.000.000 millones. Considera que mientras no se le “inyecte” presupuesto a esta Institución, no se podrá cumplir con todas las expectativas que se tienen y es por esto que solicita apoyo por parte del Concejo de Bucaramanga para que a futuro los proyectos que se tienen en mente puedan materializarse. Añade que se construirá un Coliseo que cumpla con todas las normas exigidas a nivel internacional con el fin de hacer de Bucaramanga una posible sede para el Mundial de Micro fútbol que ha de celebrarse en el 2011, éste podría ubicarse al lado del Coliseo Vicente Díaz Romero.

Posteriormente, los Concejales formularon varias preguntas al funcionario las cuales estuvieron relacionadas con: la inviabilidad de la construcción de dicho coliseo al lado de otro; la desviación de los dineros de la Institución para gastos de mantenimiento, cuando deben dirigirse a la  inversión de proyectos deportivos tal y como lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo; la administración de escenarios deportivos a cargo de las Juntas de Acción Comunal sin ningún tipo de control; falta de apoyo económico a deportistas de alto rendimiento de la capital Santandereana; los permisos para la presentación de espectáculos en canchas de la ciudad cuando en apariencia existen otros sitios idóneos para eso; si las vallas publicitarias ubicadas en sitios como el estadio de atletismo “La Flora”, pagan al Instituto un dinero que permita solventar algunos gastos de mantenimiento del mismo, entre otras. Todas las preguntas formuladas fueron resueltas por el Dr. Mendinez Cáceres, destacándose el conocimiento que tenía de cada una de las problemáticas planteadas por los Concejales en sus preguntas.

Un hecho que desafortunadamente se sigue presentando en las plenarias es la falta de Quórum Decisorio al momento de leer las proposiciones, hecho que ya para algunos concejales como Edgar Higinio Villabona constituye una falta de respeto para los Concejales que se quedan hasta el final, así mismo, para los funcionarios a los que se les hace el control político, cuando es el caso  y una violación al reglamento interno del Concejo. Considera que se deben  establecer las “reglas del juego” para que este tipo de actuaciones no se sigan presentando.

Noviembre 3 de 2009: citación al Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Dr. José Alcides Cortes Peñuela. Tema: informe de gestión correspondiente al año 2009.

Debido a que la HC Sonia Smith Navas como única integrante de la mesa directiva presente no intervino, siendo la mesa directiva la citante, se dió paso a la intervención del Dr. Cortés Peñuela. En su corta pero concreta ponencia, expuso a grandes rasgos lo que ha venido desarrollando el Instituto en torno a la divulgación, capacitación, apoyo y coordinación de temas relacionados con la cultura en Bucaramanga, destacándose de esta manera las actividades literarias, deportivas, teatro callejero, ayudas económicas a los artistas para viajar al exterior, entre otras. Los Concejales en términos generales quedaron a gusto con dicho informe.

Posteriormente el HC Edgar Higinio Villabona, mencionó temas como el del impuesto que recauda Sayco y Acinpro para los pequeños y medianos industriales el cual no se ve reflejado en ayudas para los artistas, fin para lo cual fue creado; también cuestionó sobre la no aplicación, ni orientación del comparendo ambiental aprobado en un Acuerdo Municipal desde hace más de seis meses, así como de la responsabilidad que según el propio reglamento interno del Concejo recae sobre los Concejales respecto al seguimiento que se debe hacer sobre la materialización y desarrollo de los Acuerdos que aprueban.

La parte negativa de la sesión la protagonizaron los Concejales con su ausencia en la segunda mitad  de la plenaria. Llegó a ser tal la situación, que al momento de leer las proposiciones, no fue posible debido a la falta de Quórum Decisorio (sólo se encontraban ocho concejales en el recinto) para aprobarlas, motivo por el cual se levantó la sesión y se citó a las cinco de la tarde del miércoles 4 de noviembre.

Octubre 30 de 2009: citación la Dr. Gloria Azucena Durán Valderrama, coordinadora de Alumbrado Público de Bucaramanga  Tema: informe de gestión año 2009.

En la Sesión llevada a cabo el día de ayer, se citó a la Coordinadora de Alumbrado Público Dr. Gloria Azucena Durán Valderrama, quien ante el Honorable Concejo, rindió su informe de Gestión del presente año. El informe se basó exactamente en 4 ejes: Mantenimiento, Expansión, Modernización e Inversión del alumbrado público en Bucaramanga.

En términos generales, la Dra. Durán entrega a la corporación un informe detallado de los lugares en que se han aplicado los cuatro factores centrales de la exposición dejando claro con esto el notable incremento del bienestar de los habitantes de Bucaramanga. Sin embargo, precisa en que estas obras no sólo se limitan a la zona urbana, pues en diferentes corregimientos se realizaron proyectos de expansión,  mejorando la situación de algunas veredas.

Las inquietudes de los  concejales fueron diversas, mencionándose lugares en los que la comunidad se queja por falta de luminarias, como el barrio Antonia Santos y el Parque de las Hormigas. Igualmente, hubo cierta preocupación en conocer si existe una política de racionamiento para los meses que vienen, pues de existir dejaría a Bucaramanga sin alumbrado decorativo en la época navideña.

Octubre 29 de 2009: citación al Dr. Fredy Édgar Raguas Casas, Coordinador del Comité de Atención y Prevención de desastres. Tema: informe de gestión año 2009.

En esta sesión se contó con  la presencia del Dr. Fredy Édgar Raguas Casas Coordinador del Comité de Atención y Prevención de desastres quien presentó el informe de gestión del año en curso. El citado hizo su intervención basado en dos  temas de vital importancia: el aspecto geo-sísmico de la ciudad y la necesidad de aumentar el presupuesto que se destina a la entidad. Es así como se refirió a la situación de alta vulnerabilidad del área metropolitana en relación a los movimientos telúricos y la ausencia de un adecuado presupuesto para el Comité de Atención y Prevención de Desastres, hecho que ha impedido generar una verdadera política de prevención. En el tema de salud considera que a la  gripa AH1N1 y las cifras de afectados en la ciudad, no se le ha otorgado la suficiente atención con el paso de los meses, dejando claro, que es una epidemia que está afectando al mundo entero.

Posterior a su intervención, los concejales exaltaron la labor desarrollada por el Dr. Raguas Casas y consideraron que el aumento del presupuesto para esta dependencia debe ser prioritario para la administración, por esta razón, propusieron otorgar autonomía administrativa y financiera a esta entidad que actualmente hace parte de la Secretaria de Gobierno. De igual manera, reiteraron el carácter de vulnerabilidad del área metropolitana en cuanto a posibles desastres sísmicos teniendo en cuenta su cercanía con el segundo nudo sísmico del mundo y el desarrollo urbano de la ciudad el cual denota un bajo el cumplimiento en las medidas de seguridad establecidas, hecho que se refleja en la continua construcción de edificios de gran envergadura y la creación de asentamientos humanos en zonas subnormales de alto riesgo de desastre. Finalmente la sesión se levantó por falta de quórum, cuando se procedía a la lectura de las proposiciones. Se citó para mañana a las 9am. 

Octubre 28 de 2009: Citación al Dr. Edgar Fernando Salcedo Silva, Secretario de Gobierno. Tema: respuesta a cuestionario sobre la situación real de la zona rosa y Barrio la aurora.

En la sesión de este día los Honorables Concejales aprovechando la presencia del Secretario de Gobierno, hacen intervenciones precisas en relación con los problemas que aquejan al sector de la aurora, la zona rosa de Bucaramanga y otros zonas. Es así como el Celestino Mojica Peña  hace referencia a los establecimientos de comercio ubicados en la zona rosa, sin licencia de funcionamiento y a las imágenes de contenido sexual transmitidas en un canal nacional. Así mismo, Édgar Suárez solicita control en operaciones administrativas, considerando que las secretarias de gobierno, salud y planeación deben actuar de forma coordinada; además argumenta que las casetas de Urbana, están invadiendo el espacio público y lo están explotando sin pagar por esto al municipio.

Posteriormente, Édgar Higinio Villabona toca varios temas, entre ellos, el ruido indiscriminado en ciertas zonas de la ciudad sin ningún control, los problemas de inseguridad y drogas en la aurora y en el parque las palmas; solicita aumento en cámaras de seguridad en determinados sectores para apoyar la labor de la Policía. A su vez Cleomedes Bello reconoce los esfuerzos de la administración por solucionar estos problemas, pero cree, que las herramientas no son suficientes. Por último, Christian Niño considera que uno de los alcances más significativos de la Alcaldía ha sido la organización de la Policía Metropolitana. Le sugiere al Dr. Salcedo Silva que trabaje coordinadamente con dicha institución.

En el uso de la palabra al Dr. Salcedo Silva resuelve las inquietudes de los Concejales mencionando como primera medida, que pese a los esfuerzos que se han hecho para evitar la invasión del espacio público hay algunos factores como: desplazamiento forzado, grandes comerciantes que promueven este tipo de ventas callejeras, fallos de tutela que han beneficiado a los vendedores ambulantes basados en principios de igualdad entre otros, que obstaculizan la recuperación de este. No obstante muestra un video en donde se evidencia la recuperación de algunas zonas de la ciudad como la carrera 33 entre calles 51 y 52, clínica Saludcoop y Bucaramanga, parque san pio, sanandresito la isla, alrededores de la Registraduría, zona comercial de san francisco, entre otras; y señala que de las carreras 12 a 19 del centro de Bucaramanga se ha recuperado un 80% del espacio público. Añade que si se unen esfuerzos entre la administración y el concejo, se podrán recuperar más zonas de la ciudad.

En temas como el de la zona rosa, considera que el video con escenas sexuales transmitido en  los medios de comunicación, fue pensado antes de hacerse para “ensuciar” la cara de la ciudad y asegura que este tipo de actos no se volverán a repetir. En relación con la seguridad de este sector y de los demás mencionados en la plenaria, se compromete a realizar más operativos y a trabajar de la mano con la policía, la cual iniciará su proceso de sistematización en inspecciones comisorias y de policía la otra semana a fin de actuar con mayor eficacia.

En relación con el cuestionario el Dr. Diego Fran Ariza Pérez jefe del espacio público de Bucaramanga lo responde, mencionando la recuperación del espacio público en algunas zonas de la ciudad, la reubicación de algunos comerciantes en sitios como san bazar y fegalli en donde ya se iniciaron procesos de escritura de locales y reconoce los problemas de parqueo de la zona de cabecera entre otros aspectos. Finalmente, los Concejales Jaime Rodriguez Ballesteros, Cleomedes Bello, Christian Niño, Wilson Ramírez, Edgar Suárez, Dionicio Carreño y Henry Gamboa Meza, reconocen la labor desempeñada por la administración en temas de seguridad y espacio público, pero agregan que hay mucho trabajo por hacer en especial con temas de licencias de funcionamiento a establecimientos públicos, claridad en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en relación con las zonas residenciales y medidas drásticas que impidan el uso del espacio público en la ciudad.

Octubre 27 de 2009: Invitación al Dr. Jorge Fernando Reyes Peña, Director Regional del DANE, para respuestas e informe sobre estadisticas.

En este día el concejo invitó al Director Regional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Dr. Jorge Fernando Reyes Peña, para rendir un informe estadístico de algunos temas específicos encontrados en la proposición que motivó dicha invitación, entre ellos: PIB municipal; ingreso per cápita; tasa de natalidad; tasa de mortalidad; población económicamente activa; índice de desempleo; entre otros. Lo anterior, a fin de determinar las falencias del municipio y de este modo poder dirigir el próximo plan presupuestal hacia la solución o tratamiento de dichas deficiencias.

El Dr.Reyes Peña, realizó una exposición sucinta de su informe toda vez que entregó a cada uno de los honorables concejales un documento con todo el contenido de su ponencia. Sin embargo, alcanzó a dejar presente índices de desempleo; subempleo con una cifra del 35.5 % (la segunda cifra más alta del país), también expuso que Santander tiene el cuarto PIB (Producto Interno Bruto) a nivel nacional, dejando claro que esta posición se debe en gran medida a la producción de petróleo. Además tocó temas como el acceso al régimen contributivo y subsidiado de salud; la población indígena en la ciudad; entre otros.

Un hecho fuera de contexto pero no menos importante,  fue el retiro de la plenaria de los honorables concejales Martha Montero y Pedro Nilson Amaya del partido Convergencia Ciudadana en momentos en que la plenaria iba a más de la mitad, como acto de protesta al manejo que se le está dando al nuevo reglamento interno del concejo en cuanto al tiempo concedido a los concejales para realizar sus intervenciones.

Posteriormente y una vez concluida la intervención del Dr. Reyes Peña, los concejales formularon preguntas  encaminadas al entendimiento de cifras y datos encontrados en el documento que se les entregó, entre otros requerimientos. Finalmente el invitado respondió a la mayoría de las preguntas y se comprometió a enviar las respuestas por escrito.

Octubre 26 de 2009: informe de gestión presentado por la Dra Marisol Olaya Rueda, directora de INVISBU.

En el transcurso de la plenaria llevada a cabo el lunes 26 de octubre de 2009 se rindió un informe de gestión correspondiente a este año presentado por la doctoraSilvia Johana Camargo, directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga (INVISBU). Dicho informe llevó a cabo de la siguiente manera: gestión  y ejecución de proyectos, gestión de suelo, gestión social y gestión jurídica; exponiendo así,  la situación de proyectos gestionados a nivel departamental y nacional para el desarrollo de programas de vivienda de interés social, mejoramiento de vivienda saludable, proyectos como BOCAPRADERA que tiene como fin la ubicación de los empleados del municipio, proyecto de renovación urbana en Chapinero, saneamiento básico y potabilización, mejoramiento integral de barrios para familias del barrio Café Madrid, entre otros.

Los concejales de manera general, se mostraron preocupacupados por temas como la construcción y asignación de viviendas de interés social y atrasos en la ejecución de algunos proyectos. Los Honorables Concejales Edgar Higinio Villabona y Cleomedes Bello, consideraron que dichas situaciones se dan por la ausencia de políticas serias para construir vivienda para la gente pobre; así mismo, la H.C. Carmen Lucía Agredo, cuestionó la dudosa aceptación de más de 1000 proyectos, mencionando que en el año anterior no fue aceptado ningún proyecto de los 40 presentados por el INVISBU.

Por último, durante la intervención del H.C. Edgar Higinio Villabona se le cuestiona a la doctora Silvia Johana Camargo sobre la situación de un lote comprado durante administraciones pasadas en la zona de Lebrija, tema que crea polémica puesto que aquel terreno no ha sido utilizado en beneficio de los ciudadanos; ante esto, la directora del INVISBU hace referencia a la participación activa en convocatorias para viviendas de interés social, titulación de predios fiscales, entre otros, que pretenden atender las necesidades de éstos.

Octubre 25 de 2009. Citación a la Jefe de Unidad Técnica de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra Marisol Olaya Rueda.

Durante la sesión del 25 de octubre rindió su informe de gestión correspondiente a lo que va corrido de 2009, la Dra Marisol Olaya herrera, quien se desempeña como jefe de la Unidad Técnica de Servicios Públicos Domiciliarios; oficina asesora de la administración municipal.

Esta oficina, que cumple un papel de intermediación entre las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios (ESPD) y los usuarios de dichos servicios, informó que durante el transcurso de 2009 se ha encargado de la atención de quejas y reclamos relacionados con temas como los errores de facturación y estratificación, la actualización de datos de los usuarios y la atención de otras inconsistencias semenjantes.

Aunado a lo anterior, la Dra Olaya informó que se han realizado campañas de promoción y fortalecimiento del control ciudadano sobre las (ESPD), así como capacitaciones a entidades como la CDMB, AMB, EMAB, TELEBUCARAMANGA, GASAN Y GASORIENTE, etc.

Los honorables concejales se mostraron interesados en conocer soluciones que la unidad técnica brinda frente a problemas puntuales, tales como  la exigencia de cancelar la factura de los servicios públicos para poder postular cualquier queja o reclamo. En igual sentido, quisieron saber qué ha sucedido con las quejas de los habitantes de cabecera del llano y la ciudadela frente a la empresa Gasoriente, cuántos y cuáles son los multiusuarios de los servicios públicos domiciliarios en Bucaramanga y en qué estado se encuentra el proceso de suministro de energía eléctrica a los barrios subnormarles, entre otros.

Octubre 17 de 2009. Citación al señor Secretario de Infraestructura del Municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera.Octubre 16 de 2009. Invitación al director de la Defensa Civil Colombiana, Coronel Nelson Gil Hernández.

La plenaria del 17 de octubre de 2009 tuvo como citado al Dr. Álvaro Ramírez Herrera, quien presentó un informe de gestión de los proyectos y programas de infraestructura de la cuidad. El informe fue dividido en los siguientes módulos: recuperación de infraestructura vial, parques, espacios públicos; interventoría de proyectos; gestión de recursos y proyectos específicos como la remodelación de las instalaciones oficiales del concejo y la conversión del barrio San Francisco en el centro empresarial más importante de la cuidad.

Por petición del presidente del concejo se realizó la exposición del informe de una forma concisa y sin entrar en detalles. Lo anterior debido a que los concejales presentes manifestaron el interés por asistir a la videoconferencia del Consejo Comunal Anticorrupción encabezada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Los siete concejales pertenecientes a la coalición opositora sólo visitaron la plenaria, según manifestaron, para que hubiese quórum y se pudiera dar así inicio a la misma. Una vez aprobado el orden del día los honorables concejales se retiraron de la sesión para participar en la videoconferencia y presentar sus denuncias.

De esta manera, los concejales le pidieron al Dr. Álvaro Ramírez que las respuestas tanto a las preguntas del cuestionario como a las mencionadas en público al inicio de la sesión, sean presentadas vía correo electrónico. 

Octubre 16 de 2009. Invitación al Director de la Defensa Civil Colombiana, Coronel Nelson Gil Hernández.

En esta sesión ordinaria, se invitó al Director de la Defensa Civil Colombiana, Coronel NELSON GIL HERNANDEZ, para que informara sobre la situación de esta Institución. Finalizada la lectura del informe que el Coronel Gil presentó, los Honorables Concejales exaltaron la labor que adelanta la Defensa Civil y todos mencionaron que ésta hace un enorme esfuerzo al prestar su valioso servicio a la ciudad con tan escasos recursos.

Por ello, la mayoría de Concejales se comprometió con asegurar una parte del presupuesto a esta Institución, escuchándose propuestas como la del Honorable Concejal Uriel Ortíz Ruiz, quien reitera que debe pasarse un proyecto en el que se garantice el presupuesto de este organismo a través de la creación de una Estampilla.

Por otro lado, la mayoría de inquietudes expuestas en la sesión se concentraron en la estructura funcional de la institución (cantidad de voluntarios y capacitación a los mismos, ingresos que reciben, presencia en zonas de alto riesgo, contribución de la empresa privada, entre otros), siendo todas éstas respondidas con precisión por parte del invitado.

Durante la sesión ordinaria del día de ayer se citó a la Dra. PAULA CAROLINA FONSECA ARDILA, directora de la UMATA, para responder al cuestionario presentado en la proposición 006 del 1º de octubre de 2009, con autoría de los concejales Cleomedes Bello y Dionicio. En esta plenaria del concejo municipal se habló del trabajo adelantado con los productores agropecuarios durante la administración de la Dra. Fonseca en la UMATA, del número de productores atendidos, de los programas ejecutados en el desarrollo del sector y del presupuesto invertido en los mismos; así como de los proyectos que cobijan a las mujeres cabeza de familia del sector rural y de aquellos eventos que se llevan a cabo con las Instituciones educativas de las veredas.

Los concejales que presentaron la proposición de citación a la directora de la UMATA, Dionicio Carrero y Cleomedes Bello, se mostraron insatisfechos con el informe presentado por la funcionaria en mención, toda vez que según ellos no presenta indicadores que permitan medir la evolución y el desarrollo del sector, y, en términos generales, con la gestión que se ha desarrollado en el sector agropecuario durante la vigencia de su periodo, pues consideran que hace falta un verdadero fomento a la técnica utilizada por los campesinos para ser productivos dentro del sector agropecuario.

Contrario a lo anterior, los concejales Celestino Mojica, Pedro Nilson Amaya, y Edgar Suárez estimaron completo y específico el informe presentado. A su vez, precisaron que la gestión que la Dra. Fonseca ejerce en la UMATA cumple con las exigencias de ley relacionadas con el fomento de los pequeños productores. No obstante, se reslató también que el presupuesto debe destinarse a aspectos puntuales y de especial atención, como la tecnificación de la producción, optimización de vías de acceso y fomento a la comercialización de los productos del sector agropecuario, ya que, de acuerdo con el criterio de los honorables concejales, la tecnificación de la producción agropecuaria debe ir acompañada de la conexión con los mercados donde se comercializan los productos.

Así las cosas, esta sesión tuvo como idea central el desarrollo de la productividad en el sector agropecuario, al que se le sugirió, de una parte, evaluar óptimamente proyectos que permitan obtener financiación para el sector y, de otra, administrar adecuadamente el dinero que se obtenga, en aras de enfocar la atención en aspectos de fundamental importancia para el desarrollo del área rural.

Octubre 15 de 2009. Citación a la directora de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), Dra. Paula Carolina Fonseca Ardila.

Durante la sesión ordinaria del día de ayer se citó a la Dra. PAULA CAROLINA FONSECA ARDILA, directora de la UMATA, para responder al cuestionario presentado en la proposición 006 del 1º de octubre de 2009, con autoría de los concejales Cleomedes Bello y Dionicio. En esta plenaria del concejo municipal se habló del trabajo adelantado con los productores agropecuarios durante la administración de la Dra. Fonseca en la UMATA, del número de productores atendidos, de los programas ejecutados en el desarrollo del sector y del presupuesto invertido en los mismos; así como de los proyectos que cobijan a las mujeres cabeza de familia del sector rural y de aquellos eventos que se llevan a cabo con las Instituciones educativas de las veredas.

Los concejales que presentaron la proposición de citación a la directora de la UMATA, Dionicio Carrero y Cleomedes Bello, se mostraron insatisfechos con el informe presentado por la funcionaria en mención, toda vez que según ellos no presenta indicadores que permitan medir la evolución y el desarrollo del sector, y, en términos generales, con la gestión que se ha desarrollado en el sector agropecuario durante la vigencia de su periodo, pues consideran que hace falta un verdadero fomento a la técnica utilizada por los campesinos para ser productivos dentro del sector agropecuario.

Contrario a lo anterior, los concejales Celestino Mojica, Pedro Nilson Amaya, y Edgar Suárez estimaron completo y específico el informe presentado. A su vez, precisaron que la gestión que la Dra. Fonseca ejerce en la UMATA cumple con las exigencias de ley relacionadas con el fomento de los pequeños productores. No obstante, se reslató también que el presupuesto debe destinarse a aspectos puntuales y de especial atención, como la tecnificación de la producción, optimización de vías de acceso y fomento a la comercialización de los productos del sector agropecuario, ya que, de acuerdo con el criterio de los honorables concejales, la tecnificación de la producción agropecuaria debe ir acompañada de la conexión con los mercados donde se comercializan los productos.

Así las cosas, esta sesión tuvo como idea central el desarrollo de la productividad en el sector agropecuario, al que se le sugirió, de una parte, evaluar óptimamente proyectos que permitan obtener financiación para el sector y, de otra, administrar adecuadamente el dinero que se obtenga, en aras de enfocar la atención en aspectos de fundamental importancia para el desarrollo del área rural.

Octubre 14 de 2009. Citación al Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, a la Directora del Instituto Área Metropolitana de Bucaramanga, a la Secretaria de Hacienda y al Director de la Defensoría del Espacio Público.

En la sesión plenaria que se adelanto el día 14 de octubre en las horas de la mañana, el Concejo Municipal de Bucaramanga en ejercicio de sus atribuciones políticas citó al Dr. JESUS RODRIGO FERNANDEZ FERNANDEZ- Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, a la Dra. ALFA GELVES FIGUEREDO - Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga-, a la Dra. LUCY ALEXANDRA GUERRERO RODRIGUEZ -Secretaria de Hacienda, y al Dr. DIEGO FRAN ARIZA PEREZ -Director de la Defensoría del Espacio Público-; con el fin de dar respuesta a un cuestionario enviado por los concejales en días pasados. El debate giró en torno a dos temas principales: 1. Las áreas de cesión entregadas por los urbanizadores, que debían ser cedidas por parte del Área Metropolitana al Municipio según se estableció en el Plan de Ordenamiento Territorial desde el año 2000, y 2. El procedimiento para que las constructoras realicen las correspondientes compensaciones al municipio.

Durante las primeras horas de la mañana, la actividad se vio reducida a los llamados de atención y críticas hechas por gran parte de los concejales, quienes expresaron que la entrega tardía de los informes por parte de los citados impide el ejercicio de un verdadero control político y entorpece la actividad del Concejo. En este sentido, se planteó la posibilidad de compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de evitar y sancionar este tipo de comportamientos por parte de la administración. De igual manera, fue objeto de críticas la manera en que los informes se presentaron, tanto por su aspecto visual, como por el hecho de no haberse entregado por medios magnéticos, ni con la antelación de tres días consagrada en el Reglamento Interno de la Corporación. En relación con esto, cabe destacar que las dudas de algunos concejales sobre la vigencia del nuevo reglamento interno, quedaron sin respuestas, pues aunque en días pasados éste fue sancionado, aún no se ha efectuado su publicación, hecho que genera inquietudes sobre su aplicación. Tras las diversas intervenciones de los concejales, se procedió a escuchar las respuestas de los citados, quienes presentaron excusas a la corporación por la entrega tardía de los informes y la calidad de los mismos, y se comprometieron a enviar copias de estos a los correos electrónicos de los honorables concejales. De igual forma, pudo percibirse cierta tensión ante la ausencia de la Dra. ALFA GELVES FIGUEREDO - Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga. Varios concejales consideraron desafortunada su ausencia, y solicitaron se dieran a conocer las razones de la misma.

Una vez culminada la intervención de los funcionarios citados, los concejales expresaron su satisfacción ante la discusión de un tema de gran importancia para la comunidad, del cual no se tenía un adecuado conocimiento. No obstante, la mayoría de los concejales consideraron que los citados no respondieron de forma concreta a determinadas preguntas, específicamente a aquellas relacionadas con el monto exacto que se ha recibido a titulo de cesiones. En igual sentido, la concejala Martha Lucia Agredo notó y denunció ante la Corporación la incoherencia entre dos de los informes presentados por los funcionarios citados, ya que relacionaron como predios de propiedad del municipio números y valores discordantes.

La sesión plenaria concluyó con un sucinto debate sobre la afirmación hecha por uno de los citados respecto a la imprescriptibilidad de la obligación de compensación por parte de los constructores y urbanizadores, de manera que se planteó la necesidad de analizar detalladamente la posible prescripción de tales obligaciones según lo señalado en el ordenamiento jurídico colombiano.

Octubre 13 de 2009. Invitación a la directora de la Alianza Colombo Francesa y al arquitecto Leo Orellana, experto en reconstrucción de patrimonios arquitectónicos en América Latina.

La sesión plenaria del día de ayer tuvo como tema principal la evaluación del estado arquitectónico de la casa Luis Perú de la Croix, lugar en el que funciona actualmente el Concejo Municipal de Bucaramanga. Para tal efecto, fueron invitados el arquitecto Leo Orellana, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la reconstrucción de patrimonios culturales en ciudades de América Latina, y la Dra. Amparo Caballero Picón, directora de la Alianza Colombo Francesa; institución con la cual el concejo municipal espera poder desarrollar proyectos de cooperación bilateral. Así mismo, fueron invitados el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, el Asesor de Planeación Municipal y el Defensor del Espacio Público.

Vale la pena destacarse la atenta actitud de escucha y el interés especial que desató entre los honorables concejales el tema abordado en esta oportunidad. Al respecto, los concejales resaltaron la importancia de ocuparse de la preservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, identificando para ello zonas que demandan una mayor protección en aras de dejar como legado a las futuras generaciones de bumangueses un patrimonio arquitectónico preservado.

En el mismo orden de ideas, se llamó la atención sobre la necesidad de recuperar los alrededores del centro histórico de la ciudad y generar espacios culturales, como teatros callejeros y muestras gastronómicas, entre otros, para incentivar la llegada de turistas y revitalizar el centro histórico de la ciudad a la manera como lo ha venido haciendo Bogotá con el sector de La Candelaria.

Finalmente, los concejales destacaron cómo antes de que el Concejo Municipal empezara a sesionar en la casa Luis Perú de la Croix ésta se había en el depósito de los muebles inutilizados por la administración municipal, y en qué medida albergar al concejo ha propiciado la recuperación de este espacio.

Culminadas las intervenciones de los honorables concejales, fueron escuchados la Dra. Amparo Caballero y el arquitecto Leo Orellana. La Dra. Caballero, directora de la Alianza Colombo Francesa, dijo sentirse emocionada al constatar que se está hablando de la casa de Luis Perú de la Croix como parte del patrimonio cultural de Bucaramanga; mientras que a su turno, el arquitecto Orellana destacó que la cultura no puede ser considerada como un gasto, sino como una inversión social en la calidad de vida de los ciudadanos, que además permite posicionar a la ciudad en el ámbito nacional e internacional. Igualmente, el arquitecto Orellana llamó la atención sobre la importancia de trascender la etapa de elaboración de estudios previos a la ejecución de proyectos de reconstrucción del patrimonio arquitectónico, para adentrarse en el diseño de proyectos viables y ejecutables durante la vigencia de las administraciones municipales. En el mismo sentido, resaltó como un aporte valioso en la gestión del patrimonio cultural la intervención de los ciudadanos ajenos a la administración y del sector privado 

Una vez finalizó la intervención de los dos invitados, se escucharon proposiciones tendientes a examinar la viabilidad jurídica del convenio que se pretende firmar entre la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito. Dado el acalorado debate que el tema generó se decidió posponerlo para futuras plenarias.

Octubre 12 de 2009. Informe de Gestión del Asesor de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Dr. Henry Calderón Ramírez.

La plenaria del día de ayer tuvo por objeto escuchar el informe de gestión rendido por el Dr. Henry Calderón Ramírez, quien se desempeña como asesor de la oficina de control interno disciplinario del municipio de Bucaramanga. El informe de gestión presentado corresponde al desempeño de la mencionada oficina durante lo que va corrido del año y en él de manera muy suscinta el Dr. Calderón mencionó que se han recibido 101 quejas relacionadas con presuntas faltas disciplinarias cometidas por funcionarios del municipio.

En este orden de ideas, de las 101 denuncias interpuestas, 39 se conviertieron en investigaciones formales y dentro de ellas a 11 se le formularon pliego de cargos, culminando 8 en sanciones disciplinarias. Aunado a lo anterior, el asesor de la oficina de control interno disciplinario resaltó la labor que ha venido desarrollando su dependencia en materia de capacitación a los funcionarios de los colegios públicos del municipio, especialmente rectores, para prevenir la comisión de faltas en razón al desconocimiento de la normatividad disciplinaria que los cobija en su condición de funcionarios públicos.

Una vez el Dr. Calderón concluyó su intervención, la gran mayoría de los honorables concejales tomaron la palabra para formular preguntas o solicitar aclaraciones relacionadas con el informe escuchado. En tal sentido, los concejales se mostraron interesados en conocer los temas que a continuación relacionamos a manera de pregunta.

-De las 101 quejas interpuestas, ¿cuáles son las faltas en las que presuntamente más han incurrido los funcionarios del municipio?. 

-¿Existen investigaciones concurrentes con la Procuraduría General de la Nación frente a las mismas denuncias.


- En igual sentido, ¿Existen investigaciones donde la Procuraduría haciendo uso del poder preferente haya asumido la investigación de ciertos hechos, sacándolos de la competencia de la oficina de control interno disciplinario del municipio? 





-¿Existen investigaciones en curso por faltas relacionadas con el proyecto Metrolínea? 
-¿Qué ha sucedido con las investigaciones adelantadas por el incendio del edificio de la alcaldía que se producjo hace años? ¿Cómo van las investigaciones por las presuntas faltas fiscales cometidas en la administración del alcalde Iván Moreno? 
-De las 39 investigaciones disciplinarias abiertas en lo corrdido de 2009, ¿Cuántas han sido trasladadas a otras entidades del Estado, como la Fiscalía, la Personería Municipal, la Contraloría o la Procuraduría? ¿En cuántas de las 39 investigaciones existen investigaciones paralelas en las entidades mencionadas? 
-¿Se han presentado denuncias o existen investigaciones en curso por el incumplimiento del acuerdo municipal expedido el año pasado por el cual se reglamentó el funcionamiento de las cafeterias de los colegios municipales? 
-¿Qué ha sucedido con las investigaciones disciplinarias por faltas que compromenten los recursos fiscales del municipio? 
-¿Qué clase de sanciones fueron impuestas y a quiénes? 
-¿Las capacitaciones a los docentes y rectores de colegios municipales sí han surtido efectos positivos o continúa el municipio siendo permisivo ante la comisión de faltas disciplinarias por parte de tales funcionarios? 
-¿La oficina de control interno disciplinario del municipio únicamente ha adelantado investigaciones motivadas en las quejas interpuestas o también ha actuado de manerar oficiosa? 
-¿Se están adelantando, de la mano con la oficina de recursos humanos, jornadas de inducción para los nuevos funcionarios del municipio, a fin de prevenir la comisión de faltas disciplinarias? 
-¿Qué sucede con los funcionarios públicos mal calificados? ¿Se les abre algún proceso disciplinario?

Aunado a lo anterior, la mayoría de los concejales intervinientes destacaron la necesidad de capacitar a todos los funcionarios del muncipio, y ya no sólo a los docentes y rectores de colegios, en aras de prevenir la incursión en faltas disciplinarias, toda vez que, resaltaron los honorables concejales, en la mayoría de los casos se cometen faltas en razón al desconocimiento de la normatividad disciplinaria y no por alevosía.

Finalmente, el presidente del concejo municipal, Dr. Alfonso Prieto, anunció que las inquietudes de los concejales serían resueltas de forma escrita por el asesor de la oficina de control interno disciplinario y así las cosas se dió fin a la sesión plenaria del lunes 12 de octubre del año en curso.

Octubre 10 de 2009. Citación al Director del Instituto Municipal de Empleo (IMEBU), Dr. Gerardo Cadena Nieves.

La plenaria del día de ayer removió fuertes emociones en todos los Honorables Concejales, pues las faltas de respeto a las que han sido expuestos vuelven a aparecer. La gota que rebosó la copa ha sido la inasistencia del Director del Instituto Municipal de Empleo (IMEBU), Dr. Gerardo Cadena Nieves. Este suceso recuerda al que se presentó tan sólo 4 días atrás cuando inasistió a rendir su informe de gestión el Secretario de Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera.

En razón a la inasistencia del mencionado funcionario se tuvo que cambiar el orden del día, reorientandose el debate en torno a tres temas principales.

1. Las reiteradas faltas de respeto hacia los Concejales por parte de los diferentes secretarios de despacho del municipio.

2. Las declaraciones hechas por el general de la policía de Bucaramanga en un medio de comunicación nacional, en las cuales sin ningún tipo de argumentos calificaba a los Concejales de “politiqueros”. 

3. La necesidad de pedir cuentas a la Secretaría de Desarrollo Social, debido a la falta de atención a los asilos en Bucaramanga por falta de presupuesto, cuando aún no ha terminado el año.

En este sentido, se escucharon varias propuestas acerca de los mecanismos de acción del Concejo Municipal para sancionar el incumplimiento de funcionarios públicos a las citaciones de control político o, en su defecto, por no informar con anterioridad el motivo por el cual no pueden asistir a la sesión. Según el H.C. Jaime Rodríguez Ballesteros, esta situación amerita que se informe y se llame la atención en primer lugar al Alcalde de Bucaramanga, dado que éstos son sus funcionarios directos.

Respecto a las declaraciones del General de la Policía; el H.C. Celestino Mojica, solicita que éste sea llamado a control político debido a las graves afirmaciones que ponen en tela de juicio el accionar de todos los integrantes de la Corporación, propuesta que es acogida con el beneplácito de sus compañeros.

Por último, fue de gran preocupación para el H.C. Pedro Nilson Amaya, el cierre y próximo desalojo al que serán sometidos varios asilos en el municipio por falta de recursos; situación que llama mucho la atención cuando se advierte que la Secretaría de Desarrollo Social pretexta que se agotó el presupuesto, aún faltando un 20% del año en curso. Es por ello que urge la necesidad de llamar a este despacho para que explique la situación que se está presentando.

Octubre 9 de 2009. Informe de Gestión de la gerente de la Caja de Previsión Social Municipal, Dra. Maria Alejandra Silva Martínez.

Durante la sesión del día de ayer el Concejo de Bucaramanga escuchó a la Dra. María Alejandra Silva Martínez, gerente de la Caja de Previsión Social Municipal, quien rindió un informe de gestión relacionado con el desempeño de la institución en lo que va corrido del año 2009.

Este informe fue breve y trató principalmente de la renovada forma de administración y eficacia en todos los procesos que esta entidad tiene a su cargo. Sin embargo, fue de mayor importancia y preocupación para un gran número de concejales la estructura financiera de la institución, ya que ésta ahora cuenta con menos presupuesto, debido a que fue retirado el cobro de la estampilla por concepto de comparendos, tal y como lo dispone el Acuerdo Municipal Nº 035 de julio 31 de 2009.

Aunado a lo anterior, los honorables concejales recomendaron a la Dra. Silva gestionar la actualización de la página web de la Caja de Previsión Social para que sea más funcional, toda vez que, de acuerdo con el HC Edgar Higinio Villabona, el pésimo mantenimiento de la web no permite al ciudadano efectuar control político sobre la institución a través de su portal en internet.

Durante la sesión ordinaria del día 8 de octubre de 2009 se contó con la presencia de la doctora LUCELY OLARTE BAUTISTA, coordinadora de la oficina del SISBEN. La plenaria tuvo por objeto presentar ante el Concejo el informe de gestión de lo corrido del año 2009. En esta oportunidad se habló de la metodología que tiene el SISBEN para la selección de las personas cobijadas por el programa en calidad de beneficiarias, dentro de los cuales se encuentran los niños del ICBF, la población desplazada, los desmovilizados, las madres cabeza de familia y los habitantes de la calle; estos últimos han podido ser beneficiados por el programa gracias a la aprobación de acuerdos municipales impulsados por los concejales.

Octubre 8 de 2009. Informe de Gestión de la coordinadora de la oficina del SISBEN, Dra. Lucely Olarte Bautista.

Durante la sesión ordinaria del día 8 de octubre de 2009 se contó con la presencia de la doctora LUCELY OLARTE BAUTISTA, coordinadora de la oficina del SISBEN. La plenaria tuvo por objeto presentar ante el Concejo el informe de gestión de lo corrido del año 2009. En esta oportunidad se habló de la metodología que tiene el SISBEN para la selección de las personas cobijadas por el programa en calidad de beneficiarias, dentro de los cuales se encuentran los niños del ICBF, la población desplazada, los desmovilizados, las madres cabeza de familia y los habitantes de la calle; estos últimos han podido ser beneficiados por el programa gracias a la aprobación de acuerdos municipales impulsados por los concejales.

La Dra. Olarte comunicó que a partir del próximo año se tendrán en cuenta nuevos criterios de selección, ya que el trabajo de la oficina del SISBEN consiste en la clasificación e identificación de potenciales beneficiarios. En el mismo sentido, la funcionaria rindió por escrito el informe de las personas beneficiarias por el servicio, empleando cifras corroboradas también por el DANE y el DNP, en las que se muestra un panorama realista frente a problemas que dificultan la prestación óptima del servicio, tales como las personas doblemente sisbenizadas y la inscripción municipal de personas que no viven en Bucaramanga.

Varios concejales, entre ellos Alfredo Ariza, llamaron la atención de la coordinadora en cuanto a la correcta clasificación de niveles dentro del SISBEN, teniendo en cuenta las condiciones de vida, así como frente a las malas instalaciones donde se atienden a los pacientes, ocasionalmente aglomerados.

Octubre 7 de 2009. Informe de Gestión del director de la Defensoría del Espacio Público, Dr. Diego Frank Ariza Pérez.

La plenaria que tuvo lugar el día ayer en el Concejo Municipal de Bucaramanga se contó con la presencia del Doctor Diego Frank Ariza Pérez - Director de La Defensoría del Espacio Público- quien presentó un detallado informe de la gestión del año 2009.La sesión plenaria inició con la intervención de algunos concejales, quienes plantearon diversas inquietudes que fueron oportunamente resultas por el funcionario invitado, de la siguiente manera:

1. La importancia de articular la funciones de la Defensoría del Espacio Público, y las demás Secretarias, para la consecución de logros sostenibles en el tiempo. De esta manera, se ha desarrollado el Plan Maestro Operativo, en virtud del cual todas las dependencias de la administración municipal deben desarrollar un plan para recuperar el espacio público mediante acciones concretas.

2. La recuperación de lotes de propiedad del municipio que podrían ser utilizados para adelantar planes de reubicación de los vendedores afectados. Se estableció entonces el análisis de dos bienes ubicados en el Centro de la ciudad.

3. La realización de un censo para determinar las calidades y el número de vendedores que actualmente poseen licencia de funcionamiento. Para esto, el Director de la Defensoría planteó la posibilidad de publicar una base de datos a través de la página web del municipio en la cual se consigne la información necesaria.

Algunos de los avances más significativos presentados en el Informe de Gestión, se refieren a la reubicación de los vendedores ambulantes afectados por la recuperación del espacio público, a quienes se les han adjudicado locales comerciales y han recibido capacitación, y la estructuración del Plan de Reubicación 2009, el cual plantea estrategias concretas y claras que permitirían dar una solución a la problemática. El informe establece la existencia de trescientos locales comerciales aun por adjudicar, la inauguración de un Centro de Capacitación para Madres Cabeza de familia y presenta una relación detallada sobre el patrimonio inmobiliario del municipio.

De otro lado, durante la plenaria se hizo una breve referencia al conflicto entre derechos que implica la recuperación del espacio público del municipio, ya que una situación de tal naturaleza no puede utilizarse como argumento para desconocer los derechos de los sujetos intervinientes (vendedores – comunidad), pero sí implica necesariamente la ponderación de los mismos bajo criterios objetivos. En el mismo sentido, se mencionaron asuntos de importancia como la invasión de las calzadas de Metrolinea y la responsabilidad de las personas jurídicas que mediante contratos de comodato entregan las casetas que informalmente invaden el espacio público. Una parte del debate se desarrolló con posterioridad a la ponencia hecha por el invitado. No obstante, y por razones de tiempo, se acordó que las preguntas formuladas serían resueltas por el Dr. Diego Frank Ariza mediante un informe escrito que será presentado en los próximos días a cada uno de los Honorable. Concejales. 

Octubre 6 de 2009. Informe de Gestión y respuestas a Cuestionario rendidos por el Secretario de Infraestructura del Municipio.

El Concejo Municipal de Bucaramanga sesionó teniendo como marco el tema “Informe de gestión año 2009 y cuestionario”; tal informe debía ser rendido por el Secretario de Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera. Lamentablemente el secretario no llegó a tiempo al inicio de la sesión ni allegó el informe respectivo con anticipación para el estudio de los concejales.

En virtud de lo anterior, a petición del honorable concejal Celestino Mojica se agendó la citación para una próxima sesión y se reorientó el rumbo de la plenaria hacía la formulación por parte de los concejales de varias propuestas, siendo entre ellas algunas de las más destacadas las siguientes:

Proposición No. 1: Citar al gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga. para tratar temas tales como el nuevo sitio para el depósito de residuos sólidos y el cambio de administración de la EMAB por Proactiva entre otros temas.

Proposición No. 4: Citar al secretario de gobierno Dr. Edgar Fernando Salcedo, al jefe de despacho público Diego Frank Ariza y a Rodrigo Fernando Fernández para que respondan acerca de la situación actual de la zona rosa - barrio la Aurora, respecto a temas como: prostitución, drogadicción y actos contra las buenas costumbres, entre otros.

Proposición No. 6: Convocar a la celebración de un conversatorio sobre la movilidad de los motociclistas.

Proposición No. 7: Convocar a la celebración de un conversatorio para debatir acerca de la drogadicción de niños y jóvenes. Para esta última propuesta se recomendó citar a la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas comprometidas con el tema a tratar. Entre ellas el ICBF, Instituto de Medicina Legal, Hospital Psiquiátrico San Camilo, ONGs que reciben recursos del municipio, Comandante de Policia, rectores de colegios, etc.

Luego de leídas y aprobadas todas las proposiciones, algunos concejales ya en presencia del secretario de infraestructura dejaron sobre la mesa temas como la destrucción de la malla vial por obras de Metrolínea y algunos problemas de circulación y daños en las vías de barrios como Café Madrid, Diamante II y La Ceiba, entre otros.

Octubre 5 de 2009. Informe de Gestión de la E.S.E ISABU, rendido por el Dr. Juan José Rey Serrano, director del ISABU.

Durante una muy interesante plenaria que abordó un tema de vital importancia para la ciudad, el Dr. Juan José Rey Serrano, director de la E.S.E ISABU, rindió ante el concejo municipal el informe de gestión de esta corporación correspondiente al año 2009.

En la sesión que giró en torno al informe presentado por el Dr. Rey, los honorables concejales formularon preguntas relacionadas con temas de salud pública como el virus AH1N1, los programas de lucha contra el cáncer, la prevención y tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes y la educación sexual y reproductiva y la regulación de la donación de órganos, entre otros. Así mismo, los concejales expusieron sus inquietudes sobre el cubrimiento de la población bumanguesa dentro del régimen subsidiado y sobre asuntos salariales de los funcionarios del ISABU.

El Dr. Rey respondió a las preguntas de los concejales y se mostró dispuesto a acoger las sugerencias de los mismos. En tal sentido, precisó que el ISABU tiene convenios con las principales universidades de la ciudad que posibilitan a los estudiantes de carreras del sector salud atender a la población cobijada por los programas del ISABU.En relación con los salarios de los funcionarios de la entidad, el Dr. Rey se comprometió a aumentar, en la medida en que las posibilidades financieras lo permitan, la remuneración de los trabajadores contratados por Orden de Prestación de Servicios que devenguen menos de un millon de pesos mensuales.

Finalmente, aclaró el mencionado funcionario que el aumento significativo de la cobertura de la E.P.S Caprecom en comparación con otras E.P.S se debe a que se viene haciendo cargo del cubrimiento en salud de sectores vulnerables, como los desplazados, la población carcelaria y los discapacitados, entre otros.

Octubre 2 de 2009. Invitación a la Corporación Bucaramanga Emprendedora.

La plenaria del 2 de octubre de 2009 tuvo como invitado al Dr. Humberto Pradilla Ardila, quien presentó ante el concejo municipal un infome acerca de la labor de acompañamiento y apoyo a la creación de empresas en Bucaramanga realizada por la Corporación Bucaramanga Emprendedora.

La plenaria inició con bastante entusiasmo por parte de los honorables concejales, quienes formularon varias preguntas al invitado y manifestaron su interés en diseñar estrategias para la creación en empresas de alto pérfil en Bucaramanga. En igual sentido, también expresaron los honorables concejales su intención de reestructural el plan de ordenamiento territorial del municipio. Lamentablemente, el entusiasmo y la permanencia en la plenaria fue disminuyendo con el transcurrir del tiempo y la exposición del Dr. Pradilla y su equipo de profesionales, hasta el puento de concluir la sesión con tan sólo ocho concejales. Ante tal circunstacia fueron pospuestas para la sesión del 5 de octubre la formulación de propuestas adicionales al objeto de la plenaria del 2 de octubre.

Octubre 1º de 2009- Instalación del Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Concejo Municipal de Bucaramanga.

Durante la sesión del 1º de octubre se dio inicio al tercer periodo constitucional de sesiones ordinarias del año 2009 del Concejo Municipal de Bucaramanga, que contó con la intervención del señor alcalde Fernando Vargas Mendoza quien, acompañado del señor presidente del concejo municipal, HC Alfonso Prieto García, dio la bienvenida formal a los honorables concejales. Se habló de la internacionalización de la economía, como un plan que el municipio estima ejecutar durante el próximo año, facilitando préstamos para abrir nuevos puntos de venta del sector calzado, dentro del país y fuera de él. Aunado a lo anterior, se leyeron algunas propuestas presentadas por los señores concejales tendientes a citar a directores de empresas como Metrolínea S.A., así como a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y a la Secretaria de Desarrollo, entre otros, con la finalidad de que rindan informes al concejo sobre el ejercicio de sus funciones. Todas estas propuestas, 14 en total, fueron aprobadas al finalizar la sesión plenaria por el concejo municipal.
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