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Control Político

La labor de Control Político corresponde a la función que tiene el Concejo de ejercer control político sobre el Gobierno Municipal. Para ello, puede citar a los secretarios, jefes de departamentos administrativos, representantes legales de entidades descentralizadas, al Contralor y al Personero Municipal, para que rindan declaraciones orales o escritas, sobre los asuntos de interés público.


INFORMES DE GESTIÓN RENDIDOS DURANTE EL TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2009 (OCTUBRE - DICIEMBRE)


Octubre 12 de 2009: Informe de Gestión del Asesor de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Dr. Henry Calderón Ramírez.


La plenaria del día de ayer tuvo por objeto escuchar el informe de gestión rendido por el Dr. Henry Calderón Ramírez, quien se desempeña como asesor de la oficina de control interno disciplinario del municipio de Bucaramanga. El informe de gestión presentado corresponde al desempeño de la mencionada oficina durante lo que va corrido del año y en él de manera muy suscinta el Dr. Calderón mencionó que se han recibido 101 quejas relacionadas con presuntas faltas disciplinarias cometidas por funcionarios del municipio.


En este orden de ideas, de las 101 denuncias interpuestas, 39 se conviertieron en investigaciones formales y dentro de ellas a 11 se le formularon pliego de cargos, culminando 8 en sanciones disciplinarias. Aunado a lo anterior, el asesor de la oficina de control interno disciplinario resaltó la labor que ha venido desarrollando su dependencia en materia de capacitación a los funcionarios de los colegios públicos del municipio, especialmente rectores, para prevenir la comisión de faltas en razón al desconocimiento de la normatividad disciplinaria que los cobija en su condición de funcionarios públicos.



Una vez el Dr. Calderón concluyó su intervención, la gran mayoría de los honorables concejales tomaron la palabra para formular preguntas o solicitar aclaraciones relacionadas con el informe escuchado. En tal sentido, los concejales se mostraron interesados en conocer los temas que a continuación relacionamos a manera de preguntas:


-De las 101 quejas interpuestas, ¿cuáles son las faltas en las que presuntamente más han incurrido los funcionarios del municipio?.
-¿Existen investigaciones concurrentes con la Procuraduría General de la Nación frente a las mismas denuncias? En igual sentido, ¿Existen investigaciones donde la Procuraduría haciendo uso del poder preferente haya asumido la investigación de ciertos hechos, sacándolos de la competencia de la oficina de control interno disciplinario del municipio?
-¿Existen investigaciones en curso por faltas relacionadas con el proyecto Metrolínea?
-¿Qué ha sucedido con las investigaciones adelantadas por el incendio del edificio de la alcaldía que se producjo hace años? ¿Cómo van las investigaciones por las presuntas faltas fiscales cometidas en la administración del alcalde Iván Moreno?
-De las 39 investigaciones disciplinarias abiertas en lo corrdido de 2009, ¿Cuántas han sido trasladadas a otras entidades del Estado, como la Fiscalía, la Personería Municipal, la Contraloría o la Procuraduría? ¿En cuántas de las 39 investigaciones existen investigaciones paralelas en las entidades mencionadas?
-¿Se han presentado denuncias o existen investigaciones en curso por el incumplimiento del acuerdo municipal expedido el año pasado por el cual se reglamentó el funcionamiento de las cafeterias de los colegios municipales?
-¿Qué ha sucedido con las investigaciones disciplinarias por faltas que compromenten los recursos fiscales del municipio?
-¿Qué clase de sanciones fueron impuestas y a quiénes?
-¿Las capacitaciones a los docentes y rectores de colegios municipales sí han surtido efectos positivos o continúa el municipio siendo permisivo ante la comisión de faltas disciplinarias por parte de tales funcionarios?
-¿La oficina de control interno disciplinario del municipio únicamente ha adelantado investigaciones motivadas en las quejas interpuestas o también ha actuado de manerar oficiosa?
-¿Se están adelantando, de la mano con la oficina de recursos humanos, jornadas de inducción para los nuevos funcionarios del municipio, a fin de prevenir la comisión de faltas disciplinarias?
-¿Qué sucede con los funcionarios públicos mal calificados? ¿Se les abre algún proceso disciplinario?



Aunado a lo anterior, la mayoría de los concejales intervinientes destacaron la necesidad de capacitar a todos los funcionarios del muncipio, y ya no sólo a los docentes y rectores de colegios, en aras de prevenir la incursión en faltas disciplinarias, toda vez que, resaltaron los honorables concejales, en la mayoría de los casos se cometen faltas en razón al desconocimiento de la normatividad disciplinaria y no por alevosía.


Finalmente, el presidente del concejo municipal, Dr. Alfonso Prieto, anunció que las inquietudes de los concejales serían resueltas de forma escrita por el asesor de la oficina de control interno disciplinario y así las cosas se dió fin a la sesión plenaria del lunes 12 de octubre del año en curso.


Octubre 10 de 2009: Citación al Director del Instituto Municipal de Empleo (IMEBU), Dr. Gerardo Cadena Nieves.


Lamentablemente el informe de gestión que debía ser rendido por el Dr. Gerardo Cadena Nieves, funcionario a cargo de la dirección del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga (IMEBU), no pudo llevarse a cabo, pues el Dr. Cadena no asistió al recinto del concejo municipal. Este suceso recuerda al que se presentó tan sólo 4 días atrás cuando inasistió a rendir su informe de gestión el Secretario de Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera.


Octubre 9 de 2009: Informe de Gestión de la gerente de la Caja de Previsión Social Municipal, Dra. Maria Alejandra Silva Martínez


Durante la sesión del día de ayer el Concejo de Bucaramanga escuchó a la Dra. María Alejandra Silva Martínez, gerente de la Caja de Previsión Social Municipal, quien rindió un informe de gestión relacionado con el desempeño de la institución en lo que va corrido del año 2009.


Este informe fue breve y trató principalmente de la renovada forma de administración y eficacia en todos los procesos que esta entidad tiene a su cargo. Sin embargo, fue de mayor importancia y preocupación para un gran número de concejales la estructura financiera de la institución, ya que ésta ahora cuenta con menos presupuesto, debido a que fue retirado el cobro de la estampilla por concepto de comparendos, tal y como lo dispone el Acuerdo Municipal Nº 035 de julio 31 de 2009.


Aunado a lo anterior, los honorables concejales recomendaron a la Dra. Silva gestionar la actualización de la página web de la Caja de Previsión Social para que sea más funcional, toda vez que, de acuerdo con el HC Edgar Higinio Villabona, el pésimo mantenimiento de la web no permite al ciudadano efectuar control político sobre la institución a través de su portal en internet.


Octubre 8 de 2009: Oficna del SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), Dra. Lucely Olarte Bautista.


Durante la sesión ordinaria del día 8 de octubre de 2009 se contó con la presencia de la doctora LUCELY OLARTE BAUTISTA, coordinadora de la oficina del SISBEN. La plenaria tuvo por objeto presentar ante el Concejo el informe de gestión de lo corrido del año 2009. En esta oportunidad se habló de la metodología que tiene el SISBEN para la selección de las personas cobijadas por el programa en calidad de beneficiarias, dentro de los cuales se encuentran los niños del ICBF, la población desplazada, los desmovilizados, las madres cabeza de familia y los habitantes de la calle. Estos últimos han podido ser beneficiados por el programa gracias a la aprobación de acuerdos municipales impulsados por los concejales.


La Dra. Olarte comunicó que a partir del próximo año se tendrán en cuenta nuevos criterios de selección, ya que el trabajo de la oficina del SISBEN consiste en la clasificación e identificación de potenciales beneficiarios. En el mismo sentido, la funcionaria rindió por escrito el informe de las personas beneficiarias por el servicio, empleando cifras corroboradas también por el DANE y el DNP, en las que se muestra un panorama realista frente a problemas que dificultan la prestación óptima del servicio, tales como las personas doblemente sisbenizadas y la inscripción municipal de personas que no viven en Bucaramanga.


Varios concejales, entre ellos Alfredo Ariza, llamaron la atención de la coordinadora en cuanto a la correcta clasificación de niveles dentro del SISBEN, teniendo en cuenta las condiciones de vida, así como frente a las malas instalaciones donde se atienden a los pacientes, ocasionalmente aglomerados.


Octubre 7 de 2009: Defensoría del Espacio Público, Dr. Diego Frank Ariza Pérez.


En la plenaria que tuvo lugar el día ayer en el Consejo Municipal de Bucaramanga se contó con la presencia del Doctor Diego Frank Ariza Pérez - Director de La Defensoría del Espacio Público- quien presentó un detallado informe de la gestión del año 2009.La sesión plenaria inició con la intervención de algunos concejales, quienes plantearon diversas inquietudes que fueron oportunamente resultas por el funcionario invitado, de la siguiente manera:
1. La importancia de articular la funciones de la Defensoría del Espacio Público, y las demás Secretarias, para la consecución de logros sostenibles en el tiempo. De esta manera, se ha desarrollado el Plan Maestro Operativo, en virtud del cual todas las dependencias de la administración municipal deben desarrollar un plan para recuperar el espacio público mediante acciones concretas.
2. La recuperación de lotes de propiedad del municipio que podrían ser utilizados para adelantar planes de reubicación de los vendedores afectados. Se estableció entonces el análisis de dos bienes ubicados en el Centro de la ciudad.
3. La realización de un censo para determinar las calidades y el número de vendedores que actualmente poseen licencia de funcionamiento. Para esto, el Director de la Defensoría planteó la posibilidad de publicar una base de datos a través de la página web del municipio en la cual se consigne la información necesaria.
Algunos de los avances más significativos presentados en el Informe de Gestión, se refieren a la reubicación de los vendedores ambulantes afectados por la recuperación del espacio público, a quienes se les han adjudicado locales comerciales y han recibido capacitación, y la estructuración del Plan de Reubicación 2009, el cual plantea estrategias concretas y claras que permitirían dar una solución a la problemática. El informe establece la existencia de trescientos locales comerciales aun por adjudicar, la inauguración de un Centro de Capacitación para Madres Cabeza de familia y presenta una relación detallada sobre el patrimonio inmobiliario del municipio.
De otro lado, durante la plenaria se hizo una breve referencia al conflicto entre derechos que implica la recuperación del espacio público del municipio, ya que una situación de tal naturaleza no puede utilizarse como argumento para desconocer los derechos de los sujetos intervinientes (vendedores – comunidad), pero sí implica necesariamente la ponderación de los mismos bajo criterios objetivos. En el mismo sentido, se mencionaron asuntos de importancia como la invasión de las calzadas de Metrolinea y la responsabilidad de las personas jurídicas que mediante contratos de comodato entregan las casetas que informalmente invaden el espacio público. Una parte del debate se desarrolló con posterioridad a la ponencia hecha por el invitado. No obstante, y por razones de tiempo, se acordó que las preguntas formuladas serían resueltas por el Dr. Diego Frank Ariza mediante un informe escrito que será presentado en los próximos días a cada uno de los Honorable. Concejales.


Octubre 6 de 2009: Secretario de Infraestructura del Municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera.


El Concejo Municipal de Bucaramanga sesionó teniendo como marco el tema “Informe de gestión año 2009 y cuestionario”; tal informe debía ser rendido por el Secretario de Infraestructura del municipio, Dr. Álvaro Ramírez Herrera. Lamentablemente el secretario no llegó a tiempo al inicio de la sesión ni allegó el informe respectivo con anticipación para el estudio de los concejales.


En virtud de lo anterior, a petición del honorable concejal Celestino Mojica se agendó la citación para una próxima sesión y se reorientó el rumbo de la plenaria hacía la formulación por parte de los concejales de varias propuestas, siendo entre ellas algunas de las más destacadas las siguientes:


Proposición No. 1: Citar al gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga. para tratar temas tales como el nuevo sitio para el depósito de residuos sólidos y el cambio de administración de la EMAB por Proactiva entre otros temas.


Proposición No. 4: Citar al secretario de gobierno Dr. Edgar Fernando Salcedo, al jefe de despacho público Diego Frank Ariza y a Rodrigo Fernando Fernández para que respondan acerca de la situación actual de la zona rosa - barrio la Aurora, respecto a temas como: prostitución, drogadicción y actos contra las buenas costumbres, entre otros.


Proposición No. 6: Convocar a la celebración de un conversatorio sobre la movilidad de los motociclistas.


Proposición No. 7: Convocar a la celebración de un conversatorio para debatir acerca de la drogadicción de niños y jóvenes. Para esta última propuesta se recomendó citar a la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas comprometidas con el tema a tratar. Entre ellas el ICBF, Instituto de Medicina Legal, Hospital Psiquiátrico San Camilo, ONGs que reciben recursos del municipio, Comandante de Policia, rectores de colegios, etc.


Luego de leídas y aprobadas todas las proposiciones, algunos concejales ya en presencia del secretario de infraestructura dejaron sobre la mesa temas como la destrucción de la malla vial por obras de Metrolínea y algunos problemas de circulación y daños en las vías de barrios como Café Madrid, Diamante II y La Ceiba, entre otros.


Octubre 5 de 2009: E.S.E ISABU, Dr. Juan José Rey Serrano. 


Durante una muy interesante plenaria que abordó un tema de vital importancia para la ciudad, el Dr. Juan José Rey Serrano, director de la E.S.E ISABU, rindió ante el concejo municipal el informe de gestión de esta corporación correspondiente al año 2009.


En la sesión que giró en torno al informe presentado por el Dr. Rey, los honorables concejales formularon preguntas relacionadas con temas de salud pública como el virus AH1N1, los programas de lucha contra el cáncer, la prevención y tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes y la educación sexual y reproductiva y la regulación de la donación de órganos, entre otros. Así mismo, los concejales expusieron sus inquietudes sobre el cubrimiento de la población bumanguesa dentro del régimen subsidiado y sobre asuntos salariales de los funcionarios del ISABU.


El Dr. Rey respondió a las preguntas de los concejales y se mostró dispuesto a acoger las sugerencias de los mismos. En tal sentido, precisó que el ISABU tiene convenios con las principales universidades de la ciudad que posibilitan a los estudiantes de carreras del sector salud atender a la población cobijada por los programas del ISABU.En relación con los salarios de los funcionarios de la entidad, el Dr. Rey se comprometió a aumentar, en la medida en que las posibilidades financieras lo permitan, la remuneración de los trabajadores contratados por Orden de Prestación de Servicios que devenguen menos de un millon de pesos mensuales.


Finalmente, aclaró el mencionado funcionario que el aumento significativo de la cobertura de la E.P.S Caprecom en comparación con otras E.P.S se debe a que se viene haciendo cargo del cubrimiento en salud de sectores vulnerables, como los desplazados, la población carcelaria y los discapacitados, entre otros.


Julio 26 de 2009: SITUACIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA


En la sesión plenaria del día 25 de julio se invito a la secretaria de de hacienda, Lucy Guerrero y la tesorera municipal, Myriam Cueto para que ante el honorable concejo de Bucaramanga respondiera un cuestionario que previamente se le hizo llegar sobre la situación financiera del municipio de Bucaramanga y cuál fue el comportamiento en las ejecuciones presupuestales a 31 de mayo de 2009.


En la exposición que se hizo se dijo que la ejecución por secretaria era:
- Secretaria de infraestructura 4%
- Secretaria de salud 56%
- Secretaria de educación 38%
- Inderbu 42%
- Secretaria de cultura 42%
- Secretaria de gobierno 26%
- Secretaría de desarrollo social 75%
- Secretaria de planeación 32%
- Invisbu 37%
- Secretaria de hacienda 32%
- Administrativa 8%


Los concejales intervinieron acerca de las ejecuciones presupuestales donde manifestaron que a la fecha unas secretarias han gastado mucho otras poco y otras van en lo presupuestado, y se manifestó que el municipio cuenta con la venta de las acciones de tele Bucaramanga, que no se ha concretado y también que no sean incorporadas un buen número de predios nuevos y no están pagando el impuesto predial y que hay problemas en la recuperación de cartera, al igual que no hay recursos para los mega proyectos, y algunos concejales manifestaron la inconveniencia de aumentar el impuesto de industria y comercio.Celestino Mojica manifestó que telebucaramanga es una empresa rentable y Cleomedes que Bucaramanga tiene un atraso en obras de 15 años, la sesión fue bastante larga y se termino por falta de quórum.


Julio 24 de 2009: CITACIÓN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO Y FOMENTO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA - IMEBU.


- El gerente del IMEBU asistió al H.C. de Bucaramanga para rendir informe sobre la gestión en la entidad, aunque no respondió al cuestionario que presentaron los H.C. proponentes, siendo de esta manera como se llevan los controles políticos mediante el desarrollo de unos cuestionarios que dan a conocer de manera precisa y clara la gestión de dicha entidad. El doctor Gerardo Cadena explico que se encontraba fuera de la ciudad y no conocía dicho cuestionario, hecho que recalco la H.C. Carmen lucia Agredo pues él dispone de asesores. En el debate el H.C. Celestino Mojica y Wilson Ramírez mostraron la preocupación por los requisitos que exigen para hacer un préstamo en especial solicitar codeudores y fiadores con finca raíz para prestar entre $500.000 a $1.000.000, a quienes solo devengan un SMLV, destacando que de esta manera es imposible acceder a dichos créditos, en especial la madres cabeza de familia que se encuentran en una situación de sobrevivencia y no se les puede negar la ayuda que necesitan.


Julio 13 de 2009: POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.


 - Citación a la Dra. Paola Andrea Carvajal, Secretaria Desarrollo Social, quien hablo de la implementación y seguimiento de los programas conjuntos adelantados en cumplimiento a la política de Infancia y Adolescencia adoptada a través del acuerdo Nº 022 de Noviembre 18 de 2008. Así mismo se trato el tema de la implementación de la ley de infancia y adolescencia a nivel nacional que ha venido adelantando la secretaria de desarrollo.


Al Dr. Edgar Salcedo Secretario de Gobierno, quien específicamente trato el tema de los programas adelantados focalizados al menor infractor y contraventor.


Intendente María Jakelin Peña Policía de Infancia y Adolescencia, quien hablo de las acciones que adelanta la policía como la de vigilancia y control en las actividades publicas en donde los menores no son aceptados, seguimiento a los casos de explotación laboral y física, de pornografía en niños, maltratos, abusos, controles en el terminal para combatir los casos de tratas de blancas.


Dra. María Leonor Jamies Secretaria Salud y Ambiente, quien realizo un recuento de las actividades de la secretaria para con la política. De esta manera planteo que el trabajo se ha venido realizando a través del seguimiento de los objetivos de la política, tales como disminución de mortalidad en niños, en la desnutrición, incrementar el cubrimiento de las vacunas lo que se ha conseguido ya que Bucaramanga se ubico en la segunda ciudad con mayor cobertura.., así mismo se ha adelantado una campaña con los médicos en cada institución para que se concienticen y valoren clínicamente con profundidad el estado tanto físico como emocional de los niños cuando van a consulta.


Dr. Rodrigo Fernández Fernández Jefe Oficina Asesora, quien asistió pero no intervino.


Julio 11 de 2009: CITACIÓN A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE VIVIENDA URBANA Y RENOVACIÓN DE BUCARAMANGA - INVISBÚ.


 - En la sesión plenaria del día 11 de julio se invito a la doctora Silvia Johanna Camargo Gutiérrez directora de INVIBU, para que ante el honorable concejo de Bucaramanga respondiera un cuestionario que se le hizo llegar, frente a la como está la situación de los afectados por la ola invernal y los proyectos que se están ejecutando. Empezó hablando de los proyectos que están siendo llevados a cabo: El Paseo La Feria, donde se aumentó el número de salarios mínimos que las personas deben tener ahorrados para su entrega, allí queda un crédito de 31 millones y hay disponibles 180 cupos; otro es el de La Estación que ya fue entregado; y por último, el de Villas de San Ignacio donde se han construido 1966 viviendas y faltan 168. En total se han entregado1200 viviendas y se proyectan 3000. Se tienen listos 33 subsidios para entregar, el inconveniente para los nuevos proyectos es que cambiaron las normas o sea las bolsas donde concursan los municipios para acceder a recursos nacionales. Entre los proyectos nuevos está el de Las Hamacas donde se espera que se abran las bolsas, el de renovación urbana de Chapinero y otros como el Club Chimitá pero que se salen del perímetro sanitario. Otro proyecto es el mejoramiento de la vivienda rural. Se está trabajando en viviendas transitorias para que ante algún desastre exista un albergue, el proyecto de boca pradera para los empleados del municipio y se está esperando la venta del terreno. En cuanto a los dignificados se han entregado 1200 viviendas y hay 65 para entrega y 130 serán reentregadas porque los beneficiados no aparecen. Construidas se hay 1865, en villas de san Ignacio hay 8 casa q hay que demoler y terrenos donde hay problemas.


Julio 08 de 2009: CITACIÓN A LA SECRETARIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO.


- Citación a la Dra. María Leonor Jaimes, secretaria de salud y ambiente para dar respuesta a cuestionario realizado por la Hc Carmen Lucia Agredo sobre temas relacionados con la prevención de embarazos en niñas, ha este tema la Dra. María Leonor dio respuesta a cada una de las preguntas del cuestionario tales como que se encuentra haciendo la secretaria de salud, hacia que sectores se dirige con mayor fuerza sus planes, en este caso hacia los estratos mas vulnerables, las acciones en los colegios con los docentes y padres, y el incremento en el presupuesto de 30 millones para tratar estos temas. También se Invito al Dr. Jairo Alberto López, Director Regional de Profamilia. Pero este no asistió.


Junio 30 de 2009: CITACIÓN AL CONTRALOR MUNICIPAL.


- El Dr. Carlos Oscar Vergara Rodríguez Contralor Municipal dio respuesta al cuestionario presentado por el Concejo, en dicho cuestionario de formularon algunas inquietudes relacionadas con el compromiso que adquirió el Municipio de Bucaramanga para el Sistema de Transporte Masivo, en el informe presentado se entregaron los antecedentes del impuesto a la sobretasa de la gasolina de acuerdo a la ley 86 de 1989 en la cual se disponen los aportes y recursos que el municipio puede proveer al servicio transporte publico urbano para su financiación, facultando y el dejando claro en entre otros recursos.


La Contraloría Municipal recomendó a la Administración y al Concejo reformular el presupuesto municipal destinado a lo que resta del año y lo que se dispone para el 2010, ya que tan solo faltan 6 meses para la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo y no se cuentan con los recursos disponibles para financiar las siguientes etapas de este proyecto.


Junio 29 de 2009: ESPACIO PÚBLICO.


- Citación al Dr. Edgar Fernando Salcedo Silva, Secretario de Gobierno, para que en sesión diera un informe de lo que ha sucedido con el tema del espacio publico en Bucaramanga, en casos como el de los vendedores ambulantes y demás. Planteó que cerca de 450 millones fueron destinados para solucionar la problemática, y que de este monto ya ha sido utilizado el 100% focalizándose en lugares como el centro de la ciudad y las plazas de mercado.


Por parte de los Concejales, hubo una denuncia de abuso de algunos funcionarios públicos que piden dinero a los vendedores, a cambio de dejarlos trabajar. También se pidió revisar el tema de las casetas de Urbana, las cuales se aprueba cada día la ubicación de más y lo que se ha logrado es una “invasión” del espacio. Otra denuncia se hizo en torno a los abusos de algunos policías con los vendedores ambulantes, ya que como seres humanos tienen derechos y deben ser respetados. A lo que se propone buscar una solución más a fondo, no solo sacarlos del lugar, sino buscar alternativas para ellos.


Este día sobre la mesa habían 3 proposiciones las cuales no pudieron ser leídas porque no había quórum.


Junio 25 de 2009: CITACIÓN A LA JEFE DE LA OFICINA ASESORA JURÍDICA DEL MUNICIPIO





En esta sesión se presentó el informe de gestión del año 2008 y lo transcurrido en el 2009 por parte de la Jefe Oficina Asesora Jurídica Myriam Elizabeth Riquelme Passow.


En la presentación se destaco; Defensa de intereses judiciales del municipio; Prevención de daño auto jurídico, que consiste en organizar, todas las acciones judiciales, como las tutelas, para adelantarse a los demandantes; Identificar las causas de las demandas; Procesos sin apoderarse de los cuales habían 190 acciones sin apoderado; Se informo sobre la contratación de un software y que ahora en las contrataciones el principal encargado era el alcalde y el delegado.


Por otra parte, entre las principales cuestiones de los concejales se destacó la contratación de abogados en contratos de prestación de servicios que tiene un salario aproximado de $1’500.000, lo cual genera una disparidad salarial con referencia a los demás abogados que se encuentra en nómina y que tiene un salario mensual aproximado de $5’000.000. A lo que la Jefe de la oficina asesora respondió que este aspecto depende del presupuesto municipal y que en cada contracción también se tiene en cuenta la experiencia y estudios de posgrados para la designación de casos y el salario. Finalmente la sesión se levanto por falta de quórum ya que solo se encontraban seis concejales.


Junio 20 de 2009: CITACIÓN A LA GERENCIA DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO.


En la sesión plenaria del día 20 de junio se invito a la gerente de la caja de previsión social municipal; María José Silva para que rindiera un informe de gestión de 2008 y sus proyecciones.

En donde se dijo que la caja había hecho un mejoramiento contable al adoptar el control interno a un cien por ciento con junto con el GP 1000; se controlo la venta de la estampilla y se creó un manual para la entidades que la utilizan para así lograr un mejor manejo de las misma, en cuanto al reconocimiento de las cesantías se paso de 20 días a 8 días en este proceso y la meta es certificar este proceso.

Después de esto la gerente cedió la palabra a la asesora financiera quien mostró mediante una graficas y datos q el mayor ingreso que tiene la caja es de un 52% provenientes de la estampilla y el año donde más hubo recaudo por este concepto fue en 2007, entre otros.

Frente a esto concejales como Alberto Rueda expresaron que a la caja se le debería reestructurar y el concejal Uriel Ortiz señalo que la caja debería tener un plan de contingencia frente al recaudo que se hacen con los comparendos porque esto es ilegal y en cualquier momento se dejan de percibir por algún fallo jurídico, como lo había expresado el concejal Edgar Higinio Villabona a la cual se unió Henry gamboa y José Alfredo Ariza, en cuanto a Celestino Mojica expreso que mediante un derecho de petición pide que se le envié todo lo referente a las acciones que tiene la caja en Telebucaramanga porque va interponer una demanda. Por otro lado el concejal Edgar Suárez dice que existen unas inestabilidades jurídicas y Cleomedes Bello manifiesto que se debe apoyar la iniciativa de convertir a la caja en una EPS y Sonia Smith Vargas que la caja no tiene porque asumir los costos de personal como lo ha venido haciendo de las entidades descentralizadas.

Frente a las inquietudes la gerente de la caja menciono que se pasara un acuerdo donde se eliminara el 25 % que se vienen cobrando de mas en los comparendos de transito destinados a la caja y que este hueco fiscal se solventara con el 1% provenientes del Metrolinea.

Frente al comportamiento de los concejales en el recinto en los informes de gestión es donde mas indisciplina seda con el mínimo de quórum y la poca atención a la exposición debido a que hablan entre ellos y por celular, entran y salen del recinto mostrando poco respeto por los expositores, además de la llegada tarde de algunos concejales a mitad y casi finalizando la sesión.


Junio 16 de 2009: CITACIÓN A LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO - DT - DE BUCARAMANGA.


La dirección de tránsito de Bucaramanga presentó al Concejo municipal el informe de su gestión desde el 2008 hasta la fecha, con las respectivas proyecciones para el 2009. La directora de tránsito Dr. Elvia Liliana Sarmiento Osma expuso en la plenaria todas las gestiones realizadas durante su cargo en las áreas: administrativa, técnica y operativa, financiera y jurídica; de igual manera presento los proyectos de inversión que fueron ejecutados el año anterior, los cuales mejoraron considerablemente la prestación del servicio de los usuarios.


Los concejales elogiaron el informe que fue presentado pero resaltaron la importancia de continuar mejorando en aquellas falencias que aún persisten. Entre los requerimientos formulados se pidió conocer el acuerdo que existe entre la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Nacional, y conocer las claúsulas propuestas, pues se ha tenido conocimiento de abusos en el monto de las multas cobradas por la fuerza pública. Entre otras sugerencias se destaca la del H.C. Celestino Mojica, quien solicitó la revisión de los contratos firmados por la Dirección de Tránsito durante el último período.


Junio 13 de 2009: CITACIÓN AL GERENTE DE LA EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO DE BUCARAMANGA - EMAB.


En sesión plenaria se citó al Dr. José María Peñaranda, gerente de la EMAB para que rindiera un informe sobre la gestión durante el 2008 y las proyecciones para el 2009. Al inicio de la sesión, el H.C. Pedro Nilson Amaya expresó que el músculo financiero de la empresa era el relleno sanitario, tema importante de debate. Asimismo, la H.C. Martha Montero expresó su inconformismo al hacer notar la baja calificación de la EMAB en el MESI, añadiendo que no se han registrado auditorías y que no hay un efectivo control interno, concluyendo que dado que se renovo el contrato para la misma empresa que lleva el control interno, el informe presentado no era confiable. A estas apreciaciones se unieron las del H.C. Cleomedes Bello quien planteó que la raíz del problema se dio tiempo atrás cuando se crearon las cooperativas que "desangraron la empresa". Para poner un poco de orden a la discusión, el H.C. Uriel Ortiz propuso que se dividiera en dos temas el debate: el primero relacionado con el informe de gestión y el segundo con la licitación para el relleno sanitario. Esta proposición fue apoyada por la mayoría de los concejales. Aunque la gran mayoría expresó su inconformidad al concluir que Bucaramanga había pasado de ser la ciudad "más limpia" a la "más sucia". En cuanto al informe se muestra que: el parque automotor es viejo; que se implantó el MESI y se instalo el mismo software que posee el acueducto para así tener un control diario; que la empresa no tenia control de calidad; en cuanto a unos posibles cobros altos, que mencionaron los concejales, estos se venían dando porque no se contaba con la licencia ambiental en toda la historia de la empresa para operar en el relleno sanitario; y se recalcó que no ha habido voluntad política para construir un nuevo relleno sanitario, ante esto se habilito por cinco años mas la vida útil del Carrasco y se recomendó que de manera urgente se aplicara el comparendo ambiental, debido a que en el centro de la ciudad se tienen que realizar tres veces al día la limpieza de la calles. En cuanto a los estados financieros la empresa, se pasó de un déficit en el 2007 a una utilidad en el dos mil ocho, en este tema intervino la contadora de la empresa para dar respuesta a una pregunta formulada por la H.C. Martha Montero. También se dijo que la demanda que se interpuso en contra de la empresa y cuyo sentencia era que la EMAB tenía que pagar siete mil millones de pesos se redujo a dos mil millones, mediante acciones legales interpuestas por la empresa, este dinero ya fue devuelto pero desestabilizo económicamente a la EMAB. Un logro importante a resaltar es que las Naciones Unidas dieron la certificación al aprovechamiento y solución de gas metano y ambiental.


Después de esto intervinieron varios concejales. El H.C. Alfonso Prieto manifestó su preocupación porque la CRA y otras entidades muestran que la empresa tiene muchas debilidades en los indicadores; además, que posee 20 litigios judiciales bastantes costosos; no posee activos de provisión y tiene muchos deudores, todo esto suma lo que empresa tiene de capital; y por ultimo hay una mala disposición final de los desechos, no se hace la respectiva separación en la fuente lo que agudiza la contaminación en el relleno, y no se ha cumplido el acuerdo de reciclaje en la fuente, aunque hayan pasado más de 10 años de su aprobación.


Igualmente, la H.C. Carmen Lucia Agredo menciona una debilidad de la empresa en lo referente al fortalecimiento de la venta de servicios, porque la empresa es dueña de bienes muertos que debe vender porque son una carga para la misma. Por su parte, el H.C. Wilson Ramírez propone que se aplique la acción de repetición y tener cuidado con la disposición final de los residuos clínicos para así no tener escándalos como los del resto del país. También el H.C. Edgar Suárez hace una llamado de atención acerca del porqué no se han aplicado un montón de normas que se han expedido desde hace muchos años, y el encargado de implementar esas nuevas normas es control interno, pero hoy en día sigue el mismo funcionario; con la no implementación de estas, la empresa se podría ver sancionada; además, las empresas de florida están prestando sus servicios en el municipio de Bucaramanga.


Por último los H.C. Uriel Ortiz y Henry Gamboa expresaron su inconformidad por no tener en cuenta al concejo en el tema la licitación; y en lo referente al comparendo ambiental, la empresa no había hecho llegar los horarios de recolección de desechos, por lo cual no se había podido reglamentar. Al final la sesión se levanto por falta de quórum y no se aprobaron las proposiciones que se habían presentado.


Junio 7 de 2009: CITACIÓN AL COORDINADOR DE LA OFICINA ASESORA DE SISTEMAS DEL MUNICIPIO.


En sesión plenaria del día 07 de junio de 2009, se citó al coordinador de la oficina asesora de sistemas, el Dr. Oscar E. Sanabria, con el fin de que diera a conocer su informe de gestión durante el año 2008. Este informe se basó en ocho ejes temáticos, a saber: red de datos, estudio sitie survey, desarrollo de software, portal Web, sistema eléctrico ininterrumpido, gobierno en línea, adquisición y reemplazo de equipos servidores (granja de servidores) y el soporte técnico. Una vez termina la exposición, la preocupación de los concejales se centró en preguntar si se contaba con la seguridad suficiente para proteger la información que se encontraba en dichos servidores. Esta protección hace referencia tanto a virus informáticos como a pérdidas causadas por daños físicos a los equipos. Asimismo, se destacan las siguientes inquietudes:


1. El H.C. Dionisio Carrero pide que se explique sobre cierta falta de organización del sistema que ha impedido que se paguen las nóminas a tiempo. Específicamente, este es el caso de la educación.
2. El H.C. Alfonso Prieto, resalta la importancia de un sistema masivo de información, que permita consolidar una sola base de datos, de manera tal que se elimine la dualidad en la información y se pueda acceder a ella con mayor facilidad.
3. Por ultimo, el H.C. Pedro Nilson Amaya, pide que las preguntas de los H.C. se hagan llegar a cada uno en medio físico y/o electrónico en días posteriores, para no alargar el tiempo de la sesión.


Junio 12 de 2009: CITACIÓN AL GERENTE DEL METROLÍNEA.


Los temas debatidos como compra de predios, estados financieros, nuevo documento CONPES 3552 de Diciembre 1 de 2008 y la especificación de los respectivos cambios como; ampliación de puentes en el área metropolitana, estaciones cerradas, patios talleres, estaciones de transferencia y retorno operativo. Se debatió el presupuesto final especificado en el CONPES, respectiva distribución y fecha de entrega del proyecto que seria según el Gerente el 22 de Diciembre.
En cuanto al tema del día (metrolinea), hubo intervenciones por parte de la mayoría de los Hcs en temas como, tiempo para finalizar el proyecto, en mayor medida se abordaron los temas financieros y la carga mayor que ha tenido el municipio de Bucaramanga, entendiéndose que municipios como florida, piedecuesta y Girón también deben aportar, al igual temas como los problemas de congestión en la autopista y en otras zonas de la ciudad.


Junio 05 de 2009 - En esta sesión se citó al Doctor Félix Francisco Rueda, gerente del Metrolínea; este destacó que el proyecto beneficiara a los 4 municipios del área metropolitana de Bucaramanga. 


Aspectos importantes expuestos sobre Metrolínea: Las fuentes económicas son los entes territoriales, la gobernación y el instituto de concesiones viales, para infraestructura no hay recursos, entonces para construir las oficinas administrativas se solicito un crédito a Davivienda. El nacimiento y terminación de los recorridos se llevara a cabo metros después del ICP, debido al crecimiento poblacional hacia esa zona, y llegara hasta la zona norte de Bucaramanga, además abran alimentadores de girón hacia la ciudadela real de minas, y seguirán por la 15 y la 27 hasta la quebrada seca, se encontraran alimentadores en el mesón de los búcaros hacia la UIS y en Sanautos hacia el norte. Habrá buses alimentadores en 4 portales: Norte, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, para Lebrija se construirá un metro cable con alimentadores hacia el aeropuerto. Diseño de busesColor Blanco y verde, sillas diseñadas con color diferente para personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres embarazadas y con cinturón. Dentro de los buses habrá señalización electrónica para las personas invidentes. Los vehículos son articulados para 160 pasajeros, y buses de 90 pasajeros de un solo cuerpo con 12.7 mts de largo. Comparten vías con vehículos particulares pero propenderán en los carriles exclusivos y buses de 8.5 mts de largo para 40 pasajeros. La electrificadora será reubicada con recursos de la gobernación para continuar con la construcción de metro línea, se verá recuperado espacio público, un mayor porcentaje de arborización, semaforización, y zona para personas con discapacidad.

Posteriormente el H. C. Edgar Suarez inicia la plenaria con éstas preguntas: ¿Qué sucede con la información solicitada por los concejales en las anteriores plenarias?, ¿por qué no han sido contestadas en un laxo de tiempo de 7 meses?, afirma que se esta violando su derecho de petición, Y el H.C. Edgar Higinio pregunta ¿cómo se pretende financiar el tercer carril que beneficia a los municipios de florida y piedecuesta, sí estos no aportan recursos, en donde el doctor Félix explica que fue decisión del ministerio. El H. C. Celestino Mojica pregunta: ¿Por qué el lote que se escogió para la terminación de la ruta metro línea no llega hasta el área de la cemento que es lo ideal y no dejar por fuera a un alto porcentaje de la comunidad del norte?, Cuando se propuso el proyecto hace 9 años se vendió la idea que sería 4 carriles desde la virgen hasta la cemento, ¿porqué cambiaron los diseños después de haber aprobado el proyecto? Sí la comuna 14 o Barrio Morrorico esta considerada como una zona de alto riesgo, ¿porqué se construirá un metro cable en ésta zona? Solicita un estudio sobre el impacto social que esto conllevará. A demás pregunta, si no hay recursos para infraestructura como lo explica el doctor Félix en el informe ¿De dónde saldrán los recursos para metro cable? Y solicita informar cual será el cobro de la sobre tasa de la gasolina y la sobre tasa medio ambiental para los gastos de metro línea. Pregunta de los 1600 vehículos ¿cuántos serán los que saldrán de circulación? Y si, teniendo en cuenta que los buses son una nueva maquinaria ¿se esta capacitando a las personas que emplearan? Al finalizar la plenaria el H.C. Edgar Suarez pregunta según el informe que se le entrego sobre el presupuesto de compra de predios para la construcción de metro línea ¿Por qué se compraron los predios con un valor superior a los valorizados? Ejemplo SANAUTOS valorizado en $741.000 millones y comprado en $ 1.069.000 millones.


Junio 3 de 2009: CITACIÓN AL CONTADOR MUNICIPAL 


En la sesión plenaria del día miércoles 3 de junio se invito al contador municipal el Dr. Ramón Gerardo Carvajal Contreras, para que rindiera un informe de gestión; a la cual asistió en compañía de la doctora Lucy Alexandra Guerrero, secretaria de hacienda del municipio de Bucaramanga y el doctor Alberto Malaver, asesor de la secretaría de hacienda.
Su informe contaba de cuatro puntos:

1. Proceso contable
2. Control interno
3. Estado actual
4. Estados financieros comparativos.


El informe fue algo escueto donde se mencionaba los procesos que llevaba a cabo el contador municipal y además fue corto y sin ningún reparo, donde varios concejales expresaron a la mesa directiva que los informes se les habían entregado cinco minutos antes de empezar la sesión y por ende las intervenciones serian pobres.


Se dejaron algunas inquietudes como las del concejal Pedro Nilson Amaya y los concejales Edgar Higinio Villabona, Elida Mantilla, donde se cuestionaban que tan cierto eran el avaluó de los terrenos del municipio, porque en esa materia no existía una claridad en las diferentes dependencias que tienen q ver al respecto, de cómo era la liquidez del municipio, el endeudamiento, el esfuerzo fiscal. Además que el informe debía llevar notas y sugerencias en los anexos al igual que graficas para que fuera un buen informe; por último que porque no se ve reflejado en el balance el ingreso predial de las nuevas construcciones, inquietudes que el contador se comprometió a responderlas por escrito y otras la resolvió en el recinto. Ante esto el presidente del concejo excuso al contador porque la invitación no se hizo con antelación, también el contador arguyendo que el informe era sobre la actividad normativa que el realiza y que las inquietudes se las hará llegar por escrito.


Junio 17 de 2009: CITACIÓN A LA COORDINADORA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES DEL MUNICIPIO.


En esta sesión plenaria el concejo de Bucaramanga citó al Dr. Fredy Edgar Ragua, para que rindiera informe sobre la capacidad de gestión que tiene la oficina a la hora de enfrentar desastres de gran magnitud. A esta tématica se unieron otras como el de los problemas en la construcción de viviendas, la pandemia de la gripe A(H1N1) y el proyecto de acuerdo en el cual se estructura dentro de la organización municipal al oficina de atención y prevención de desastres del municipio. En general, se pueden resaltar tres focos importantes de dicha discusión:
1. Los concejales estuvieron de acuerdo en que la oficina no cuenta con los recursos ni económicos ni técnicos para solventar una situación catastrófica de gran magnitud. Por tanto, se necesita de gestionar ante la administración municipal para que la oficina tenga su propio rubro presupuestario, con el cual contar ante una situación de emergencia.
2. Sin embargo, se destaca el hecho de que dentro de la estructura municipal no existe la oficina de atención y prevención de desastres, por lo cual ha sido difícil gestionar que la oficina tenga rubros propios. Así, entre los concejales se planteó la posibilidad de unir esfuerzos con el director de la oficina para formular un proyecto de acuerdo en el que se legalice la oficina.
3. Asimismo se planteó la idea de que el director de la oficina estuviera presente en una plenaria en el cual se citara a la directora del INVISBU, para verificar el estado y la entrega de las viviendas de interés social (VIS) que está entregando dicho instituto. Con esto se pretende que las construcciones se entreguen a las personas correctas y el estado de las mismas sea adecuado.


Abril 26 de 2009 - En esta sesión plenaria del Concejo de Bucaramanga se citó al Doctor Fredy Edgar Ragua, para que diera un informe sobre su gestión. 


Los concejales estuvieron de acuerdo en que el informe fue completo, y se resaltaban a cabalidad las funciones que debe cumplir la oficina de prevención y atención de desastres. Cabe resaltar que durante la exposición, el Doctor Ragua dio a conocer su intensión de presentar un proyecto de acuerdo en el cual se destinaran más fondos para su oficina. Dos cosas importantes a resaltar durante el desarrollo de la plenaria:

1. Los concejales resaltaron el problema grave de la ciudad, el hecho de que está construida sobre una falla geológica y ha llevado a problemas en ciertos barrios, entre ellos los ubicados en la Comuna 14 y la zona norte, así como recientemente en el barrio El Porvenir. Se resalta la necesidad de prevenir desastres, dadas las características de la ciudad, y por tanto, se necesita ampliar la cobertura de las ambulancias y de los centros hospitalarios.

2. Otro punto importante a resaltar es el relacionado a los proyectos de acuerdo. Según el H.C. Alfonso Prieto, el año pasado se presentó un proyecto de acuerdo sobre atención y prevención de desastres, dado esto, la administración municipal debería tener su atención centrada a la ejecución de dichos proyectos. Igualmente resalta la importancia de tres proyectos de acuerdo que se han presentado durante el transcurso del año sobre el tema, uno de su autoría, que no se han estudiado y son de especial importancia.


Abril 25 de 2009: CITACIÓN A LA JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO.


La sesión que se llevo acabo fue de control político a la Doctora Marisol Olaya jefe de la unidad técnica de servicios públicos, para que rindiera ante el concejo un informe de gestión, pero se cambio el orden del día para leer una comunicación por parte del acaldé donde solicita un permiso para salir del país para asistir a un evento, que fue aprobado por los honorables concejales. La unidad técnica de servicios públicos manifestó que las quejas mas comunes son las de prestación del servicio y el abuso en las tarifas, que la unidad aprestado capacitaciones y se ha acercado a la comunidad para atender y asesorar sobre sus casos.


Abril 20 de 2009: CITACIÓN AL DIRECTOR DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO.


En esta plenaria se realizo un control político al D.r Rodrigo Fernández jefe de la oficina asesora de planeación. La Oficina asesora de planeación realiza una introducción al tema del plan vial de la ciudad, plantea que al llegar a la administración existían una serie de proyectos que eran necesario evaluar y así escoger la mejor opción y por ende se recurrió a la UIS para que hicieran una propuesta integral en temas como: Movilidad, Diseño de algunos intercambiadores viales, gestión de la malla vial, inventario del estado de la malla vial y las inversiones para su mantenimiento.

Presento su informe sobre la inversión en malla vial que se ha realizado en el municipio, repavimentaciones, resellos, tapa huecos y en que sectores se realizaron estas inversiones. Se hizo la presentación de cada uno de los mega proyectos que contempla el plan de desarrollo del alcalde (viaductos, intercambiadores), los cuales serán financiados con la venta de telebucaramanga, planes de valorización y aportes del municipio.


Abril 16 de 2009: CITACIÓN AL GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA - ESE ISABU.


Se realizo la presentación de la gestión del ISABU a cargo de su Gerente el Dr. Juan José Rey Serrano, quien presento un informe muy general de lo que fue la gestión en su dependencia durante el 2008, dando a conocer los avances no solo en cobertura, sino en atención y ampliación de servicios, sin embargo el debate se centro en torno a los contratos realizados por esta entidad con las empresas prestadoras del servicio de mensajería.


Abril 3 de 2009: CITACIÓN A LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL MUNICIPIO.


Durante el desarrollo de la Plenaria se hizo la presentación del Informe de Gestión de la Secretaria de Hacienda. La doctora Lucy Alexandra Guerrero, mostró el comportamiento de los Ingresos tributarios y no tributarios, los Recursos de Capital, la Ejecución Presupuestal de los Gastos, la Inversión por secretarias, las funciones relacionadas con el Registro de Industria y Comercio de Ene-Dic. de 2008 y Febrero de 2009, las funciones relacionadas con el Impuesto Predial, el Proyecto de Inversión para el proceso de Fiscalización y los Indicadores de los Estados Financieros, de esta manera se debatió lo que ha sido el manejo del Presupuesto aprobado y el que ha sido Recaudado durante el ultimo año.


Junio 27 de 2009: CITACIÓN AL SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO.


Se invitó al secretario de infraestructura, Dr. Álvaro Ramírez, para que ante el honorable concejo de Bucaramanga respondiera un cuestionario que se le hizo llegar, frente a lo que acontece con las obras de renovación de las instalaciones del concejo.


En primer lugar intervinieron los concejales en donde se dijo por parte de Edgar Higinio Villabona que se deben recuperar los parques, vías, las instalaciones de la alcaldía y sobre todo donde está ubicada las instalaciones del concejo, y celestino que porque no pensar en volver inteligente estas instalaciones debido a las continuas amenazas hacia los concejales, por parte de Wilson Ramírez se cuestiono el retrasó en las obras adelantadas en las instalaciones del concejo y los inconvenientes en el proceso de contratación y la suspensión de las misma, además la falta del acondicionamiento de esta que tienen que ver con el aire acondicionado y además menciono Dionisio Carrero el deterioro que está sufriendo la casa Luis Perú de la Croix, Alfredo Ariza le dijo al secretario q no se olvidara de las obras en los barrios que se debe hacer presencia allí, por otro lado Cleomedes Bello manifestó que en el proyecto de la renovación del concejo se está pidiendo una adición presupuestal, la concejal Martha Montero dijo que todo esto que estaba pasando por falta de planeación y menciono un incidente que le ocurrió a un concejal con el secretario de planeación y exigió respeto para los concejales, el concejal Pedro Nilson dijo que esta administración no había hecho presencia en los barrios como ciudad Venecia y Alfonso Prieto que las obras del concejo están paradas por la discusión de cual cableado se va a instalar y que después de Julio se va a crear un comité de seguimiento a las diferentes secretarias, y por ultimo Uriel Ortiz manifestó que se debe hacer respetar el reglamento porque se interviene antes de la intervención del invitado.

El secretario dijo que hace poco tiempo asumió el cargo y que se dejara una malla vial integral en la ciudad y q se hará una reposición de la malla vial y la creación de intercambiadores que alivien la congestión vial y se pretende que en Bucaramanga halla cero analfabetismo, ese momento se pidió por parte de la concejal Martha Montero que se limitara a responder el cuestionario que habrá otra sesión donde exponga esos temas, donde replico el secretario que el incidente con el concejal se dio porque él se encontraba en Bogotá haciendo gestiones donde se recupero unos dineros que serán reinvertidos y que entrando en materia en lo referente a la adecuación equipamiento del área de oficinas del sótano de la CAM fase dos, que se tendrá para el 18 la adjudicación del contrato y en septiembre deben estar terminados, reconoció que hubo planeación en el contrato, que este proyecto se empezó con la reposición de goteras, se continuo con el cambio de redes y con el problema de roedores. Menciono el problema que tiene la secretaria porque le quitaron la caja menos y no tiene vehículos para movilizarse y los inconvenientes con los CERETES y que no tiene como reparar las vías rurales y que necesita cambiar personal. En cuanto a las redes que menciono el concejal Alfonso Prieto serán de tipo seis, que se ampliaron las oficinas y que se reutilizo el cincuenta por ciento de las divisiones lo que causo malestar en los concejales, he hizo una propuesta de hacer un recorrido por las instalaciones para ver como quedaron y que los concejales lo querían instalaba uno ventiladores mientras se instalaba el aire para que se trasladaran de nuevo a esa instalaciones.
La concejal Martha Montero se retiro porque argumento que él secretario no estaba diciendo nada, después de esto intervinieron de nuevo los concejales donde Carmen Lucia dijo que la demora era más administrativa y Edgar Suárez menciono que las adiciones no podían ser mayores del cincuenta por ciento como estaba ocurriendo y Henry Gamboa se salió y se lo recordó la presidenta Sonia Navas y el tema que trato fue problema de la invasión del espacio público del metro línea si tenía permiso para hacerlo y la restitución de las vías y semáforos que fueron afectados por la construcción de esta obras y que se deben crear y ampliar vías alternas así se vía valorización o otros mecanismos.


Abril 02 de 2009: 


La secretaria de Infraestructura, la Doctora Silvia Inés Pérez Lesmes, dio a conocer a los Concejales el estado físico pasado, presente y lo que se proyecta para el futuro de los viaductos la Flora y García Cadena, señalando las condiciones actuales, las acciones de mantenimiento, de igual forma se hizo un bosquejo general de lo que es el buen uso del espacio publico y la construcción de algunas obras de infraestructura en la ciudad, de esta manera se debatió lo que ha sido la Gestión de esta dependencia durante el ultimo año y parte del actual.


Marzo 27 de 2009: CITACIÓN A LA COORDINADORA DE ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO.


Se presento un informe detallado de lo que fue la Gestión en Alumbrado Publico durante el 2008, y las proyecciones que se tienen para el 2009; este informe tuvo en cuenta el mantenimiento que se viene haciendo a las redes instaladas, los cambios de postes, el consumo de energía de acuerdo a cada comuna, el sistema de facturación y recaudo, teniendo presente la información recolectada en la oficina de Atención a Peticiones, de igual forma se dieron a conocer los Proyectos de Expansión presupuestados, la Repotenciacion, Modernización e Inversión que se viene realizando, considerando que el presupuesto para el presente año es de $16.190 millones de pesos; cabe señalar que el día de hoy las intervenciones se realizaron por bancadas.


Junio 20 de 2009: CITACIÓN AL GERENTE GENERAL DEL ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA - AMB.


En la sesión plenaria se hace una exposición por parte del gerente del AMB, respondiendo al cuestionario sobre el embalse que se construirá en la ciudad de Bucaramanga, (con éste se recogerá el excedente de agua de invierno para gastar en verano) presentado por proposición del H.C. Celestino Mojica. El gerente inicia explicando que éste embalse se construirá en dos etapas de acuerdo a los recursos adquiridos; 1 etapa: incluye el estudio y construcción de presa, el debosadero y demás que sean necesarios para el diseño de éste. Para ello se requieren 26 predios de los cuales ya se pagaron 20. El tiempo estimado es de 4 años y medio. 2 etapa: Construcción de planta de tratamiento, conducción hasta girón, ruta crítica y relleno con un tiempo estimado de dos a tres años. Se requiere de $ 40.000 millones que se están gestionando con el ministerio de gobierno, respecto a esto la H.C. Carmen Lucía Agredo pregunto que si para estos recursos había que vender el AMB (15.41% de acciones) como lo condiciono el Presidente de la República Álvaro Uribe, el gerente respondió que anteriormente si fue así, pero después de un tiempo no hubo compradores disponibles, Posteriormente apareció EPM de Medellín que quería comprar el 51% de las acciones pero el Alcalde dijo que no se venderían por tanto queda conseguir los $ 40.000 millones así que el presidente reconsidero conseguir los fondos con el ministerio de hacienda que es lo que se esta gestionando. Luego de responder el cuestionario el Gerente Germán Augusto Figueroa dio a conocer del proyecto de AVENTURA AQUAPARK, lugar que se destinara para crear un centro recreacional con múltiples piscinas con diversidad de toboganes, que se estará abriendo el próximo año para semana santa y se construirá al lado del parque del agua, con una tarifa de $ 25.000 por adulto y tarifas subsidiadas para colegios entre semana.


Marzo 25 de 2009:


La sesión que se llevo acabo fue de control político al gerente general del AMB, Germán Augusto Galvis, quien dio respuesta al cuestionario previamente hecho llegar a su oficina, se dijo que el servicio se puede garantizar para 20 mil nuevos usuarios y que la empresa viene trabajando en eso, con la concesión entregada sobre el rio Hato y la unidad anti fraude que recupero líneas piratas y que solo existe riesgo de un racionamiento hasta el 2010, que para evitar esto se esta trabajando en el mega proyectó del embalse y se expuso en que anda el proyecto, además que la empresa tiene planificado el servicio hasta el 2085.


Marzo 21 de 2009: CITACIÓN AL DEFENSOR DEL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO.


La sesión que se llevo acabo fue de control político al defensor del espacio publico, Diego Frank Ariza, respecto al inventario de los escenarios deportivos en el municipio de Bucaramanga. La exposición empezó con un informe sobre la reubicación de vendedores ambulantes en el centro y cabecera producto de sentencias judiciales y se expuso el plan de recuperación del espacio público para vendedores ambulantes, que pretende reubicaros en dos mega proyectos uno en San Basar donde se construirá un centro comercial y la ampliación de Feghali entre otros. En lo referente a los escenarios deportivos los únicos que están autorizados a manejar estos son las juntas de acción comunal y no se autorizado a particulares para que la usufructúen y se comprometieron a la recuperación de estos espacios.


Marzo 19 de 2009:  CITACIÓN A LA TESORERA MUNICIPAL.


En sesión plenaria, fue invitada la tesorera municipal quien presento el informe de gestión de su departamento, se mostró un esbozo de lo que es el recaudo de impuestos, el tema de mayor debate fue el correspondiente al cobro del impuesto predial, donde la gran mayoría de concejales intervino para hacer sus aportes; también tuvo lugar la presencia del asesor presidencial, el señor José Obdulio Gaviria quien brindo un caluroso saludo a todos los presentes en el recinto municipal, de igual forma las mujeres concejales rindieron un homenaje a todos los hombres para celebrar su día.


Marzo 24 de 2009CITACIÓN AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO.


En esta plenaria se continuó con la citación al Secretario de Educación Luis Alfonso Montero, esto generó gran controversia porque para ese día se había citado a la directora de Alumbrado Público Gloria Azucena Durán Valderrama, y no se les había informado a los concejales de quien comenzaría la plenaria sería el Secretario de Educación.


Ahora bien, la presentación del Secretario se extendió debido a que también resolvió las inquietudes que se presentaron en la sesión del 18 de Marzo de 2009 y las algunas que se generaron en esa sesión, por esta razón, a la 06:55 p.m. el Presidente Jaime Ballesteros declaro sesión permanente y se le pidió disculpas a las Directora de Alumbrado Pública por hacerla esperar y se reorganizo su citación.


Es de resaltar que el concejal Celestino Mojica fue quien tuvo una intervención extensa pero fue argumentativa en la que expuso incoherencias entre las cifras de cobertura y los objetivos del Plan de desarrollo municipal. Asimismo entre los temas de esta plenaria se destacan: Los convenios de subsidios con los colegios privados, las razones para que aún no se haya comenzado los refrigerios escolares, el problema de construir mejoras en los predios que no son propiedad del municipio caso el colegio Santo Ángel en el Norte de Bucaramanga, la Homologación salarial de los docentes y las bandas infantiles.


Marzo 18 de 2009: Citación al Dr. Luis Alfonso Montero


En esta sesión plenaria del Concejo de Bucaramanga se citó al Doctor Luis Alfonso Montero para que diera un informe sobre su gestión en el 2008. Sin embargo, debido a una confusión con su equipo de trabajo, el secretario de educación presentó un informe muy breve correspondiente a dicho periodo por lo cual se hizo necesario que los H.C. le den un plazo de 5 días para que haga llegar el informe correspondiente al año 2009 y presente los resultados de su gestión. A raíz de esta confusión, los H. C, ampliaron el cuestionario que tenía en un principio el secretario de educación. Tres cosas se resaltan de la sesión plenaria:


1. El H. C. Celestino Mojica, pide al secretario de educación un informe más detallado sobre un cuestionario que él pasó por su parte, mediante derecho de petición. Pues según el Concejal, las respuestas a dicho cuestionario quedaron incompletas, para lo cual pide al secretario sean complementadas.
2. La H. C. Sonia Smith Vargas, pone en manifiesto ciertas irregularidades que se han venido dando en el Colegio La Normal, a causa de la rectora. Para lo cual el H. C. Edgar Súarez pide que se lleve el caso antes las entidades correspondientes para determinar si la rectora esta cometiendo un delito.
3. El debate presentado entre los H. C. Celestino Mojica y Uriel Ortiz, sobre la forma en que se llevan a cabo los controles políticos. En general, el H. C. Uriel Ortiz apunta las ciertas bancadas son más críticas con los secretarios del municipio que otras. A lo cual, el H. C. Celestino Mojica argumenta que una de sus funciones como concejal es hacer control político y éste se debe ceñir al plan de desarrollo, el cual fue votado y aprobado por el concejo y hecho acuerdo municipal.


Marzo 15 de 2009: CITACIÓN A LA DIRECTORA DE CONTROL INTERNO DEL MUNICIPIO.


La sesión que se llevo acabo fue de control político a la directora de control interno de Bucaramanga la doctora Inés Suárez Sierra citación propuesta por el concejal Edgar Higinio Villabona, en lo referente a el control de calidad en los procesos financieros, como contabilidad, egresos, impuestos del municipio de Bucaramanga entre otros. Se debatieron temas como los silencios administrativos y la regulación de las bayas, ante esto la respuesta de la invitada fue que ella fue citada para responder a un cuestionario que previamente se le había hecho llegar y se salía del tema y se acordó que resolvería esas dudas en la próxima invitación.


Marzo 30 de 2009: CITACIÓN A LA PERSONERA DEL MUNICIPIO.


Citacion a la Dr Rebeca Ines Castellanos, Personera de Bucaramanga, para que ante plenaria del concejo de respuesta al cuestionario. Se realizo una presentacion del informe de Gestion de las personerias delegadas. La personería implemento el nuevo sistema penal de ley acusatorio, que brinda una garantia al derecho de defensa así como al alegato, memoriales y asistencia de audiencias por parte de las personerias delegadas. Realizan veedurías a los procesos administrativos y policivos, de esta manera los personeros están asistiendo a la práctica de pruebas policivas, fiscales, aunque no a la totalidad de ellas. La personería interviene para garantizar el derecho constitucional de la defensa, también es obligación de la personería asistir a las audiencias preliminares de gestión de garantías siempre y cuando sea solicitado por el acusado. La personería de Bucaramanga ha creado un centro de conciliación en derecho, y no existe ninguna clase de exclusión para dicha conciliación y además es gratis, es importante reconocer que aquellos encargados en realizar las conciliaciones deben estar aprobados por el ministerio de educación. La personería de Bucaramanga esta realizando campañas fuertes y agresivas en contra de los abusos a los niños primordialmente a través de los centros educativos.


Marzo 14 de 2009: Citación a la Dra. Rebeca Inés Castellanos. Personera Municipal de Bucaramanga.


La sesión que se llevo acabo fue de control político a la Personera Municipal de Bucaramanga Rebeca Inés Castellanos, quien rindió un informe de las propiedades del municipio de Bucaramanga y el estado en el que se encuentran, además se toco el tema de la invasión de los predios entre otros, ante esto la personera reconoció la restricción que tienen la personería para la verificación de los predios. Cabe destacar que se afirmo por parte de los concejales que el municipio de Bucaramanga desconoce el valor de los predios que le pertenece.


Marzo 13 de 2009: CITACIÓN A LA SECRETARIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO.


El tema central de la plenaria fue la citación a la Doctora María Leonor Jaimes García, Secretaria de Salud y Ambiente, motivada mediante Proposición presentada y aprobada en sesión plenaria ordinaria realizada el día 1º. De Marzo de 2009, presentada por los Honorables Concejales: Henry Gamboa Meza, Dionicio Carrero Correa, Alfonso Prieto García, Uriel Ortiz Ruíz, Alfonso Prieto García, Alberto Rueda Rodríguez. Esta citación tuvo el objetivo de resolver diferentes inquietudes sobre el Régimen Subsidiado entre las que se destacan: 1) ¿Cuántos afiliados hay en el Régimen Subsidiado? 2) Establecer el No. De afiliados por las EPS? 3) ¿Cuántas personas existen en la Franja de Vinculados 4) ¿Cuáles son los requisitos para afiliarse a las AERS y qué categorías existen? 5) Dentro de los vinculados ¿Cuántos habitantes de la calles se encuentran vinculados y de ser así cómo es el tratamientos que se les aplica? 6) ¿Existe déficit en la cobertura a las AERS y cuántos recursos se necesitan para cubrirlo?

En cuanto al debate de los concejales sobre el tema de la plenaria participaron: Henry Gamboa Meza, Dionicio Carrero Correa, Uriel Ortiz Ruiz y Wilson Ramírez Rodríguez, en cuantos a los temas que trataron fueron: Establecer la diferencia entre el Sisben y el Régimen Subsidiado y si se manejan las variables de los discapacitados, además, el conocimiento sobre la salud de las personas. Asimismo, que los ciudadanos de estrato de tres con frecuencia se encuentra en el nivel tres del Sisben pero que en ocasiones no tienen la capacidad para solventar sus gastos en salud y además su condición económica cubre para sobrevivir y pues cuáles serían las soluciones para que aquellas personas adquieran mayor cobertura en el servicio pero sin caer en engaños y estafas para acceder al servicio. Otra inquietud importante es sobre qué mecanismos existen para no perder el Sisben cuándo las personas tienen empleos esporádicos.


Marzo 16 de 2009: CITACIÓN AL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO.


Continuación de la citación al Dr Edgar Fernando Salcedo Silva, Secretario de gobierno, para que ante el concejo de Bucaramanga presente el ultimo informe de gestión del año 2008 y de respuesta a las inquietudes de cada Honorable Concejal. Solicita la ayuda del Concejo de Bucaramanga para continuar con el tramite adelantado en el ministerio del interior, el cual se lleva a cabo en pro de recibir una ayuda económica para adquirir 150 cámaras nuevas para contribuir a la reducción de la violencia.


Inquietudes acerca de varios temas, entre ellos se encuentran los controles con los pimpeneros de gasolina y la necesidad de controlar los que abastecen a estos, así como las tasas fijadas de precios techo, otro tema tratado es el tema de las cámaras en Bucaramanga, también se une a este tema la necesidad de controlar el desmonte de algunas vayas ubicadas en la ciudad las cuales no cuentan con ningún permiso, las cuales generan alguna clase de contaminación visual. Al mismo tiempo se tiene la necesidad de saber como va la ubicación de casetas en toda la ciudad aprobado en la pasada administración, cediendo así según los concejales el espacio publico y además existen unas resoluciones las cuales se dio esta concesión que deben ser revisadas, ya que no se tuvo en cuenta la opinión del concejo y por ende existe una demanda en contra de este proceso. Otro de los cuestionamientos se realiza sobre los inspectores de policía y los salarios que reciben, los cuales son bastante inferiores en comparación con los que perciben los inspectores en otros municipios de Santander como Lebrija, Girón, en donde reciben al rededor de 2 millones y medio de salario y los inspectores de Bucaramanga están recibiendo 1 millón cuatrocientos, lo que para los Hcs es inaceptable ya que esto desestimula su completa labor. En esta medida también surge la necesidad de fortalecer la policía (equiparla con los elementos que se necesite), en pro de disminuir los niveles de inseguridad que no solo se presentan en los barrios marginales, sino en cualquier barrio, así como en los lugares comerciales de la ciudad.


Marzo 12 de 2009:


La Sesión se llevo a cabo durante aproximadamente 50 minutos, tiempo en el cual no intervino ninguno de los Concejales, solo se presento el Informe de Gestión (ultimo) Sep-Dic 2008, por parte del Secretario de Gobierno, el cual trato temas tales como: La efectividad del Sistema de cámaras de TV, el desmonte de elementos publicitarios, gestiones realizadas en la parte de seguridad, la defensa del espacio publico, procesos administrativos y financieros entre otras cosas; ya para el final no pudieron asistir unos funcionarios de ECOPETROL citados por el Secretario de Gobierno para tratar el tema del combustible, motivo por el cual el Concejal Celestino Mojica propuso la suspensión de la sesión para el día siguiente con el fin de leer mejor el informe presentado, proposición que fue aprobada.


Marzo 11 de 2009: CITACIÓN A LA COORDINADORA DE LA OFICINA DEL SISBEN.


La sesión que se llevo acabo fue de control político a la directora del Sisbén Bucaramanga, que rindió un informe en donde explicaba en que consistía el Sisbén, cuantos eran sus beneficiarios y cuales eran los requisitos para poder acceder al mismo. Además respondió a las inquietudes puntuales de los honorables concejales, tal como la formulada por el concejal Wilson Ramírez al problema de la doble afiliación entre otras y se le pidió claridad acerca de le que podría pasarle a una persona si le llegase a pasar un accidente en otro municipio.


Marzo de 07 de 2009: CITACIÓN A LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO.


En esta sesión se llamó a Control Político a la secretaría de desarrollo social, la Doctora Paola Andrea Carvajal, para consultar los avances en la ejecución de sus actividades enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal. Algunos concejales manifestaron la preocupación por el aumento de habitantes de la calle, por lo que podría proyectarse la creación de un hogar de paso para poder asistirles en higiene personal y resguardo temporal. Asimismo, se consultó sobre la transferencia de recursos a algunos asilos de ancianos.


Marzo 5 de 2009: CITACIÓN A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE VIVIENDA URBANA Y RENOVACIÓN DE BUCARAMANGA - INVISBÚ.


En sesión plenaria del día 05 de marzo de 2009, se citó a la Doctora Silvia Johann Camargo, directora del Invisbú, para que rindiera un informe sobre su gestión durante el año 2008. De ella se pueden rescatar los procesos de remodelación de vivienda urbana que se están iniciando y que son una parte importante del plan de desarrollo municipal. Igualmente, se resalta el proyecto de Villas de San Ignacio que ha presentado algunos problemas, a los cuales el Invisbú a respondido y ha dicho tendrá en cuenta en futuros proyectos. Ya que el H. C. Cristian Niño señala la necesidad de que estos proyectos se terminen de manera correcta, así sean pocos.

Igualmente, se resalta el problema de reubicación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, como es el caso de los barrios Villa Rosa y Villa Helena. La directora del instituto advierte que ya se han iniciado dichos procesos, pero que se han presentado problemas ya que no hay tierras disponibles para la construcción de nuevas viviendas y todavía quedan familias por reubicar.

El H. C. Celestino Mojica, pidió datos más detallados sobre la gestión, pues si bien el informe global es muy completo, se hace necesario de puntualizar algunos detalles. Por tanto propone que la sesión sea suspendida para una próxima ocasión. Esta proposición fue aprobada por los miembros del concejo, no sin antes la directora del instituto comprometerse a enviar las respuestas detalladas a cada uno de los concejales en un período de 8 días.


Marzo 4 de 2009: CITACIÓN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO PARA LA JUVENTUD, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA– INDERBÚ.


En sesión plenaria del día 04 de marzo de 2009, se citó al Doctor Fabián Rolando Méndez, director del Inderbú, para que rindiera un informe sobre su gestión durante el año 2008. De ella se pueden rescatar la creación de escuelas formativas para el desarrollo integral de la población, en deportes como: baloncestos, fútbol, voleibol, microfútbol, patinaje, ciclismo y natación. Estas escuelas se encuentran principalmente a disposición de jóvenes de bajos recursos, lo cual constituye, como lo rescatan el director del instituto y algunos concejales, una forma alternativa en la cual los jóvenes de estratos bajos emplean su tiempo. Asimismo, se rescata la creación de las villas juveniles, un programa piloto de la presidencia de la República que busca un espacio deportivo y recreativo, éstas atenderán aproximadamente 300 jóvenes al día. Otro programa para resaltar es el de las granjas juveniles, que busca dar una formación integral a los jóvenes en el sector rural.

El debate principal se dio entorno al mantenimiento y alquiler de escenarios deportivos. Los H.C. resaltan el mal estado de unos cuantos escenarios deportivos y resaltan que se usan para espectáculos y no para la práctica del deporte. A lo cual el director del Inderbú responde que no todos los escenarios deportivos se encuentran bajo la administración del Inderbú, sino bajo custodia de la defensoría del espacio público. Además, argumenta que el instituto tiene tres maneras de conseguir recursos, que están reglamentadas: la primera, es a través de la publicidad que se hace en los escenarios de empresas privadas; la segunda, es gestionando ante el gobierno central o la gobernación por programas para la juventud; y la tercera, es por medio del alquiler de los escenario para espectáculos, todo ello con una garantía del cuidado de los espacios deportivos.


Marzo 3 de 2009: CITACIÓN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO Y FOMENTO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA - IMEBU.


Se destaca en la información presentada por el gerente del IMEBU, el Doctor Gerardo Cadena Nieves, la especificación de los créditos que se otorgaron en el 2008; los cuales se dividieron de la siguiente manera: el 57% para el sector Comercial con $1450 millones de pesos para 731 créditos; el sector Productivo con el 19% con $486 millones de pesos para 244 créditos; el 24% para el sector Servicios con $610 millones de pesos para 308 créditos; y finalmente el sector Rural con 6% correspondiente a $73 millones de pesos para 99 créditos. Aproximadamente se atendieron 1600 solicitudes de créditos.

El gerente del IMEBU informo también que durante este mes se estaría llevando a cabo el convenio con COOPFUTURO para incorporar $2500 millones de pesos más al dinero destinado para el préstamo productivo. Como a su vez, informo del convenio que se esta trabajando con BANCOLDEX para establecer una sólida red en la cual BANCOLDEX aportaría $ 7500 y el IMEBU $1500 millones de pesos. Estos convenidos se conciben debido a que el capital destinado para el crédito productivo no es suficiente para las solicitudes que se recibe y la meta del IMEBU es otorgar 5000 créditos durante el año. Dado esto, el gerente del IMEBU Gerardo Cadena Nieves le pidió al Concejo que promoviera y apoyara proyectos en busca de fortalecer el IMEBU para lograr expandir los créditos productivos, u en cualquier otro proyectos debido al apoyo a los empresarios del municipio entre ellas por sus labores de capacitación y asesoramiento.

Entre los temas de debate se destacan: La coherencia de los créditos otorgados y los sectores productivos de la economía locas como son: las confecciones, el calzado, joyería. También se discutió el tema del desarrollo inteligente propuesto por el señor Alcalde. Por otra parte un tema de importante discusión fue que fortalecer el IMEBU para los microempresarios de los estratos 1 y dos. Asimismo como, la el acompañamiento de la creación de empresas con las universidades que se informo por parte del IMEBU que cerca de 60 empresas se les esta llevando un seguimiento de apoyo para su consolidación. A su vez, el tema de los resultados de la Ronda de Negocios llevada a cabo en el mes de Diciembre del año pasado genero debate sobre los resultados de las negociaciones y el objetivo de las mismas. Finalmente, se cuestiono el papel que lleva la Junta Directiva del IMEBU debido a su posible falta de compromiso con la gestión del IMEBU y quizás en ocasiones en vez de ser un apoyo se convierta en obstáculo para los proyectos que se realicen.
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