¡IMPORTANTE!

CONCEJO VISIBLE BUCARAMANGA CAMBIÓ SU PÁGINA WEB. VISÍTENOS AHORA EN:

www.concejovisible.com


Proyectos de Acuerdo (Mar-Jun/09)


PRIMER Y SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 056 DE JUNIO 13 DE 2009. "MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo
PONENTE: H.C. Martha Montero
ESTADO: EN ESTUDIO

"Con el fin de actualizar la carta magna del Concejo Municipal, se dio estudio en segundo debate al proyecto que busca actualizar el reglamento interno del concejo; proyecto que fue presentado por el actual presidente de la corporación el Concejal Alfonso Prieto, en el cual se modifican algunos artículos y se complementan otros para brindar una mejor lectura e interpretación del mismo.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los concejales pertenecientes a la coalición mayoritaria, quienes lo ven como un respiro a la función que vienen desempeñando; pero por otro lado los concejales que ejercen la oposición consideran al proyecto ilegal y acomodado a intereses particulares de ciertos concejales; esta discusión surge a raíz de algunos artículos propuestos en dicho proyecto, en los cuales se traspasan 10 funciones de la comisión tercera a la comisión segunda, quedando esta ultima con 28 funciones en total.

Recordemos que el concejo de Bucaramanga se organiza en tres comisiones, la primera y la segunda son lideradas por la coalición mayoritaria y la tercera esta comandada por la coalición minoritaria, de ser aprobado este proyecto, los concejales que ejercen la oposición perderían gran parte de su poder de decisión sobre los asuntos de la ciudad.

Ante la evidente aprobación del proyecto, concejales como Celestino Mojica y Edgar Suarez abandonaron el recinto dejando registrado en el acta su voto negativo a este acuerdo, mas tarde lo harían el resto de concejales pertenecientes a la coalición minoritaria, quedando ya en las horas de la tarde solo los concejales que apoyan la creación del nuevo reglamento, quienes aprobaron 102 artículos, de los cuales tienen gran importancia el 91, 93 y 94, en los que se redistribuyen las funciones delegadas a cada comisión y se cambia el nombre de dos de estas quedando así:

1. Comisión Primera de Hacienda y Crédito Público.
2. Comisión Segunda o del Plan, Gobierno y Obras.
3. Comisión Tercera de Asuntos Sociales, Administrativos, Ambientales y Derechos Humanos."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 046 DE JUNIO 01 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE IDENTIFICAN LAS POBLACIONES POBRES Y VULNERABLES PARA EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo
PONENTE: H.C. Martha Montero
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 074 DE JULIO 09 DE 2009. "POR EL CUAL MODIFICA EL ACUERDO N° 034 DE DE SEPTIEMBRE 04 DE 1989"

PROPONENTE: H.C. Edgar Villabona y Administración Municipal
PONENTE: H.C. José Alfredo Ariza
ESTADO: APROBADO

"Este proyecto busca la derogatoria del articulo 48 del acuerdo 034 de septiembre 4 de 1989, el cual establece el pago de estampillas con un valor del 25% del valor de la multa, con el fin de recoger recursos para la dirección de tránsito y aliviar los costos de los transportadores públicos y privados."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 049 DE JUNIO 11 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA UN SISTEMA DE CARACTERIZACIÓN E INFORMACIÓN MUJER CABEZA DE FAMILIA"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo
PONENTE: H.C. Martha Montero
ESTADO: APROBADO

"En la sesión plenaria del día 12 de julio se estudio en segundo debate el proyecto de acuerdo 049 del 12 de julio de 2009 por medio del cual se implementa un sistema de caracterización e información mujer cabeza de hogar, presentado por la H.C. Carmen Lucia Agredo y su ponencia fue rendida por la H.C. Martha Montero.

En un principio el presidente resolvió unas dudas de unas cartas que habían enviado unos concejales y aclaro que el seguiría las reglas, que para este proyecto se invitaron a varios secretarios pero tan solo se encontraba la de hacienda, medio ambiente y salud.

Este proyecto va encaminado a crear programas especiales que beneficie a la mujer cabeza de hogar, y donde se implementa la ley 1232 de 2008 donde se definen las mujeres cabezas de hogar y en el cual se intento incluir a los hombres pero la ley no lo permite.

Todos los artículos fueron aprobados sin modificaciones y el H.C. Celestino Mojica pidió votación nominal para todo el proyecto. En el artículo primero cuando intervenía el H.C. Edgar Higinio Villabona el presidente le retiro la palabra arguyendo que su intervención no venia al caso que ya se había pasado el tiempo para esas intervenciones y que el estaba aplicando el reglamento, en consecuencia el concejal se molesto y dijo que se le estaban coartando sus derechos y que el tenia la potestad de intervenir y ante la negativa del presidente se retiro de la sesión y anuncio que la demandaría, a raíz de esto se retiraron los H.C. Celestino Mojica, Wilson Ramírez y Christian Niño y otros expresaron su inconformidad ante la actitud del presidente, que tomo la postura de un dictador, escudándose en el reglamento y violando los derechos de las minorías que se retiraron ante este suceso."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 061 DE JUNIO 18 DE 2009. "POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE MUSICA MUNICIPAL Y SE FOMENTAN LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo
PONENTE: H.C. Edgar Suárez
ESTADO: RETIRADO POR LA AUTORA

"El H.C. Edgar Suarez expone la importancia de la aprobación del acuerdo y posteriormente al iniciarse la aprobación de los artículos la H.C. Elida mantilla da a conocer la incongruencia de términos al pretenderse identificar unos programas temporales demás de 160 hrs de música, como educación no formal, ya que fue modificada en la legislación vigente, como: educación para el trabajo y desarrollo humano; y es así como se modifica el Art 1. Los H.C. Uriel Ortiz y Alberto Rueda presentaron su inconformidad por no aclarar jurídicamente de donde saldrán los recursos para este proyecto, aunque habiendo explicado la autora Carmen Lucia Agredo que los recursos ya están en el presupuesto municipal, lo importante de este proyecto es reglamentar mediante acuerdo los recursos para el sostenimiento y ampliación de las escuelas de música para beneficiar a niños, niñas, adolescentes y profesionales. La autora decide suspender el estudio del proyecto hasta tanto no se aclare jurídicamente la parte financiera."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 054 DE JUNIO 11 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN RUBRO PRESUPUESTAL Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - SECCIÓN INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA (INDERBÚ), PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2009 "

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Celestino Mojica
ESTADO: APROBADO SIN MODIFICACIONES


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 051 DE JUNIO 11 DE 2009. "POR EL CUAL SE CONCEDE UNA AUTORIZACIÓN AL ALCALDE DE BUCARAMANGA POR EL TERMINO DE UN AÑO PARA CELEBRAR CONTRATOS Y CONVENIOS CON PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES "


PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Sonía Smith Vargas
ESTADO: APROBADO

"Este proyecto fue respaldado por todos los concejales y deja en plena libertad al alcalde para realizar proyectos sin necesidad de que pasen por la aprobación del concejo"



SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 047 DE JUNIO 12 DE 2009. "POR EL CUAL SE INSTITUYE EL ANÁLISIS SECTORIAL PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN DONDE EL MUNICIPIO ACTUE COMO SOCIO MAYORITARIO"


PROPONENTE: H.C. Alfonso Prieto García
PONENTE: H.C. Cleomedes Bello Villabona
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"El propósito de este proyecto es que el municipio conozca en primera mano información de las dos empresas en las cuales es socio mayoritario como son: El Acueducto Metropólitano y la empresa de Aseo de Bucaramanga. De esta manera, la corporación podrá conocer; el manejo de los activos, realizar análisis de políticas y establecer instancias para saber qué pasa con los bienes públicos del municipio en particular: con las políticas tarifarias y el manejo de valores teniendo como directrices lo que sucede en el ámbito nacional y local."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 055 DE JUNIO 11 DE 2009. "POR EL CUAL SE ADICION EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2009"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Elida Mantilla
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERNDO Nº 053 DE JUNIO 11 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS RUBROS Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, ADMINISTRACIÓN CENTRAL, VIGENCIA FISCAL 2009"







PROPONENTE: Administración municipal
PONENTE: H.C. Uriel Ortiz
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Se estudió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 053 de Junio 11 de 2009, con el cual se crearan unos rubros para adicionar al presupuesto general de rentas y gastos del Municipio de Bucaramanga; Proyecto que fue aprobado y que beneficiara a mas de 250 personas la gran mayoría de ellas trabajadores aun activos de la planta de personal de la Alcaldía de Bucaramanga mas exactamente de la Secretaria de Educación, donde se viene haciendo una homologación de cargos y también se esta cancelando una indemnización por el tiempo laborado desde el año 2003 al 2007.

Este retroactivo se viene pagando en cierta proporción desde el año 2008, pero con el Proyecto de Acuerdo en marcha se verán favorecidos celadores, aseadoras, secretarias y personal técnico operativo entre otros, a todas estas personas les va a llegar una suma considerable de dinero hasta de 100 millones de pesos en algunos casos; rubros que alcanzan un monto cercano a los $ 17.579 millones de pesos, llegando a estas familias para que puedan adquirir vivienda, carros y otros bienes, generando un mayor desarrollo para la ciudad."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 018 DE MARZO 17 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE UN INCENTIVO FISCAL PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN FORMA BIMESTRAL VENCIDA"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Sonia Navas
ESTADO: APROBADO - PROYECTO OBJETADO POR EL ALCALDE

"Este proyecto fue convocado para su estudio en segundo debate tres veces, las dos primeras no se pudieron dar ya que no hubo el quorum reglamentario para llevar a cabo el debate. En la tercera, llevada a cabo en Abril 23 el proyecto fue aprobado; el objetivo de este proyecto es beneficiar a los contribuyentes en el pago de impuestos. Los H.C. Celestino Mojica, Alfonso Prieto y Elida Mantilla se declararon impedidos para votar este Proyecto."

Mayo 21 de 2009 - En sesión extraordinaria se presento el Informe de la comisión especial sobre las objeciones planteadas por el Señor Alcalde Doctor Fernando Vargas Mendoza, al Proyecto de Acuerdo No. 018 de Marzo 17 de 2009. Dichas objeciones buscan modificar el parágrafo de este Proyecto en dos puntos:

1. Cambiar el termino “Bimensual” (Dos veces al Mes), por el de “Bimestral” (Cada dos Meses) para indicar el pago de la declaración del impuesto de industria y comercio que deben hacer los contribuyentes.
2. Modificar la expresión "Se dará la oportunidad al Contribuyente de que ajuste...", ya que esta contiene inexactitudes y se presta para conductas evasoras.

Estos requerimientos no fueron apoyados en su totalidad por el Concejo, especialmente por los concejales Sonia Smith Navas Vargas y Henry Gamboa Meza, quienes se opusieron a las objeciones presentadas por la administración por considerarlas mal fundadas, sin embargo el Concejal Uriel Ortiz propuso declarar las Objeciones Parcialmente Fundadas con el animo de no dejar caer el proyecto y evitar que pasara a instancias mayores, proposición que fue llevada a votación obteniendo 13 votos positivos y 1 negativo que fue el de la Concejal mencionada, ponente de dicho Proyecto.


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 043 DE ABRIL 23 DE 2009. "POR EL CUAL SE OTORGA UNA AUTORIZACIÓN AL ALCALDE MUNICIPAL DE BUCARAMANGA (POLICÍA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA CAI)"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Jaime Rodríguez
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 042 DE ABRIL 23 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2009"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Sonia Navas
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 041 DE ABRIL 23 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN NUMERAL Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2009"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Elida Mantilla
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 040 DE ABRIL 14 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO MUNICIPAL Nº 045 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2008 (FE Y ALEGRIA)"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Jaime Rodríguez
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"El objetivo de este proyecto de acuerdo es corregir un error de transcripción de la matricula inmobiliaria de un contrato de comodato. El proyecto fue aprobado con modificaciones ya que se modifico el parágrafo del artículo segundo por proposición del H.C. Uriel Ortiz."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 039 DE ABRIL 14 DE 2009. "POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO MUNICIPAL Nº 048 DE 2008"

PROPONENTE: H.C. Edgar Villabona
PONENTE: H.C. Alfredo Ariza
ESTADO: RETIRADO POR EL AUTOR


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 038 DE ABRIL 14 DE 2009. "POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO MUNICIPAL Nº 034 DE 1989"

PROPONENTE: H.C. Edgar Villabona
PONENTE: H.C. Sonia Navas
ESTADO: RETIRADO POR EL AUTOR


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 036 DE ABRIL 14 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA VEEDURÍA CIUDADANA PARA EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA LA CONCORDIA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Carmen Agredo y Jaime Rodríguez
PONENTE: H.C. Dionicio Carrero
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"El objetivo de este proyecto de acuerdo es crear una veeduría ciudadana para el proceso de renovación urbana al proyecto de la concordia. Fue aprobado con modificaciones, estas se presentaron en el Art 4º por medio de una proposición sustitutiva presentada por la H.C. Carmen Agredo; además se propuso integrar un parágrafo con un nuevo articulo, que sería el Art 5º, en el cual se incluye el papel de la ESAP como coadyuvante y preparadora de los representantes de la comuna de tal manera que cuando ellos quieran iniciar cualquier clase de discusión estén a la altura del tema."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 034 DE ABRIL 02 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE COMODATO"

PROPONENTE: Administración Municipal Y H.C. Uriel Ortiz
PONENTE: H.C. Jaime Rodríguez
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"El objeto de este proyecto de acuerdo es una autorización para la celebración de un contrato de de comodato entre el municipio de Bucaramanga y la Arquidiócesis de Bucaramanga durante cinco años, para la creación de nueva parroquia llamada Juan Pablo I; este lote se encuentra ubicado en la Avenida los Búcaros entre Carrera 3A y 4A Lote No. 1 frente a la unidad residencial Marsella Real de la Ciudadela Real de Minas. El proyecto fue aprobado con una modificación en el artículo cuarto presentada por el H.C. Uriel Ortiz Ruiz, respaldado por la comunidad de la parroquia, en la cual una representante de la comunidad aclaro que era para modificar una frase que dice "y/o en caso de vencimiento de términos". El concejal Celestino Mojica manifestó que daría su voto positivo siempre y cuando la proposición tuviera la firma de la administración municipal y otros concejales manifestaron que por encima de la proposición se encontraba la ley en consecuencia no habría dificultades en un futuro. Dicha proposición fue llevada a votación nominal con 15 votos de los cuales 2 fueron en contra, y 13 a favor. Asimismo, en el debate en comisión se excluyo el artículo sexto, por tanto, el sexto es el séptimo del original del proyecto. Finalmente, Debido a la extensión de la discusión de la plenaria se declaro a las 05:05 p.m sección informal. Se destaca la presencia de la comunidad para esta plenaria."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 033 DE MARZO 30 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN UNOS NUMERALES Y SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, SECCIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA PARA LA VIGENCIA FISCAL 2009"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Alberto Rueda
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 029 DE MARZO 26 DE 2009. "POR EL CUAL SE PROMUEVE EL TEMA DE CIVISMO, URBANIDAD Y CULTURA CIUDADANA A PARTIR DEL NIVEL PRE-ESCOLAR Y HASTA COMPLETAR LA EDUCACIÓN MEDIA, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Wilson Ramírez y Edgar Súarez
PONENTE: H.C. Christian Niño
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 028 DE MARZO 25 DE 2009. "POR EL CUAL SE REGULAN LAS CONDICIONES HIGIENICO-SANITARIAS Y DE SEGURIDAD, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES DE USO COLECTIVO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Wilson Ramírez y Edgar Súarez
PONENTE: H.C. Martha Montero
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"El objetivo de dicho proyecto de acuerdo es reglamentar las condiciones de seguridad, mantenimiento, operación y condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas; lo cual conduce a evitar y disminuir los accidentes que se ciernen sobre las mismas. Este proyecto contiene mas de 100 artículos, para lo cual se leen y aprueban en bloques de 10; el H.C. Celestino Mojica pidió votación nominal para el primer bloque de diez y el título del proyecto, sin embargo, este fue aprobado por unanimidad."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 026 DE MARZO 25 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EN EL CONCEJO DE BUCARAMANGA EL DÍA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONCEJALES DEL MUNICIPIO"

PROPONENTE: H.C. Carmen Agredo, Elida Mantilla, Carolina Moreno, Martha Montero y Sonia Navas
PONENTE: H.C. Christian Niño
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Este proyecto de acuerdo tiene como objetivo reglamentar el día de los niños, niñas y adolescentes concejales del municipio; lo anterior en cumplimiento de la ley 1195 de 2008, mediante la cual se reglamenta dicho ejercicio ciudadano. Así, se entrenan en la política y en el ejercicio de la participación ciudadana a los niños, niñas y adolescentes. Este proyecto de acuerdo fue aprobado con modificaciones. El H.C. Celestino Mojica pidió votación nominal para el primer artículo y el título del mismo, sin embargo, el proyecto fue aprobado por unanimidad.


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 024 DE MARZO 24 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTA Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - ADMINISTRACIÓN FISCAL, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2009"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Uriel Ortiz
ESTADO: APROBADO


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 023 DE MARZO 24 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE OTORGA UNA AUTORIZACIÓN PARA EL ALCALDE MUNICIPAL DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Sonia Navas
ESTADO: APROBADO

"El objetivo de este proyecto de acuerdo es atorizar a la Administración Municipal para entregar dos inmuebles, uno de ellos en la ciudadela y otro en Café Madrid, que servirán de apoyo a la Policía bajo el servicio de sub-estación, este otorgamiento de los inmuebles estará retribuido por un incremento en los niveles de seguridad."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 021 DE MARZO 19 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LAS CAMINATAS ECOLÓGICAS EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Elida Mantilla y Dionicio Carrero
PONENTE: H.C. Christian Niño
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Este proyecto se presenta de acuerdo a la ley 181 de 1995 por la cual se consagra la disposición para el libre acceso a desarrollar actividad física. El objetivo de dicho proyecto es promover la práctica de la actividad física para todos los habitantes de la ciudad sin distinción alguna. Los invitados a esta sesión fueron: INDERBU, AMB, JURIDICA y SECRETARIA DE SALUD. Los H.C. felicitan a los autores por la presentación del proyecto, ya que este beneficia la salud, la recreación, y el deporte de los ciudadanos del municipio, previniendo así enfermedades entre las que destacaron la obesidad por el sedentarismo de las personas, entre otras."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 019 DE MARZO 18 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO Nº 020 DE SEPTIEMBRE 26 DE 2008, POR EL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL DE BUCARAMANGA, PARA ENAJENAR LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BUCARAMANGA - TELEBUCARAMANGA"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"El objeto de este proyecto de acuerdo es ampliar el plazo para iniciar el programa y el proceso de enajenación de las acciones de la empresa Telebucaramanga. Al respecto cabe resaltar los siguientes puntos:

1. Como voceras de la administración municipal hablaron la Doctora Miriam Riquelme y la Doctora Lucy Guerrero argumentando en primera medida que el acuerdo municipal original que se pretende modificar con este nuevo proyecto de acuerdo inicia por la baja participación que tenía el municipio en las acciones de la empresa. Una vez dicho esto arguyen que este nuevo proyecto de acuerdo se da debido a que para la valoración de la empresa de hizo una convocatoria pública, tanto nacional como internacional que dio como ganadora en diciembre a la empresa Equity Investment S.A. Luego que dicho proceso fue concluido hubo de iniciarse otro para firmar un acuerdo de confidencialidad entre la empresa encargada de la valoración y la empresa telebucaramanga, procesos en los cuales se agotó el tiempo de 6 meses que el acuerdo anterior había dado para iniciar el programa y el proceso de enajenación de las acciones. Por tal motivo, las representantes de la administración municipal piden que se otorgue un nuevo plazo de 6 meses para iniciar dicho proceso de enajenación.

2. Los H. C. Alfonso Prieto y Cleomedes Bello exigen saber porque no se ha llevado a cabo satisfactoriamente el proceso y el porqué de tanta demora. Acusan de no haber pronosticado correctamente el tiempo en el cual se iba a llevar a cabo dicho proceso. Sin embargo, acceden a mostrar el apoyo al proyecto una vez se hayan aclarado las dudas. Igualmente, el H. C. Alfonso Prieto pide que se le diga a quienes se les va a vender las acciones o quienes son los posibles compradores.

3. Por último, cabe resaltar que el proyecto fue aprobado con modificaciones, con quince (15) votos positivos y uno (1) en contra. La modificación presentada fue una propuesta para que una comisión accidental conformada por el presidente del concejo y un representante de las comisiones, pudiera asesorar y acompañar el proceso de la venta de acciones de telebucaramanga.

Así mismo cabe resaltar tres acontecimientos importantes en el desarrollo de la sesión:

1. El H. C. Celestino Mojica pide votación nominal para todo lo relacionado con el proyecto de acuerdo y declara de una vez su voto negativo para el mismo.

2. La bancada del Polo Democrático, a través de su vocero, el H. C. Edgar Suárez, anuncia su voto negativo para todo el proyecto por ir en contra de los principios de su partido de no vender empresas públicas. Igualmente piden salir de la discusión por cuanto no están de acuerdo con el proyecto.

3. La propuesta hecha para modificar el proyecto de acuerdo fue presentada por trece (13) honorables concejales. La H. C. Martha Montero se retira como coautora de dicha propuesta y da su voto negativo para la misma, al igual que los H. C. Celestino Mojica y Cristian Niño. Durante la realización de dicha propuesta, se dio un receso de 30 minutos, en los cuales los representantes de la coalición la estudiaron y dieron su voto positivo, quedando aprobada con trece (13) votos positivos y tres (3) negativos."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 016 DE MARZO 13 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA ENCAMINADA A LA PREVENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, LA PROTECCIÓN, EL RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Edgar Súarez
ESTADO: DEVUELTO A CÓMISIÓN

"Este proyecto fue estudiado en dos sesiones. En la primera realizada en Abril 14, no se fue posible realizar el estudio porque no se contaba con la presencia de algunos funcionarios importantes en la discusión y el análisis de la problemática del desplazamiento forzado. En la segunda sesión realizada en Abril 15, el proyecto fue devuelto a comisión, dado que la invitada Dr. Isabel Castro de Acción Social manifestó que en los últimos días se habían dado nuevas disposiciones que no estaban contempladas en el proyecto de acuerdo, por lo cual se podría incurrir en un desacato a dichas disposiciones."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 015 DE MARZO 12 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE IDENTIFICAN LAS POBLACIONES POBRES Y VULNERABLES PARA EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

PROPONENTE: H.C. Edgar Súarez y Celestino Mojica
PONENTE: H.C. Martha Montero
ESTADO: NO APROBADO

"Este proyecto de acuerdo presentaba los lineamientos de la Focalización de los Servicios Sociales. Por Focalización se entiende el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable, y pueda haber igualdad entre igualdades. Se citó al asesor de planeación Rodrigo Fernández en donde plantea su desacuerdo por la presentación del proyecto, a su vez el H.C. Celestino Mojica hace aclaración de que es competencia del concejo reglamentar mediante acuerdos municipales las leyes nacionales.

Se abre el debate, y se expone que el articulo segundo no acoge a toda la población vulnerable. A lo cual el H. C. Celestino Mojica plantea que ello esta tácitamente en la ley y así es como se clasifica esta población agregando entre otras (que se refiere a quienes no tengan capacidad económica para sufragar las necesidades básicas), y por tanto se podría modificar el articulado. Sin embargo, aun cuando se hizo la modificación no se aprobó el proyecto, decidiéndose así que fuera archivado. El H.C. Celestino Mojica pide copia del audio para presentar la posición de los H. C. con respecto a la negación de la importancia de este proyecto de acuerdo, clarificándose así las respectivas posiciones partidarias, que llevan a que no se implemente un acuerdo que beneficiaria a la población más vulnerable."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 014 DE MARZO 11 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA ASIGNACIÓN MENSUAL DEL ALCALDE DE BUCARAMANGA PARA LA VIGENCIA FISCAL 2009"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Este proyecto fue aprobado en su face inicial. El monto al cual asciende la asignación mensual del Alcalde es de once millones de pesos ($ 11.000.000) aproximadamente."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 013 DE MARZO 11 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL ESPACIO PÚBLICO Y SE DICTAN NORMAS DE RESTRICCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y LA ESTRUCTURA QUE LAS SOPORTA"

PROPONENTE: H.C. Alfonso Prieto
PONENTE: H.C. Carolina Moreno
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Para la votación de este proyecto de acuerdo, los H.C. Sonia Smith Navas y Edgar Higinio Villabona se declararon impedidos. En la sesión, asistió en calidad de invitado el Decano de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Luis Omar."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 012 DE MARZO 11 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 27 Y SE DEROGAN LOS ARTICULOS 28, 30, 32 Y 33 DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, CONTENIDO EN LOS ACUERDOS MUNICIPALES Nº 052 DE 1996, Nº 084 DE 1996, Nº 018 DE 2000 Y Nº 031 DE 2004, COMPILADOS MEDIANTE DECRETO Nº 076 DE 2008"

PROPONENTE: Administración Municipal
PONENTE: H.C. Cleomedes Bello y Uriel Ortiz
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Este proyecto de acuerdo tiene como objetivo suplir la necesidad de regulación de las vigencias futuras, para poder adoptar y adaptar las disposiciones orgánicas presupuestales de orden nacional vigentes en la materia, en especial las incluidas en la Ley 819 de 2003. Lo cual lleva a que se incluyan las vigencias futuras no sólo a servicios de infraestructura, sino también de salud, educción, vivienda, entre otros. Las vigencias futuras hacen referencia a compromisos que adquiere la administración municipal, en materia presupuestal, que se pagaran en un futuro determinado. Las hay de dos clases, las ordinarias que se ejecutaran durante el período de gestión del alcalde en turno; y las extraordinarias, que se ejecutaran más allá del período de gestión. Este acuerdo causó especial debate, en especial porque hay un tipo de vigencias que la ley permite que se ejecuten sin especial visto bueno de los concejos municipales. Sin embargo, una vez llegado a un acuerdo en cuanto a modificaciones con los representantes de la administración municipal, el acuerdo fue aprobado con dieciséis (16) votos positivos (+) y uno (1) negativo (-). El H.C. Celestino Mojica, pidió votación nominal para todo el proyecto y anunció su voto negativo al proyecto."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 011 DE MARZO 06 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA CAPACITACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, DEPARTAMENTAL, MUNICIPAL Y DECENAL A LOS EDILES Y MIEMBROS DE JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

PROPONENTE: H.C. Edgar Súarez y Wilson Ramírez
PONENTE: H.C. Carolina Moreno
ESTADO: DEVUELTO A COMISIÓN

"El objeto de este proyecto de acuerdo es dar a conocer y entender a los líderes comunales lo que esta plasmado en los planes de desarrollo, de manera tal que ellos estén plenamente concientes de las obras que se van a implementar, de los recursos disponibles y de la legalidad de las obras que ellos pidan para sus respectivos barrios o para la comunidad que representan. Durante el desarrollo de la sesión se pueden resaltar los siguientes aspectos:

1. La coalición mayoritaria, propone que el proyecto sea devuelto a comisión conjunta, ya que es necesario un estudio más a fondo sobre los dineros necesarios para la realización del mismo. Se argumenta que el municipio no cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo dicho proyecto y por tanto, se necesita que sea evaluado por la secretaria de hacienda. Asimismo, la coalición plantea que una vez hechos los estudios adecuados, era muy probable que el proyecto fuera aprobado, pues significa un paso importante para que los líderes comunales puedan llevar a cabo su gestión.

2. Los H. C. proponentes del proyecto, Wilson Ramírez y Edgar Suárez, de la bancada del Polo Democrático, arguyen a su vez que el rubro para dichas capacitaciones ya está dado en el plan de desarrollo municipal, por tanto el proyecto no es improcedente; y dada la importancia social del mismo, debe ser aprobado para un mayor impacto en la comunidad. Pero a este planteamiento la coalición responde que esos rubros no son suficientes, pues no sólo deben destinarse a dicho proyecto, sino deben distribuirse en diferentes obras de capacitación para los líderes comunales.

Una vez presentado el debate, se aprueba la proposición con once (11) votos positivos (+) y seis (6) negativos (-), con lo cual, el proyecto es devuelto a comisión conjunta."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 010 DE MARZO 04 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL DÍA DEL TAXISTA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

PROPONENTE: H.C. Carmen Agredo y Sonia Navas
PONENTE: H.C. Edgar Súarez
ESTADO: APROBADO

"Con el exaltar la labor que cumplen estos profesionales del transporte, se institucionalizó el tercer domingo del mes Octubre como el Día del Taxista en Bucaramanga. En dicha fecha, las empresas de taxi junto con el INDERBU y el Instituto de Cultura, tendrían a cargo una serie de actividades para los taxistas."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 009 DE MARZO 03 DE 2009. "POR EL CUAL SE ORDENA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA TERRITORIAL"

PROPONENTE: H.C. Alfonso Prieto
PONENTE: H.C. Edgar Villabona
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Para este Proyecto de Acuerdo el H.C. Dionicio Carrero se declaro impedido y solicito permiso para retirarse de la sesión. El proyecto fue aprobado con modificacione mediante votación nominal. A esta sesión plenaria fue invitado el Dr. Rodrigo Fernández, director de la oficina asesora de planeación del municipio."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 008 DE MARZO 02 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA COMISIÓN MUNICIPAL PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 1810-2010"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Agredo y Martha Montero
PONENTE: H.C. Carolina Moreno
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Crease la Comisión Municipal para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810 – 2010, adscrita al Instituto Municipal de Cultura y turismo de Bucaramanga. Cuya finalidad es preparar, programar, organizar y coordinar actividades culturales, sociales, históricas y políticas destinadas a celebrar el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 007 DE MARZO 02 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE ORGANIZA LA ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN VIRTUD DE LA LEY 1145 DE 2007"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Acevedo
PONENTE: H.C. Christian Niño Ruiz
ESTADO: APROBADO CON MODIFICACIONES

"Las modificaciones hechas a este proyecto de acuerdo se llevaron a cabo en la cuanto a la redacción y la discusión de la problemática. Con lo cual se espera haya una mejor interpretación del proyecto."


SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO N° 006 DE MARZO 02 DE 2009. "POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL ENCUENTRO INTERCOLEGIAL DE LA CULTURA Y EL FOLCLOR EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA"

PROPONENTE: H.C. Carmen Lucía Acevedo
PONENTE: H.C. Martha Montero
ESTADO: APROBADO

"El objeto de este proyecto de acuerdo es disminuir la perdida de identidad a traves de la socialización de un día especifico de la cultura y el folclor."
_______________________________________________________
OPINE EN NUESTRA ENCUESTA

¿Según Ud. quién tiene mayor control en la toma decisiones sobre Bucaramanga?

______________________________________________________
ENLACES DE INTERÉS


Universidad Industrial de Santander

Transparencia por Colombia

Concejo de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga