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Noticia Dominical 2010


Falta un mes para terminar el Tercer Período de Sesiones Ordinarias, pero ¿cómo avanza el Control Político en el Concejo de Bucaramanga?

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Noviembre 01 de 2010)

El Tercer Período de Sesiones Ordinarias abarca desde el 01 de Octubre hasta el 30 de Noviembre de 2010. En este período, de 60 días, se deben realizar las respectivas citaciones de Control Político y la discusión de Proyectos de Acuerdo. Si bien, la característica importante del Tercer Período de Ordinarias es el estudio del Presupuesto, en esta ocasión cabe resaltar las citaciones de Control: organizadas en Bancadas, investigaciones profundas y con pruebas y cuestionarios sobre temas específicos que afectan a la ciudad, características que han llevado a plantear alternativas de solución para Bucaramanga. Así es como, al término del primer mes (Octubre), Concejo Visible Bucaramanga emite su Boletín de Prensa No. 05, en el cual podrá consultar –a modo de resumen- los debates más polémicos.


CONSULTE EL BOLETÍN DE PRENSA No. 05 DE NOVIEMBRE 01 DE 2010 AQUÍ









El programa “Familias en Acción”
¿Afectado con el cambio en la medición del SISBEN?

Por Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 09 al 15 de Octubre)

Terminó la segunda semana de sesiones ordinarias del Concejo Municipal que incluyó la presentación de seis (6) informes de gestión de diferentes Secretarías e institutos descentralizados del municipio. Sin lugar a dudas, se notó una mayor preparación y orden en el desarrollo de las sesiones, pero aún sigue faltando que se integren los cuestionarios de control político a los informes de gestión para lograr hacer debates más precisos y nutridos.
En este sentido, cobra importancia la citación realizada el día martes 12 de octubre al Dr. Sergio Mauricio Arciniegas, Director del programa “Familias en Acción” de Bucaramanga, quien se presentó por segunda vez en el año ante el Concejo para rendir informe de su gestión y de las actividades que ha realizado el programa que dirige durante el año en curso en la ciudad de Bucaramanga. Si bien el programa “Familias en Acción” es una iniciativa del Gobierno Nacional, a través de Acción Social, en Bucaramanga se benefician a 18.542 familias. El objetivo del programa es garantizar la educación y la salud en los niños menores de siete (7) años, para cuyo objetivo  otorga a las madres beneficiarias entre $30.000 y $300.000, con el fin de que ellas cumplan con dos compromisos: primero, garantizar la asistencia a un centro educativo a los menores; y segundo, garantizar la asistencia de niños y niñas a las citas de control de crecimiento y desarrollo. Los beneficiarios de este programa pertenecen las familias ubicadas en el Nivel 1 del SISBEN, que no cuentan con ningún otro tipo de subsidio y que tienen niños efectivamente estudiando. Por tanto, la clasificación del SISBEN es fundamental para la selección de las familias favorecidas por el programa.
El SISBEN es el principal medio de focalización individual del gasto social en personas pobres y vulnerables; no sólo el programa “Familias en Acción” lo usan como medio de identificación de poblaciones que necesitan atención del gobierno, sino otras instituciones como lo son: el sistema subsidiado de salud, la red de protección social al adulto mayor, los subsidios de vivienda de interés social, entre otros. Ahora bien, el CONPES Social No. 117 de Agosto de 2008 reglamenta la implementación del SISBEN III, el cual se incluirán variables relacionadas con la vulnerabilidad, se estimará en tres tipos diferentes de zonas y se adecuara una plataforma tecnológica para mejorar la captura y el flujo de información. Por tanto, la nueva medición del SISBEN afectará al programa de “Familias en Acción”, dejando a algunas personas por fuera de la categoría requerida para permanecer en el programa e incluyendo a otras que no estaban recibiendo el beneficio. Sin embargo, la nueva medición busca una mayor precisión para determinar cuáles son las poblaciones pobres y vulnerables, y que el gasto social sea efectivamente focalizado.
Así, durante el desarrollo de la sesión los Concejales se enteraron de la dinámica y funcionamiento del programa de “Familias en Acción” y expresaron su preocupación ante el nuevo cambio en la medición del SISBEN, que afectará el programa. Al respecto, también se cuestionó sobre el objetivo del proyecto: ¿el programa da respuesta a la situación de pobreza y desplazamiento de la población? La respuesta es que la ayuda monetaria que da el programa es solamente para garantizar el derecho a la educación y a la salud en los niños, pero no pretende solucionar el problema de pobreza y desplazamiento. 



Inicia tercer período Constitucional de Sesiones Ordinarias
pero, ¿a quiénes citar?

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 01 al 08 de Octubre de 2010)


El viernes 01 de octubre dio inicio el tercer período Constitucional de Sesiones Ordinarias en el Concejo de Bucaramanga. Una de las cosas más importantes de las sesiones ordinarias es que en ellas se realizan los debates de Control Político; sin embargo, la característica principal de este último período de sesiones es el estudio y aprobación del presupuesto municipal para el próximo año. En este sentido, el Concejo de Bucaramanga debe hacer una muy buena distribución del tiempo para abarcar el tema de presupuesto y hacer los respectivos debates de Control en los dos meses que corresponde al período constitucional.


Es así como, en sesión plenaria del domingo 19 de septiembre, los Honorables Concejales de Bucaramanga, encabezados por el H.C. Dionicio Carrero, presidente del Cabildo, acordaron realizar una reunión con los voceros de las bancadas. Dicha reunión se hace con el ánimo de priorizar temas y estructurar los debates de Control, de manera tal que sean los más representativos para la ciudad. Es importante aclarar, que el Control Político es la función más importante del Concejo Municipal, pues es a través de los Concejos que los ciudadanos expresan su derecho a Controlar el ejercicio del Poder Político y Administrativo a nivel local. De ahí, que se haga necesaria la planeación concienzuda de los temas que merecen una mayor atención. Sin embargo, a pesar que se hizo evidente la intención del Concejo de Bucaramanga de hacer la respectiva planeación de los temas a tratar, ello no se llevó a cabo sino hasta el 05 de Octubre.

El 01 de Octubre, tras la instalación del Período de Sesiones Ordinarias, se aprobaron tres proposiciones, dos de las cuales fueron solamente reconocimientos y condecoraciones y una única que llevaba un cuestionario de control que no era específico. De la misma manera, las sesiones realizadas los días 4, 5 y 7 presentaron desordenes técnicos, pues terminaron por falta de quórum. Pero lo más interesante del inicio del período han sido las citaciones de estas primeras seis (6) sesiones: informes de gestión sin cuestionarios que permitan dar profundidad a los debates y aprovechar el tiempo. Esta última falencia fue especialmente evidente en la sesión realizada el día miércoles 06 de Octubre, en la cual se invitó al Director de la Defensa Civil y una vez iniciada la sesión, tuvo que hacerse un receso para citar a dos funcionarios más, situación que no estaba prevista en el orden del día y que se presentó como consecuencia de una debilidad en la planeación.

La próxima semana, sin embargo, parece tener un panorama diferente. Ya que, en la sesión realizada el viernes 08 de Octubre se presentaron seis (6) proposiciones, por Bancadas y con cuestionarios específicos. Ahora es función de la Mesa Directiva agendar cada una de estas importantes citaciones y priorizar aquellos temas de mayor urgencia. Seguimos a la expectativa de los resultados que arrojará esta buena intención del Cabildo por implementar la Ley de Bancadas!


Y ENTÉRESE DE MÁS DETALLES EN:




Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Agosto 02 de 2010)


El sábado 31 de julio finalizó el Segundo Período de Sesiones Ordinarias. Este periódo estuvo marco por  peculiares acontecimientos, pero mantuvo la tendencia general de períodos pasados. La función de Control Político aún sigue siendo débil, es evidente la desorganización de la agenda, las sesiones terminan por falta de quórum, entre otros. En últimas, todo se resume en la no aplicación de la Ley de Bancadas. Definitivamente, si se hiciera un seguimiento riguroso al Reglamento Interno del Concejo y a la Ley de Bancadas, los cabildantes podrían organizar mejor el tiempo de sesiones y priorizar los temas que necesitan ser controlados. La mesura y la mejora en la calidad de la presentación, tanto de Proposiciones como de Proyectos de Acuerdo, sería un resultado de la aplicación del Reglamento que mejoraría la gestión de la Corporación.


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Actividad Normativa en el Concejo de Bucaramanga

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 11 al 17 de Julio)


La actividad normativa se tomó la semana en el Concejo de Bucaramanga. Concretamente, se discutieron cuatro Proyectos de Acuerdo, de los cuales tres fueron aprobados. Los temas fueron variados: presupuesto, lineamientos de política pública, reconocimientos y derogación de acuerdos. A renglón seguido más detalles.


LOS APROBADOS:

Se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 064, que adicionó $ 2.374’220.727 al cuerpo de Bomberos de Bucaramanga; dichos dineros procedentes del superávit financiero del cuerpo de Bomberos al 31 de diciembre de 2009, se destinarán a la compra de maquinaria y equipo especializado, con tecnología de punta.

De igual manera, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 040, autoría del H.C. Celestino Mojica, que buscaba derogar la autorización concedida al Alcalde municipal, para enajenar las acciones que el municipio de Bucaramanga tenía en la empresa Electrificadora de Santander. Aunque la participación accionaria del municipio no es significativa, pues tan sólo asciende al 2.76%, los Concejales de Bucaramanga evidencian que con la aprobación del proyecto de acuerdo, se envía un mensaje de rechazo a la venta del Patrimonio Municipal, en este caso, de la Electrificadora de Santander.

Por último, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 047, de autoría del H.C. Alfonso Prieto. El proyecto que tenía como objetivo hacer un reconocimiento a las personas jurídicas o naturales que implementan sistema de aseguramiento en la ciudad, fue el más polémico de los tres que se aprobaron; pues ya se había discutido con anterioridad en este período de sesiones ordinarias y su estudio fue suspendido porque se arguyó que no tenía sustento jurídico. Sin embargo, tras un último debate acaecido esta semana, el proyecto de acuerdo fue aprobado y con él se aprobó el reconocimiento a aquellas personas que implementen sistemas de aseguramiento colectivo, para la vida o bienes, en Bucaramanga.


LOS NO APROBADOS:

El único proyecto que no fue aprobado fue el No. 057, que buscaba implementar un programa para realizar exámenes de audiometría y optometría a los estudiantes; proyecto de acuerdo propuesto por los honorables concejales que conforman la coalición minoritaria: H.C. Pedro N. Amaya, Celestino Mojica, Martha E. Montero, Christian Niño, Wilson Ramírez, Edgar Suárez y Edgar H. Villabona. La principal objeción que se presentó a este proyecto de acuerdo es que en este mismo período constitucional, ya se formuló un proyecto que busca implementar un programa de salud visual en los establecimientos educativos de la ciudad. Por tanto, el proyecto fue devuelto a comisión y se propone que los dos proyectos de acuerdo se unifiquen en uno sólo.


Llamado a cuentas sobre el estado de algunas Plazas de Mercado en Bucaramanga

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 04 al 10 de Julio)


La semana en el Concejo de Bucaramanga estuvo bastante agitada: se llevó a cabo la posesión del nuevo Presidente del cabildo, H.C. Dionicio Carrero Correa, se presentaron las conclusiones del Cabildo Abierto realizado en la Comuna 17, se estudiaron y se aprobaron dos Proyectos de Acuerdo y se solicitaron informes a tres funcionarios municipales. De especial importancia fueron las cuentas que se pidieron al Gerente de la Central de Abastos de Bucaramanga sobre la gestión de la entidad; y a los secretarios de Gobierno y de Infraestructura sobre la construcción de la Plaza de Mercado en el Barrio Kennedy.

Al respecto de la gestión de la Central de Abastos, en donde el municipio de Bucaramanga tiene participación accionaria, se dejó en claro que Centroabastos está cumpliendo con normas de calidad y de mejoramiento continuo. Pues tal y como lo aclaró el Dr. Olave, gerente de la entidad, en la Central de Abastos continuamente se hacen capacitaciones sobre el manejo de productos. Además, la Central ayuda a la fundación “Semillas de Ilusión”, cuya misión es ayudar a los niños de escasos recursos del sector de Chimitá. Así, a través de la Central, alrededor de 250 niños gozan de refrigerios y almuerzos diarios, además de actividades lúdicas, para su mejor desarrollo.

Por otro lado, la citación que se presentó para citar a los Secretarios de Gobierno y de Infraestructura, tenía como objetivo principal averiguar el estado de la construcción de la plaza de mercado del Barrio Kennedy. La Plenaria contó que con la presencia de la comunidad y tuvo una duración de tres horas se desarrolló en torno al debate sobre el hecho que dicha plaza, que lleva alrededor de tres años en construcción y en la que se han invertido cerca de $ 2.400 millones, aún falta la construcción de la fase III. Ante la demora de la Administración Municipal, los habitantes del sector, principalmente estratos 2 y 3, impusieron una acción popular que falló a su favor. De ahí, la preocupación de los Concejales de Bucaramanga, pues además del alto precio de la obra y que no se ha terminado, el municipio va a tener que pagar una acción popular. En la sesión plenaria se aclaró que la obra no se ha terminado debido a los ajustes por humedad en los suelos mientras que en lo que tiene que ver con la acción popular, el Secretario de Infraestructura afirmó que “la obra en ningún momento se ha detenido, por lo que cuando se demuestre ante el juez que la obra continúa, no se tendrá que pagar la acción popular”.

Por último, los funcionarios citados puntualizaron que la obra se terminará en el próximo mes de diciembre. Ante esta situación los honorables concejales se mostraron escépticos, pues aún falta la instalación de servicios públicos, acabados, mesones y aparatos sanitarios. Por ello, los concejales de Bucaramanga se comprometieron a estar muy atentos, en especial porque dicho proyecto fue principalmente impulsado por el H.C. Alberto Rueda (Q.E.P.D).


Las mesas directivas del Concejo Municipal de Bucaramanga

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 27 de junio al 03 de Julio)

Sin lugar a dudas, uno de los temas más importantes de la semana, en el Concejo de Bucaramanga, fue la elección del nuevo Presidente y Primer Vicepresidente del cabildo. En efecto, tras la renuncia de los H.C. Carolina Moreno Rangel y José Alfredo Ariza Flórez, como miembros de la mesa directiva del Concejo, fueron elegidos los H.C. Dionicio Carrero Correa y Henry Gamboa Meza, ambos miembros del Partido Liberal, para ocupar los cargos de presidente y primer vicepresidente, respectivamente. La importancia de la elección radica en que con esta elección de presidente, ya son seis elecciones en los dos años y medio de elección.

¿Por qué los presidentes de la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga no terminan el período constitucional de un año para el cual son elegidos? Cabe resaltar que según el Art 28 de la Ley 136 de 1994, el presidente y los vicepresidentes del Concejo se eligen para un período máximo de un año; sin embargo, el Concejo elegido para los años 2008-2011 ha tenido presidentes por un máximo de seis meses. Al respecto, cabe mencionar que el H.C. Edgar H. Villabona ha anunciado que dicho suceso se debe a un pacto político hecho entre los mismos concejales. La Procuraduría ha hecho investigaciones al respecto, pero aún no se han resuelto tales acusaciones ni se han tomado medidas. Cabe resaltar que las acusaciones sobre los posibles pactos políticos fueron anónimas y se presentaron a inicios del año 2009.

Otro hecho importante a resaltar es que no se ha respetado el Acto Legislativo 001 de 2003, ni el Art 18 de la Ley 136 de 1994, en el cual se señala la distribución de cargos de la mesa directiva para dar participación a las bancadas minoritarias. Según dicha normatividad, si la presidencia de la mesa directiva pertenece a la bancada mayoritaria, la primera vicepresidencia debe corresponder a la bancada del partido que más integrantes tenga luego de la mayoritaria; pero no pueden haber dos representantes del mismo partido en la mesa directiva. La excepción a la regla es que no se postulen otros candidatos para ser electos; pero, generalmente, lo que ha sucedido es que cada elección de mesa directiva sólo ha contado con un candidato para cada cargo, respectivamente.

Las mesas directivas del Concejo de Bucaramanga se han conformado de la siguiente manera:


Si se viola o no la ley, corresponde a la Procuraduría dar un veredicto. Por ahora, es momento de llamar la atención acerca de la situación.



SEGUNDO CABILDO ABIERTO DE 2010:
Sistema Integrado de Transporte Masivo y seguridad en la zona occidental de Bucaramanga

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 20 al 26 de Junio)

Los temas de las sesiones plenarias de la semana, en el Concejo de Bucaramanga, fueron variados. Específicamente se realizaron dos (2) sesiones para discutir Proyectos de Acuerdo, dos (2) para hacer control político, una (1) para efectuar la invitación al Director de Medicina Legal y una (1) sesión para realizar un cabildo abierto en la zona occidental de la ciudad. La zona occidental que corresponde a la Comuna 17 y de la cual hace parte población de estratos 2 y 3, quienes han impuesto quejas acerca de la implementación del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea. En este sentido, el cabildo realizado en dicha comuna estuvo principalmente ligado al tema de movilidad, aunque no fue el único tema tratado. Así las cosas, la principal conclusión frente al problema de movilidad que aquejan los habitantes es que: hasta que culmine la fase 3 del sistema, no podrán contar con una mayor cantidad de buses que los provean del servicio de transporte. Lo anterior fue mencionado por el propio gerente de Metrolínea.

En cuanto a los demás temas, los habitantes del sector fueron propositivos a la hora de exponer sus ideas. Así, plantearon que para resolver los problemas de inseguridad de la zona, se pueden implementar programas desincentiven la entrada de los jóvenes a las pandillas; programas que deberían coordinarse por la Administración Municipal e ir enfocados hacía la educación. Para ello es necesaria la presencia de psicólogos y trabajadores sociales que ayuden a formar un proyecto de vida, desde muy temprana edad. Asimismo, expusieron que para mejorar los espacios de esparcimiento es necesario que se realicen actividades deportivas y lúdicas para que se creen espacios de recreación, que al mismo tiempo reducen los problemas de pandillaje.

Dado lo anterior, los concejales de Bucaramanga se propusieron hacer cumplir con las conclusiones dadas en el cabildo; mientras que los habitantes de la Comuna 17 en Bucaramanga, deben velar porque los cabildantes hagan efectiva la función de control político y materialicen en acciones las conclusiones dadas.



¿CONTROL POLÍTICO A QUÉ?

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 13 al 19 de Junio)

Durante la semana el Concejo de Bucaramanga sesionó en torno a temas relacionados con el control político. A modo general, se realizaron seis sesiones y tres de ellas correspondieron a la presentación de los informes de gestión del primer trimestre del año: IMEBU, INVISBÚ y la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, al mismo tiempo que se exponían los informes de gestión, se daba respuesta a cuestionarios planteados por los cabildantes.

Quizá, la sesión que más tuvo impacto durante la semana fue la citación a la directora del Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga – INVISBU, sesión a la que acudió un sinnúmero de ciudadanos afectados por el proyecto de vivienda prioritaria “Parque Comunero”. Cabe resaltar que dicho proyecto es un programa que adelanta la Administración Municipal para aumentar los espacios de vivienda en la ciudad. La idea básica del proyecto es construir 15 edificios de 20 pisos, con los cuales se les dará vivienda a 3.600 familias. Para esta construcción deben adquirirse 211 viviendas ubicadas en nueve cuadras del sector.

La socialización del proyecto se ha venido dando desde hace un par de meses. Incluso el mismo Concejo de Bucaramanga realizó un conversatorio para que la comunidad se expresara. Sin embargo, en el conversatorio quedaron varias preguntas pendientes que aún no han sido resueltas. Por tanto, en la sesión del día martes 15 de junio, salieron a flote varias dudas sobre la elaboración del proyecto, pues la funcionaria encargada llevó a la ciudad de Medellín a algunos ciudadanos afectados para que conocieran proyectos similares; igualmente, durante la exposición de la funcionaria, los H.C. Celestino Mojica y Martha Montero cuestionaron las palabras de la funcionaria al decir que ella, de sus propios recursos, había destinado dineros para el viaje. Así, los honorables concejales opinaron que ello no se debía hacer, pues podría llegar a suponerse que hay intereses particulares en la elaboración del proyecto. Pero sin lugar a dudas, lo más importante en la plenaria fue la comunicación sobre la posición del Alcalde municipal, al respecto: “si la comunidad no está de acuerdo con el proyecto, el proyecto no se realiza”; pero, los funcionarios encargados siguen con la socialización del mismo.

Esta sesión plenaria dejó en claro que hay temas importantes por abordar. Que el control político debe ir más allá de los informes de gestión y velar porque los diferentes funcionarios municipales estén actuando en beneficio colectivo y no particular. Es muy importante que el Concejo siga agendando las citaciones de control político para no dejarlas sólo en el papel como proposiciones, que a propósito al día de hoy ya son un gran reto pues en lo que va corrido del segundo período constitucional se han presentado 33 proposiciones de control para citar a diferentes funcionarios de la Administración Municipal. En este sentido cabe preguntarse ¿a qué o quiénes se les está haciendo control político? Esta es una muestra de que se pueden hacer debates fructíferos y mucho más profundos, que aporten respuestas efectivas para la ciudanía en general.



NUEVOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA BUCARAMANGA, A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 06 al 12 de Junio)

Entre los diversos temas tratados por el Concejo de Bucaramanga durante la semana, se resalta el tema del Bicentenario, al cual los Honorables Concejales dedicaron dos sesiones ordinarias. Como es bien sabido, el próximo 7 de Agosto se cumplirán 200 años de la Independencia de Colombia y Santander fue una región muy importante en la lucha por la independencia del país; en este sentido, con lo resalta el Dr. José Alcides Cortés, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo – IMCT, en diferentes municipios del departamento se han venido preparando distintos actos culturales (ciclos de cine, danzas, música, entre otros) para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Sin embargo, más importante fue la citación hecha al Dr. David José Seijo, director del Instituto para la Juventud, el Deporte y la Recreación – INDERBÚ. Pues, para celebrar el bicentenario de la Independencia, se construirá en Bucaramanga el Coliseo Bicentenario, proyecto al que se destinaron $ 9.151 millones y que tiene una duración aproximada de nueve (9) meses. Así, los Honorables Concejales de Bucaramanga se preocuparon por la entidad encargada de realizar la obra. En sesión plenaria, el Dr. Seijo explicó que el ganador de la licitación para adelantar esta obra fue el Consorcio Luis Valderrama y la interventoría quedó a cargo del Consorcio Interventoría Bicentenario.

Ahora bien, el destino y el manejo de los recursos son importantes, pero también lo es el costo de oportunidad del proyecto, esto es, lo que se tendrá que sacrificar para la construcción del Coliseo Bicentenario. Así las cosas, la ubicación del Coliseo juega un papel importante, pues para su construcción se usaran predios que son, en estos momentos, escenarios deportivos en actividad: la cancha de la juventud, las canchas de voleibol playa y un parqueadero ubicado en la zona. De estos predios, la cancha de la juventud es el más importante y significativo, puesto de ella se benefician aproximadamente 8.000 niños en programas de semilleros de aprendizaje de fútbol. En este sentido, la comunidad expuso su voz de protesta ante la posible eliminación del escenario. El Dr. Fernando Vargas y el Dr. Horacio Serpa comunicaron que a la par de la construcción del Coliseo Bicentenario se construiría una nueva cancha ubicada en las cercanías. Sin embargo, se han escuchado rumores acerca de que el bajo presupuesto puede dar por palabra muerta la promesa de los dirigentes. Dado lo anterior, la comunidad ha anunciado que si las obras de construcción de la nueva cancha la juventud no inician a la par con la obras de construcción del Coliseo, ellos no cederán terreno.

Por tanto, en su visita al Concejo de Bucaramanga, el Dr. Seijo expresó que la construcción de la nueva cancha de la juventud iniciará a la par con la construcción del Coliseo, y que tendrá nuevas medidas, una nueva tribuna, cafetería y área de baños. Así como también pasará de ser una cancha de tierra a una cancha sintética, con el fin de que se convierta en un verdadero espacio para futuros deportistas. Por tanto, está en manos del Concejo de Bucaramanga hacer un seguimiento detallado a la construcción, tanto del coliseo como de la cancha la juventud, y procurar después que la ciudadanía tenga acceso al escenario deportivo pues, finalmente, estas obras públicas deben contribuir al beneficio de la comunidad, y en este caso especial al semillero de deportistas.



ASISTENCIA: SI
PERMANENCIA: NO

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 01 al 05 de Junio)

Esta semana, inició el segundo período de sesiones ordinarias, que se extenderá desde el primero de junio hasta el próximo 31 de julio. El inicio del período de sesiones coincidió con la emisión del Boletín No. 5 de Concejo Visible Bucaramanga, en el cual se muestra el accionar del cabildo en los cuatro primeros meses del año. Cabe destacar que en dicho boletín se hace un llamado de atención especial a los concejales acerca de la permanencia en las sesiones y el desarrollo completo del orden del día. Sin embargo, aunque los concejales aumentaron su asistencia, no hicieron lo mismo con su permanencia.

Durante estas primeras cinco sesiones se efectuaron dos citaciones de control político y una invitación; el retardo en el inicio de las sesiones alcanzó un promedio de 43 minutos; y tres plenarias fueron levantadas por falta de quórum. Pero el dato curioso de la semana fue lo acontecido en la tercera sesión plenaria ordinaria, en la cual se citó a la inspectora de protección al consumidor; pues a sabiendas de que la finalizar las sesiones no habría quórum, se decide alterar el orden del día y aprobar en primer lugar las proposiciones y en segundo lugar escuchar a la funcionaria.

Así, la sesión del 3 de junio fue exclusivamente para hacer una lectura de proposiciones, sin que se lograra debatir el tema para el cual fue convocada la sesión; ya que la lectura de 76 proposiciones represadas de los días anteriores ocupó todo el tiempo destinado al desarrollo de la sesión. Es decir, los bumangueses pagaron alrededor de $ 6.000.000 para que los concejales leyeran proposiciones, de control o no, que puede que ni siquiera se lleven a cabo. Y puede que no se lleven a cabo, porque la responsabilidad recae ahora en la mesa directiva, quien tiene la función de agendar y planificar el desarrollo de las sesiones plenarias. Así, debe destinar tiempo para: citar a los funcionarios para responder a cuestionarios de control, debatir proyectos de acuerdo y destinar tiempo para realizar encuentros con la comunidad (cabildos y conversatorios).

Pero, no se trata tan sólo de asistir y de permanecer, sino de ejercer su función como concejales. Esto es, representar los derechos de la ciudadanía; y para ellos deben estar pendientes de lo que se discute en la sesión, investigar y tomar una posición al respecto, para luego hacer el respectivo control a la administración.



FINALIZACIÓN DE SESIONES PLENARIAS ORDINARIAS

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Mayo de 2010)

Un final corto e imprevisto tuvo el primer período constitucional de sesiones ordinarias en el concejo de Bucaramanga. Ello sucedió porque se informó mal la hora de la última sesión plenaria y los concejales no llegaron a la cita, no hubo quórum decisorio y se dejaron de estudiar cuatro proyectos de acuerdo convocados para ese día, así como la clausura de las sesiones. Si bien, la falta de quórum fue la característica que marcó este período constitucional, también cabe destacar que las sesiones se dedicaron en mayor cuantía al control político o a pedir informes de gestión, dejando de lado la discusión de proyectos de acuerdo. Y los pocos proyectos de acuerdo que se discutieron fueron, principalmente, autoría del Alcalde.

Si quiere conocer todos los detalles del primer período constitucional lo invitamos a que consulte la sección "Día a Día 2010", si quiere conocer los debates más importantes puede acceder a la sección "Noticia Dominical 2010", pero si usted está interesado en consultar el balance general del primer período lo invitamos a que consulte nuestro boletín de prensa de Mayo 2010.


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PRIMER CABILDO ABIERTO DEL AÑO: COMUNA 14

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 19 al 25 de Abril)

Esta semana, el concejo de Bucaramanga estuvo marcado por un sentimiento de dolor, debido a la muerte del H.C. Alberto Rueda. Si bien, el concejal no se encontraba bien de salud desde hacía más de 15 días, su salud fue empeorando, llevando a su fallecimiento en día viernes 23 de abril. Aunque, la mala salud del concejal y el sentido fraterno de sus compañeros habían llevado a que no se efectuarán algunas sesiones, los concejales cumplieron con la comunidad al realizar, como se tenía previsto, el primer cabildo abierto del año. Éste se realizó en el Colegio Oriente Miraflores, ubicado en la comuna 14, zona oriental de la ciudad y estuvo acompañado por los residentes de la zona.

Entre los diversos temas tratados, cabe destacar el hecho de que la zona ha sido declarada como de alto riesgo. Lo que ha sucedió, es que ésta declaración ha impedido tramitar licencias de construcción en los predios edificados años atrás, no pueden ser vendidos, comprados, hipotecados, desenglobados con el fin de individualizar los contadores de servicios públicos, constituidos como propiedad horizontal, ni someterlos a modificación jurídica alguna. En este sentido, cabe resaltar que se pueden estar violando derechos constitucionales, pues la clasificación del sector como Zona de Amenaza ha implicado la imposibilidad de acceder a servicios públicos básicos, como la construcción de un acueducto adecuado. Lo anterior, no ha sido posible porque las entidades competentes alegan que en esas zonas no se pueden realizar esta clase de inversiones, bien por la Amenaza Topográfica o por la inexistencia de licencias, hecho que resulta paradójico cuando la sede el Acueducto de Bucaramanga queda a pocas cuadras del sector y cuando recientemente se otorgaron licencias para la construcción de varias Torres de Edificios en el Barrio Los Pinos que colinda con los Barrios afectados, edificios en donde indudablemente las familias si gozan de la totalidad de los servicios públicos.

En este punto, varios Concejales intervinientes manifestaron su voz de protesta pues consideran improcedente que la Administración se excluya del deber jurídico de otorgar el acceso a los servicios públicos básicos de una comunidad, bajo el argumento de que se trata de una Zona de Alto Riesgo en donde no se puede invertir, construir, ni facilitar el otorgamiento de licencias que permitan a los propietarios de estos predios el goce efectivo de su derecho de dominio. Realidad que también se contrapone, con el cobro del impuesto predial a los ciudadanos del sector, quienes expresaron su indignación, pues “para pagar los impuestos no es alto riesgo, pero para lo demás, sí”. Así las cosas, el deber del concejo municipal radica en ejercer un control político efectivo, que active soluciones para la comunidad. Al respecto, se creó una comisión transitoria conformada por cuatro concejales, para dar las conclusiones del cabildo y hacer seguimiento a las acciones que la administración debe tomar para solucionar las necesidades de la población.



CONTROL A LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO

Por: Concejo Visible Bucaramanga
(Semana del 12 al 18 de Abril)



Esta semana en el concejo de Bucaramanga predominó el control político. Es la función más importante del cabildo y como tal los concejales han estado muy pendientes de su desarrollo. Si bien, predominaron los informes de gestión sin cuestionarios específicos, también se plantearon algunos debates de importancia para la ciudad. Al respecto cabe destacar las citaciones que se hicieron a los gerentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y al de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB).

En cuanto al AMB, se presentó fue el informe de gestión correspondiente al año 2009. En dicho informe se destacan temas como: apropiación ciudadana, relacionada con la identificación de la ciudadanía con la empresa, para lo cual el AMB hace periódicamente reuniones con los líderes comunales y los capacita a cerca del uso del agua; usos, oferta y demanda del agua en donde se evidencia la entrega de 72 millones de agua para el abastecimiento; y, sostenibilidad ambiental, que se sustenta en la generación de energía hídrica, la reforestación de terrenos, siembra de árboles, plan de racionamiento del agua y control de actividades mineras. En general, la empresa mostró buenos resultados tanto financieros como técnicos, que la proyectan como una buena inversión del municipio. Sin embargo, el gerente del AMB hizo dos peticiones al concejo: primero, que con el Decreto 077 de Mayo 30 de 2008, se crearon una serie de requisitos burocráticos que impiden instalar contadores de agua de manera rápida y económica, con lo cual se hace necesario implementar medidas que disminuyan dichos trámites. Y segundo, relacionado con el impuesto al espectáculo que el municipio le cobró al AMB por la iluminación del parque del agua, porque con ello se creó un atractivo turístico para la ciudad y el cobro del impuesto ha perjudicado a la empresa.

El panorama de la EMAB, fue totalmente diferente. En primera medida, esta citación se dio por dos cuestionarios que plantearon los concejales del Partido Integración Nacional. Con ellos se pretendía saber cuál era la situación financiera y técnica de la empresa. Lo que se evidenció, luego de terminar la sesión, es que la empresa está pasando por una situación financiera crítica, agudizada por la resolución 2440 que mandó a la EMAB a devolver $ 2.200 millones a los usuarios por sobre pagos que éstos habían hecho; ello se llevo a cabo en el período de un año, lo que ocasionó pérdidas a la empresa. Asimismo, el hecho de que no se ha establecido un sitio para la disposición final de residuos, pues la vida útil del sitio denominado “El Carrasco” termina el 30 de septiembre del presente año.

En conclusión, mientras el AMB se desenvuelve con facilidad, la EMAB cada vez pierde más credibilidad. Aún más, dados los problemas que se han presentado con la contratación de dicha empresa, es posible que la afecten problemas jurídicos más que financieros.



LA VISIBILIDAD DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Por: Concejo Visible
(Abril de 2010)

La transparencia, es la propiedad de ver a través de los actos de las instituciones públicas y si se colocan velos como la no difusión de la información, el proceso de rendición de cuentas pierde su cometido. Y al parecer este fue el problema presentado en el concejo municipal, pues no se informa con la debida anticipación a la ciudananía y por ello no se dio una retroalimentación.  A pesar de contar con el mecanismo, la manera en que se llevó a cabo no fue correcto.

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EN CASA DE HERRERO…. ¿AZADÓN DE PALO?

Por: Concejo Visible
(Semana del 22 al 28 de Marzo)


En el Concejo Municipal de Bucaramanga no se cumple el dicho popular de “en casa de herrero azadón de palo”. Esta semana las sesiones plenarias giraron en torno a temas internos del concejo, que por un lado trataron de afianzar la función de control político y, por el otro, buscaron mejorar la credibilidad de los ciudadanos en la institución. En efecto, se realizaron dos sesiones plenarias con el objeto de ejercer control sobre los funcionarios encargados de la adecuación de las instalaciones oficiales del Concejo Municipal, las cuales no son ocupadas por la corporación desde hace más de año y medio. En segundo lugar, se resalta la sesión plenaria sobre las declaraciones de la Secretaria de Planeación Departamental sobre posibles implicaciones de concejales en negociaciones del suelo para la implementación del POT.

Al respecto de la primera, queda claro que los Concejales se mostraron muy poco satisfechos con la información suministrada por los funcionarios de la Administración Municipal, pues en primer lugar no se sabe la fecha exacta en la cual el Concejo retornará a sus instalaciones oficiales y, en segundo lugar, se han presentado adiciones al contrato por un valor superior al 50% inicial pactado. Asimismo, cuestionaron la capacidad de la Administración central para llevar a cabo el término de megaproyectos, cuando se muestra incapaz de terminar un proyecto tan sencillo como el de la adecuación de las instalaciones del Concejo. Así, se evidencia que los Concejales han iniciado un proceso de control ante esta situación que ya no es coyuntural, pues se van a cumplir dos años desde que inició el problema: el Concejo funciona y sesiona en la Casa Luis Perú de la Croix, desde todo punto de vista un lugar poco adecuado para ello. Finalmente, el Concejo aprobó la proposición de citar cada mes durante sesión plenaria ordinaria a los funcionarios relacionados con el tema, de tal manera que los Concejales estén al pendiente de cómo va la realización de las obras.

Por otro lado, llama la atención la invitación que se realizó a la Secretaria de Planeación Municipal para que rindiera una explicación a los honorables concejales de Bucaramanga, respecto de sus declaraciones realizadas al periódico El Frente. Y es que en dicha declaración publicada en marzo 10 del presente año, esta Secretaría considera que los honorables concejales del Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), han entrado en un círculo de negociación con algunos entes para cambiar el uso del suelo de estos municipios. Cabe resaltar que en el periódico El Frente se incita a la comunidad a denunciar dichos atropellos, pues se aclara que la Ley 388 de 1997 Artículo 3, “el ordenamiento del territorio es una función pública”, para el cumplimiento de determinados fines (…) procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedad (…) así como la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo” En tal caso, queda claro que los concejos municipales cumplen una función primordial por ser ellos los representantes de la ciudadanía. En tal sentido, los concejales pidieron explicación ante dichos comentarios, a lo cual la funcionaria agregó que sus palabras fueron malentendidas y que ella lo único que hizo fue incitar a la población a participar en la formulación del POT. Pues bien, se debe hacer mención que la labor de los concejales consiste en representar los intereses públicos y ciudadanos y, por tanto, dejar de lado intereses particulares que van en detrimento de la ciudadanía.




EDUCACIÓN: UN DERECHO CIUDADANO
PERO ¿EN QUÉ CONSISTE?

Por: Concejo Visible
(Semana del 15 al 21 de Marzo)


Esta semana estuvo marcada por diversos debates en el Concejo de Bucaramanga, entre los cuales se citaron a diferentes funcionarios para dar cuenta ante el cabildo sobre la gestión de la Administración Municipal. Pero fue, sin lugar a dudas, la citación al Secretario y a la Subsecretaria de Educación, el tema de mayor interés durante la semana. Esta citación, que se desarrolló aproximadamente en un tiempo de ocho (8) horas y dos plenarias consecutivas, fue de especial importancia tanto por el tema de la misma como por las características que se presentaron durante su discusión. Y es que ¿cómo no poner especial atención al tema de la suspensión de subsidios educativos en colegios privados cuando personas de estratos 1 y 2 se ven afectadas y cuando el Ministerio de Educación destina cerca de 8.600 millones de pesos a cubrir con dicho rubro? Es por ello que a las instalaciones del Concejo Municipal acudieron diferentes ciudadanos a imponer sus quejas y pedir ser escuchados tanto por los concejales como por la administración municipal.

Por un lado hablaron los padres de familia, quienes expresaron su inconformismo ante la decisión de suprimir los subsidios educativos, ya que en los colegios oficiales no se encuentran cupos suficientes para la prestación del servicio de educación. Por el otro, hablaron los representantes de colegios privados, quienes destacan que de los niños y jóvenes que antes acudían a colegios privados, muy pocos han ingresado a colegios oficiales, dejando sin estudio a muchos de ellos, lo cual se puede transformar en un problema social.

El gobierno local, en cabeza del Secretario y la Subsecretaria de Educación, argumentó que la decisión de la Secretaría de Educación, obedece a las directrices implementadas por el Ministerio de Educación Nacional, entidad que ha exigido a cada municipio la entrega de “Informes de Insuficiencia”, respecto a la cobertura educativa en todas las ciudades del país, de manera que la existencia de cupos en los colegios oficiales impide de forma radical la contratación de los servicios prestados por los colegios particulares, a través del mecanismo de subsidios educativos a menores de bajos recursos. En tal sentido, es claro que labor de la Secretaría se limitó al envió del informe solicitado, con base en el cual el Ministerio de Educación Nacional resolvió la no contratación en el Municipio de Bucaramanga de los mencionados subsidios, pues en el Área Metropolitana existen alrededor de tres mil cupos libres en los colegios oficiales, de forma que el otorgamiento de subsidios en colegios privados supondría un uso indebido e ineficiente de los recursos públicos.

Sin embargo, si en la labor de la secretaría no se tomaron en cuenta aspectos como la situación socio-económica de los menores, y las consecuencias psicológicas y morales a las que éstos se verán abocados con el cambio intempestivo de instituciones educativas, el resultado del estudio es sesgado. Al respecto cabe preguntarse qué puede hacer el Concejo para hacer más llevadera la situación de dicha población, pues el verdadero control político se centra en velar por el cumplimiento del plan de desarrollo y en él se estipula que la administración debe garantizar el acceso sin discriminación, la permanencia y la continuidad en el sistema educativo; pero al mismo tiempo se debe tener en cuenta dichos factores psicológicos tales como la identidad, que permiten un pleno desarrollo de los niños y jóvenes. Por tanto, tal y como se planteó durante el desarrollo de las sesiones del Concejo: “el derecho a la educación no es que se le garantice un cupo en un colegio, sino que se garanticen todo un sinnúmero de factores que integren e identifiquen a los educandos en una institución”.




METROLÍNEA
¡¡¡ NO NOS MUEVE !!!

Por: Concejo Visible
(Semana del 08 al 14 de Marzo)

Sin lugar a dudas esta ha sido una de las semanas más movidas en el Concejo Municipal, es la última semana antes de las elecciones, y los concejales tuvieron que multiplicarse por diez para cumplir sus obligaciones con sus respectivos partidos políticos y con el Concejo. Se evidenció que tenían una agenda muy ocupada, pues el inicio de las sesiones alcanzó retardos hasta de una hora. Sin embargo, bien podría decirse que ello se debe a las nuevas rutas que deben tomar para llegar al recinto; claro todo causado por el cierre de vías para la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte masivo: Metrolínea.

Evidentemente, el tema del Metrolínea no ha podido quedar por fuera de la agenda de los concejales. En este caso fue el H.C. Uriel Ortiz, quién puso sobre la mesa la discusión citando al gerente de Metrolínea, al Director de Tránsito y al Secretario de Gobierno, para que respondieran un cuestionario acerca de la “privatización” de la carrera 15, la prohibición del tránsito de buses por la carrera 27 y los daños causados a los comerciantes en este sector. Citación que se transformó en un foro, con una duración de cinco (5) horas, desarrollada en dos plenarias. En la primera plenaria se presentaron los funcionarios citados y dieron respuesta al cuestionario formulado por el H.C. Uriel Ortiz, en la segunda se declaró sesión informal e intervinieron representantes de los comerciantes de la zona y de los taxistas. Entre los daños y perjuicios mencionados caben destacar: 42 locales cerrados en Sanandresito Centro, tres mil millones de pesos en pérdidas diarias en el mismo centro comercial y 12 parqueaderos del sector afectados

Durante las plenarias se percibió un notable descontento por parte de los concejales, quienes en su mayoría no apoyan las medidas de tomadas por el Dr. Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, y lo acusan de ser un proyecto mal planeado y diseñado. Ello lo sustentan en que, primero no se cumplieron las fechas en las que supuestamente iniciaría a rodar el sistema, segundo no todas las rutas iniciaron su funcionamiento en la misma fecha, y tercero el desorden en el sentido de las vías y las nuevas rutas para los buses. Algunos incluso llegaron a pedirle su renuncia, pues aseguran que no esta en capacidad de manejar un proyecto de tal magnitud. Y es si nos remitimos a los cifras, el Conpes 3465 del 2007 aprobó para el proyecto alrededor de 300.000 millones de pesos, de los cuales 100.000 millones son aportados por las entidades territoriales y el restante por la nación. Así es que el control político a tanto dinero es de suma importancia.

Sin embargo, quedan por responder a preguntas como: ¿Qué hay de aquella parte de la población donde todavía no funciona el Metrolínea? ¿Tendrán que llegar “a pie” a sus trabajos a sus colegios o universidades? ¿Y pasa en aquellas partes de la ciudad donde se ubica una gran cantidad de población y han disminuido la flota de buses en circulación? ¿Seguirán aquellas personas que no tienen aún acceso al servicio del Metrolínea sufriendo por la mala planificación de algunos? Estas que podrían hacerse y que el concejo municipal debería atender ahora que propuesto la creación de una comisión accidental para resolver los problemas causados por la implementación del Metrolínea.



SE ACABARON LAS VACACIONES:
¡A EJERCER UN VERDADERO CONTROL POLÍTICO!

Por: Concejo Visible
(Semana del 01 al 07 de marzo)
 
Si bien esta no es la primera vez en el año que sesiona en el Concejo Municipal, sí es la primera semana del primer período constitucional de sesiones ordinarias. Pero como estudiantes en su primer día de clases se han comportado los Honorables Concejales. Esto es, la semana estuvo marcada por llegadas tarde, inasistencias y falta de quórum decisorio. Lo anterior llevó a que las sesiones iniciaran en promedio con 45 min de retraso y que se dieran por finalizadas sin agotar el orden del día, causando una represa en la discusión de proposiciones.

De las seis sesiones llevadas a cabo durante la semana, cuatro fueron de control político y dos de invitaciones; no obstante, tanto las citaciones de control político como las invitaciones no estuvieron acompañadas de cuestionarios que hicieran relevante el debate. Tres de la sesiones se realizaron a partir de proposiciones que sólo solicitaban informe de gestión, a saber: Inderbú, Caja de Previsión Social y Bomberos de Bucaramanga. Los demás debates, exceptuando el realizado en torno a la invitación realizada al gerente del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología “Neomundo”, se realizaron con base en preguntas estas muy generales que no contribuyeron a enriquecer el debate; éste fue el caso de la creación del fondo de atención y desastres del municipio en el cual sólo se llego a la conclusión que este tema debería tratarse primero en un concejo de gobierno municipal. Igualmente, aquellas sesiones que daban para un debate más profundo y cuestionado de los Honorables Concejales fueron “cortadas” y se les pidió a los citados o invitados que enviaran sus respuestas por medio escrito, esto es especialmente evidente en la invitación que se le hizo al gerente de Neomundo, pues se dejó inconcluso el debate acerca de las utilidades que le ha dejado el parque interactivo al municipio. Lo anterior llevó a que se perdiera el dinamismo del buen control político; fenómeno evidenciado en la duración de las sesiones, cuyo promedio sólo alcanzó una hora y media.

Las razones: Los Honorables Concejales, al igual que los estudiantes tienen su excusa: “Estamos en Campaña”, es lo que se escucha decir en el recinto. Por supuesto, el próximo domingo 14 de marzo se realizarán las elecciones al Congreso de la República, de modo que los Concejales están apoyando a sus partidos políticos. Sin embargo, el “estamos en campaña” no es una excusa para descuidar las funciones como Concejales. De lo contrario, puede suceder como a los estudiantes: dejas todo para última hora y verse apurados en los últimos trimestres del año para adelantar las “tareas” pendientes para el Concejo, las cuales no son pocas para este año.

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OPINE EN NUESTRA ENCUESTA

¿Según Ud. quién tiene mayor control en la toma decisiones sobre Bucaramanga?

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Transparencia por Colombia

Concejo de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga