¡IMPORTANTE!

CONCEJO VISIBLE BUCARAMANGA CAMBIÓ SU PÁGINA WEB. VISÍTENOS AHORA EN:

www.concejovisible.com


Proyectos de Acuerdo 2010

TERCER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

NOVIEMBRE 07 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 098 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE LE CAMBIA LA DENOMINACIÓN A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL POR LA DENOMINACIÓN SECRETARÍA DEL INTERIOR".

En sesión Plenaria del domingo 07 de Noviembre, se estudió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 098 de octubre 22 de 2010 "por medio del cual se le cambia la denominación a la Secretaría de Gobierno municipal por la denominación Secretaría del Interior". El Proyecto de Acuerdo, de autoría de la Bancada del Partido Integración Nacional –PIN-, tenía como ponente al H.C. Jaime Rodríguez y fue aprobado modificaciones, tras un discutido debate sobre si el Concejo tiene facultades para realizar cambios en el nombre de las instituciones municipales. El objetivo del PA era cambiar o modificar el nombre de la Secretaría de Gobierno Municipal por el de Secretaría del Interior Municipal, ello en virtud del Decreto 565 de 2010 del Ministerio del Interior y de Justicia. En dicho decreto, se organiza el Sistema Administrativo del Interior con el fin de coordinar actividades propias del cargo, a saber: respeto y garantía a los Derechos Humanos, atención integral a la población desplazada, igualdad de oportunidades para comunidades y minorías étnicas, mejor seguridad y convivencia ciudadana, promover la participación ciudadana en procesos electorales, atención y prevención de desastres y fortalecimiento de los derechos de autor, entre otros.

En virtud de que estas funciones las ha venido desempeñando al Secretaría de Gobierno Municipal –y que ha nivel departamental ya se hizo el respectivo cambio- los Concejales miembros de la Bancada del PIN propusieron el Proyecto de Acuerdo No. 098. Sin embargo, los H.C. Uriel Ortiz, Henry Gamboa y Cleomedes Bello pusieron una voz de alerta al plantear que el Concejo Municipal podría estarse excediendo en sus funciones y necesitaban de la opinión de la jurídica del Concejo y del Municipio. Al mismo tiempo, también se pronunciaron los H.C. Jaime Rodríguez, Edgar Suárez y Celestino Mojica, quienes argumentaron que el Concejo también tenía facultades para cambiar las funciones de las Secretarías del Municipio, además como el PA no tocaba el presupuesto, el Concejo Municipal no se excedía en sus funciones.

Así, se pronunciaron las funcionarias encargadas del departamento jurídico –tanto del Concejo como de la Administración Central- quienes evidenciaron que según el Constitución Nacional en su artículo 313 –en dónde se consigan las funciones de los Concejos Municipales-, numeral 6, se establece que los Concejos podrán determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; además, dado el Decreto 565 de 2010 del Ministerio del Interior y de Justicia, cabe presentar el PA de acuerdo. Sin embargo, aprueban la implementación de ciertos cambios de forma del proyecto.

Tras el debate, el PA No. 098 de 2010 es aprobado por unanimidad con tres modificaciones: modificar la palabra cambio -en el artículo primero y en el título- por adóptese; y agregar al preámbulo la Ley 489 de 1998, como parte del sustento jurídico del proyecto. Para finalizar, el H.C. Cleomedes Bello exhorto a los funcionarios de la Administración Municipal para que estuvieran pendientes de los cambios en la legislación y mantener actualizada la estructura administrativa del municipio.

NOVIEMBRE 06 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO No. 094 DE 2010 “POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS MADRES ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA”.

El día sábado 06 de noviembre de 2010, se reunió el Concejo Municipal de Bucaramanga para estudiar en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 094 del 14 de Octubre del presente año, de autoría del Partido Conservador, “Por el cual se crea un mecanismo de coordinación interinstitucional para la atención integral madres niñas y adolescentes del Municipio de Bucaramanga”. El objetivo del proyecto es la coordinación institucional que permita vincular a los diferentes actores sociales a un programa integral, canalizando los esfuerzos -hoy dispersos- hacia una sola dirección, e involucrando componentes preventivos, educativos, de atención médica y psicológica, para la madre y el recién nacido.

Las entidades que articularán las acciones para diseñar un Plan de Atención Integral a madres adolescentes y al recién nacido serán: la Secretaria de Salud -como Coordinadora- con el apoyo de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, vinculando a entidades como el ICBF, el ISABU, PROFAMILIA, el INDERBU, entre otros.

Entre los componentes de ayuda a estas madres y recién nacidos se encentra el Preventivo, de Atención Psicológica a la madre y Atención Médica y nutricional. Según la H.C. Martha Montero -ponente del proyecto- lo que se busca son “madres responsables, con una mejor salud física y mental”. El primero en intervenir en el debate es el vocero del Partido Conservador -H.C. Edgar H. Villabona- el cual argumenta que este grave problema que aqueja a la ciudad, debe considerarse como un verdadero problema de salud pública. Afirma que lo que busca el proyecto, es igualmente la articulación no sólo de los recursos de algunas instituciones, sino también el compromiso de prevenir y educar en los hogares y en los colegios de la ciudad. Luego de ello, la H.C. Élida Mantilla afirma que este tema es fundamental, ya que “la columna vertebral de un recién nacido es su madre, por lo que debe fortalecerse la relación afectiva entre los dos, debe ayudarse a la madre para que termine sus estudios y apoyarla en este difícil proceso para el cual no está preparada”. Asimismo, la H.C. Carmen L. Agredo menciona que no puede ocultarse esta problemática, la cual se da en todo el país; señala que Bucaramanga es la tercera ciudad con mayor tasa de niñas y jóvenes embarazadas, con una cifra de 700 menores en el año 2009.

Para el H.C. Wilson Ramírez, este proyecto es una buena oportunidad para la reconstrucción de la familia; por lo que desde muy temprano, se debe enseñar a los niños la importancia de planificar la vida, al mismo tiempo que los hijos. Luego de la ratificación y el apoyo del resto de las bancadas, el proyecto de acuerdo es aprobado por los Honorables Concejales presentes y enviado a sanción del Señor Alcalde.

NOVIEMBRE 05 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 096 de 2010 “POR EL CUAL SE CREAN UNOS NUMERALES Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010”.

El vienes 5 de noviembre se estudió en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 096 “Por el cual se crean unos numerales y se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga - Administración Central, para la vigencia fiscal 2010”. Mediante este proyecto se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga - Administración Central vigencia 2010 en la suma de quinientos veintisiete millones quinientos sesenta y cuatro mil trescientos ochenta y cuatro pesos ($ 527.564.384).

Los recursos a adicionar corresponden a:

1. TRESCIENTOS OCHO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($308.277.283) del Convenio Interadministrativo No. 561 del 20 de septiembre de 2010, entre el Municipio de Bucaramanga y La Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A. E.S.P., cuyo objeto es unir esfuerzos en la construcción de las obras requeridas para reubicar y ampliar las redes de telecomunicación en el espacio publico de la carrera 22 entre el Boulevard Bolívar y la calle 22 y las calles 19, 20, 21 y 22 entre carreras 21 y 23 del Municipio de Bucaramanga.

2. DOSCIENTOS DIECINUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL CIENTO UN PESOS ($219.287.101), del Convenio interadministrativo 120 de noviembre 29 de 2009 de 2009, entre el Municipio de Bucaramanga y la empresa UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. Cuyo objeto es que, en unión con el Municipio, se ejecuten por intermedio de contratistas, la construcción de la infraestructura que soporta las redes del servicio público de telecomunicaciones, de acuerdo con los diseños de infraestructura aprobado por el Municipio, necesario para la construcción de los proyectos de mejoramiento de vías, andenes y amueblamiento urbano.

Así, este proyecto de acuerdo pretende realizar la reposición y mejoramiento de los andenes del barrio San Francisco, que corresponde a una zona comercial de Bucaramanga del sector del calzado, por lo que fue aprobado y llevado a sanción del Alcalde con inmediatez. La preocupación de los concejales se basa en que las obras se llevan a cabo en la “temporada alta de navidad”, por lo que sin duda alguna se verán afectadas las ventas de los locales comerciales, debido al ruido y al polvo que las mejoras producirán. En este sentido los Honorables Concejales de la corporación hicieron un llamado de atención, sobre la planeación de las obras al secretario de infraestructura -quien no se encontraba presente en el recinto- para que realicen planes de contingencia que permitan la normalización de la situación de los comerciantes ante casos como este.


NOVIEMBRE 04 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO No. 100 DE 2010 “POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA SOCIAL "LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO" COMO UNA POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, PARA QUE SEA APLICADO E INCLUIDO POR TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE CADA GOBIERNO”.

El día Jueves 04 de Junio se reunió el Honorable Concejo Municipal de Bucaramanga para discutir en Segundo Debate el Proyecto de Acuerdo No. 100 del 22 de octubre de 2010, “Por el cual se institucionaliza el programa social la Universidad del Pueblo como una política pública del Municipio de Bucaramanga, para que sea aplicado e incluido por todos los gobernantes locales dentro del plan de Desarrollo de cada Gobierno”.

Es importante mencionar que la Universidad del pueblo no es una Universidad propiamente dicha, con vida jurídica ni programas propios; ésta es un programa de la secretaría de educación, en el que se hacen convenios con las Universidades de la ciudad, con el fin de ofrecer programas técnicos, tecnológicos y profesionales a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y personas en situación de vulnerabilidad. Así, el objetivo del proyecto es convertir este programa en una política pública, para que en las futuras administraciones se le continuidad.

Antes de comenzar el debate, el H.C. Edgar Suarez –Presidente de la Comisión Tercera- arguye que los Concejales ven el PA como una oportunidad excelente para el desarrollo de la ciudad, de manera tal que se desea apoyar y aprobar; no obstante, aclara, “las cosas deben hacerse bien hechas”. Lo anterior, lo afirma tras leer el Art No. 94, Numeral 8, del Reglamento Interno del Concejo, el cual reza en cuanto a las competencias de la comisión tercera: “Los programas sobre los diversos niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria en consonancia con la Ley General sobre educación”. Por tal razón, el PA No. 100 se debería haber estudiado en la Comisión Tercera, o por lo menos la Comisión Tercera debería haberle dado un concepto previo, y no discutirse en la Comisión Segunda.

Con las anteriores afirmaciones y tras un receso para consultar con la Dra. Katherine Villamizar -Asesora Jurídica del Concejo Municipal- sobre las competencias de la Comisión Tercera, el debate del PA No. 100 es aplazado, para que la Comisión Tercera emita su concepto. Sin embargo, ante la presencia de un grupo grande de personas, egresados y estudiantes de la Universidad del Pueblo, se declara sesión informal para escuchar algunos comentarios sobre la importancia que tuvo dicho programa en cada uno de ellos.

Entre los 3 estudiantes que intervinieron, se destaca la experiencia de Jairo Hernández, egresado del programa “construcción de software” y quién hoy trabaja en la Secretaría de Educación. Lo especial de esta intervención, es que Jairo Hernández es sordo y a través de su intérprete pudo transmitir a los Honorables Concejales, la forma en que este programa transformó su vida, al brindarle mayores oportunidades. Tras dichas intervenciones, la sesión es levantada.


OCTUBRE 31 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 095 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO MUNICIPAL No. 048 DE 1995 Y SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE PARA QUE MODIFIQUE EL DECRETO No. 0254 DE DICIEMBRE 28 DE 2001"

En sesión Plenaria del domingo 31 de Octubre, se estudió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 095 de octubre 14 de 2010 "Por medio del cual se modifica el Acuerdo Municipal No. 048 de 1995 y se autoriza al Señor Alcalde para que modifique el Decreto No. 0254 de diciembre 28 de 2001". El Proyecto de Acuerdo, de autoría de la Administración Municipal, tenía como ponente al H.C. Henry Gamboa y fue aprobado con modificaciones, tras un discutido debate sobre su sustento jurídico. El objetivo del PA era cambiar el objeto social del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga –INVISBU-; de manera tal que de ahora en adelante, el INVISBU, no sólo se encargara de facilitar viviendas de interés social, sino que también participara –indirectamente- en la construcción de viviendas de interés general.

El debato lo inició el H.C. Henry Gamboa, haciendo una larga exposición acerca de la importancia y pertinencia del Proyecto de Acuerdo. Destacó que tener vivienda digna es un derecho fundamental, que mejora la calidad de vida de las personas; en este sentido, la administración municipal debe velar porque se cumpla dicho derecho. Igualmente, agrega que diferentes entidades municipales prestan servicios con los cuales adquieren recursos para financiar sus obras; así las cosas, el Proyecto le daría al INVISBU una herramienta para financiar proyectos de vivienda de interés social, a través de la ampliación de su objeto social. Igualmente, el H.C. Edgar Suárez enfatizó que el proyecto es bueno en la medida en que busca un apalancamiento financiero para el instituto.

Sin embargo, al respecto de la viabilidad del Proyecto surgieron algunas dudas. La Bancada del Partido Conservador expresó que algunas normas en las cuales se sustentaba el proyecto ya habían sido derogadas, por lo cual era dudoso el sustento jurídico. Pero fue la Bancada del Partido de Integración Nacional –PIN- la que mostro el gran desacuerdo, anunciando su voto negativo para todo el proyecto. Entre otras cosas, ellos argumentaron que:

1. El INVISBU no ha mostrado eficiencia en la Administración de Proyectos de Vivienda porque no ha construido ningún proyecto nuevo. Los proyectos que ha venido entregando a las personas de escasos recursos, se motivaron en años anteriores por la Ola Invernal de 2005.

2. No hay normas actuales que sustenten el Proyecto de Acuerdo. En este tema, los Concejales del PIN se unen a los Concejales del Partido Conservador para evidenciar que el proyecto se sustenta en normas derogadas.

3. Lo único que busca el Proyecto de Acuerdo es cambiar el objeto social del INVISBU, para que este pueda aliarse con constructores privados y así realizar proyectos de vivienda. Aquí, los Concejales miembros de PIN resaltan el ejemplo del Proyecto de Vivienda de Bocapradera –proyecto para dar vivienda de interés social a los empleados de municipio y que aun no ha iniciado porque el terreno con el cual cuenta el instituto está ubicado en una zona de estrato 4-.

4. El INVISBU no debería haber adelantado otros estudios como los de los barrios la Concordia, el Gaitan y el Comuneros, si no cuenta con un objeto social que se lo permita.

5. En un parágrafo del Proyecto de Acuerdo se estipula que el INVISBU puede otorgar, a partir de la aprobación del Proyecto de Acuerdo, diversos tipos de facultades a empresas privadas, con lo cual no están de acuerdo los Concejales del PIN.

Al respecto de estas inquietudes, la Dra. Silvia Camargo –Directora del INVISBU- arguyó que en el fondo el objetivo del INVISBU siempre será el facilitador de viviendas de interés social. Así que en ningún caso el instituto busca ser un constructor, sino que busca un medio para financiar proyectos de vivienda. Anuncia que las leyes o decretos enunciados en el proyecto, que ya han sido derogados, están allí para mostrar la tendencia de la normatividad pero que igualmente si hay normas vigentes. En cuanto al proyecto Bocapradera, el problema radica en que el único terreno con el cual dispone el municipio se encuentra ubicado en una estratificación muy alta para ser vivienda de interés prioritario, por lo cual se debe buscar una forma alternativa de financiación; además, evidencia que de no llevarse a cabo este proyecto con prontitud, el municipio podría verse en apuros judiciales dada la cantidad de demandas que están en curso por la no puesta en marcha del proyecto. En cuanto a los estudios en los diferentes barrios aclara que: en la Concordia aun no se han realizado estudios, en el Gaitán los estudios los realizó directamente el ministerio y en Comuneros se pudieron hacer los estudios porque allí se construirá vivienda de interés prioritario. Por último, manifiesta que todas las facultades a entes privados se otorgaran de acuerdo a la ley y la normatividad vigente.


OCTUBRE 24 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO No. 093 DE 2010 “POR EL CUAL SE CREA UN NUMERAL Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL PARA LA VIGENCIA FISCAL 2010”

El domingo 24 de octubre, los Concejales de Bucaramanga, en sesión plenaria, realizaron el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 093 del 2010 “por el cual se crea un numeral y se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del municipio de Bucaramanga - Administración Central para la vigencia fiscal 2010”. El mencionado proyecto, de iniciativa de la Alcaldía Municipal y radicado en la Secretaría de la Corporación el 10 de Octubre de la presente anualidad, tiene por objeto la adición del Presupuesto General de Rentas y Gasto en la suma de TRESCIENTOS SETENTA MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS ($ 370.571.298). Tales ingresos provienen del convenio interadministrativo suscrito por el Municipio de Bucaramanga y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE, realizado con el fin de emprender las labores necesarias para llevar a cabo el operativo de Sisben III, el nuevo proceso de focalización e identificación de familias en condiciones de vulnerabilidad que debe adelantar la Oficina del Sisben y que requiere aplicar 59.608 encuestas en la cabecera centro poblado y rural del Municipio de Bucaramanga.

El debate contó con la presencia de la Asesora Jurídica del Municipio - Dra. Myriam Elizabeth Riquelme Passow, la Coordinadora de la Oficina del Sisben - Dra. Lucely Olarte Bautista, el Secretario de Planeación - Dr. Rodrigo Fernández, la Secretaria de Hacienda - Dra. Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez y el Dr. Alberto Malaver Serrano - Profesional Especializado de la Secretaria de Hacienda.

Leída la ponencia y constancia de aprobación en primer debate, se dio la palabra a los concejales de la ciudad, quienes solicitaron a los citados e invitados información sobre diversos aspectos, tales como: los motivos que llevaron a aplicar esta nueva versión del Sisben, el tipo de preguntas que contendrá la encuesta, la variación en la calificación de los beneficiarios, la posible inclusión del estrato III, el contenido del convenio interadministrativo que da sustento a la adición presupuestal, y el procedimiento que será utilizado en la aplicación de esta nueva encuesta. De otro lado, los miembros del Partido de Integración Nacional elevaron una inquietud concreta respecto a los términos estipulados en el convenio interadministrativo para la realización del proceso, pues consideraron que se podría incurrir en incumplimiento de lo pactado, por lo cual dejaron constancia expresa de ello, manifestando que aprobarían el proyecto, solo con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales que ordenan la actualización de los datos recolectados cada 3 años.

Frente a tales inquietudes, los funcionarios citados expresaron que: la implementación del Sisben III y el contenido de los formatos de encuesta obedecen a directrices y parámetros de orden nacional, que el estrato 3 no será encuestado pues su inclusión se hará por demanda de los interesados a partir del año 2011, que la valoración de los beneficiados es competencia de Planeación Nacional pues la Oficina del Sisben se limita a la identificación y focalización de la población en una base de datos y no al otorgamiento de subsidios o beneficios, y que el cumplimiento de los términos pactados en el convenio interadminsitrativo está supeditado a la contratación del equipo humano necesario para su realización y la adición de una prórroga u otro sí en el contrato suscrito. Una vez resueltas las inquietudes de los Concejales por parte de los citados e invitados se aprobó el mencionado proyecto de acuerdo, al cual se le adicionó un tercer artículo según el cual “cualquier modificación que se realice al convenio deberá informarse al Concejo en Plenaria”.


SESIONES EXTRAORDINARIAS
(AGO-SEP)

SEPTIEMBRE 20 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 086 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL - PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010" Y CLAUSURA DE SESIONES EXTRAORDINARIAS.

El día lunes 20 de septiembre de 2010, se reunió el Honorable Concejo de Bucaramanga con el fin de llevar a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo No 086 de 2010, “Por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga - Administración Central - para la vigencia fiscal de 2010" y realizar la clausura de las sesiones extraordinarias. Este proyecto de acuerdo tuvo como autor al Señor Alcalde de Bucaramanga, Dr. Fernando Vargas Mendoza y como ponente al H.C. Uriel Ortiz Ruíz.

Para la discusión de este proyecto se contó con la presencia de la Secretaria de Hacienda, Dra. Lucy Alexandra Guerrero; el Jefe de presupuesto, Dr. Alberto Maravel Serrano y el Secretario de Educación, Dr. Luis Alfonso Montero Luna. La Dra. Miriam Elizabeth Riquelme, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, fu citada a esta sesión pero no se presentó. El objetivo de este proyecto es adicionar la suma de $20.681’505.926, a la Administración Central, cantidad que proviene principalmente del sistema general de participaciones, saldos de apropiación sin ejecutar en la vigencia 2009, rendimientos financieros e ingresos por concepto de educación.

Según el H.C. ponente Uriel Ortiz, estos recursos irán directo al fortalecimiento de los colegios de la ciudad, capacitación de profesores, atención a la primera infancia, dotación de material y medios pedagógicos para los establecimientos educativos oficiales, entre otros, tal como lo indica igualmente el proyecto de acuerdo. No obstante, denota que la mayor suma, alrededor de $13.000 millones de pesos, será destinada a reforzar el fondo de prestaciones sociales del magisterio.

Luego de su intervención, el H.C. Edgar Suarez interviene para preguntar al Secretario de Educación, por qué hasta hoy se hace esta adición presupuestal con el fin, en parte, de satisfacer la alimentación escolar. Lo anterior debido a que el calendario escolar está a punto de terminar, por lo que los niños de Bucaramanga se quedaron “aguantando hambre”, como lo dijo textualmente. Así mismo, señaló que la alimentación escolar “le quedó grande” a la Secretaria de Educación.

En respuesta a lo anterior el Dr. Montero, refuta y añade que no está de acuerdo con las afirmaciones que hace el H.C. Edgar Suarez, por lo que señala que las instituciones de la ciudad están recibiendo alrededor de 12.000 y 14.000 almuerzos y/o desayunos. Replicando lo anterior, el H.C. Edgar Suarez se remite a la respuesta que da el Dr. Montero en el cuestionario del 24 de junio de este año, donde él menciona que a la fecha sólo se había cumplido el 19% de las raciones presupuestadas para este año. En base a lo anterior, ratifica su intervención.

Sin embargo, por no ser parte del debate a realizar, el H.C. Cleomedes Bello, primer vicepresidente de la Corporación, anota que estas preguntas deberán ser realizadas en otra ocasión. A continuación, el proyecto de acuerdo es aprobado en su forma original con 19 votos positivos y es enviado a sanción del Señor Alcalde, quien se encontraba presente para dar fin a este período de sesiones extraordinarias.

Al final de la sesión, el presidente de la Corporación, H.C. Dionicio Carrero Correa y el Señor Alcalde de Bucaramanga, agradecen la confianza brindada a estos proyectos, pues de 12 proyectos presentados por la Administración Central, 12 fueron “aprobados y estudiados a profundidad en cada una de las comisiones correspondientes”, tal como aseguró el H.C. Dionicio Carrero.


SEPTIEMBRE 19 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 087 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - SECCIÓN CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL - PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010"

En sesión Plenaria del domingo 19 de Septiembre, se estudió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 087 de septiembre 07 de 2010 "Por el cual se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del municipio de Bucaramanga - sección Caja de Previsión Social - para la vigencia fiscal de 2010". El Proyecto de Acuerdo, de autoría de la Administración Municipal, tenía como ponente al H.C. David Camargo Duarte y fue aprobado sin modificaciones. El objetivo del PA era adicionar al Presupuesto de la Caja de Previsión Social Municipal, la suma de $ 5.883.500.330 provenientes de: superávit presupuestario del 2009 y mayor valor recaudado por concepto de estampillas.

Dos Honorables Concejales se pronunciaron al respecto de la aprobación del PA. Por un lado el H.C. Pedro Nilson Amaya anunció que la importante suma que se le adiciona al Presupuesto de la Caja de Previsión Social hubiese podido ser mayor, si no se hubiera aprobado el Acuerdo Municipal No. 100 de 2009, en el cual se disminuye la el valor de la estampilla Pro – Caja de Previsión Social para la contratación de las obras del Puente Atirantado de la Novena. En contra parte, el H.C. Henry Gamboa expresó que el hecho de que haya superávit financiero de la entidad y que, además, haya un mayor cobro de la estampilla, significa que al hacer dicha exención tributaria no se causó ningún daño a la entidad, como se ha argumentado.

Para finalizar, el H.C. Dionico Carrero hizo un llamado a los todos los Honorables Concejales, para que organizaran el próximo período de Sesiones Ordinarias, el cual iniciará el 01 de Octubre. Así, les indico que realizaran las intervenciones y las proposiciones de Control Político se hicieran en Bancadas, pero que al mismo tiempo hubiera una mesura en la cantidad de proposiciones presentadas; toda vez que los 60 días de sesiones ordinarias no alcanzarían para discutir el PA del presupuesto para el próximo año, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los diferentes controles que se le hacen a las secretarias, institutos descentralizados y empresas públicas municipales.

Igualmente, los H.C. Cleomedes Bello y Pedro Nilson Amaya, resaltaron la importancia de citar en las primeras diez sesiones ordinarias a los Gerentes de Metrolínea y la Empresa de Aseo Metropolitana de Bucaramanga (EMAB), toda vez que se han venido presentado irregularidades con ellas. En este sentido, los H.C. Celestino Mojica y Dionico Carrero, entre otros, expresaron que se podían usar las proposiciones aprobadas en las sesiones ordinarias anteriores, entre las cuales se citan al Gerente de Metrolínea y de la EMAB, para que concurran al Concejo. Pero lo más importante fue que se concretó una reunión para el próximo martes 28 de septiembre entre la Mesa Directiva y los voceros de las Bancadas, para estudiar las proposiciones anteriormente presentadas y que no pudieron agendarse y priorizar temas para hacer nuevas citaciones de control.


SEPTIEMBRE 18 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 082 DE 2010 “POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL - PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010"

El día sábado 18 de septiembre de 2010, se llevó a cabo el estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo No. 082 de 2010, “Por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga, Administración Central, para la vigencia fiscal 2010”, de autoría del Señor Alcalde de Bucaramanga, Dr. Fernando Vargas Mendoza. El objetivo de este proyecto de acuerdo, es adicionar al presupuesto de rentas y gastos de este año, la suma de $3.403’490.418; la cual proviene de mayores recursos asignados por el Conpes, excedentes financieros por parte de Telebucaramanga y la Electrificadora, entre otros. La inversión se destinará a alimentación escolar, atención integral a la niñez, servicios públicos veredales, construcción de obras de interés comunitario en los diferentes sectores de la ciudad y mantenimiento y recuperación de parques y zonas verdes.

A la hora de debatir el proyecto de acuerdo, los voceros de cada partido intervinieron para destacar la importancia de este proyecto, resaltando, ante todo, la necesidad de invertir en la recuperación de parques y zonas verdes. En este sentido, el H.C. Cristian Niño, menciona que los bumangueses necesitan mejores espacios, pues los parque que hoy existen en la ciudad, desafortunadamente, se han convertido en refugio para que algunas personas consuman drogas y roben a la comunidad.

Por otro lado, el H.C. Pedro Nilson Amaya, interviene para mostrar que existe un problema de forma en el proyecto de acuerdo, el cual no fue observado en primer debate por la Comisión Primera. Éste consistía en que el proyecto decía adicionar la suma de $945’299.128 y a la hora de entrar en detalle sobre el presupuesto a agregar, la suma total correspondía a $3.403’490.418. Luego del reconocimiento de este error por parte de la Secretaria de Hacienda y de la corrección del mismo, los Honorables Concejales aprueban el proyecto de acuerdo y éste es enviado a sanción del Señor Alcalde.


SEPTIEMBRE 17 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 081 DE 2010 "POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA LA VINCULACIÓN AL PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO -PDA- EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Durante la sesión plenaria del viernes 17 de septiembre se discutió el Proyecto de Acuerdo N° 081 "Por el cual se autoriza al Alcalde Municipal para la vinculación al Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento -PDA- en el departamento de Santander y se dictan otras disposiciones".

Se trata de un proyecto de gasto social del sector agua potable y saneamiento básico, que hace parte de los programas de inversión contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010; que requiere, para su ejecución, la cofinanciación por parte del Municipio de Bucaramanga. Este acuerdo permitirá a la ciudad contar con apoyo de presupuesto nacional para la implementación de programas y proyectos que propendan por el desarrollo del territorio en materia de agua y saneamiento básico. El valor que deberá aportar el Municipio al Plan Departamental de aguas, en valores del 2010, es de VEINTINUEVE MIL TRES MILLONES CUATROCIENTOS NUEVE MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PESOS ($29.003.409.198) MCTE. Distribuidos anualmente desde el 2010 hasta el 2024. El segundo debate de aprobación de este P.A. se realizó en presencia de funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación y la Oficina Asesora Jurídica, con el ánimo de aclarar las dudas que los H.C. tuvieran a cerca del Proyecto de Acuerdo.

Por parte de los Honorables concejales se evidenció en el debate del proyecto un apoyo, unificado por partido, exceptuando al Partido de Integración Nacional (PIN), ya que a pesar de que los H.C. Celestino Mojica y Martha Montero expresaron su visto bueno debido a que consideraron que era un proyecto de beneficio para la ciudad, el H.C. Pedro Nilson Amaya siempre ratificó su voto negativo. No obstante, debido a la mayoría de votos positivos (sólo uno negativo) el proyecto de acuerdo 081 del 17 de agosto de 2010 logra su aprobación ante el Concejo Municipal y se declara Acuerdo Municipal para sanción del Alcalde, con algunas modificaciones en el articulado, a saber: artículo 3, 6 y 7.

SEPTIEMBRE 16 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 084 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN INSTITUTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA "INVISBU", PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010"

El jueves 16 de septiembre de 2010 el Concejo Municipal de Bucaramanga se reunió en pleno para llevar a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 084, radicado por el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza el 06 de agosto del año en curso. Dicho proyecto tiene como finalidad adicionar al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga Sección Instituto de Vivienda e Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, para la vigencia fiscal de 2010, la suma de 1355 millones de pesos, los cuales según certificado expedido por el banco Colpatria ya están consignados.

Los $ 1.355 millones que se pretenden adicionar, son producto de la venta que la administración hizo a al INCO, a través de Autopistas de Santander, de 3 terrenos con un área de 22.227 metros cuadrados denominado Vegas de Rio de Oro, donde se construyó la urbanización Villa de San Ignacio, por un valor de 1694 millones. De tal modo que los 1355 millones que se pretende adicionar representan el 80% del precio de venta. Respecto al 20% restante, aseguro la Directora del Instituto de Vivienda e Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, que aproximadamente en 2 meses se estarían recibiendo.

Finalmente, intervinieron algunos honorables concejales para recordar la necesidad de más de 20 mil familias que se encuentran en zonas de alto riesgo y la importancia de realizar estudios de expansión para lograr reubicarlas y poder construir más vivienda en la ciudad. Terminadas dichas intervenciones, se voto y aprobó el Proyecto de Acuerdo 084 sin modificaciones, enviándose para sanción del Alcalde de Bucaramanga.


SEPTIEMBRE 15 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 085 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA - IMCT -, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010"

El día miércoles 15 de septiembre de 2010, el Concejo Municipal sesionó en plenaria llevando a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 085, radicado por el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza. Dicho proyecto tiene como finalidad adicionar al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga Sección Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, para la vigencia fiscal de 2010, la suma de $ 1560 millones; los cuales, según la exposición de motivos, ya se encuentran en poder de la tesorería del Instituto Municipal de Cultura y Turismo como producto de la estampilla Pro – Cultura.

En este orden de ideas, según la administración municipal, dicha adición se traducirá en un 20% para pensiones de los artistas, 10% para brindarles la seguridad social a los mismos, y el resto de dinero se invertirá las bibliotecas publicas, eventos al aire libre, reconstrucción de la casa Luis Perú de la Croix, anterior sede del Concejo Municipal, entre otros.

Finalmente, luego de una recomendación por parte de los concejales al director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, respecto a tener en cuenta otros sectores de artistas olvidados, invertir en programas que incentiven la lectura, realizar más programas culturales en las instituciones educativas publicas y privadas, inversión en el turismo, entre otras, se voto positivamente el proyecto y se envió para sanción del Alcalde Municipal de Bucaramanga.


SEPTIEMBRE 14 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 079 DE 2010: “POR EL CUAL SE FACULTA AL ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA CREAR Y REALIZAR LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN U OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES (DAI) Y DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, DENTRO DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE LE AUTORIZA PARA EXPEDIR LOS DECRETOS CORRESPONDIENTES”

El día martes 14 de septiembre de 2010 el Concejo de Bucaramanga continuó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 079, radicado el 17 de agosto de 2010 por el señor Alcalde Fernando Vargas Mendoza. El PA tiene como fin, otorgar la facultad al burgomaestre para llevar a cabo una restructuración orgánica de la administración municipal para (según la exposición de motivos de dicha iniciativa) de darle continuidad y feliz termino al Plan de Desarrollo “Bucaramanga Empresa de Todos”, y de este modo poder responder a los esfuerzos de los empresarios de la ciudad, institucionalizando en la administración una política de internacionalización duradera. Dicha restructuración consiste en la creación de las Oficinas Asesoras de Asuntos Internacionales y de Valorización; así como el cambio de las hoy oficinas asesoras jurídica y de planeación municipal a secretarias municipales.

En este orden de ideas, se dio aprobación al Proyecto de Acuerdo No. 079 sin mayor participación en el debate por parte de los concejales, a excepción del ponente del proyecto en discusión HC Alfonso Prieto García y el HC Edgar Suarez, quienes solicitaron la palabra para adicionar o cambiar algunos aspectos del articulado. Entre ellos, la adición de un parágrafo en el articulo primero, el cual condiciona la facultad al alcalde para la restructuración, a la obligación de presentar previamente el estudio establecido por la ley 909 de 2004 y su decreto reglamentario 1227 de 2005, para llevar a cabo este tipo de cambios orgánicos. Asimismo, se adiciono un artículo, el cual establece un límite de 120 días para que el Alcalde expida los decretos necesarios para llevar a cabo dicha restructuración.


SEPTIEMBRE 13 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 079 DE 2010 “POR EL CUAL SE FACULTA AL ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA CREAR Y REALIZAR LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN U OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES (DAI), DE LA OFICINA ASESORA DE VALORIZACIÓN, LA OFICINA ASESORA JURÍDICA Y LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, Y SE LE AUTORIZA PARA EXPEDIR LOS DECRETOS REGLAMENTARIOS CORRESPONDIENTES”.

El lunes 13 de septiembre de 2010, se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 079 “Por el cual se faculta al Alcalde de Bucaramanga para crear y realizar la reingeniería de procesos de la dirección u oficina de asuntos internacionales (DAI), de la oficina asesora de valorización, la oficina asesora jurídica y la oficina asesora de planeación dentro de la estructura administrativa del municipio de Bucaramanga, y se le autoriza para expedir los decretos reglamentarios correspondientes”, de autoría del señor Alcalde, Dr. Fernando Vargas Mendoza.

Este Proyecto de Acuerdo busca la creación de la Dirección u Oficina Asesora de Asuntos Internacionales y la Oficina Asesora de Valorización; así como la reingeniería, o modernización y fortalecimiento, de los procesos llevados dentro de la Oficina Asesora Jurídica y Oficina Asesora de Planeación. Dicho proyecto, se sustenta en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2008-2011 “Bucaramanga Empresa de Todos”, el cual formula en su línea estratégica No. 3 (Ciudad Competitiva e Internacional) la política pública de internacionalización de Bucaramanga y establece en su línea estratégica No. 5 (Ciudad con Gerencia Pública honesta y eficiente) que se desarrollarán las acciones necesarias para el fortalecimiento institucional de la administración municipal.

La discusión del PA inició con la ausencia del concejal ponente, H.C. Alfonso Prieto, por lo cual se designó al H.C. Henry Gamboa como ponente ad hoc. Una vez leída la ponencia, el H.C. Gamboa toma la palabra para explicar que el H.C. Alfonso Prieto solicitó, en primer debate, incluir un parágrafo, en el artículo primero, donde se aclare que las facultades al Alcalde se dan una vez se cumplan los requisitos exigidos por la ley. El comentario se hizo porque una vez leida la ponencia, se genera un ambiente de incertidumbre en el Cabildo; puesto que a pesar de ésta ser favorable, el H.C. Alfonso Prieto, menciona la ilegalidad de dar facultades al Alcalde para hacer la reingeniería de procesos, sin existir los estudios técnicos previos que justifiquen y respalden la reestructuración que se quiere hacer. Estas afirmaciones, se sustenta en la ley 617 de 2001, reglamentada por decreto 1227. En ella, se lee claramente que cualquier reestructuración que se haga debe responder al resultado de estudios técnicos previos; y ésa es la justificación de modificar la estructura organizacional del municipio.

Las posteriores intervenciones de los Honorables Concejales Edgar Higinio Villabona, Christian Niño, y Carmen Lucía Agredo, se refirieron en torno a la necesidad e importancia de la aprobación de este proyecto, toda vez que la ciudad debe fortalecerse jurídicamente e implantar la valorización del municipio; pues según ellos, es una excelente opción para realizar obras para la ciudad. Sin embargo, el H.C. Pedro Nilson Amaya, interviene para mostrar su preocupación respecto a este tema, advirtiendo que existen tres problemas con este proyecto: primero el hecho de que se podría reestructurar la planta de personal, y para ello se necesitarán recursos para nuevos puestos de trabajo, tocándose el presupuesto, teniendo que haber pasado este proyecto en primer debate no sólo por la comisión segunda (Comisión del Plan y de Gobierno), sino también por la comisión primera (Comisión de Hacienda y Crédito Público), procedimiento que no se llevó a cabo. En segundo lugar, menciona que las funciones que se otorgan al Alcalde son pro témpore, lo que no se menciona en ningún artículo; por lo que se le estarían otorgando facultades abiertas. Por último, que toda estructuración debe llevar su justificación en los estudios técnicos necesario, punto que tampoco se ha realizado.

Por las incertidumbres alrededor del tema y la ausencia del ponente del proyecto, el H.C. Celestino Mojica pide el aplazamiento de este estudio. Es necesario mencionar, que al finalizar el orden del día, el presidente de la Corporación no levantó la sesión sino que dictó un receso de diez minutos para atender al Brigadier Yesid Vásquez. No obstante, este receso se extendió por una hora y luego de éste se levantó la sesión.


SEPTIEMBRE 10 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 083 DE 2010 “POR EL CUAL SE CREAN UNOS NUMERALES Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA – ADMINISTRACIÓN CENTRAL - FONDO DE SALUD, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2010”

En el trascurso de la sesión plenaria del día viernes 10 de septiembre, se llevó a cabo el segundo debate del acuerdo No. 083 del 31 de agosto DE 2010, “Por el cual se crean unos numerales y se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga – Administración Central - fondo de salud, para la vigencia fiscal 2010”. El PA que tuvo como Ponen al H.C. José Alfredo Ariza, fue aprobado sin modificación.

El objetivo del proyecto de acuerdo es adicionar, al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga, la suma de treinta y cuatro mil doscientos noventa y tres millones cuatrocientos treinta y cinco mil ciento dieciocho pesos con cincuenta centavos ($34.293.435.118.50) Mcte. Con destinación a garantizar la continuidad y ampliación de cobertura del régimen subsidiado, la atención en primer nivel de la población vinculada y atender programas de salud pública.

El debate de este proyecto de acuerdo se hizo en presencia del la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, dentro de un marco de apoyo expuesto por todos los voceros de los partidos quienes felicitaron al Dr. Jaime Pinzón por su nuevo cargo (Secretario de Salud y Medio Ambiente). Los cabildantes dieron su voto positivo debido a que consideran a este proyecto de acuerdo como uno de los más importantes para la salud en Bucaramanga.

A pesar de que fue aprobado el P.A. sin ningún contratiempo, se cuestionó, por parte de la H.C. Martha Montero, los casi 20.000 millones de pesos aprobados por el Concejo de Bucaramanga, para la construcción de centros de salud para la ciudad, de los que aún no se tiene notica. Además el H.C. Uriel Ortiz consideró que el rubro que se tiene para la contratación de personal de cerca de 435 millones de pesos, es muy bajo para el pago de personal capacitado. Respuestas que, se solicitaron, se enviaran por escrito.


SEPTIEMBRE 03 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 080 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN RUBRO Y ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, ADMINISTRACIÓN CENTRAL PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010".

En el trascurso de la sesión plenaria del día viernes 3 de septiembre, se llevó a cabo el segundo debate del acuerdo Nº 080 del 17 de agosto, “Por medio del cual e crea un rubro y adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga - Administración Central, para la vigencia fiscal 2010”. Mediante este Proyecto de Acuerdo se crea un numeral y se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga - Administración Central vigencia 2010, en la suma de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000) Mcte.

Estos recursos que se adicionarán, corresponden al producto del Convenio Interadministrativo de uso de recursos entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Municipio de Bucaramanga No. 110 del 13 de noviembre de 2009, cuyo objetivo es apoyar financieramente al Municipio de Bucaramanga, con recursos de la Nación, para la ejecución del proyecto Regulación Embalse de Bucaramanga. Dicho proyecto se estipula en una suma de $ 45.462.212.000, distribuidos anualmente desde el 2010 hasta el 2014 de la siguiente manera:

2010 --> $5.000.000.000

2011 --> $5.330.250.000

2012 --> $11.309.724.000

2013 --> $5.824.508.000

2014 --> $17.997.730.00.

El debate de este proyecto de acuerdo se hizo escuchando al director del Embalse de Bucaramanga, Franz Mutis Caballero, cuestionado por el H.C.l Edgar Suarez, acerca de la adquisición de predios; a lo cual, el funcionario contestó que es necesario que se aclare el desarrollo del proyecto, y expuso que a pesar de que hubo complicaciones con la compra de cinco de ellos, actualmente los predios han sido adquiridos.

Por otra parte, el funcionario aseguró que la fecha en la que se iniciarán los trabajos es la del 21 de septiembre de 2010, y éstos se realizarán en diferentes fases. Durante el primer año, se abren las obras preliminares, las cuales contemplan la desviación del río, la construcción de una carretera provisional, entre otros; el siguiente año, inicia el proceso más largo y complejo, puesto que este concierne a la elaboración de la muralla del Embalse.

Cabe resaltar que algunos Honorables Concejales se mostraron preocupados por las compensaciones sociales que este importante proyecto debe generar, así como la contratación de los trabajadores, que debe ser primordialmente de personas santandereanas que ocupen cargos no solamente de “obreros” sino también técnicos e Ingenieros. Una vez aclaradas las dudas, se continúa con el estudio de este proyecto de acuerdo Nº 080, cuyo ponente es el H.C. David Camargo Duarte, y finalmente es aprobado con modificación en el segundo considerando, cambiando las fechas de 2015-2019 a 2010-2014.


AGOSTO 31 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 076 DE 2010 “POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA CREAR Y DESARROLLAR EL CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO E INNOVACIÓN – CEMDI BUCARAMANGA – DE ECONOMÍA MIXTA”.

En sesión plenaria del martes 31 de agosto, continuó el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 076 de agosto 17 de 2010 “Por el cual se autoriza al Alcalde de Bucaramanga para crear y desarrollar el Centro Metropolitano de Diseño e Innovación – CEMDI Bucaramanga – de economía mixta”. El estudio de dicho Proyecto de Acuerdo, de autoría de la Administración Municipal, había sido aplazado porque no se encontraba el Dr. Cristian Rodríguez, asesor de asuntos internacionales del Alcalde. Por tanto, para esta sesión plenaria se citó al Dr. Cristian Rodríguez, pero además a diferentes representantes de las empresas que se verán involucradas en la formulación de la Política Pública de Internacionalización.

Pues, tal y como lo mencionó el Dr. Cristian Rodríguez, la creación del Centro de Diseño e Innovación, obedece a uno de los pilares de la Política Pública de Internacionalización que el Dr. Fernando Vargas ha propuesto para la ciudad. Así, la sesión inició con la intervención de los Honorables Concejales, quienes manifestaron sus inquietudes antes la creación del centro. Posteriormente, se dio la palabra al Dr. Cristian Rodríguez quien arguyó que el objetivo del PA es crear un centro de diseño en dónde los empresarios del calzado, joyería y confecciones puedan innovar sus productos. En este sentido, expresó que la creación del centro de diseño está articulada a la política pública de internacionalización, que bajo el modelo estratégico de Universidad – Empresa – Estado, consta de cinco (5) pilares fundamentales:

1. Comercializadoras Internacionales: conformadas por 218 empresas, con una participación del 80% capital privado y 20% capital público. Con ellas se pretende abrir puertas en nuevos mercados, mediante misiones empresariales.

2. Ruedas de Negocios: con las cuales se quiere dar a conocer los productos y para ello se han incluido nuevos sectores como las artes gráficas y la agroindustria. Hasta el momento ya se han realizado dos macroruedas de negocios y próximamente se realizará una tercera.

3. Zona Franca: para la conformación de la Zona Franca, 32 empresas ya han comprado propiedades en Floridablanca.

4. Corredor logístico Santa Marta y Barrancabermeja: con este proyecto se pretende facilitar el acceso a los productos.

5. Centro de Desarrollo e Innovación: en Bucaramanga hace falta una cultura de diseño y es ahí donde las Universidades juegan un papel importante. El propósito del centro de diseño es que, en la articulación Universidad – Empresa – Estado, los empresarios del municipio encuentren nuevas herramientas para innovar sus productos.

Además, el Dr. Cristian Rodríguez agregó que hay un compromiso de Pro-export para la creación de distribuidoras internacionales, ubicadas en New York y Santiago de Chile. Pues, argumenta, que las distribuidoras son quien en últimas ayudan a las empresas a hacer negocios en otros países. Y por último, menciona que una vez establecida la Política Pública de Internacionalización es necesario desarrollar una Política Pública de Desarrollo Empresarial, pues las dos son complementarias.

Una vez que hubo terminado el Dr. Cristian Rodríguez, tomó la palabra el H.C. Alfonso Prieto para manifestar que la Política Pública de Intenacionalización no se hace solamente con el diseño, sino que se hace necesario emplear una estratégica de transformación tecnológica para incentivar el desarrollo de la cadena productiva. En este sentido, es necesario desarrollar una cultura tecnológica – productiva en donde se articulen tanto las empresas como las universidades. Al mismo tiempo, el H.C. Alfonso Prieto argumentó que se debe tener un modelo de localización que aún no se evidencia. Estas son sugerencias que el H.C. quiso dejar plasmadas para que sean tomadas en cuenta por la administración.

A continuación, se hizo la respectiva votación del proyecto de acuerdo. El proyecto fue aprobado por unanimidad con dos modificaciones sustanciales. La primera, motivada por las inquietudes de los H.C. Henry Gamboa y Alfonso Prieto, quienes evidenciaron que no se podía hablar de Centro Metropolitano, dado que si es Metropolitano se salía de las manos del Concejo Municipal, y además el proyecto no es de los municipios que conforman el área metropolitana, sino del municipio de Bucaramanga; en este sentido se suprimió la palabra metropolitano y el nombre del centro quedó: Centro de Diseño e Innovación – CEDIN Bucaramanga. La segunda modificación surge como una inquietud de los H.C. Edgar Suárez y Martha Montero, quienes propusieron que dentro del proyecto se diera un papel más activo a las Universidades; así, se agregó un nuevo artículo en el que se aclara que en el CEDIN Bucaramanga podrán participar todas las facultades y escuelas de derecho de las Universidades en el Municipio.

Ahora bien, en cuanto al desarrollo de la sesión, se presentaron algunos inconvenientes. En primer lugar la falta de quórum, pues algunos Concejales pidieron permiso para retirarse porque estaban incompatibilizados para votar el proyecto de acuerdo; un caso curioso se presentó al hacer la verificación de quórum tras un breve receso, pues dentro del recinto tan sólo se encontraban nueve (9) concejales y así se dio continuación a la sesión, y en el momento de la votación se tuvo que esperar a que algún concejal entrara al recinto para poder hacer la votación. El segundo inconveniente se presentó por el ruido dentro del recinto; si bien es cierto que ahora el concejo cuenta con una cantidad suficiente de micrófonos, la calidad del sonido es regular; y si a eso se le suma que las personas asistentes y los mismos concejales, no hacen silencio a la hora de las intervenciones, ya sea de los invitados o de los cabildantes, es muy difícil escuchar lo que se está interviniendo.

Por último, cabe resaltar que según el Decreto 0220 del 30 agosto de 2010, se extendió el plazo de sesiones extraordinarias hasta el 20 de septiembre de 2010 y se incluyeron tres (3) nuevos proyectos de acuerdo:

Por el cual se crean unos numerales y se adiciona al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga – Administración Central – Fondo de Salud, para la vigencia fiscal de 2010.

Por el cual se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga – Administración Central, para la vigencia fiscal de 2010.

Por el cual se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga – Sección Instituto de Vivienda e Interés Social de Bucaramanga “INVISBU”, para la vigencia fiscal de 2010.


AGOSTO 30 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 076 DE 2010 "POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA PARA CREAR Y DESARROLLAR EL CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO E INNOVACIÓN - CEMDI BUCARAMANGA - DE ECONOMÍA MIXTA".

En sesión del día lunes 30 de Agosto de 2010, se estudió en segundo debate del proyecto de acuerdo No. 076, “Por el cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Bucaramanga para crear y desarrollar el Centro Metropolitano de Diseño e Innovación -CEMDI BUCARAMANGA- de economía mixta, el cual tuvo por autor al Señor Alcalde de la ciudad, Dr. Fernando Vargas Mendoza.

Este proyecto de acuerdo como su nombre lo indica, busca crear y desarrollar un Centro de diseño e innovación, en el que se articularán Universidades, Empresas y Estado, para crear una cultura del diseño, innovación y diferenciación de productos. Este proyecto menciona que participarán “empresas de Joyería, Confecciones, Calzado y Marroquinería, y demás sectores de la producción del Municipio de Bucaramanga”. Igualmente, se deja en claro que este proyecto esta encaminado a impulsar la política pública definida en la Línea Estratégica Nº 3 Ciudad Competitiva e Internacional, eje central del Plan de Desarrollo 2008-2011 “Bucaramanga Empresa de Todos”, formulado en la actual Administración Municipal.

El debate empezó con la intervención del ponente del proyecto, H.C. Cleomedes Bello, el cual menciona la importancia del proyecto para la ciudad y pide que se debe incluya textualmente al sector agropecuario; pues según él, este sector también necesita una cultura tecnológica.

A continuación, la H.C. Élida Mantilla menciona que este es uno de los proyectos más importantes contemplados en el plan de desarrollo para una Bucaramanga competitiva, ya que si realmente se quiere incorporar el diseño con un componente innovador, este proyecto es fundamental. Sin embargo, también solicita a la administración le contesten las siguientes preguntas: ¿De quién va a depender este centro? ¿Cómo va a operar? ¿Cómo es el proceso articulador entre las entidades?

Una vez termina su intervención, toma la palabra el H.C. Uriel Ortiz, el cual menciona que en la sesión debería estar invitado el IMEBU y el Señor Cristian Rodríguez, Asesor de asuntos internacionales del Alcalde. Igualmente menciona que es necesario se vincule a la Universidad del Pueblo, pues es la mejor forma de generar empleo a quienes hacen parte de dicha Universidad.

Apoyando lo dicho anteriormente, el vocero del PIN, H.C. Celestino Mojica, realiza una moción de procedimiento, solicitando a la mesa directiva y a todos los Honorables Concejales, sea aplazada la sesión y el estudio de este proyecto; pues dijo que era fundamental para enriquecer el debate citar a los gerentes de la comercializadoras del calzado, confecciones y joyería, al igual que a la Directora del IMEBU, y al asesor de Asuntos internacionales, como también a las escuelas de Diseño que existan en la ciudad.

Ante esta petición, el Presidente de la Corporación, H.C. Dionicio Carrero, suspende el estudio de este proyecto de acuerdo y hace un receso de 10 minutos, el cual duró 1 hora completa y no tuvo justificación alguna, pues una vez pasado este tiempo, levanta la sesión.


AGOSTO 25 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 077 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, ADMINISTRACIÓN CENTRAL, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010".

El día 25 de Agosto, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo No. 077 de 2010 mediante el cual se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga - Administración Central, para la vigencia fiscal de 2010. El mencionado proyecto fue presentado por el Alcalde durante las actuales sesiones extraordinarias, y busca adicionar el presupuesto municipal en una suma cercana a los 2.232 millones de pesos. Está adición corresponde a rendimientos financieros y saldos no ejecutados durante la vigencia anterior, los cuales serán destinados de forma restrictiva a los gastos de funcionamiento y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

La sesión plenaria inició cerca a la hora de citación, y tuvo un receso de una hora antes de empezar la discusión y posterior aprobación del proyecto en mención. No obstante, teniendo en cuenta la claridad del mismo y la concreta e inmediata respuesta dada por la Administración a las dudas de los concejales Edgar Suarez y Edgar Villabona, el orden del día fue agotado tan solo 50 minutos después del inicio del debate.

Las preguntas planteadas por los concejales se refirieron a la destinación de los recursos adicionados y a la posibilidad de cubrir con tales montos el consumo de energía para toda la ciudad. Frente a estas inquietudes, la funcionaria encargada manifestó que los valores adicionados se invertirían exclusivamente en los gastos de alumbrado público, teniendo en cuenta que desde Diciembre del 2009 el Municipio no tiene un contrato de compra de energía vigente, lo cual genera un alza en los costos del servicio en relación a la sumas manejadas durante del año anterior. De esta manera, se dejo dicho que la adición aprobada se destinara al pago de un nuevo contrato de compra de energía, el cual fue suscrito en el mes de Agosto, y consagra un valor preferencial que disminuye los costos considerablemente y garantiza el suministro de energía para la ciudad durante la presente anualidad.

Resueltas las preguntas y surtido el debate, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 071 de 2010, después de lo cual se dio lectura a las proposiciones.


AGOSTO 23 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 078 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN - INDERBU, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010".

El día lunes 23 de agosto de 2010, se llevó a cabo en la Sede Natural del Concejo de Bucaramanga (Salón Luis Carlos Galán), el estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo No. 078 de 2010, “Por el cual se adiciona el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Bucaramanga Sección Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación (INDERBU), para la vigencia fiscal de 2010”; autoría del Señor Alcalde, Dr. Fernando Vargas Mendoza.

El proyecto de acuerdo en mención, tiene por objeto adicionar la suma de 50.000.000 millones de pesos al INDERBU; presupuesto que, aclara el Señor Alcalde, proviene del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (INDERSANTANDER). Este presupuesto requiere ser adicionado al presupuesto de Rentas y Gastos del municipio sección INDERBU 2010, ya que tiene como fin, o destino, apoyar el Proyecto SEGUNDA MEDIA MARATÓN PARALIMPICA INTERNACIONAL que se realizó en la ciudad de Bucaramanga el día 1 de agosto de este año.

Este proyecto de acuerdo contó con la ponencia favorable del H.C. Celestino Mojica y la aprobación del resto de Concejales presentes. Además, fue aprobado sin algún tipo de modificaciones. Dado lo anterior, la sesión tuvo una duración de alrededor de 50 minutos.



SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS


JULIO 31 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PROYECTOS DE ACUERDO No. 059 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA PLAZA DE MERCADO DEL KENNEDY EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"; No. 065 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA, SE CONSOLIDA, SE EVALÚA Y CONTROLA EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - SIGAN"; No. 067 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CONCEJO MUNICIPAL ASESOR DEL CÁNCER INFANTIL EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA"; No. 068 DE 2010 "POR EL CUAL SE OTORGA UNA AUTORIZACIÓN AL ALCALDE MUNICIPAL DE BUCARAMANGA"; No. 042 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"; No. 062 DE 2010 "POR EL CUAL SE CREA EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO SOSTENIBLE PARA LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"; No. 058 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS MEDIDAS PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"; No. 069 DE 2010 "POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO MUNICIPAL No. 072 DE 2009, EN SU ARTÍCULO 93"; No. 063 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL EN LOS BEBES POR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS MUJERES EN ESTADO DE EMBARAZO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"; No. 071 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA VEEDURÍA CIUDADANA PARA EL PROYECTO VIAL CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO LA NOVENA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"; Y SE CLAUSURA EL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS.

El sábado 31 de julio, se dio por finalizado el segundo período de sesiones plenarias ordinarias en el Concejo Municipal y nuevamente el último día de sesión, el orden del día estuvo colmado de proyectos de acuerdo por estudiar. La sesión que fue citada a las 8:00 am y para la cual se solicitó puntualidad, comenzó 1 hora y 10 minutos después. Al final de la jornada fueron estudiados y aprobados 9 proyectos de acuerdo de los 10 que se tenían previstos, pues el último proyecto a debatir, -PA No. 071 de julio 12 de 2010 “Por medio del cual se crea la veeduría ciudadana para el proyecto vial construcción del viaducto de la novena del municipio de Bucaramanga”-, no fue estudiado debido a que no se encontraba su autora, H.C. Carmen Lucía Agredo, ni su ponente, H.C. Carolina Moreno Rangel.

El primer proyecto estudiado fue el No. 059 de junio 19 de 2010.
“Por medio del cual se crea la plaza de mercado del Kennedy en el municipio de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones”; de autoría de los H.C. Carmen Lucía Agredo y Dionicio Carrero. El objetivo de este Proyecto de Acuerdo, es la reglamentación de esta plaza de mercado, la cual se inaugurará en los próximos meses y que tendrá como fin beneficiar a un amplio sector del norte de la ciudad; pues sus habitantes tendrán un mejor espacio que les proporcione alimentos que pueden satisfacer sus necesidades.

Las modificaciones más significativas a este P.A. fueron: modificar el nombre de la plaza, la cual se llamará Plaza de Mercadeo Minoritaria del Kennedy Alberto Rueda Rodríguez; pues tal como lo dijeron los cabildantes, esta es una forma de hacer un homenaje póstumo a quien trabajó arduamente por la consecución de este proyecto. Por otro lado, la H.C. Carmen Lucía Agredo creó otro artículo en el que se asegura un espacio a los campesinos que hoy venden sus productos en esa zona, de tal manera que no queden sin un lugar en donde seguir vendiendo sus alimentos. Es importante igualmente mencionar, que este proyecto dará prelación a los vendedores ambulantes de la Asociación de Vendedores Unidos del Barrio Kennedy y los comerciantes de la antigua Plaza de Mercado que se encontraban ubicados en los predios del antiguo Inscredial.

El segundo proyecto en discusión, fue el No. 065 de junio 28 de 2010
“Por el cual se implementa, se consolida, se evalúa y controla el sistema de gestión ambiental en el municipio de Bucaramanga- SIGAM”; de autoría del H.C. Cleomedes Bello. Este proyecto de acuerdo, dicta la política ambiental para el municipio de Bucaramanga, de acuerdo a los lineamientos definidos en la constitución política. Según el H.C. Cleomedes Bello, el objetivo es que en Bucaramanga se pueda lograr un desarrollo integrado, con calidad en su espacio habitable y equilibrio en el aprovechamiento de sus recursos físicos (naturales y construidos), sociales, culturales y ambientales, que garanticen el desarrollo sostenible en el territorio, teniendo como ejes importantes de actuación la promoción de la investigación aplicada, el manejo responsable del recurso hídrico, la calidad del aire y el mejoramiento de la Gestión Ambiental.

El debate de este proyecto de acuerdo, mostró el interés de los Honorables Concejales de que se fortalezca la parte ambiental de la ciudad, por lo que vieron como positiva esta iniciativa. Por su parte, el H.C. Edgar H. Villabona, quién igualmente destaca la importancia del proyecto, mencionó que debería crearse una verdadera estructura encargada de proteger los recursos del municipio; pues la actual Secretaría de Salud y Ambiente se ha dedicado a las gestiones en salud pública, olvidando la parte ambiental, por lo que debería crearse la Secretaría de Medio Ambiente.

El siguiente Proyecto de Acuerdo estudiado y aprobado fue el No. 067 de julio 01 de 2010.
“Por medio de la cual se crea el consejo municipal asesor del cáncer infantil en la ciudad de Bucaramanga.”, quien tiene por autores a los H.C. Jaime Rodríguez y Cristian Niño. El objetivo de este proyecto de acuerdo es la creación de un comité que será el encargado entre otras funciones, de proponer políticas, planes y estrategias orientadas a mejorar la atención integral del menor con cáncer, para hacer posible la disminución de los índices de mortalidad de esta población.

En el debate alrededor de este tema, el H.C. Edgar Suarez, ponente de este proyecto, menciona la importancia del mismo para la ciudad, indicando que el cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el país. En el mismo sentido, el H.C. Cristian Niño, arguye que el cáncer infantil se sitúa como la tercera causa de mortalidad de esta población vulnerable, tras la leucemia y el tumor cerebral, habiéndose encontrado en el último año 1120 nuevos casos. Igualmente, el H.C. Jaime Rodríguez, menciona que ahora que el cáncer ha dejado de ser una enfermedad incurable, pues puede combatirse mientras más temprano se descubra, se deben dar las garantías a los niños de cualquier estrato social para ser intervenidos en cualquier entidad de salud, por lo que la aprobación de este proyecto es fundamental.

El cuarto proyecto de acuerdo estudiado fue el No. 068 de junio 07 de 2010.
“Por el cual se otorga una autorización al alcalde municipal de Bucaramanga” quien tuvo como autor a la Alcaldesa Encargada, Dra. Lucy Alexandra Guerrero. Este proyecto tiene como fin autorizar al Señor Alcalde de la ciudad, para que suscriba los actos administrativos que sean necesarios para lograr la viabilización, readecuación, construcción, reubicación y puesta en funcionamiento de los Comando de Atención Inmediata (CAI) ubicados en los siguientes terrenos: CAI Las Américas, CAI Antonia Santos, CAI La Concordia, CAI Girardot, CAI Kennedy, CAI Mutis, CAI del barrio Campo Hermoso, CAI Parque de los Niños, CAI Real de Minas, CAI Santander, CAI Sotomayor, CAI Terrazas y CAI Ciudad Venecia.

Este proyecto de acuerdo surge, según su autor, de la problemática de inseguridad presentada en Bucaramanga; lo cual ha hecho necesario que la Policía Metropolitana readecue, acondiciones y reubique los Centros de Atención Inmediata CAI, dentro de los mismos predios en que actualmente se encuentran instalados y funcionando. Este proyecto fue aprobado en su totalidad, sin mayor objeción debido a que los Honorables Concejales mencionaron la importancia de la seguridad para el municipio, la cual según el H.C. Cleomedes Bello, se ha debilitado un poco, no obstante, el enorme trabajo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

A continuación se llevó a cabo el estudio y posterior aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 042 de junio 01 de 2010.
“Por medio del cual se crea la comisión de transito y participación ciudadana en el municipio de Bucaramanga”, de autoría de la H.C. Carmen Lucía Agredo. Este proyecto tiene como fin la conformación de una comisión encargada de atender las necesidades de los distintos grupos sociales, que estén relacionadas con los asuntos de tránsito y transporte en la ciudad. Igualmente, esta comisión podrá recomendar campañas informativas sobre las infracciones y emitir recomendaciones sobre las normas de tránsito que rigen a la ciudad. Tiene como fin general, según su autora, orientar y fiscalizar las relaciones entre la Ciudadanía, los Agentes de Tránsito del Municipio y las Autoridades administrativas.

La única discusión que se llevó a cabo en torno a este proyecto, fue en el artículo tercero, el cual hace referencia a las personas que integrarán dicha comisión. Originalmente, el proyecto propuso que entre sus integrantes hubiese un representante de las Juntas de Acción Comunal, por lo que el H.C. David Camargo propuso que debían ser dos debido a que existían dos asociaciones diferentes. No obstante, esta propuesta fue rechazada aprobándose este artículo en su forma original.

El sexto proyecto de acuerdo del día, fue el No. 062 de junio 21 de 2010.
“Por el cual se crea el programa de fortalecimiento productivo sostenible para la población en condición de desplazamiento del municipio de Bucaramanga”, quien tuvo como autoras a las H.C. Élida Mantilla y Carolina Moreno. Dicho proyecto, tal como lo enfatizó la H.C. Élida Mantilla, tiene como objetivo contribuir a la estabilización económica, social y cultural de las personas desplazadas, a través de la implementación de proyectos productivos sostenibles que les permita progresivamente a estas personas, abandonar la condición de desplazados. Este proyecto tendrá como beneficiarios del programa únicamente a las personas que se encuentran inscritas en el registro único de población desplazada y que son objeto de atención por parte de los programas de Acción social.

Este proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, pues todos expresaron la importancia del mismo. No obstante, el H.C. Cristian Niño, preguntó a las autoras del proyecto cual es la contraprestación que se recibe, pues con estos proyectos se puede motivar a que desplazados de otros lugares vengan a Bucaramanga a “disfrutar” de estos beneficios. En este sentido, la H.C. Élida Mantilla enfatiza de la importancia de sacar a estas personas de su condición de desplazamiento, además de que ya existen recursos destinados para este tipo de programas.

El séptimo proyecto de acuerdo del día fue el No. 058 de junio 10 de 2010.
“Por el cual se adoptan medidas para disminuir la deserción escolar en la educación básica y media del municipio de Bucaramanga”, quien tiene como autores a los H.C. Cristian Niño y Uriel Ortiz. Este proyecto de acuerdo tiene como fin establecer una red de apoyo entre las instituciones educativas, Secretaría de Educación e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para prevenir la deserción escolar. Así mismo, tendrá como objetivo la consolidación de información entre las entidades mencionadas anteriormente, para prevenir este fenómeno. Este proyecto fue aprobado con algunas modificaciones, siendo la más importante la que incluye como responsable de este proyecto a la secretaría de gobierno.

El octavo proyecto de acuerdo estudiado y aprobado fue el N 069 de junio 09 de 2010.
“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 072 de 9 de octubre de 2009, en su artículo 9” de autoría del H.C. Edgar H. Villabona. El objetivo de este proyecto de acuerdo es que la comisión segunda o de plan o de gobierno, sea la encargada de conocer y conceptuar en primer debate, las manifestaciones de “impedimento” manifestadas por algún Concejal, la cual será negada o aprobada por mayoría simple en segundo debate. Este proyecto de acuerdo fue aprobado sin oposición alguna.

Por último, se llevó a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo No. 063 de junio 24 de 2010.
“Por medio de la cual se establecen acciones para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal en los bebés por el consumo de alcohol en las mujeres en estado de embarazo, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto de acuerdo busca que la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, cree programas dirigidos específicamente a los padres de familia y su grupo familiar, a los cuidadores, tutores, guardadores de niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Alcoholismo Fetal, con el fin de prevenir y educar sobre las graves secuelas que esta enfermedad genera.

No obstante esta labor, no sólo se delega a esta secretaría, los hospitales de la red pública y los establecimientos clínicos privados, igualmente deberán difundir, de forma pedagógica, la Prevención del Síndrome de Alcoholismo fetal, así como los hábitos saludables y de integración familiar que deben tenerse en cuenta a la hora de llegar a padecer esta enfermedad. Igualmente, la Secretaria de Educación y el ICBF diseñarán nuevos programas y fortalecerán las estrategias existentes en los colegios, referentes a educación sexual, a fin de prevenir la progenitura prematura, y el consumo de alcohol en los menores de edad.

Asimismo, se debe mencionar que en el estudio del presente proyecto de acuerdo, los artículos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto fueron aprobados sin existir quórum decisorio, pues en el recinto se encontraban sólo 9 Honorables Concejales: Celestino Mojica, David Camargo, Martha Montero, Edgar Suarez, Dionicio Carrero, Cleomedes Bello, Cristian Niño, Élida Mantilla y Sonia S. Navas. Pero a la hora de la votación la Secretaria contaba 12 votos positivos.

Al finalizar, se leyó una comunicación del H.C. Henry Gamboa, en el cual anunciaba su renuncia irrevocable al cargo de primer vicepresidente. Dicha comunicación no pudo ser negada o aprobada debido a la falta de quórum. Por último, la Alcaldesa (E), Dra. Lucy Alexandra Guerrero, dio sus palabras de agradecimiento por el trabajo realizado por todos los Concejales, dando el cierre oficial al segundo período de sesiones ordinarias.


JULIO 27 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 050 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA, PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA."

En sesión plenaria del martes 27 de julio, se estudió en segundo debate el PA No. 050 de Julio 02 de 2010 “Por medio del cual se establece el procedimiento para la adjudicación de los programas de vivienda, para los funcionarios públicos del municipio de Bucaramanga”. Dicho PA tenía como objetivo establecer las pautas para la asignación de vivienda de interés social que el municipio adelanta para sus empleados. El PA había sido estudiado la semana anterior y su estudio fue aplazado porque se argumentó falta de sustento jurídico y una posible incompatibilidad de intereses, pues los concejales como servidores públicos se verían beneficiados en el proyecto.

Sin embargo, dicha incompatibilidad se eliminó al explicar en el PA que se excluían a los concejales. Este tema fue tocado nuevamente en la sesión del día, así como la duda acerca de que los concejales tenían facultades para proponer dicho proyecto de acuerdo. Así las cosas, y luego de las intervenciones del jurídico del INVISBU y de la jurídica del Concejo, los H.C. Jaime Rodríguez y Carmen L. Agredo, autores del proyecto de acuerdo, proponen la suspensión del estudio del proyecto, y que se proponga al Alcalde Municipal que sea él quien lo presente.

Para terminar el H.C. Uriel Ortiz presentó su queja ante el gerente de Metrolínea, quien no se ha presentado a las citaciones que el Concejo de Bucaramanga le ha hecho. El gerente de la entidad ha presentado excusas en diferentes ocasiones y no ha accedido a comparecer ante el Cabildo. A dicha queja, se sumaron las expuestas por los H.C. Christian Niño, Edgar Suárez y Edgar H. Villabona; razón por la cual el H.C. Cleomedes Bello, quien presidía la sesión, solicitó que de inmediato se comunicaran con el gerente de Metrolínea para que fuera citado para el día jueves 29 de julio de 2010, antes de que las sesiones ordinarias fueran clausuradas.


JULIO 26 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 066 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, EL PROGRAMA RED VIRTUAL "TODOS SOMOS POLICÍA"". Y ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 041 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 31 EN SU LITERAL B, DEL ACUERDO MUNICIPAL No. 072 DE 2009.

El lunes 26 de julio, se llevó a cabo la discusión del segundo debate de dos proyectos de acuerdo. El primero de ellos fue el Nº 066 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA EL PROGRAMA RED VIRTUAL DE SEGURIDAD “TODOS SOMOS POLICÍA”; cuyo objetivo es generar la cultura de la denuncia en Bucaramanga, así como capacitar a la comunidad con cursos virtuales con la preparación adecuada, todo ello a partir de una plataforma en la web de público acceso, que permitirá hacer una denuncia del lugar y el tipo de delito que se cometió. De esta manera se permitirá localizar geográficamente las zonas donde se presentan más delitos, generando en la ciudadanía atención inmediata a los diferentes hechos que hayan comprometido su seguridad. Este importante programa permite a todas las victimas contar con una herramienta altamente vanguardista para reportar todo tipo de denuncia y así, prevenir futuros delitos.

Con respecto a este proyecto de acuerdo, todos los concejales dieron parte positiva en su aprobación por lo cual se espera ansiosamente los resultados prometedores que este ofrece en materia de seguridad en la ciudad de Bucaramanga.

El segundo proyecto de acuerdo es el Nº 041 ““POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 31 EN SU LITERAL B, DEL PROYECTO DE ACUERDO MUNICIPAL 072 DE 2009”, que fue aprobado con importantes modificaciones incluyendo el título; el cual quedó de la siguiente manera: “POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 31 EN SU LITERAL B DEL PROYECTO DE ACUERDO 072 DE 2009 SOBRE EL NÚMERO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS AL AÑO SEGÚN NUEVO ORDEN LEGISLATIVO”.

Esta modificación busca principalmente referirse de manera concreta al objetivo del proyecto de acuerdo, el cual es reformar el reglamento interno del concejo (PA 072 DE 2009); de tal manera que se aumente hasta 40 sesiones extraordinarias al año, por ser Bucaramanga municipio de categoría especial, con justificación en la ley 1368 de 1994.

Finalmente, el presidente de la corporación H.C. Dionicio Carrero, hace mención de un nuevo programa que se realizará en los colegios, con el fin de dar a conocer las funciones del Concejo Municipal y por lo tanto su importancia; con ello “se espera reducir la cultura de rechazo a la política, por parte de los jóvenes”.


JULIO 22 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 056 DE 2010 "POR EL CUAL SE CREA LA RED DE PROTECTORES DE LOS PARQUES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA". 

El día jueves 22 de Julio el Concejo Municipal de Bucaramanga en sesión plenaria llevo a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 056 del 3 junio de 2010 "Por el cual se crea la red de protectores de los parques del municipio de Bucaramanga". La Red Protectora de los Parques del Municipio de Bucaramanga, estará bajo la tutela de la Secretaria de Infraestructura Municipal, quien hará parte de la misma por medio de un representante, así como por los representantes de las siguientes entidades: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, C.D.M.B, Empresa de Aseo de Bucaramanga, Secretaria de Salud y ambiente, Defensoría del Espacio Público, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, las ONG’S ambientalistas de la ciudad, secretaría de gobierno municipal, policía comunitaria, los gremios de la ciudad y la sociedad de mejoras publicas. Y tendrá las siguientes funciones a saber:

1. Elaboración de un Diagnostico del estado actual de los parques de la ciudad de Bucaramanga

2. Elaboración y Ejecución de un Plan de Atención de protección de los parques, estableciendo los compromisos de cada entidad integrante de la RED y destinando los recursos necesarios para el cumplimiento del plan.

3. Promover jornadas educativas que permitan despertar la conciencia ciudadana y el sentido de pertenencia frente a la importancia de preservar y mantener los parques, vinculando el sector educativo.

4. Implementar un programa de vigías ambientales quienes tendrán como función realizar seguimiento a las entidades y organismos responsables del mantenimiento de los parques en virtud de los compromisos establecidos en la red.

5. Promover la participación de las empresas del Sector Privado, y los habitantes ubicados en el entorno de cada parque, para la protección y conservación de los mismos.

6. Promover la vinculación de los artistas para el cuidado de los monumentos, y obras de arte localizados en los parques.

7. Garantizar el riego, la recolección de basuras, la siembra y el mantenimiento de arboles y zonas verdes, la iluminación y la conservación del espacio público de manera permanente en cada uno de los parques.

8. Promover una línea amiga para la recepción de las peticiones de la comunidad sobre daños ocasionados a los parques.

9. Gestionar recursos para nombrar un guardián en cada parque encargado de la vigilancia permanente.

El debate del proyecto de acuerdo se dio sin mayores controversias, salvo algunas modificaciones realizadas al contenido, en cuanto a aspectos tales como: otras instituciones aparte de las inicialmente contempladas, que entrarían a hacer parte de la red; la obligación de mensual de la Secretaria de Infraestructura de presentar un informe acerca del estado de los parques y desarrollo de la red; la función de la red de reglamentar la presencia de vendedores ambulantes en los parque, para controlar temas como aseo y organización; entre otros.


JULIO 21 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 050 DE 2010: "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA, PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

La jornada del día miércoles 21 de julio dio trámite al Proyecto de Acuerdo No. 50 de 2010, DEL 2 DE JULIO DE 2010, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACION DE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. El segundo debate se realizó tras un receso de 60 minutos decretado una vez se dio fin a los actos de reconocimiento, e inicio con la intervención de los Honorables Concejales de Bucaramanga, quienes propusieron varias reformas al articulado y manifestaron diversas inquietudes sobre el contenido del proyecto, las cuales se presentan a continuación:

- Facultad y competencia del Concejo Municipal para determinar las directrices a seguir por parte del INVISBU en la adjudicación de los programas de vivienda. En este sentido, la Directora del Instituto de Vivienda Urbana manifestó que la Corporación no puede establecer de forma directa un trámite a seguir por la entidad, pero que está facultada para hacer recomendaciones al Señor Alcalde, que podrán hacerse extensivas a las dependencias y establecimientos de la Administración.

- Modificación al proyecto, respecto a los beneficiarios del programa de vivienda; ya que el texto del proyecto de acuerdo señalaba a los empleados públicos como únicos beneficiarios, hecho que excluía de plano a los trabajadores oficiales. Esto, teniendo en cuenta que los empleados púbicos, son una categoría de servidores públicos, que tiene una vinculación legal y reglamentaria con la Administración, de manera que su vinculación se realiza mediante acto administrativo. Por su parte los trabajadores oficiales del Estado, siendo también servidores públicos, se encuentran vinculados a la administración mediante un contrato de trabajo, hecho que supone la aplicación de normas diversas y la existencia de un régimen jurídico propio. En este sentido los Concejales y la Administración, coincidieron en afirmar que debía modificarse el término de “empleados públicos” utilizado en el articulado por el de “servidores públicos”, ampliando así el margen de aplicabilidad del programa y reconociendo la labor de quienes prestan funciones públicas en el Municipio. El H.C. Edgar Suarez propuso establecer con claridad que los beneficiarios serían “los servidores públicos con excepción de los Concejales”, ya que según manifestó, la aprobación de un proyecto de acuerdo de esta naturaleza que suponga para los concejales un beneficio, implicaría necesariamente la existencia de una causal de impedimento para darle trámite, pues impediría a todos los corporados participar en su votación, sin embargo, esta apreciación no fue mencionada, ni debatida ni aceptada, por parte de los demás Concejales, ni por parte de la Administración.

- Establecer con claridad los requisitos para acceder al beneficio del programa de vivienda, específicamente en lo que se refiere a la no propiedad de otro bien inmueble de parte del beneficiario ni de su núcleo familiar. La administración y el H.C. Jaime Rodríguez –uno de los autores del proyecto- concordaron al afirmar que el requisito mencionado, no obsta para que quien tiene una vivienda pueda venderla, para acceder a un crédito que le permita financiar mediante el mismo, y con lo percibido por la venta, la compra de una de las unidades de vivienda que ofrecería el programa, las cuales se encontrarán ubicadas en el Barrio Ciudadela Real de Minas. La zona de construcción fue también objeto de debate, pues quedo claro que algunos Concejales, se oponen al continuo aumento de la población residente y no residente del Barrio Ciudadela Real de Minas, el cual alberga un numero desmesurado de personas.

Teniendo en cuenta las inquietudes mencionadas, y la ausencia del Concejal Ponente del Proyecto de Acuerdo, así como la inexistencia de quórum decisorio, la Mesa Directiva, con la venia de los H.C. Carmen Lucia Agredo y Jaime Rodríguez, autores del proyecto, decidió aplazar el estudio en segundo debate, el cual se surtirá la próxima semana, con el fin de que la Administración y los Concejales tenga la oportunidad de hacer los ajustes necesarios que permitan la adecuación jurídica del proyecto de acuerdo mencionado.


JULIO 19 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 061 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR COMO UN MECANISMO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE BASICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA, DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

El día lunes 19 de Julio, se llevó a cabo el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 061 de Junio 15 de 2010, “Por medio del cual se crea el programa de mediación escolar como un mecanismo alternativo de solución de conflictos en las instalaciones educativas oficiales de básica primaria, básica secundaria y media del Municipio de Bucaramanga”, de autoría del H.C. Alfonso Prieto García. Este proyecto de acuerdo busca la creación de un comité al interior de los colegios de la ciudad, el cual tendrá como principal objetivo mediar en la resolución de conflictos que puedan presentarse al interior de la institución educativa. El comité estará conformado por un grupo de jóvenes de los grados décimo y undécimo, pero será conducido por la dirección académica, los coordinadores o directores de grupo.

El primero en intervenir en el debate, fue el H.C. Autor del proyecto, el cual menciona la importancia de que se apruebe el proyecto para la ciudad de Bucaramanga, dadas las graves evidencias de violencia que golpean la ciudad. Por tal razón, el H.C. asegura que este proyecto de acuerdo impactará en la buena convivencia de los jóvenes de la ciudad. Además, menciona que se necesita crear esta figura de mediación, para que los estudiantes puedan resolver sus conflictos, entre ellos mismos y los que surgen con los profesores, pues desafortunadamente, hoy en día, las amenazas de muerte se han vuelto comunes. Por ello, es importante acercar voluntariamente a los estamentos educativos, padres de familia y docentes, para que se pueda crear una cultura de diálogo y respeto.

Siguiendo con el debate, el H.C. Edgar Suarez, pregunta al secretario de educación, Dr. Luis Alfonso Montero y a la jefe de la oficina jurídica, Dra. Miriam Riquelme (citados para este debate), si este proyecto sí tiene el peso jurídico suficiente y necesario para que sea sancionado por el señor Alcalde de la Ciudad. Lo anterior debido a que la H.C. Élida Mantilla, meses anteriores había impulsado un proyecto similar y éste fue devuelto por el Alcalde. Por su parte, la H.C. Elida Mantilla, propone que este proyecto de acuerdo no sólo hable de mediación y resolución de conflictos, sino también de prevención de los mismos.

Por otro lado, el H.C. Wilson Ramírez, hace referencia al Artículo 87 de la ley 115 y al decreto 1860 de 1994, con el fin de hacer referencia a la figura jurídica en la que puede basarse este proyecto de acuerdo. Además menciona, que una de las formas de darle vida a este proyecto, es incluyendo la creación de estos comités en los manuales de convivencia de cada institución. Sin embargo, el H.C. Alfonso Prieto, menciona que no puede ser procedente debido a que las instituciones educativas tienen autonomía para formular su propio proyecto educativo institucional, siendo el PEI la carta de navegación de éstos. Además, el Concejo de Bucaramanga no es instancia para modificar la estructura de cada institución.

A la hora de intervenir el Dr. Luis Alfonso Montero, menciona que el proyecto de acuerdo impulsado por la H.C. Élida mantilla fue objetado debido a que ordenaba la creación de un comité por cada institución educativa, mientras este proyecto de acuerdo, es un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos. Además, resalta la importancia del mismo, y la buena iniciativa del H.C. Alfonso Prieto, destacando la importancia de la capacitación de los jóvenes que lleguen a integrar estos comités, tal como lo indica el proyecto de acuerdo. Al final del debate, el proyecto de acuerdo es aprobado algunas modificaciones.


JULIO 18 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 064 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN RUBRO Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - SECCIÓN BOMBEROS DE BUCARAMANGA, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010"

El día domingo 18 de julio el Concejo Municipal estudió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 064 del 2010, mediante el cual se adicionó el Presupuesto General de Rentas y Gastos de Bucaramanga-Sección Bomberos, para la vigencia fiscal 2010, por la suma de DOS MIL TRECIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS VEINTE MIL SETECIENTOS VEINTISIETE (2.374.220.727).

La plenaria inicio con treinta minutos de retraso respecto de la hora citada, pero mantuvo una dinámica que ha de resaltarse, pues las intervenciones de los concejales se realizaron según lo dispuesto en el Régimen de Bancadas. De esta manera, durante la primera parte de la jornada los voceros de los partidos Cambio Radical, PIN, Liberal y Conservador, presentaron las propuestas y visiones de cada uno de sus partidos respecto al tema en discusión.

El objeto principal del debate fue la adición presupuestal a la Sección Bomberos del Municipio de Bucaramanga, en esta oportunidad la Administración Municipal solicitó al Concejo aprobar una adición de mas de 2.000 millones de pesos; correspondientes a las sumas no comprometidas en caja como superávit de la vigencia fiscal anterior, con el fin de invertir estos dineros en la adquisición de equipos. Algunos concejales manifestaron, que teniendo en cuenta lo presupuestado por la entidad en el informe presentado, el superávit no se agota en su totalidad, de manera que propusieron modificar el acuerdo, y aprobar solo la suma detallada como recursos de inversión, de manera que los mil millones sobrantes se destinaran a la creación de un fondo o rubro que se utilice para efectos de cumplir con las condenas judiciales a la que la entidad se vera abocada por concepto de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho que se adelantan en su contra. No obstante, esta idea debió dejarse de lado, pues tal y como lo manifestó uno de los funcionarios de la administración, la Ley General de Rentas y Gastos dispone que los recursos correspondientes a superávits de vigencias anteriores solo podrán destinarse a inversión; por lo que la disposición de un fondo para prever contingencias judiciales futuras ha de ser una decisión administrativa de competencia de la misma dependencia.

Nuevamente, se discutió sobre la necesidad de adquirir equipos especializados de transporte, hecho que dio lugar a diversas propuestas, tales como: la consignación en una cuenta de ahorros de los dineros que no se inviertan con la adición aprobada, o la aplicación de la figura de leasing para comprar los bienes, o bien realizar una solicitud ante el Departamento de Santander para que este invierta dineros en la entidad teniendo en cuenta que Bomberos de Bucaramanga presta sus servicios en el Área Metropolitana. También se planteó por parte de la administración la posibilidad de precisar una contribución a la entidad de parte de los sectores residenciales; pues en la actualidad la dependencia se sostiene con los dineros recaudados en el sector comercial, aun cuando la mayor parte de los siniestros y emergencias atendidas por la entidad se ubican en las zonas de vivienda. Otras de las propuestas hechas por los concejales se dirigió a solicitar de las compañías de seguros una contribución, ya que son estas las que ofrecen pólizas de seguros frente a emergencias como las atendidas por la institución.

Tras un nutrido debate, que se caracterizó por su precisión y la participación activa y organizada de los concejales de Bucaramanga, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 064.


JULIO 15 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 040 DE 2010: "POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA UNA AUTORIZACIÓN CONCEDIDA AL ALCALDE MUNICIPAL". Y ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 057 DE 2010: "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE OPTOMETRÍA Y AUDIOMETRÍA A LOS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y JARDINES INFANTILES, DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El lunes 15 de julio, el Concejo Municipal de Bucaramanga se reunió en plenaria par llevar a cabo el segundo debate de los proyectos de acuerdo 040 de junio 01 y 057 de junio 10 de 2010. El primero de ellos, hacía referencia a la derogación de una facultad que se le había otorgado al alcalde de Bucaramanga mediante el acuerdo 031 de 2007 para enajenar el paquete accionario del municipio en la Empresa Electrificadora de Santander; y el segundo consistía en una iniciativa para realizar exámenes oftalmológicos en los jardines y colegios oficiales.

En este orden de ideas, se dio inicio al segundo debate del P.A. 040, en el cual la mayoría de los cabildantes hicieron referencia a la importancia de aprobar dicho proyecto. Aún a pesar que la vigencia de la facultad del acalde para enajenar las acciones del municipio en la Empresa Electrificadora de Santander, se vencerá el día 18 del mes en curso, toda vez que existe un valor representativo. Ya que con el estarían los cabildantes enviando un mensaje a la opinión publica de rechazo a la venta del patrimonio municipal; entre otras razones, por que según algunos honorables concejales antes y desde que las Empresas Publicas de Medellín compraron el resto de acciones de la Electrificadora de Santander, todo el mantenimiento de alumbrado publico y obras de infraestructura de las redes eléctricas lo ha realizado el municipio, sin que se le reconozca propiedad sobre dichas obras que en ultimas, benefician a los nuevos propietarios antioqueños. Finalmente se voto de forma positiva el proyecto de acuerdo No. 040 y paso a sanción del alcalde.

No sucedió lo mismo con el proyecto de acuerdo No. 057, el cual se devolvió a estudio en comisión pues ya existía el proyecto de acuerdo No. 052 radicado con anterioridad y el cual versa sobre la misma temática. Dicha decisión se tomo con el fin de unificar las iniciativas y presentar un solo proyecto de acuerdo. Cabe resaltar que este inconveniente genero una discusión álgida entre los honorables concejales Christian Niño y Dionicio Carrero, impulsores de uno y otro proyecto junto con otros concejales, acerca de las posibles preferencias a la hora de debatir uno u otro acuerdo. Por fortuna todo llego a buen término, imponiéndose la cordialidad y el respeto entre los cabildantes.


JULIO 12 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 047 DE 2010 "POR EL CUAL SE RECONOCE PÚBLICAMENTE Y SE APOYA INSTITUCIONALMENTE A LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE IMPLEMENTEN A FAVOR DE LOS HABITANTES, CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO COLECTIVO PARA SU VIDA Y BIENES".

El día lunes 12 de Julio, se llevó a cabo, por segunda vez en la plenaria del Honorable Concejo Municipal, el debate en torno al Proyecto de Acuerdo No. 047 de Junio de 01 de 2010: "Por el Cual se reconoce públicamente y se apoya institucionalmente a las personas jurídicas que implementen a favor de los habitantes con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, sistemas de aseguramiento colectivo para su vida y bienes", de autoría del H.C. Alfonso Prieto García. En la sesión del día 3 de Julio de este año, el debate fue aplazado debido a que varios Concejales expresaron que este Proyecto de Acuerdo debería ser modificado; pues, entre otras cosas, no tenía sustento jurídico.

Por esta razón el debate se inicia con la votación de la ponencia, en la que nuevamente el H.C. Edgar Suarez interviene para solicitar que sea cambiada la palabra Política Pública de la exposición de motivos; pues a su juicio, y después de citar algunos autores conocidos entorno al tema, menciona que este proyecto de acuerdo no tiene el carácter de la misma, por lo que propone que se mencione en su lugar la palabra Política Sectorial. Sin embargo, el H.C. Alfonso Prieto, autor de este proyecto de acuerdo, menciona que éste si tiene el carácter de política pública; arguye que las políticas públicas se establecen cuando el gobierno, a través de los planes de desarrollo, promueve políticas de este tipo. En este caso, este proyecto de acuerdo responde según el Honorable Concejal, a uno de los objetivos del milenio llamado “Responsabilidad Social Empresarial”, por tal razón esta iniciativa es una política pública de tipo social. Pasada esta divergencia de opiniones, la exposición de motivos es aprobada original del Proyecto de Acuerdo.

A continuación, el H.C. Celestino Mojica menciona que el proyecto de acuerdo debería tener otro doliente y no sólo el Municipio; por lo que en el articulado, propone incluir a la Unidad Técnica de Servicios Domiciliaros. No obstante, el H.C. Uriel Ortiz, menciona que antes de comprometer esta Unidad, se debe conocer si se le puede agregar este tipo de funciones a la misma. Finalmente, el proyecto de acuerdo es aprobado, luego de añadir el sustento legal que le faltaba. El único que dio su voto negativo a todo el Proyecto de acuerdo fue el H.C. Edgar H. Villabona; pues expresó, que el proyecto es “inocuo”. Sustentando que las Empresas no pueden asegurar bienes a terceras personas, además de no existir un sustento legal o norma que permita a los cabildos hacer estos reconocimientos públicos.


JULIO 09 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 060 "POR MEDIO DEL CUAL SE GARANTIZA LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA".

El vienes 9 de Julio se discutió y aprobó el proyecto de acuerdo Nº 60 “Por medio del cual se garantiza la protección integral a la familia”; modificando el artículo 9º. Este proyecto de acuerdo es de especial importancia, ya que tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad y establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.

Lo anterior se da gracias a una articulación entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y la Oficina Asesora de Planeación, quienes pretenden dar herramientas fundamentales para la elaboración y el desarrollo de programas que tengan como fin único el fortalecimiento del núcleo familiar. Pues es importante generar un cambio en la educación de los niños y adolescentes, en el que se retomen los principios y valores que anteriormente se tenían en cuenta y permitían un desarrollo menos crítico de la sociedad.

De esta manera, es un proyecto trascendental, pues con éste se logra la declaración, según sanción de la alcaldía, del 15 de mayo de todos los años como la celebración del Día de la Familia en el municipio; además de la organización de una política pública de la familia y de esta manera propender por el derecho a la participación y representación de sus miembros, el derecho a un trabajo digno e ingresos justos, a la salud plena y a la seguridad social, a la educación con igualdad de oportunidades, garantizando los derechos a la asequibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y aceptabilidad, en condiciones de universalidad, equidad, calidad y gratuidad, entre otros.

Así, los Honorables Concejales dieron su voto positivo al considerar que éste proyecto de acuerdo debía ser acuerdo municipal; no obstante, fue aprobado con modificaciones en el artículo 9º, debido a que se considera que la responsabilidad del mismo debe recaer no sólo en la oficina de planeación, sino en la Secretaría de Desarrollo Social.


JULIO 07 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 044 DE 2010 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS, Y QUE SE CREA AL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA".

En sesión plenaria del miércoles 07 de julio, se llevo a cabo el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo (PA) No. 044 de junio 01 de 2010 “Por medio del cual se adopta una política pública para la prevención y atención a las víctimas de la trata de personas; y que se crea al comité municipal contra la trata de personas en el municipio de Bucaramanga". Proyecto presentado por la H.C. Carmen L. Agredo, que tiene como objetivo adoptar una política pública para la atención y prevención de las personas víctimas de la trata de personas. Dicho PA, respaldado por la ponente H.C. Carolina Moreno, fue aprobado con modificaciones.

Según los H.C. Carmen L. Agredo y Edgar H. Villabona, la trata de personas es un delito, severamente, castigado por la ley 985 de 2005. Asimismo, dicha ley señala la creación de un comité interinstitucional, a nivel regional, que provea protección a la población contra la trata de blancas. Sumando a ello, el Decreto 4786 de 2008 señala que el comité debe tener unas metas claras y definidas; en este sentido, se debe dialogar con el jefe de la oficina asesora de planeación, para que se incluyan dicha metas en el plan de desarrollo municipal. Por su parte, el H.C. Edgar Suárez señala que la base del PA no es una norma nacional, pues viene de un tratado internacional y Colombia, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha comprometido a cumplirlo.

Durante el debate, todos los concejales mostraron su aprobación para el PA, así como la importancia del mismo. En especial, el H.C. Christian Niño y la H.C. Sonia S. Navas, mencionaron que la trata de personas es un problema que nace desde el seno familiar, y afecta a todo el entorno de la persona maltratada; en este sentido, la prevención contra la trata de personas debe iniciar desde la propia familia. Por su parte, la H.C. Elida Mantilla, el H.C. David Camargo, mencionan la importancia de la educación como el medio más efectivo para prevenir el problema; así, se debe acudir con campañas a los colegios y universidades, y también usar los medios de comunicación. Sin embargo, el H.C. Uriel Ortiz y el H.C. Edgar Suárez, señalan que la trata de personas no solo es explotación sexual (infantil o de adultos), sino que existen otras clases, tales como: explotación laboral, mendicidad ajena, venta de órganos, matrimonio servil y reclutamiento forzado; así las cosas, proponen que se haga una definición más amplia de trata de personas y que el PA incluya al género masculino, pues también se encuentran casos de trata de hombres.

Igualmente, el H.C. Jaime Rodríguez hace un análisis general de la influencia del PA y concluye que la importancia del proyecto radica en que se encuentra dentro del esquema cultural de la ciudad. Es decir, el problema de la trata de personas se debe a una conducta social producida por la descomposición social del país. Ahora bien, si ello es así, y si constantemente se están apoyando iniciativas con el objetivo de atender y prevenir víctimas de estos problemas sociales, entonces, lo que se tiene que hacer es crear un “gran comité” que incluya todo los programas de asistencia y se cree una “política pública de conducta social”. De esta manera, según el H.C. Jaime Rodríguez, se puede tener un mayor campo de acción y proteger a la ciudadanía ante problemas sociales.

Para terminar, en la sesión se preguntó a cerca de la forma como operará el comité. Así, quedo claro que el Alcalde es quien presidirá el comité, que la secretaría de Desarrollo Social será la encargada de coordinarlo, y que el comité quedará integrado al Consejo de Políticas Sociales. A la par, se explicó que habrá una articulación entre las diferentes secretarías, oficinas asesoras e institutos municipales, para llevar a cabo el desarrollo de la política pública. En cuanto a los efectos presupuestarios, se dejó en claro que por el momento no se cuenta con una destinación específica, por lo cual se sugiere la creación de un rubro presupuestal definido para los programas que se llevaran a cabo, en pro del cumplimiento del PA.


JULIO 03 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 047 DE 2010 “POR EL CUAL SE RECONOCE PÚBLICAMENTE Y SE APOYA INSTITUCIONALMENTE A LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE IMPLEMENTEN A FAVOR DE LOS HABITANTES, CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO COLECTIVO PARA SU VIDA Y BIENES".

El día Sábado 03 de julio, se llevó a cabo el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 047 de Junio de 01 de 2010: "Por el Cual se reconoce públicamente y se apoya institucionalmente a las personas jurídicas que implementen a favor de los habitantes con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, sistemas de aseguramiento colectivo para su vida y bienes", de autoría del H.C. Alfonso Prieto García.

Este proyecto busca fundamentalmente 3 cosas:

1. Reconocer públicamente la labor de las empresas de servicios públicos domiciliarios y a aquellas personas jurídicas por implementar sistemas de aseguramiento colectivos a la vida y los bienes.

2. Autorizar al Municipio para que apoye institucionalmente a estas empresas y por último,

3. Autorizar a dichas empresas para que socialicen los beneficios de estos sistemas de aseguramiento colectivo, a través de los líderes sociales.

El debate comenzó con la ausencia del Autor del Proyecto al igual que de su ponente, H.C. Jaime Rodríguez, por lo que se nombró a la H.C. Martha Montero como ponente ad hoc.

El debate comenzó con el H.C. Edgar H. Villabona, quien confirmó su voto negativo a todo el proyecto, pues según sus palabras el contenido de este proyecto de acuerdo es “inocuo”; aclarando claro está, que no desconoce la importancia del mismo, sino que debe ser revisado nuevamente y ajustado. De la misma forma, el H.C. Edgar Suarez, menciona que este proyecto de acuerdo debe tener varias modificaciones, en cuanto a técnica y contenido; pues en el mismo se habla de la creación de una Política Pública, lo que en su criterio no se ajusta para éste. Además, no debe hacerse un reconocimiento a toda empresa que preste este tipo de servicios, ya que debería reconocerse entonces a cada empresa que proporcione bienes y/o servicios de suma importancia a la ciudad. Aunado a lo anterior, el H.C Edgar Suarez también señala que el reglamento interno del Honorable Concejo, menciona que en los considerandos de un proyecto de acuerdo debe estar el sustento jurídico, lo cual no aparece en el proyecto elaborado por el H.C. Alfonso Prieto.

En réplica a esto, el H.C. Henry Gamboa menciona que este proyecto sí crea una política pública y debe hacerlo; pues según él, las personas que se benefician son las menos favorecidas, debido a que el aseguramiento de forma colectiva debe disminuir los costos del seguro. Además de esto, destaca que Bucaramanga es una ciudad con constantes movimientos sísmicos, por lo que este proyecto de acuerdo es fundamental para la ciudad.

De esta forma, entre el apoyo de algunos Concejales para votar positivo el proyecto en su presentación original y el reconocimiento de otros de su importancia pero de su necesaria modificación, el proyecto de acuerdo es aplazado para estudiarse con más detenimiento y hacerle las correcciones respectivas.


JUNIO 28 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 051 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA PRÁCTICA DE LA VASECTOMÍA Y LA APLICACIÓN DEL IMPLANTE SUBDÉRMICO COMO MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR".

En sesión plenaria del lunes 28 de junio se estudió en segundo debate el proyecto de acuerdo (PA) No. 051 de junio 02 de 2010 “Por medio del cual se promueve la práctica de la vasectomía y la aplicación del implante subdérmico, como métodos de planificación familiar”. El objetivo de dicho proyecto de acuerdo es incentivar, por medio de la secretaría de salud y medio ambiente, el uso de la vasectomía, principalmente, y del dispositivo subdérmico.

Aunque no se generó un gran debate en torno al tema, el H.C. Edgar H. Villabona preguntó por el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto de acuerdo. Al respecto, la Dra. María Leonor Jaimes, secretaria de salud y medio ambiente, mencionó que según la resolución 412 del 2000, la vasectomía está incluida dentro del POS, tanto contributivo como subsidiado. En este sentido, recursos para realizar la vasectomía no son necesarios. Asimismo, el H.C. Edgar Suárez, comentó de la existencia de una ley de la república que toma en cuenta dichos temas y de los cuales se pueden tomar partidas presupuestarias.

El proyecto de acuerdo fue aprobado con dos modificaciones. Específicamente, se adicionaron dos artículos: el primero, relacionado con la edad mínima a la cual debe ir dirigido el proyecto de acuerdo, pues la práctica de la vasectomía tan sólo se debe promover en los hombres mayores de 35 años; el segundo, relacionado con el tiempo en el cual debe regir el proyecto de acuerdo. Las dos proposiciones de modificación fueron propuestas por el H.C. Alfonso Prieto y fueron aprobadas por unanimidad.


JUNIO 27 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 046 DE 2010 "POR EL CUAL SE DECLARA AL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, EN ESTADO DE ALISTAMIENTO ANTE LA OCURRENCIA DE UN SINIESTRO O CATÁSTROFE"

El domingo 27 de junio, se debatió el proyecto de acuerdo No. 046 del 1 de julio de 2010, “Por el cual se declara al municipio de Bucaramanga en estado de alistamiento ante la ocurrencia de un siniestro o una catástrofe”, el cual fue presentado por el H.C Alfonso Prieto García y fue aprobado por todos los Honorables Concejales. Para empezar, el objetivo general del proyecto de acuerdo es socializar, con todos los residentes de la Ciudad de Bucaramanga, la importancia de saber reaccionar de manera comunitaria en la eventualidad de ocurrir en nuestro Municipio una catástrofe o un siniestro de cualquier índole. Por ello, este proyecto de acuerdo establece que en el mes de mayo, los organismos de socorro actuarán mancomunadamente en la realización de simulacros que ayuden a evaluar la respuesta de socorro y seguridad que ofrecen éstos y la reacción de los habitantes de la ciudad.

Entrando en el debate, el primero en intervenir fue el H.C. Jaime Rodríguez, ponente de este proyecto, quien resaltó la gran importancia del mismo para una ciudad como Bucaramanga, la cual presenta constantes movimientos sísmicos. Sin embargo, se generaron varias preguntas alrededor de este tema. Entre ellas figuran las expuestas por el H.C. Edgar H. Villabona, quien se muestra interesado en saber si este proyecto de acuerdo podría tener choques institucionales con las entidades implicadas, además del costo que tiene la realización de un simulacro para las entidades responsables y la ciudadanía.

Por su parte, el H.C. Uriel Ortíz, menciona un tema muy importante que involucra a la Defensa Civil; pues esta entidad encargada de asistir los desastres que ocurren en la ciudad, no han podido recibir la ambulancia que se les ha dado para que lleven a cabo mejor sus funciones. Lo anterior limita la capacidad de acción de esta institución.

Por último, el artículo segundo de este proyecto de acuerdo fue modificado por proposición de los Honorables Concejales Edgar Suarez y Jaime Rodríguez. Dicha modificación busca responsabilizar a la oficina de gobierno y de atención y desastres para que lideren, convoquen y organicen lo dispuesto en este acuerdo.


JUNIO 25 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 053 DE 2010 “POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ASIGNACIÓN MENSUAL DEL ALCALDE PARA LA VIGENCIA 2010”

El proyecto de acuerdo evaluado el día viernes 25 de Junio, “POR EL SE ESTABLECE LA ASIGNACIÓN MENSUAL DEL ALCALDE PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010”, fue aprobado sin ningún contratiempo en la sesión.

Este proyecto de acuerdo establece que de acuerdo a lo señalado en el artículo tercero del Decreto Nacional Nº 1396 del 26 de abril de 2010, a partir del primero (1º) de enero del año 2010 y atendiendo la categorización establecida en la ley 617 de 2000, el límite máximo salarial que deberán tener en cuenta los Concejos Municipales para establecer el salario mensual al respectivo Alcalde, será de DIEZ MILLONES SEISCIENTOS VEINTI OCHO MIL CUATROCIENTOS VEINTISEIS PESOS MCTE ($10.628.426.oo). Monto que se aprueba en el presente proyecto de acuerdo y es llevado al alcalde para ser sancionado como acuerdo municipal.


JUNIO 22 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 054 DE 2010 “POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE UNA AUTORIZACIÓN AL ALCALDE DE BUCARAMANGA”.

En sesión plenaria del martes 22 de junio se estudió en segundo debate el proyecto de acuerdo (PA) No. 054 de junio 03 de 2010 “Por medio del cual se concede una autorización al alcalde de Bucaramanga”. El objetivo de dicho proyecto de acuerdo es facultar al alcalde municipal para realizar todo tipo de contratos, ya sea con personas naturales o jurídicas. Cabe recordar que una de las funciones del Concejo Municipal es dar estas facultades al alcalde, ello con el fin de llevar a cabo los programas y proyectos estipulados en el plan de desarrollo municipal.

El proyecto de acuerdo en mención fue aprobado con modificaciones en primer debate. Ya que el proyecto original pedía que el concejo municipal concediera al alcalde permiso para realizar contratos por el período de año y medio, es decir, por el tiempo restante del mandato; sin embargo, tras la discusión en primer debate el tiempo de facultades de contratación fue reducido a seis meses. En este sentido los H.C. Edgar H. Villabona y Pedro N. Amaya expusieron su parecer ante el hecho de que es mejor aprobar el proyecto de acuerdo original, es decir, con el año y medio que solicitaba la administración en un principio. Ellos argumentaban que el hecho de conceder el permiso por lo que resta del mandato daría una impresión de mayor seguridad a la ciudadanía, pues daría señales de confianza en el alcalde. Sin embargo, los H.C. Sonia S. Navas y Uriel Ortiz afirmaron que no es que se no se confíe en el alcalde, sino que el plazo se reduce para conservar la función del concejo de dar facultades pro-témpore, todo vez que con ello permite ir realizando la labor de control político paso a paso.

Al final, el proyecto de acuerdo fue aprobado con una modificación en la redacción, propuesta por el H.C. Cleomedes Bello, pero facultando al alcalde para contratar para tan sólo por seis meses.

Por otro lado, durante el desarrollo de la plenaria sucedieron dos hechos a resaltar. El primero es que se hizo un receso de 15 minutos, después de aprobado el orden del día, para que la bancada del partido liberal ingresara en el recinto. El segundo suceso fue la renuncia de la H.C. Carolina Moreno Rangel como presidenta del cabildo; esta comunicación causó una gran polémica entre los honorables concejales.


JUNIO 19 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 049 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA LA ESTRUCTURA DE RECAUDO DEL IMPUESTO AL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO".

El sábado 19 de junio de 2010 se llevó a cabo el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 049 del 1 de junio del 2010, “Por medio del cual se modifica la estructura de recaudo del impuesto al servicio de Alumbrado de Público". Este proyecto de acuerdo fue presentado por el Dr. Fernando Vargas Mendoza, alcalde municipal.

El proyecto de acuerdo No. 049, tiene como objetivo ajustar la forma actual de recaudo del impuesto al servicio de alumbrado público. Pues hasta el momento la Electrificadora de Santander esta en calidad de recaudadora del impuesto y lo que se busca es que la Electrificadora de Santander actúe como responsable del impuesto.

Así las cosas, el primero en Intervenir fue el H.C. Uriel Ortiz, ponente del proyecto de acuerdo. El H.C. explica que el proyecto de acuerdo no implica un aumento en las tarifas que pagan los usuarios de este servicio, pues lo que se busca principalmente es una reestructuración administrativa del recaudo de dicho impuesto. Así mismo, mencionó que es de gran importancia la aprobación del mismo, ya que actualmente la ESSA le cobra al municipio el 3% de comisión por el recaudo del impuesto, por lo que al pasar a ser el responsable de este tributo no puede cobrar comisión.

Por otro lado, el H.C. Edgar H. Villabona, mencionó que a pesar que no tiene claro algunos puntos legales, reconoce la importancia de este proyecto de acuerdo. Asegura que de esta forma se procura el cuidado de los recursos públicos, garantizando el pago por parte de esta entidad de forma cumplida y responsable. Además, el H.C. pregunta a la Dra. Miriam Elizabeth Riquelme, jefe de la Oficina Jurídica, que explique cuáles son los artículos del estatuto tributario municipal que son modificados con el proyecto de acuerdo; y si las demás empresas prestadoras del servicio de electricidad están pagando este tributo.

En respuesta a lo anterior, la Dra. Riquelme explica a los Honorables Concejales que los artículos del estatuto tributario que serán modificados serán el 106 y el 108. Con dicha modificación se busca determinar que el responsable del recaudo es la Electrificadora de Santander y 5 empresas más prestadoras del servicio, las cuales, según menciona la jefe de la Oficina Jurídica, han venido pagando este impuesto pero no con la rigurosidad del caso.

Al final del debate y antes de la votación del proyecto de Acuerdo, cuatro concejales de la coalición minoritaria, H.C. Edgar Suarez, H.C. Pedro Nilson Amaya y H.C. Martha Montero salieron del recinto, por lo que la mesa directiva se tomó un receso de 5 minutos pues sin éstos no había quórum decisorio para hacer la debida votación. Por lo anterior, el H.C. Cleomedes Bello menciona que antes de iniciarse la votación, ningún Concejal puede salirse del recinto, tal como está estipulado en el Artículo 57 del Reglamento Interno del Concejo Municipal. No obstante a lo anterior, al final el título del proyecto de acuerdo pudo ser aprobado, con la presencia de 10 concejales.



SESIONES EXTRAORDINARIAS
(MAYO) 

MAYO 31 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 037 DE 2010 “POR MEDIO DEL CUAL SE INSTAURA Y REGLAMENTA LA APLICACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 036 DE 2010 “POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTAD AL SEÑOR ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA QUE MODIFIQUE LA MISIÓN Y LA VISIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA”. ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 039 DE 2010 “POR EL CUAL SE CREA Y SE AUTORIZA EL COBRO DE TARIFAS POR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO, SE CREA EL FONDO Y SE OTORGAN FACULTADES PRO-TÉMPORE”.

En la sesión del día lunes 31 de mayo, se debatieron y aprobaron tres (3) Proyectos de Acuerdo (PA) que tenían como autor al Señor Alcalde de Bucaramanga. Asimismo, se dio por finalizado el período de sesiones extraordinarias.

El primer debate fue la continuación del estudio del PA No. 037 de 2010, “Por medio del cual se instaura y reglamenta la aplicación del Comparendo ambiental en el municipio de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones". Este Proyecto tuvo un debate bastante nutrido donde participaron los Honorables Concejales y la Administración Municipal, en cabeza del representante de la oficina jurídica.

Los hechos de mayor importancia para la ciudadanía en este tema, están relacionados con la aplicación de un comparendo pedagógico (que durará el primer mes una vez expedido el Acuerdo Municipal) y luego monetario, que se cobrará a toda persona que dé un trato inadecuado a las basuras y/o residuos sólidos en la ciudad. Esta sanción se aplica a toda persona natural, jurídica, propiedad horizontal e institución que viole lo requerido por la anterior disposición. En este sentido, el comparendo podrá ser aplicado por la Dirección de Tránsito y la Policía Metropolitana, pues así fue determinado por el Concejo de Bucaramanga; el cual tuvo que modificar uno de los artículos originales de este proyecto que consistía en además, otorgarle a la policía funciones exclusivas de la dirección de tránsito.

En este momento, el H.C. Edgar H. Villabona pregunta al director de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) si es esta entidad es la única en brindar la capacitación necesaria para que los ciudadanos se eduquen sobre este tema, pues según el H.C. es pertinente que esta labor sea un esfuerzo mancomunado entre dicha empresa y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente. Sin embargo, la secretaria de Salud interviene en este momento para aclarar que la ley le exige esta labor, únicamente a la empresa de aseo con que cuenta la ciudad.

A pesar de esto, el H.C. Uriel Ortiz mostró una fuerte preocupación respecto al tema, pues enfatiza que la EMAB no es la única empresa en Bucaramanga prestadora de estos servicios y que además las empresas privadas tienen una competencia desleal en la ciudad, pues no sólo incumplen los horarios en que dicen prestar el servicio, sino que además existen empresas de papel que nunca han prestado el servicio.

En el artículo 19 de este proyecto, se da la obligación a la Empresa de Aseo de la Ciudad, de poner a disposición de la comunidad todos los medios que faciliten los buenos hábitos de aseo y limpieza del entorno, como lo es la disposición de recipientes para la basura.

Una vez se termina y aprueba cada punto del articulado, se empieza el estudio del PA No. 036, por medio del cual “se faculta al Señor Alcalde de Bucaramanga para que modifique la Misión y la visión institucional de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”.

Este proyecto de acuerdo fue aprobado por la sesión plenaria luego de algunas inquietudes; como las expresadas por la H.C. Élida Mantilla, las cuales hacían referencia a querer conocer no sólo la misión y visión propuesta por la Administración Municipal, sino también las estrategias, objetivos y plan de acción diseñado para esta entidad. Lo anterior con el fin de de participar de una forma más completa, acerca de los planes que se tienen para “modernizar” esta institución.

Y por último, encontramos el PA No. 039, “por el cual se crea y se autoriza el cobro de tarifas por licencias de funcionamiento y programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano se crea el fondo y se otorgan facultades pro-témpore”. Este último proyecto, contó con el rechazo inicial de tres Honorables Concejales, H.C. Martha Montero, H.C. Edgar Suarez y H.C. Edgar Higinio Villabona, los cuales argumentaron que este proyecto de acuerdo perjudica en gran medida la educación no formal, arrebatando el derecho a ésta a los sectores más desfavorecidos de la población. No obstante lo anterior, la coalición mayoritaria aprobó éste Proyecto de Acuerdo. Lamentablemente este proyecto se discutió de forma acelerada y fue posible que se debatiera luego de un receso que les dio tiempo a algunos concejales de volver al recinto, ya que no había quórum decisorio.


MAYO 29 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 037 DE 2010: "POR MEDIO DEL CUAL SE INSTAURA Y REGLAMENTA LA APLICACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El día sábado 29 de mayo, fue estudiado por el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo No. 037 de mayo 07 de 2010, por medio del cual "Se instaura y reglamenta la aplicación del Comparendo ambiental en el municipio de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones". Este proyecto tiene como fin, la aplicación de un comparendo pedagógico o pecuniario, a las personas o entidades, que no tienen un adecuado manejo de residuos sólidos y escombros; ya que el aumento de éstas prácticas indebidas a ocasionado que la ciudad no sólo sea una de las más sucias del país, sino que se atente contra el medio ambiente y la salud pública.

La sesión de este día fue citada por la mesa directiva a las 8:00 am, sin embargo no hubo quórum decisorio sino hasta después del tercer llamado a lista el cual fue hecho hora y cuarenta minutos después de la hora citada. Una vez inicia la sesión, el secretario del Concejo lee uno a uno los artículos del Proyecto de Acuerdo, los cuales fueron aprobados en primer debate, algunos con originales del PA y otros que modificados por la comisión.

El primero intervenir es el H.C. Edgar Suarez, quien menciona que actualmente existe un Acuerdo Municipal, el No. 040 del 18 de agosto de 2009 y de iniciativa de algunos Concejales, que habla sobre el Comparendo Ambiental y que al parecer no fue tenido en cuenta por la Administración a la hora de elaborar el Proyecto de Acuerdo que se está considerando. En este sentido realiza dos preguntas específicas: ¿Por qué no se tuvo en cuenta el Acuerdo Municipal Vigente? Y ¿Cuáles son las diferencias entre el Acuerdo vigente y el Proyecto de Acuerdo presentado? La respuesta dada al H.C. es de carácter jurídico y corresponde a que el nuevo Proyecto de Acuerdo, tiene en cuenta los lineamientos dados por la Sentencia C-793 de 2009 que salió tres meses después de expedido el Acuerdo Municipal. Por tal razón, se hace necesario adoptar uno que siga la norma vigente y realmente pueda tener aplicación, pues el Comparendo Ambiental vigente nunca se ha aplicado.

El H.C. Pedro Nilson Amaya exalta la importancia del Comparendo Ambiental, así como lo acertada que fue la Administración, al declarar exequibles de este comparendo a los recicladores de la ciudad. Pues esta población es de gran importancia para la comunidad, pues no sólo recogen las basuras, sino que además ayudan al medio ambiente.

Por otro lado el H.C. Cristian Niño, pregunta a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), sobre las labores de difusión que han hecho a la ciudadanía para informarlas sobre este Comparendo Ambiental, pues destaca que lamentablemente en la Ciudad no existe cultura ciudadana respecto al buen manejo de las basuras. En este momento interviene un representante de la EMAB, pues su director José María Peñaranda no pudo asistir, quien menciona que esta empresa ha hechos varias campañas que enseñan cómo separar las basuras las cuales llegan a través del recibo de pago. Igualmente, menciona campañas que se han realizado en los conjuntos cerrados de la ciudad, pero no menciona qué conjuntos fueron visitados ni da cifra alguna.

Lamentablemente, luego de aprobados los primeros 5 artículos de este Proyecto de Acuerdo, la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum. Ya que a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 11:40 am en que fue levantada la sesión, la plenaria alcanzó a contar con sólo siete concejales.


MAYO 22 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 035 DE 2010 "POR EL CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL, EN LO RELACIONADO CON LA CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL, DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CIIU Y LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA"

El día sábado 22 de mayo, el Concejo Municipal continuaría por segundo día, con el estudio en Segundo Debate del Proyecto de Acuerdo No. 035 de mayo 07 de 2010. “Por el cual se modifica algunos artículos del estatuto tributario municipal, en lo relacionado con la Clasificación Industrial Internacional de actividades económicas CIIU y la notificación electrónica”.

La sesión inicia casi una hora y media después de la hora fijada y con los citados esperando a que se diera inicio a la sesión. Una vez se da comienzo, la secretaria de la Corporación inicia leyendo la ponencia del P.A. a tratar, la cual es aprobada con 11 votos positivos y 6 votos negativos (H.C. de la oposición). El problema se presenta cuando se termina de leer el artículo primero, con la respectiva modificación hecha por la comisión primera, la cual consistió en eliminarle un párrafo al texto original, en donde se mencionaban las cooperativas de ahorro y crédito. En este sentido, los H.C. Élida Mantilla y Alfonso Prieto una vez leído este punto, toman la palabra para mencionar que si el P.A. se vota de forma original, éstos quedarían impedidos para votarlo, pero si es aprobada la modificación, podrían votar sin inconveniente alguno.

Es en este momento donde inicia una discusión, pues según palabras del H.C. Celestino Mojica, El H.C. Alfonso Prieto, no debió votar positivo ningún punto, pues si él desde el primer momento que tuvo el P.A. en sus manos se dio cuenta del posible conflicto de intereses, no debió haber aceptado ni siquiera la ponencia del mismo. Luego de esto, el H.C. Uriel Ortiz mencionó la conveniencia de dejar el párrafo original, pues mencionó que es necesario que las Cooperativas de ahorro y crédito queden catalogadas como parte del sector financiero en el cobro de tarifas, lo que les sería provechoso pues ya no pagarían el 7.2 por mil, sino una tarifa del 5 por mil. Posteriormente, la H.C. Élida Mantilla le aclara al H.C., que estas Cooperativas no tienen ningún problema con lo anteriormente expuesto, ya que la Secretaría de Hacienda las tiene relacionadas de tal forma que actualmente pagan el 5 por mil. Asimismo, el H.C. Cristian Niño, menciona que este P.A., genera un desincentivo a la Inversión, pues acarrea mayores problemas a quienes desean tener su propia empresa, por lo que insta a sus compañeros a que lo evalúen más a fondo.

Finalmente y ante la confusión presentada por el posible conflicto de intereses, el H.C. Uriel Ortiz propone que el P.A. sea devuelto a Comisión para ser nuevamente evaluado, por lo que la sesión se levanta.


MAYO 21 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 035 DE 2010 "POR EL CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL, EN LO RELACIONADO CON LA CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL, DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CIIU Y LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA"

En la sesión del día viernes 21 de mayo, a pesar que se dio inicio al orden del día, no se llevo a cabo el estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo Nº 035 “Por el cual se modifica algunos artículos del estatuto tributario municipal, en lo relacionado con la clasificación industrial internacional de actividades económicas CIIU y la notificación electrónica”.

La sesión estuvo enmarcada en un fuerte debate a cerca de la aprobación de este proyecto de acuerdo, que aunque no fue puesto a votación causó mucho interés a partir de la decisión del H.C. Edgar Higinio Villabona, quien inmediatamente después de ser leída la constancia del primer debate de este proyecto de acuerdo, da su parte negativo para la aprobación de todos los articulados, ponencia, etc. Ya que recordó que en años anteriores apoyó un acuerdo de este tipo que terminó perjudicando a comerciantes y empresarios.

Sumado a ello, los H.C. Celestino Mojica y Dionicio Carrero y preguntan a la Secretaria de Hacienda sobre la realidad de los hechos discutidos por el H.C. Edgar Higinio Villabona, a demás por datos reales a cerca de lo que significará un nuevo formulario en términos de presupuesto. Pues aunque se asegura que el presente proyecto de acuerdo no acarreará gastos, la aparente implementación de medios electrónicos y nuevos formularios para compaginar codificaciones con el CIIU amerita gastos que serán suministrados necesariamente por impuestos, según expusieron los H.C. anteriormente nombrados.

Finalmente, deciden suspender la sesión, debido a la falta de claridad en materia jurídica. En vista de que la funcionaria encargada de resolver estas dudas Dra. Miryam Riquelme, a pesar de estar citada, no se presentó en el recinto. Así, se suspende la sesión, y se cita para el día siguiente continuar con el estudio del proyecto, y que la funcionaria haga presencia.


MAYO 20 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 034 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL SR. ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA QUE SE DECLARE POR MEDIO DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL, LA ADQUISICIÓN DE LOS PREDIOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INTERCAMBIADORES VIALES UBICADOS EN LA CLLE. 93 TRANV. ORIENTAL, AV. QUEBRADASECA CON CRA. 15 Y AV. QUEBRADASECA CON CRA. 27; ASÍ COMO TAMBIÉN LA EXISTENCIA DE CONDICIONES ESPECIALES DE URGENCIA QUE AUTORIZAN LA EXPROPIACIÓN"

En sesión extraordinaria del día jueves 20 de mayo, el Concejo de Bucaramanga continuo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 034 de Mayo 07 de 2010 “Por medio del cual se faculta al señor Alcalde de Bucaramanga para que declare por motivo de utilidad publica e interés social la adquisición de los predios necesarios para la construcción de los intercambiadores viales ubicados en la calle 93 Transversal Oriental; Avenida Quebradaseca con carrera 27 y Avenida Quebradaseca con carrera 15” así como también en la existencia de espaciales condiciones de urgencia que autoricen la expropiación.

En dicho debate algunos de los concejales mostraron su descontento por la falta de información a la totalidad de los 57 habitantes que ven afectados sus predios con la construcción de los mega proyectos arriba mencionado; además mostraron inquietudes acerca de temas como: capacidad de pago del municipio de Bucaramanga en cuanto a indemnizaciones, reconocimientos económicos a arrendatarios para que desocupen los inmuebles; apoyo del gobierno central para estas obras; costo total de cada uno de los intercambiadores; cambios de estrato en las zonas donde se llevaran a cabo dichas construcciones; afectación real al Colegio Normal Superior de Bucaramanga entre otras. Como dato curioso se hizo referencia a un artículo de la prensa local donde el Alcalde de Bucaramanga plantea que son alrededor de 300 metros que se le quitaran al Colegio Normal Superior de Bucaramanga por obras del intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 27, metraje que según algunos concejales es erróneo. Así mismo expusieron que es preocupante el desconocimiento del burgomaestre siendo este la cabeza de la administración.

En este orden de ideas y con base en las inquietudes de los cabildantes, hicieron su intervención los representantes de la administración municipal quienes dejaron claro que ya se ha hablado con todos los afectados, además que se realizo una reunión con la comunidad educativa de la Normal en la cual se firmó un documento donde la administración se comprometía a realizar obras de modernización de la planta física, además explicaron que son solo 237 metros cuadrados los que se verán afectados es dicha institución los cuales corresponden a un salón y medio. Respecto a la existencia de recursos para negociar e indemnizar a los afectados, dejó claro la administración que se cuenta con un presupuesto global, a saber: 6 mil millones para el intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 27; 9 mil millones para el de la Avenida Quebradaseca con carrera 15 y 500 millones para el ubicado en la calle 93 Transversal Oriental.

Finalmente la totalidad de los honorables concejales dieron su voto positivo para la aprobación del proyecto de acuerdo 034 del 07/05/2010 y se ordeno su traslado para sanción por parte del Alcalde de la ciudad Fernando Vargas.


MAYO 19 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 034 DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL SR. ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA QUE SE DECLARE POR MEDIO DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL, LA ADQUISICIÓN DE LOS PREDIOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INTERCAMBIADORES VIALES UBICADOS EN LA CLLE. 93 TRANV. ORIENTAL, AV.QUEBRADASECA CON CRA. 15 Y AV. QUEBRADASECA CON CRA. 27; ASÍ COMO TAMBIÉN LA EXISTENCIA DE CONDICIONES ESPECIALES DE URGENCIA QUE AUTORIZAN LA EXPROPIACIÓN"

El día miércoles 19 de mayo, el Concejo de Bucaramanga en sesión extraordinaria se reunió para darle desarrollo al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 034 de Mayo 07 de 2010 “Por medio del cual se faculta al señor Alcalde de Bucaramanga para que declare por motivo de utilidad publica e interés social la adquisición de los predios necesarios para la construcción de los intercambiadores viales ubicados en la calle 93 Transversal Oriental; Avenida Quebradaseca con carrera 27” así como también en la existencia de espaciales condiciones de urgencia que autoricen la expropiación.

Lamentablemente por la ausencia en el recinto de todos los representantes de la administración citados, la mayoría de los honorables concejales propusieron posponer la sesión ya que era de vital importancia según los cabildantes, la presencia de la administración municipal. Por otra parte es importante aclarar que la inasistencia de los representantes de la administración se debió a la rendición de cuentas ante el Alcalde de la ciudad, la cual se estaba llevando a cabo de manera simultánea a la sesión del Concejo. Además de la anterior propuesta de suspender la sesión, estuvo presente la iniciativa por parte de algunos corporados de realizar foros de socialización donde la comunidad quedara mas informada y tranquila respecto al desarrollo de la construcción de los intercambiadores, ya que según lo expresaron algunos concejales muchas personas se verán gravemente afectadas con dichas construcciones y entonces deber del concejo propiciar estos espacios de discusión antes de aprobar un acuerdo de tanta trascendencia como el referido en un principio.

En este orden de ideas, atendiendo a los requerimientos de suspender la sesión con dos fines: uno, el de contar con la presencia de los citados de la administración; y dos, para asistir a la rendición de cuentas al Alcalde teniendo en cuenta la importancia tanto del evento como de la presencia de los cabildantes en el mismo. Se decidió entonces, por parte de la mesa directiva, decretar un receso para decidir el desarrollo de la sesión plenaria, receso que se extendió por más de tres horas y que finalmente conllevo a la decisión de suspender la sesión y citar para el día siguiente.


PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

ABRIL 29 DE 2010: CONTINUACIÓN ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 014 DE 2010: "POR EL CUAL SE APOYA INSTITUCIONALMENTE A LAS PERSONAS NATURALES, NO COMERCIANTES, EN ESTADO DE INSOLVENCIA ECONÓMICA, CON DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA". CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MUNICIPAL No. 023 DE 2009 "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EN EL CONCEJO DE BUCARAMANGA EL DÍA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONCEJALES DEL MUNICIPIO".

Una vez, terminado el protocolo de los dos reconocimientos, y después de una serenata ofrecida al director de El Frente por la Provincia García Rovira, hicieron su ingreso al cabildo los niños concejales pertenecientes a distintas instituciones educativas de carácter oficial, quienes dando cumplimiento al Acuerdo 023 del 14 de mayo de 2009 (el cual establece el día de los niños, niñas y jóvenes concejales), tuvieron un acercamiento con el desarrollo protocolario de las plenarias, simulando una en la que expusieron algunas violaciones a las garantías dadas por la ley de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006), e hicieron un llamado a la responsabilidad de las autoridades como organismos facilitadores e impulsores de políticas que busquen el bienestar de los menores. Además realizaron algunas proposiciones en torno a la protección y aplicación de sus derechos, las cuales hicieron eco en los cabildantes quienes en proposición presentada por la totalidad del corporado, solicitaron a la Administración Municipal, adoptar lo expuesto por los niños, dándole viabilidad a sus proposiciones.

Seguidamente, luego de abandonar los niños concejales el recinto se continúo con el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 014 de 2010, “Por el cual se apoya institucionalmente a las personas naturales no comerciantes en estado de insolvencia económica con domicilio en el municipio de Bucaramanga”. Acuerdo del cual no se presentó mayor discusión, sino que simplemente se aprobó todo su contenido y se ordenó su traslado para la respectiva sanción del Alcalde Fernando Vargas.

Finalmente se dio lectura a una comunicación en la que se informa que el nuevo vocero de la bancada conservadora presente en e l Concejo, es el H.C. Edgar Higinio Villabona; así mismo, se dio lectura a tres proposiciones, entre las cuales se encuentra la de solicitar a la administración municipal que atendiendo a los problemas de escases de lotes en la ciudad para la construcción de vivienda, se use el predio donde se encuentra actualmente construido el Parque de La Vida, ubicado en el barrio Campo Hermoso, ya que según la misma comunidad residente en la zona aledaña al parque, dicho espacio no presta un uso significativo debido a su mal estado y por el contrario, sirve de lugar de encuentro de delincuentes y drogadictos.


ABRIL 28 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 010 DE 2010: "POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTAN ENANISMO Y SE IMPLEMENTA EL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA". ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA No. 014 DE 2010: "POR EL CUAL SE SE APOYA INSTITUCIONALMENTE A LAS PERSONAS NATURALES, NO COMERCIANTES, EN ESTADO DE INSOLVENCIA ECONÓMICA, CON DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA". CONCLUSIONES CABILDO ABIERTO COMUNA 14.

Tres fueron los temas en la agenda del concejo municipal para el miércoles 28 de abril: dos proyectos de acuerdo, autoría de los honorables concejales, y las conclusiones del cabildo abierto realizado el martes 20 de abril. Los citados para el estudio de los proyectos de acuerdo fueron las secretarias de salud y medio ambiente y de desarrollo social.

El estudio del proyecto de acuerdo No. 010 de 2010, se dio sin mayores contratiempos. La H.C. Martha Montero, ponente del proyecto comentó que el objetivo del proyecto de acuerdo, presentado por la H.C. Carmen L. Agredo, es establecer la Política Pública Municipal para las personas que presentan enanismo en el marco de la Política Pública Nacional de discapacidad, con el fin de promover la misión social, el bienestar y desarrollo integral de las personas que las presentan. En este sentido, el proyecto de acuerdo cobra importancia porque incluye a parte de la población que es vulnerable en programas especiales.

El proyecto de acuerdo fue aprobado con modificaciones. Entre ellas cabe destacar la modificación propuesta por el H.C. Alfonso Prieto, quien propuso que el articulado debe estar en forma imperativa; por tanto, propuso que el Art 1° iniciara: Establézcase la política pública… Asimismo, el H.C. Edgar Suárez propuso incluir un artículo más, de tal manera que el articulado quedara de la siguiente manera: Art 9°. Inclúyase a esta población, en virtud del Acuerdo Municipal No. 037 de 2009, para que sean censados en la base de datos del Sisben, como población vulnerable.

Por otro lado, para la discusión del proyecto de acuerdo No. 014 de 2010 si causó un gran revuelo. El debate lo inició el H.C. Edgar H. Villabona, haciendo alusión a la aprobación del Acuerdo Municipal No. 100 de 2009, el cual, según el concejal, se aprobó bajo la ilegalidad. En este sentido, el honorable concejal llama la atención acerca de que se han aprobado muchos acuerdos sin que se les dé una profunda discusión y ello puede conllevar a demandas por daños fiscales al municipio. Por tanto, el concejal aclara que votará negativo este proyecto de acuerdo, porque, en primer lugar no se adapta a la norma, pues a su modo de ver es ilegal; y en segundo lugar no le ve utilidad, pues no es un proyecto de acuerdo propositivo. Él basa su argumentó en tres puntos del proyecto de acuerdo:

1. En los considerandos, se habla de crear una base estadística para evaluar la aplicabilidad de la ley; pero es lo evidente es que es una ley y por tanto no necesita de una base estadística para aplicarla, sino que se tiene que aplicar independientemente de si se posee o no información.

2. El Art 1° habla de autorizar al alcalde para hacer convenios interadministrativos. Allí hay tres cuestiones, a saber: primero, el alcalde no es quién está pidiendo dicha autorización, pues no es él el autor del proyecto. Segundo, la suscripción de convenios interadministrativos son costosos y pueden causar daños fiscales al municipio. Y tercero, no se especifica el tiempo de dicha autorización.

3. El Art 2° habla de socializar los alcances de la ley, algo que no es lógico, dado que es una ley de la nación.

Bajo esta perspectiva, y los argumentos dados por el H.C. Edgar H. Villabona, se declaró un receso de cinco minutos para continuar con el estudio del proyecto de acuerdo. Sin embargo, cumplidos veinte (20) minutos, de declarado el receso, no hubo quórum decisorio, por lo cual la sesión fue terminada, dejando en discusión el proyecto de acuerdo No. 014 y las conclusiones del Cabildo Abierto.


ABRIL 10 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA N° 006 DE 2010 "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO, SECCIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2010.

En sesión plenaria del día 10 de abril se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 006 de marzo 4 de 2010, “Por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del Municipio de Bucaramanga, sección Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, de Bucaramanga para la vigencia fiscal 2010”.

La finalidad de este Proyecto de Acuerdo, es adicionarle al presupuesto del IMCT, la suma de $21.064.419, para el Sistema de Promoción y Difusión Artística. Esto es posible debido a que como lo certifica la Secretaría de Hacienda Municipal, este rubro se encontraba disponible.

Este Proyecto fue aprobado en su totalidad en sesión plenaria, no teniendo objeción alguna por parte de los Honorables Concejales de la ciudad. En este sentido, el Proyecto de Acuerdo No. 006 pasa sin inconvenientes al despacho del Señor Alcalde, Dr. Fernando Vargas Mendoza, quien es el autor de dicho proyecto.


ABRIL 05 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA N° 007 DE 2010, "POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN INSTITUTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA INVISBU, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2010”

En el día lunes 5 de abril se desarrolló en plenaria el segundo debate del Proyecto 007 de Marzo 4 de 2010. Este proyecto se da bajo el Convenio Interadministrativo Nº 1748 del 13 de noviembre de 2009, cuyo objeto es la “CONSTRUCCIÓN DE ANTEPISOS EN CONCRETO ZONA HÚMEDA, CONJUNTO VILLAS DE SAN IGNACIO MUNICIPIO DE BUCARAMANGA”; para ello, la Gobernación de Santander giró recursos al INVISBU por valor de $1.506.761.412.00, con tal destinación.

En la sesión plenaria se escuchó la participación de la mayoría de los honorables concejales, quienes manifestaron ante la Doctora SILVIA JOHANNA CAMARGO GUTIERREZ, directora del INVISBU, la importancia de que estos recursos lleguen finalmente a lo objetado por la gobernación y el instituto. No obstante concejales como Martha Montero, entre otros, mostraron desagrado en la destinación de la gran suma de dinero, argumentando la importancia de otros aspectos de emergencia, como la situación que vive el barrio Nariño con el derrumbamiento de las viviendas.

Sin embargo la directora del INVISBU, ratifico que estas “obras complementarias”, se llevan a cabo para garantizar la vivienda digna del barrio Villas de San Ingacio, pues sufren deterioros en el sistema de alcantarillado, debido a que los residuos líquidos se filtran por los patios de las casas; situación que ha acarreado que se “pavimenten” dichas partes de las viviendas.

A pesar de ser juzgado este proyecto por la posibilidad de aumentar el costo de la vivienda de interés social, según lo mencionó el H.C. Celestino Mojica, es aprobado con una modificación en los considerandos, pues la fecha que figuraba debía cambiarse en concordancia con la reunión de la junta directiva de INVISBU, el 1 de Febrero de 2010.


MARZO 24 DE 2010: ESTUDIO EN SEGUNDO DEBATE PA N° 008 DE 2010 “POR EL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2010”.

En sesión plenaria del día 24 de marzo se citó a la Dra. Miriam Elizabeth Riquelme Passow, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica; a la Dra. Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez, Secretaria de Hacienda; al Dr. José Alcides Cortés Peñuela, Director del Instituo Municipal de Cultura y Turismo (IMCT); y al Dr. Alberto Maraver Serrano, Jefe de Presupuesto. Ello con el fin de estudiar el Proyecto de Acuerdo N° 008 de 2010, el cual tiene como objetivo crear unos rubros en el presupuesto del IMCT y adicionar dineros provenientes de: estampilla Procultura, saldos sin ejecutar de la vigencia anterior, venta de servicios y excedentes financieros.

La H.C. Carmen Lucía Agredo, designada como ponente del Proyecto de Acuerdo resalta que dicho proyecto se apega a la ley, por lo cual le da ponencia positiva. Asimismo, resalta el rubro de saldos sin ejecutar de vigencias anteriores, ya que ellos hacen parte del 10% de la estampilla Procultura, dinero que debe ser destinado a la Seguridad Social de los Artistas, pero como no se ha reglamentado por parte del gobierno nacional, no es posible ejecutarlos. Este tema toco el interés de los concejales pues, primero son rubros que no se pueden tocar y segundo la seguridad social de los artistas es un derecho constitucional. Así el H.C. Edgar Suárez, propone que por medio del IMCT se intervenga ante el Ministerio para ver la manera en que se puede reglamentar dicho mandato.

Por otro lado, la adición de dicho presupuesto que asciende alrededor de los $ 2.600 millones de pesos, se destinará a obras de inversión, capacitaciones, entre otras. Al respecto la H.C. Elida Mantilla hace notar que si dentro de estos rubros se destinarán dineros para cumplir con el Acuerdo Municipal N° 083 de Diciembre 04 de 2009, el cual tiene como objetivo crear la red de prevención para la reducción de la accidentalidad vial en Bucaramanga. La red involucra directamente al IMCT como ente encargado, junto con otras secretarías municipales, de diseñar el plan de prevención vial, capacitando a los ciudadanos. A dicha pregunta, el Subdirector del IMCT, Dr. Fabián Araque, aclara que dichos dineros se pueden destinar del rubro de gatos: apoyo a 60 proyectos culturales nuevos o en vía de consolidación.

Por otro lado, en cuanto a su aprobación el PA fue aprobado por unanimidad, tan sólo modificando la estructura de su redacción. El H.C. Alfonso Prieto hizo notar que no se podía decir que se creaba el rubro de ingresos, puesto que éste ya estaba creado, sino que se debía especificar que se creaban los rubros posteriores al de ingreso, esto es niveles subsiguientes. Para ello se presentó una proposición por parte de los H.C. Sonia Navas, Martha Montero y Dionicio Carrero, a quién el Dr. Alberto Maraver Serrano dio visto bueno y fue aprobada, dando término a la sesión.


SESIONES EXTRAORDINARIAS
(ENE-FEB)



DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010: DISCUSIÓN DE PROYECTO DE ACUERDO Nº 001, 002 Y 003 DEL 22 DE FEBRERO DE 2010.

El día 28 de Febrero, en sesión plenaria se llevó a cabo el segundo debate del acuerdo Nº 001, 002, y 003, todos del 22 de febrero de 2010.

El primero de ellos, por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga – administración central, para la vigencia fiscal 2010, se sometió a votación de la corporación por la suma de 4.586’938.479,40 Mcte para la terminación de obras exteriores del centro cultural del oriente colombiano en el municipio de Bucaramanga, y para contribuir con el mejoramiento y mantenimiento del sector sur, al igual que la destinación de saldos de apropiación sin ejecutar para la contratación de alimentación escolar.


El debate de este proyecto de acuerdo se hizo, casi que liderado, por la coalición minoritaria, pues algunos  de estos Honorables Concejales como Edgar Suarez, y Pedro Nilson Amaya, manifestaron la falta de planificación de la secretaría de educación en cuanto a programas de beneficio para la ciudadanía, en el sentido de que aun no se ha dado paso al proceso licitatorio en el caso de la alimentación, por razones, según el Secretario de Educación, de la ausencia de la contabilidad de los niños matriculados que puedan recibir este beneficio; argumento cuestionado por Marta Montero ante la realidad de que los niños ya han iniciado clases y aún no reciben tal beneficio.


Concejales como Edgar Higinio Villabona cuestionaron el destino del presupuesto tan grande como el presentado en este proyecto de acuerdo, en tanto que se ha venido solicitado mucho dinero para las obras de remodelación del centro cultural hace más de dos años, a lo que respondió la alcaldesa Lucy Alexandra Rodríguez que el presupuesto que se destine para esta obra, consignado en este proyecto de acuerdo, será la garantía de la terminación de las obras de remodelación.

A pesar de la discusión que se generó, el proyecto de Acuerdo Nº 001 fue Aprobado Sin Modificaciones.

Acto seguido, fue discutido el Proyecto de Acuerdo Nº 002, por medio del cual se concede una autorización al señor alcalde; con este proyecto, se pretende primero, autorizar el traslado del derecho de dominio que posee el ente territorial sobre algunos bienes inmuebles; y segundo, la actualización de los estudios y diseños a fase III y construcción del viaducto de la carrera 9 y obras complementarias en el Municipio de Bucaramanga.


A diferencia del primer proyecto de acuerdo discutido, este es Retirado por consideración de los Honorables Concejales, puesto que la corporación manifestó que hace falta una investigación más profunda en lo que a este tema respecta, a pesar de que el H.C. Henry Gamboa aseguró que el estudio en comisión había sido minucioso; además se presenta la irregularidad de la consideración de algunos predios, ya que para este caso existe propiedad privada, según lo enunció el H.C. Edgar Suarez, quien propuso escuchar al propietario del predio presente en el recinto, cosa que no se llevó a cabo.

El último proyecto de Acuerdo que se sometió a votación fue el Nº 003, por medio del cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga, sección instituto de la juventud, el deporte y la recreación de Bucaramanga, INDERBU, para la vigencia fiscal de 2010, por la suma de 876’575.175,92 Mcte. Este proyecto de acuerdo fue debatido sin mayores complicaciones y finalmente Aprobado Sin Modificaciones.

Finalmente se realizó la clausura de las sesiones plenarias extraordinarias, a cargo de la señora alcaldesa de Bucaramanga Doctora LUCY ALEXANDRA GUERRERO RODRIGUEZ.


MARTES 19 DE ENERO DE 2010: ESTUDIO DEL PROYECTO DE ACUERDO Nº 153. CLAUSURA DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS.

El día martes, el Concejo de Bucaramanga realizó la clausura de las sesiones extraordinarias, sin dejar de lado la aprobación del informe presentado por la comisión accidental, encargada de estudiar algunas objeciones hechas por el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas, referente al acuerdo municipal 153 de diciembre 22 de 2009 “Por el cual se modifican algunos artículos del estatuto tributario municipal, relacionados con el impuesto al servicio de alumbrado público”.

Las objeciones hechas por la administración municipal giraron en torno a la ilegalidad de ciertos artículos del acuerdo 153 de diciembre 22 de 2009, y se fundamentaban en el desconocimiento a la equidad y la imposibilidad de separar el consumo de energía de alumbrado publico que tenían las áreas comunes de conjuntos residenciales y centros comerciales, entre otros fundamentos. Para ello, el concejo citó algunos funcionarios pertenecientes a la administración: la representante de hacienda y la directora de la oficina de alumbrado público, quienes manifestaron que el motivo fundamental de las objeciones se debe a la existencia de establecimientos comerciales en áreas comunes de los centros comerciales como La Quinta, Cuarta Etapa y el edificio La Triada; dichos establecimientos se están viendo beneficiados al no tener que pagar el servicio de alumbrado público, poniendo en desventaja a los demás establecimientos comerciales que sí cancelan este servicio.

Por su parte, la comisión accidental encargada del estudio de dichas objeciones, las rechazó por completo aduciendo que este acuerdo fue realizado en co-autoría con la administración y no se explica que la misma administración desea dejar sin vigencia parte del articulado, dado que su contenido es un elemento que aliviana la carga tributaria de la ciudadanía; además, plantea que sí es posible distinguir el consumo de las áreas comunes respecto al alumbrado público, prueba de ello son las facturas de cobro. Algunos concejales hicieron uso de la palabra para respaldar la decisión de la comisión y argumentaron que se esta cobrando dos veces un mismo impuesto, pues en las facturas se cobra alumbrado público a cada establecimiento así como a la administración del edificio o centro comercial donde se encuentran. Además, hicieron hincapié en la irrisoria consecuencia que este descuento tendría en el recaudo tributario del municipio.

Finalmente la totalidad de los concejales asistentes aprobaron el informe de la comisión y se ordenó enviar copia al despacho del alcalde, con lo que se concluyeron las sesiones extraordinarias.
_______________________________________________________
OPINE EN NUESTRA ENCUESTA

¿Según Ud. quién tiene mayor control en la toma decisiones sobre Bucaramanga?

______________________________________________________
ENLACES DE INTERÉS


Universidad Industrial de Santander

Transparencia por Colombia

Concejo de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga